Connect with us

Estatal

“Fueron gastos personales”: Ábrego

Publicado

on

Por Dianeth Pérez Arreola

Las facturas que aparecen como gastos superfluos fueron gastos personales y no fueron pagados con recursos públicos, aclaró la secretaria de Cultura de Baja California, Alma Delia Ábrego, sobre las erogaciones que hizo en la gira a Nueva York a finales de julio pasado.

El portal RadarBC publicó el pasado fin de semana que entre las facturas de la funcionaria habían aparecido gastos en chocolates finos y souvenirs, por lo que cuestionada al respecto, y explicó que ni un solo peso de esas facturas se pagó con dinero público y achacó a un error de su equipo de trabajo que se mezclaran las facturas oficiales con las de sus gastos personales.

“Está en transparencia porque se cometió un error administrativo en mi oficina. Yo no las revisé cuando las mandaron… fue un error de mi equipo de trabajo que yo tengo que asumir. Mandé un oficio a transparencia donde aclaro que esas notas no son parte de la comprobación, son gastos personales míos”, manifestó.

¿Por qué estaban documentados sus gastos personales? Se le preguntó. Una persona de mi oficina me dijo que no hablaba inglés y que pensaba que todo era parte de lo mismo. No fue filtración, fue un error. Estoy muy tranquila, envié el oficio cuando me di cuenta que había mandado mal la comprobación, dijo.

Sobre los 3.7 millones de pesos que costó la gira a Nueva York y los criterios para decidir cómo se gastan los recursos, detalló que todos los estados recibieron la invitación por parte de la embajada para celebrar los 200 años de las relaciones bilaterales México-Estados Unidos.

Es muy importante que a Baja California no se le vea solo como el basurero o como el patio trasero, la parte cultural es importantísima. Hay que ver cuántas personas llevó Oaxaca, unas 200. Nosotros llevamos apenas 30 y la mayoría no fue de staff, fueron artistas y creadores, remarcó.

Nortec a nivel global representa la creatividad que tuvieron para unir la música electrónica con música de banda, aseguró, quienes además les hicieron un descuento, “pues ellos no cobran eso”.

“¿Qué hay muchas necesidades?, ¿que por qué se gasta en cultura? Híjole, yo creo que esta es la primera vez que la cultura no es un accesorio. La cultura no es la comparsa de alguien. Es la primera vez que la cultura se está utilizando para la transformación de un cambio social y esa parte para mí es de las más relevantes; tenemos que mostrar quiénes somos. No somos nomás droga, ni alcohol, ni narcotráfico, ni niños prostituidos; hay Nortec, están los pueblos originarios, el ballet folklórico, está el calabaceado, el Mexicali Rose, Chinto Mendoza. Hay muchas cosas de las que sentirnos orgullosos”, concluyó.

Continue Reading

Estatal

Concordamos con miembros de la comunidad, pero no con los que quieren esta reforma: Marcela Vaquera

Publicado

on

Miembros de organizaciones religiosas y en pro de la vida, se reunieron afuera del congreso del estado para mostrar su descontento previo a la votación de la reforma que permite a menores cambiar su género ante el registro civil.

Marcela Vaquera, vocera del Consejo Estatal Vida y Familia, comentó que están de acuerdo con miembros de la comunidad LGBTQIA+ como el abogado José Luis Márquez Saavedra, quien también ha expresado su oposición a la reforma.

Explicó que para lo único que estarían de acuerdo en trabajar en conjunto con la comunidad, sería por el bienestar de los menores.

Por su parte, la diputada del Partido Acción Nacional(PAN), Alejandrina Corral mencionó que toda la situación es una cortina de humo por parte del diputado morenista Juan Manuel Molina, y que deberían enfocarse en brindarles todos los derechos a los infantes y no solo un par, además de que con estas propuestas solo dividen a la ciudadanía.

La diputada, antes de la sesión, salió a dar unas palabras a los inconformes y les manifestó que su voto y el de la bancada del PAN serían en contra.

Continue Reading

Estatal

Aprueban reforma con la que menores de edad podrán cambiar su género en actas de nacimiento

Publicado

on

La mañana de este jueves, integrantes de la comunidad trans de Baja California se reunieron previo a la sesión del Congreso, donde se votaría la reforma al código civil que permite que menores de edad puedan cambiar su nombre y género en su acta de nacimiento, en apoyo a las infancias trans.

Carlos Eduardo Valenti, quien es activista y hombre trans, comentó que los derechos no se deben someter a consulta, además de que es una orden que viene desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se debe de acatar.

Narró cómo durante mucho tiempo trató de “encajar” en la sociedad, al grado de sufrir de depresión, hasta intentos de acabar con su vida.

Por su parte, Ibrad Sainz explicó que desde los 4 años él reconoció su inclinación por el lado masculino y que la familia también se da cuenta, pero se cierran.

Entienden que no es un camino fácil, pero tampoco es algo que se escoge, es algo con lo que se nace, por eso la importancia de apoyar a las infancias trans, señaló Ibrad. 

Para finalizar, Lucia Fernanda Avelar activista tijuanense, manifestó que la Lucy de 3 años, hoy estaría orgullosa y sin miedo, sabiendo que hay mucha gente respaldando a las nuevas generaciones.

Con 15 votos a favor, 6 en contra y una abstención, esta tarde el Congreso del Estado aprobó la reforma al código civil del estado, que permite que menores de edad puedan cambiar de sexo y nombre en las actas de nacimiento.

Continue Reading

Estatal

Anuncia gobernadora siete cambios en el gabinete

Publicado

on

La gobernadora del estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, dio a conocer siete movimientos dentro de su gabinete.

Entre los cambios está la salida de Gerardo Solís Benavides de la Secretaría de Educación para irse a dirigir el Colegio de Bachilleres. En su lugar entra quien fuera encargado de despacho de la Auditoría Superior del Estado, Luis Gilberto Gallego.

En Comunicación Social sale Néstor Cruz y entra Jesús Romandía. Rebeca Vega es la nueva secretaria de Inclusión.

Funcionarios públicos que regresan tras las campañas, son Juan Meléndrez a la Secretaría de Agricultura; Mónica Vega a Medio Ambiente y Luz María Ríos al DIF estatal.

Los movimientos fueron anunciados en la conferencia mañanera de este miércoles 19 de junio, llevada a cabo en Tijuana.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

271,016

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News