Connect with us

Estatal

“Fueron gastos personales”: Ábrego

Publicado

on

Por Dianeth Pérez Arreola

Las facturas que aparecen como gastos superfluos fueron gastos personales y no fueron pagados con recursos públicos, aclaró la secretaria de Cultura de Baja California, Alma Delia Ábrego, sobre las erogaciones que hizo en la gira a Nueva York a finales de julio pasado.

El portal RadarBC publicó el pasado fin de semana que entre las facturas de la funcionaria habían aparecido gastos en chocolates finos y souvenirs, por lo que cuestionada al respecto, y explicó que ni un solo peso de esas facturas se pagó con dinero público y achacó a un error de su equipo de trabajo que se mezclaran las facturas oficiales con las de sus gastos personales.

“Está en transparencia porque se cometió un error administrativo en mi oficina. Yo no las revisé cuando las mandaron… fue un error de mi equipo de trabajo que yo tengo que asumir. Mandé un oficio a transparencia donde aclaro que esas notas no son parte de la comprobación, son gastos personales míos”, manifestó.

¿Por qué estaban documentados sus gastos personales? Se le preguntó. Una persona de mi oficina me dijo que no hablaba inglés y que pensaba que todo era parte de lo mismo. No fue filtración, fue un error. Estoy muy tranquila, envié el oficio cuando me di cuenta que había mandado mal la comprobación, dijo.

Sobre los 3.7 millones de pesos que costó la gira a Nueva York y los criterios para decidir cómo se gastan los recursos, detalló que todos los estados recibieron la invitación por parte de la embajada para celebrar los 200 años de las relaciones bilaterales México-Estados Unidos.

Es muy importante que a Baja California no se le vea solo como el basurero o como el patio trasero, la parte cultural es importantísima. Hay que ver cuántas personas llevó Oaxaca, unas 200. Nosotros llevamos apenas 30 y la mayoría no fue de staff, fueron artistas y creadores, remarcó.

Nortec a nivel global representa la creatividad que tuvieron para unir la música electrónica con música de banda, aseguró, quienes además les hicieron un descuento, “pues ellos no cobran eso”.

“¿Qué hay muchas necesidades?, ¿que por qué se gasta en cultura? Híjole, yo creo que esta es la primera vez que la cultura no es un accesorio. La cultura no es la comparsa de alguien. Es la primera vez que la cultura se está utilizando para la transformación de un cambio social y esa parte para mí es de las más relevantes; tenemos que mostrar quiénes somos. No somos nomás droga, ni alcohol, ni narcotráfico, ni niños prostituidos; hay Nortec, están los pueblos originarios, el ballet folklórico, está el calabaceado, el Mexicali Rose, Chinto Mendoza. Hay muchas cosas de las que sentirnos orgullosos”, concluyó.

Continue Reading

Estatal

Es asesinado en Tecate el asesor del alcalde Darío Benítez

Publicado

on

Este lunes, alrededor de las 11 de la mañana, fue asesinado Cristian Vázquez, quien se desempeñaba como asesor del alcalde de Tecate,  Darío Benítez.

El reporte de las autoridades indica que el occiso se encontraba en la unidad deportiva “Eufrasio Santana” del municipio de Tecate, realizando ejercicio, cuando fue atacado por 3 masculinos vestidos de negro que ingresaron al lugar con armas de fuego, dispararon en su contra y el cuerpo quedó en la pista.

Al lugar de los hechos acudió personal de la Fiscalía General del Estado para trasladar el cuerpo a la morgue y empezar la investigación correspondiente.

Cristian Vázquez fue el primer regidor independiente de Ensenada durante el periodo de mandato de Marco Antonio Novelo.

Continue Reading

Estatal

Solo Mexicali cumple con la ley estatal de alcoholes

Publicado

on

La reforma de la Ley de Alcoholes del estado de Baja California, que fue
aprobada hace un año y que obliga a establecimientos que tengan venta de
bebidas alcohólicas a contar con guardias de seguridad certificados por la
secretaria de Seguridad Ciudadana, solo se está respetando por bares y gobierno
mexicalense, así lo informó el presidente del Consejo de alcoholes de Mexicali.

Venustiano Anzaldo comentó que, hasta el momento, de los 350
establecimientos que tienen la obligación de certificar a su personal de
seguridad, el 50% de los bares ya lo realizaron.

Indicó que una sanción por incumplimiento con el reglamento puede variar
entre los 40 y 50 mil pesos, y el ayuntamiento ha efectuado 60 sanciones.

Para finalizar, Anzaldo exhortó a todo aquel bar o centro nocturno que
cierre después de la medianoche a certificar a su personal para evitar que sean
sancionados en los operativos que lleva a cabo el ayuntamiento.

Continue Reading

Estatal

Canacintra Mexicali lanza posicionamiento ante los bloqueos de PEMEX en zona costa

Publicado

on

Tras los bloqueos en la planta de Pemex por parte de residentes del ejido Maclovio Rojas del municipio de Tijuana, que están afectando el abastecimiento de combustible, la Canacintra Mexicali lanzó un posicionamiento para que las autoridades restauren a la brevedad el suministro de gasolina en la entidad.

“A los industriales de Mexicali nos preocupa la falta de atención rápida y oportuna de las autoridades para gestionar una resolución inmediata a la problemática de abasto de combustible en la región”, expresó Francisco Fuentes Aréstegui, presidente de Canacintra Mexicali.

Manifestó que siempre serán respetuosos de los reclamos de la ciudadanía, pero de continuar con los bloqueos, las afectaciones no solo serán para las industrias, sino también para toda la comunidad.

En el comunicado se plantea que esta problemática de la escasez de combustible se une a la existente crisis energética que genera pérdidas a la industria y el comercio por los apagones.

“Si este tipo de problemática de falta de combustible en la región, que en estos momentos está acentuada en la zona costa, se suma a la de cortes de energía, nos dejan ante una situación muy complicada no solo para los sectores productivos, sino para todos los ciudadanos”, dijo Aréstegui.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

223,242

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News