Connect with us

Estatal

Ley Sabina no toma en cuenta antecedentes, solo situación actual

Publicado

on

La diputada local Michel Sánchez explicó que la ley de deudores alimentarios contempla que los morosos no puedan tramitar un pasaporte para impedirles salir del país y huir así de sus obligaciones, así como también solicitarles un certificado de no adeudo para tramitar la licencia de conducir y además, informar al contrayente sobre la situación de morosidad alimentaria al realizar un trámite para casarse.

Sin embargo, el criterio a la hora de impedir que un deudor alimentario participe como candidato en un proceso electoral, no es como parece.

El impedimento es estrictamente para morosos. En el caso de Ismael Burgueño, explicó que está al corriente con sus pagos, así que no hay problema. Que el caso se haya ido a juicio, que haya apelado la decisión del juez y que el descuento por tanto se haga de forma automática y no de forma voluntaria, no importa. Burgueño ya no es “deudor” y puede participar.

“A mi me preocupaba saber cuál era la realidad porque era la ley que a mi me tocaba impulsar y sabía que iba a haber preguntas. En ese momento a mí me contó que estaba el corriente. Desconozco si su sentencia es más nueva… el punto de estas medidas son los morosos”, declaró.

¿Se vaya a juicio, apele y haya sentencia no importa, mientras esté pagando? Se le cuestionó; esos mecanismos son medidas de presión y es asegurar el alimento para las infancias y evitar la violencia económica para las mujeres, respondió la legisladora.

Pero si hay sentencia se les hace el descuento automático por parte del empleador y el pago no es de manera voluntaria, se le insistió. “Bueno, es que ahí sería meternos a cuestiones muy muy personales. La ley no puede irse tan específica. La ley termina siendo ambigua y es muy general”, señaló.

¿Y en el caso de ejercer violencia contra las mujeres, eso sí ya queda para siempre el impedimento para participar en procesos electorales?, se preguntó. “Es igual, es con sentencia firme, no con denuncia… seguramente si es una persona que está en sentencia o está yendo a clases de reeducación o está encarcelado. Ahí es más difícil la dinámica que con los morosos. Si hay un candidato o candidata que ya tiene una sentencia de violencia familiar en firme no podría. A menos que ya haya cumplido su pena”, respondió.

Por lo anterior, lo que se puede inferir de los detalles de la ley, los antecedentes no cuentan. Si el moroso ya está pagando voluntariamente o está siendo obligado a pagar, puede participar. Igual es el caso de los que ejercen violencia contra la mujer. Si ya purgaron su condena no estarían impedidos para participar.

Estatal

Niega Carlos Torres investigación en su contra por la DEA 

Publicado

on

Hace dos semanas se difundió la noticia de una presunta detección por parte de la DEA al esposo de la gobernadora, Carlos Torres.

Hoy, después de no aparecer en el foco público, participó en un evento en el Centro Histórico en su calidad de encargado de proyectos del gobierno del estado.

Torres negó toda acusación, asegurando que a él nunca le han cobrado ni una multa por pasarse un alto.

Comentó que hay gente muy desesperada porque los números no les dan, y esperará a que pase el proceso electoral, para dar más opiniones.

Descartó realizar una contra demanda a las personas que lanzaron las difamaciones.

“Yo no voy a perder el tiempo en esas cosas, vamos a concentrarnos en el trabajo y en eso estamos”, dijo Torres.

Continue Reading

Estatal

Localizan a Vayron Gael González de 14 años en Tijuana

Publicado

on

El pasado 8 de mayo Vayron Gael González Luque de 14 años salió al mediodía de su domicilio ubicado en el fraccionamiento Solidaridad Virreyes rumbo a la tienda que estaba a un costado de su casa, pero nunca regreso, por lo que la Fiscalía General del Estado emitió una pesquisa al día siguiente de su desaparición.

El martes de esta semana, Génesis Lizbeth González, madre de Vayron se manifestó afuera del edificio del estado, para pedir apoyo en la búsqueda de su hijo, pues ya eran 7 días sin saber de él.

Madre de Vayron

Esta mañana, el responsable de la Unidad Especializada en Búsqueda de Desaparecidos de la Fiscalía General del Estado, Fidel Corvera, comunicó que Vayron fue hallado por parte de las autoridades estatales en el municipio de Tijuana en compañía de otro menor y ya se encuentra en Mexicali con su familia, mientras que su compañero fue ubicado en Mexicali con su familia.


Corvera, señaló que Vayron y su amigo estuvieron durante un tiempo en “aventura” por Mexicali, pero posteriormente solicitaron raite a un trailero para trasladarse a Tijuana, para continuar con la aventura.

Continue Reading

Estatal

Pierde BC 4 lugares en competitividad

Publicado

on

Baja California perdió cuatro lugares en competitividad, de acuerdo con el índice estatal 2024 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Actualmente ocupa el sitio 14, basados en los 50 indicadores con los que analizan las fortalezas y debilidades de las entidades del país.

En el apartado “Sistema político y gobiernos”, Baja California está en el último lugar, pues tiene los datos más bajos en el porcentaje de población que consulta información de finanzas públicas y su tasa de participación ciudadana en procesos electorales.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

214,800

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News