Connect with us

Columna

Matices: la austeridad electoral

Publicado

on

Naturalmente no nos referimos al despliegue de recursos de los aspirantes del partido oficial para promocionarse, pues ahí no conocen la palabra austeridad. El asunto tiene que ver con los recurso disponibles para la organización de las elecciones.

Nos llega información del distrito cinco de Tijuana donde los supervisores electorales del Instituto Nacional Electoral dan cuenta que no habrá presupuesto para mesas y sillas en las casillas, por lo que los capacitadores pedirán a los funcionarios de casilla que “cooperen” con el mobiliario.

Por supuesto si eso están pidiendo en ese distrito, la situación no será diferente en el resto del estado. Pero para Iván Antonio Pérez, de la empresa Corporativo Integral, hay sobreprecio en renta de mobiliario para eventos del gobierno, como publicamos el 1 de septiembre del 2023.

Entonces el INE va a pedir a la gente que será funcionario de casilla que done un día de su tiempo, que lleve su propia silla, y no sabemos si agua y comida también, porque al presidente los gastos del ejercicio democrático por excelencia, le parecen excesivos.

Y hablando de excesos, la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante premia la corrupción del Departamento de Bomberos que hemos denunciado muchas veces aquí. El director Rubén Darío Osuna tiene desde hace días una camioneta Tahoe color blanca que le fue asignada para su uso particular.

Los bomberos sin uniformes, sin máquinas ni equipos suficientes, pero el director en camionetota. La recicladora por la carretera a San Felipe que se quemó hace semanas, se volvió a quemar a los pocos días, y entonces sí se conectaron al hidrante como debieron hacer en el incendio más grande, donde no quisieron dificultarle la entrada y salida de vehículos a la empresa de Panchito Pérez Tejada. No hay multa a la empresa, ya saben por qué.

El 18 de marzo se quemó un basurero particular, también por la carretera a San Felipe, donde participaron las máquinas disponibles y trabajaron muchas horas para controlar el siniestro. El propietario debería tener un sistema de contención de incendios, que obviamente no tenía porque todo se arregla con moches, a cargo de Jhonatan Castillo y Roberto Lomelí.

Sobre el asunto del cobro del salario de un bombero que tenía año y medio en Estados Unidos, jubilaron al subdirector, Alberto Flores. Al que era jefe de batallón, Jesús Valeriano le quitaron el cargo y lo mandaron como encargado a la estación 4, y a Ramón Oceguera de encargado a la estación de Santa Isabel -ambos involucrados en la falsificación de firmas para hacer el cobro del salario del bombero ausente- lo quitaron del puesto.

Habrá que preguntar al síndico en qué va la investigación de este asunto, y a la FGE, en qué va la averiguación sobre el robo de más de 400 mil pesos de un cajero automático que abrieron con fuerza bruta tras el incendio de una tienda Soriana en Mexicali.

Pero hay muchos más temas pendientes en Bomberos, como el presunto pago que hizo el inspector Julio Rocha, de 100 mil pesos (cuando aun era líder sindical Manuel Guerrero) para que le dieran contrato a su hijo del mismo nombre, el cual no seguía en la lista y el director lo hizo encargado de turno C en la estación del parque Vicente Guerrero, pero entra y sale cuando quiere.

Los Julios Rocha.

La cereza del pastel, es que el verdadero poder detrás del trono, Edson Vilchis, está por recibir la base, y alardea que será el nuevo director de bomberos con la reelección de Norma Bustamante, cuando tiene nulo conocimiento del trabajo de bombero y debe tener más de 15 años de base en la institución. Veremos si se pasan una vez más, la ley por el arco del triunfo.

En otro tema, qué baratos se venden algunos políticos. Hace un par de semanas estuvo de invitado en un programa de televisión, el candidato a gobernador en 2019 por el PAN, Óscar Vega Marín, quien no dejó de echarle porras a Morena y a Claudia Sheinbaum.

El joven diputado local que logró a duras penas el PRI en las últimas elecciones, Román Cota, tiró la toalla a las primeras de cambio y abrazó la causa morenista, lo cual fue premiado con la nominación a candidato para la alcaldía de Tecate.

