Connect with us

Estatal

Salvan a Samaniego; aprueban cuenta a pesar de irregularidades

Publicado

on

Por Dianeth Pérez Arreola

En sesión de Congreso, las cuentas públicas de las comisiones estatales de servicios públicos de Tijuana, Ensenada y Tecate correspondientes al periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021, fueron rechazadas, mientras que la correspondiente a Mexicali, sí se aprobó. También se rechazó la cuenta pública de la Secretaría del Agua, encabezada en aquel entonces por Salomón Faz.

El titular de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) era el actual secretario del Agua, Armando Fernández Samaniego, uno de los coordinadores -junto con el diputado Manuel Guerrero Luna- de la campaña interna de Claudia Sheinbaum en Baja California.

La instrucción de aprobar la cuenta ya estaba dada desde su análisis en comisión, donde solo tuvo el voto en contra de Alejandra Ang, a pesar de las muchas irregularidades encontradas y descritas en el documento de 17 páginas de extensión, firmado por el auditor superior del estado, Luis Gilberto Gallego Cortez.

La auditoría consigna omisiones como falta de evidencia en cobro de consumo de agua; irregularidades en los cálculos de Impuesto Sobre la Renta en compensaciones confidenciales por más de 48 millones de pesos, remuneraciones de personal y aguinaldo; falta de aplicación del procedimiento de licitación pública en la contratación de servicios de recaudación con diferentes proveedores; pago de recargos y actualización de pago extemporáneo de derechos de extracción de agua, y por supuesto, los polémicos contratos con Fisamex.

Al más puro estilo priísta, los diputados de Morena votaron sin querer debatir ni argumentar, a favor de aprobar la cuenta de Fernández Samaniego, a pesar de los comentarios de la diputada Daylín García Ruvalcaba y Diego Echevarría. Todo parece indicar que la instrucción de protegerlo fue gracias a su trabajo a favor de la candidata ganadora de la elección interna de Morena.

Estatal

Presentan el 92 Sorteo Magno de la UABC con más del 1 mil premios

Publicado

on

En rueda de prensa este miércoles, el vicerrector, acompañado del encargado de sorteos, presentaron el 92 Sorteo Magno de la UABC.

Se llevará a cabo el próximo 30 de mayo con un premio de 24 millones de pesos para el primer lugar, el segundo lugar serán 4 millones y para el tercer lugar será un vehículo tipo pick-up Chevrolet Cheyenne 2024.

Entre los otros premios destacan 5 cheques de 100 mil pesos, 10 cheques de 50 mil, 10 cheques 10 mil pesos, 15 más de 5 mil pesos, 635 premios en efectivo de 1 mil 500 pesos, así como vehículos de diferentes modelos. En total serán 1 mil 500 premios con un valor total de 38 millones 813 mil 369 pesos.

Jesús Isaac Cadena, encargado de sorteos UABC mencionó que para esta edición se emitirán 270 mil boletos con un costo de 480 pesos, con esto se busca beneficiar el crecimiento académico de más de 69 mil estudiantes.

Continue Reading

Estatal

Crece deuda indirecta 84 por ciento en BC

Publicado

on

La deuda pública de BC creció 34% en lo que va de la administración de Marina del Pilar, pero mientras la directa creció al rito de la inflación, la indirecta lo hizo en 84%, comentó el asesor y profesor de Economía, Enrique Rovirosa.

La deuda directa es la que corresponde a Gobierno del Estado, la cual solo aumentó 11 por ciento, al pasar de 14 mil millones 450 millones de pesos a poco más de 16 mil millones. La indirecta es la que proviene de organismos paraestatales y de los ayuntamientos, explicó, y esta pasó de más de 6 mil millones y medio, a poco más de 12 mil millones.

Por otro lado, de acuerdo con Registro Único Público de Obligaciones financieras de Entidades Federativas y Municipios, Gobierno del Estado contrató casi 3 mil millones a corto plazo para cubrir problemas de liquidez. Los contrataron entre noviembre y diciembre 2023 y fueron registrados y publicados en el portal en el mes de febrero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Destaca que del 2022 a noviembre 2023, tuvieron 12 mil millones más de ingresos y apoyos extraordinarios.

Sobre las cifras anteriores, Rovirosa señaló que aunque la deuda de corto plazo se incrementó en la presente administración, el monto resultante no es significativo comparado con el total de ingresos.

Precisó que parte de esa deuda podría cambiarse a largo plazo y obtener así mejores condiciones crediticias, pero el problema radica en que para contratar deuda de largo plazo ésta debe destinarse a inversión y no a gasto corriente.

La necesidad de créditos corto plazo podría solucionarse con una mejor administración financiera y con austeridad, subrayó el economista, cosa que sí ha hecho en el caso de la deuda directa, al crecer al parejo de la inflación.

Enrique Rovirosa.
Continue Reading

Estatal

Localizan 5 cuerpos calcinados en el ejido Francisco Zarco de Ensenada

Publicado

on

Este lunes en rueda de prensa la fiscal general de Baja California María Elena Andrade comentó sobre los recientes acontecimientos en el municipio de Ensenada en los que agentes de seguridad pública han sido ultimados por bandas criminales, añadió que ya están trabajando de la mano con el gobierno municipal, así mismo con la Fiscalía General de República, para esclarecer los hechos.

Por otra parte, el domingo se reportó el hallazgo de 5 cuerpos calcinados en un lote del ejido Francisco Zarco de Ensenada.

Sobre el tema, Andrade mencionó que se está trabajando en la investigación de los hechos, pero hasta el momento los cuerpos no presentan signos de violencia, ni algún químico que ocasionará el incendio.

Aclaro que el predio era un “picadero” y no se descarta que las personas estuvieran en situaciones de calle.

Continue Reading
Publicidad

Contador de Visitas

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News