Sus comunicados se centran en ligar sus propuestas con la figura de la candidata a la presidencia, Claudia Sheinbaum, haciendo un papel muy patético.

Y esta semana trascendió el rumor de que el comunicador Gustavo Macalpin entrará como primer regidor a la planilla de la reelección de Norma Bustamante. Se de buena fuente que a Macalpin le ofrecieron la candidatura a la alcaldía de Mexicali por Movimiento Ciudadano, y la rechazó diciendo que no consideraba que estuviera listo.

Pero este rumor, deja en entredicho esa razón, pues al parecer lo que quería era no arriesgarse a perder con la marca MC, sino entrar a la segura con Morena, deseo que no le concedió su examiga la gober.

Después de criticar hasta el cansancio a Morena, sus gobernantes, sus aspirantes y sus métodos, que barato les salió a Morena ofreciéndole una regiduría, si el rumor resulta cierto.

Columna

Matices: entre abogados te veas

Publicado

on

Este fin de semana hubo dos eventos que involucraron abogados. El sábado un grupo denominado “Abogados con Claudia” invitó al convivo llamado “Abogados con la transformación”. En la mesa de honor, estaba -como no podía ser de otra manera, Marina Olmeda. La gobernadora no acudió.

El evento empezó tarde por estar esperando a la diva, Julieta Ramírez, quien finalmente llegó acompañada de Norma Bustamante, Armando Samaniego, la expriísta Nancy Sánchez, Michelle Tejeda, Jaime Cantón, Alejandra Ang y Laura Ruiz.

Aunque anunciaron también a Michel Sánchez y a Juan Manuel Molina, estos no acudieron.

Curioso que anduviera ahí Alfredo Wong, quien va en la planilla municipal como regidor, pero no fuera invitado al frente. Lo mismo le pasó a quien va de síndico, el panista Óscar Vega Marín.

Tal vez tenga que ver que la organizadora fue Lourdes Cáñez, quien naturalmente no quiere saber nada de Norma y sus funcionarios, y en cambio está en la campaña con la Julietona.

Pero qué cara dura la de los abogados ir a pararse en el evento “Abogados con la transformación”, cuando Andrés Manuel López Obrador es el presidente que más ha violado la constitución, y éstos en lugar de reclamar, van a aplaudir a los candidatos.

En breve recuento, podemos mencionar la imposición de Victoria Rodríguez Ceja, como gobernadora del Banco de México, violentando con ello el Artículo 28 constitucional que a la letra dice: “El Estado tendrá un banco central que será autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración. Su objetivo prioritario será procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, fortaleciendo con ello la rectoría del desarrollo nacional que corresponde al Estado”.

Otra violación constitucional fue el decreto presidencial que establece que las obras faraónicas serán consideradas “de interés público” y de “seguridad nacional”, pasándose por el arco del triunfo el Artículo 134 constitucional, que establece: “Los recursos económicos de que dispongan la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados”.

Pero además está la propaganda que hizo el titular de la SEDENA, Luis Cresencio Sandoval a favor del presidente, de su partido y de su movimiento, violentando el Artículo 41 de la Ley Suprema que dice: “Ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, ni a favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular”; la violación al Artículo 4º de la Constitución sobre la protección que tienen todos en materia de salud, la injerencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y un largo etcétera.

En fin, que los abogados que acudieron al evento no le tienen mucho respeto a la Constitución o tienen muchas ganas de vivir del presupuesto.

Me pregunto qué pensarán los abogados cuando escuchan a Armando Ayala decir que le va a votar todo a favor a Claudia Sheinbaum. Puede ser un exagerado servilismo, una grave deficiencia de neuronas, el pago por seguir dentro del sistema y que nunca le investiguen los cobros de piso en su periodo como alcalde de Ensenada, carencia de ácido fólico, o todas las anteriores.

¿Se imaginan a un maestro diciendo “si me eliges, le voy a poner solo dieces a tu hijo?, porque el ejemplo de quien le vota todo a favor al presidente en la SCJN ya la tenemos.

Samaniego se reunió con los de la Fraternidad Policiaca para decirles que impulsará el tema de las reformas para que los elementos que resulten inocentes se reincorporen a sus trabajos y se respeten sus derechos laborales, reformas que los legisladores de Morena no quisieron apoyar, ahí no fueron los de antes, los fifís o los neoliberales.

Y el otro evento de abogados se suponía que era para ver el segundo debate presidencial, según esta invitación.

Ojo, aquí no es un grupo salido de no sabemos dónde, es nada menos y nada más que el Colegio de Abogados de Mexicali, que suponemos buscará la diversidad de ideas a pesar de estar unidos por el interés de la justicia… pero esta es una imagen de dicho evento.

Qué pena.

En ese evento estuvo presente la alcaldesa Norma Bustamante, a quien mi colega Mauricio Higuera preguntó sobre la resolución del Instituto Estatal Electoral (IEE) de retirar los espectaculares con su propaganda. Dice ella que la legislación local no puede restringir las cuestiones de esas leyes locales, basadas en las leyes federales.

Al respecto, el candidato a la alcaldía por Mexicali por el PAN, Francisco Fiorentini, señala que el IEE ha sido claro, que hay una norma local y que hay que cumplirla; que la decencia la obliga a cumplir con la ley como primera autoridad municipal, no a doblarla en beneficio personal. Por cierto, que mañana Fiorentini será el invitado del grupo Madrugadores.

A las 10 de la mañana estará la candidata a legisladora también del blanquiazul, para dar a conocer un tema del orden legal. Y qué casualidad, a esa hora por fin el ayuntamiento tiene actividad.

Y sobre el debate presidencial, los trancazos ya estuvieron más certeros y mejor articulados. Aunque Máynez seguro mostrará una leve mejoría en sus números, la pelea sigue siendo de dos.

Los temas que corresponden a Baja California ponen en desventaja a Claudia, pues dentro de los proyectos ferroviarios no se contempla a Baja California (a pesar de lo que diga la gober), no hay nada concreto sobre una supuesta desaladora y confirmó el hecho de que los apoyos para el campo solo han sido para el autoconsumo y se dejó fuera a los grandes productores. Condenados capitalistas, neoliberales, como se les ocurre querer hacer un negocio de la agricultura, cuando la transformación de cuarta solo apoya a los pobres, para que sigan siendo pobres y necesiten sus subsidios y su agradecimiento de por vida.

Continue Reading

Columna

La última pregunta

Publicado

on

Columna sobre comunicación, cultura mediática e Inteligencia artificial

Por Sergio Armando Covarrubias Mercado, Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Maestro en Estudios y Proyectos Sociales

¿Qué nos espera en el mundo social con la aparición de las inteligencias artificiales (IAs)? Cambios vertiginosos, seguramente. Las IAs son una realidad. Generan un intenso debate, reflexiones filosóficas y atención social tanto en las conversaciones cotidianas como en las comunidades académicas y en los medios de comunicación masiva. Algunas amigas y amigos me han expresado cierto miedo por la increíble capacidad de las IAs para programar, expresarse coherentemente y realizar tareas impensables, apenas hace unos meses. Entiendo su inquietud. Nuestra especie, siempre ha sentido temor por las nuevas tecnologías. El tema es fascinante y ha sido ampliamente tratado en la ficción novelística y cinematográfica. Escribiré sobre esta vertiente en mi siguiente columna. En este espacio, revisaré aspectos básicos, imaginaré la transcendencia de una IA hipotética en el área de medicina y argumentaré que las IAs cambiarán la forma de socialización humana por lo menos en un aspecto de muchos posibles.

Desde hace algunas décadas, las IAs han resuelto problemas de diversos tipos en áreas como la educación, matemáticas, astronomía y muchas más. Sin embargo, hace apenas 13 meses, en noviembre de 2022 con el lanzamiento de ChatGPT, un chat que puede sostener conversaciones, basadas en redes neuronales que intentan imitar algunas capacidades cognitivas del cerebro humano, el fenómeno ha crecido exponencialmente. Hoy día, hay muchos logros evidentes de las IAs: pueden ¨aprender¨ por sí mismas; utilizar y ¨comprender¨ el lenguaje humano y reproducirlo; generar contenido artístico como música y pintura; pueden diseñar estrategias de juego en partidos de basquetbol o cualquier deporte y muchas cosas más.      Inclusive, una IA llamada AlphaZero, aplasta a sus rivales humanos y cibernéticos en el  ajedrez.  AlphaZero fue equipado con una red neuronal capaz de aprender el deporte-ciencia. Sólo se le “alimentó” con las reglas del juego y ésta, aprendió en 24 horas el deporte de las 64 casillas. Posteriormente, derrotó al módulo informático Stockfish, el más adelantado en su tiempo (2017). Las IAs ¨aprenden¨ muy rápido. Este hecho, cambiará vertiginosamente la dinámica social.

Hoy las IAs crean múltiples soluciones para diversos problemas. Considere por ejemplo disciplinas como la medicina, arquitectura, programación, piense en creadoras y creadores de contenido y muchas actividades más que las IAs ya ejecutan con una eficacia similar o superior de lo que lo hace actualmente el Ser humano. 

Imaginaré a continuación un futuro posible en el mundo de la medicina: Una vez que se hayan superado las barreras éticas, legales, filosóficas y morales surgirá una IA Doctora, sucederá en un par de décadas más o menos, se lo aseguró. Claro, primero habrá protestas, manifestaciones, disturbios, debate, etcétera. ¿Por qué no una IA Doctora? si las supercomputadoras con procesadores miles de veces más eficientes, están a la vuelta de la esquina. Además ya hay adelantos en esta área, por ejemplo, algunas IAs, pueden hacer ciertos diagnóstico, análisis clínicos, de radiografías, etcétera. La IA Doctora, a la que llamaré MultiHealt, obtendrá el respaldo de unas 4 universidades, un par de prestigiados hospitales privados y será ¨entrenada¨ con información relevante de miles de libros sobre la materia, pero lo que es más importante, tendrá también el legado de la experiencia humana: una docena de doctores (por decir algún número) con más de 20 años de experiencia, compartirán a MultiHealt, casos concretos de su práctica.  

¿Podría tener éxito MultiHealt en México? Creo que sí. Hace algunos años, De las Heras Demotecnia una encuestadora filial de Gallup International, publicó El estado de salud de los mexicanos 2018. Su conclusión fue: 54% de los mexicanos no acude al médico al primer síntoma de la enfermedad. Las razones que se describen en la encuesta son las siguientes: 1.-Falta de tiempo, 2.-Falta de dinero 3.-Creen que no lo necesitan, 4.-No tienen ánimo y 5.-Por miedo. Con estos datos cualquier especialista en mercadotecnia, podría afirmar que sí existen clientes potenciales para MultiHealt en nuetro país. Un dato más de la encuestadora refuerza mi argumento: muchas personas prefieren revisar internet, antes que consultar con médicos. 

En unos años, usted podrá socializar con una doctora, amable. Pasará a un consultorio donde aparecerá de la nada una imagen humana (quizá un holograma) sentada detrás de un escritorio que le inspirará confianza. Escuchará una agradable voz femenina, pero lo más importante: le aliviará de sus males físicos con un porcentaje de error mínimo. 

Pasaré a mi siguiente pregunta ¿Pero qué tendrá que ver la velocidad para aprender de las IAs con la vertiginosidad del cambio en el tejido social? Mucho. Las IAs que aprenden rápido, ejecutan tareas innovadoras velozmente. ¿Estaremos alertas para los cambios rápidos o por el contrario nos rebasarán? Reflexione, por ejemplo, en las transformaciones que se dieron a partir de la invención de la computadora, el celular e internet. La humanidad no es la misma antes y después de estas tecnologías. ¿Cuántos años bastaron para que estos cambios fraguaran? En el lapso de los últimas 3 décadas, muchos de los seres humanos que poblamos La Tierra, hemos transformado nuestras formas de trabajo, educación y socialización, utilizando cada vez más la telefonía celular, Apps, softwares, etcétera. Nuestra forma de relacionarnos con la otra o el otro o son diferententes. Hemos creado comunidades virtuales, la colaboración a distancia acorta el tiempo y espacio, aumenta la productividad. El acceso a la información, acerca cada vez más a las personas al conocimiento que antes de la era digital. 

En 1992, antes de la era digital en México, cuando entré a la universidad, nada de esto era posible. La socialización interpersonal (cara a cara) era más intensa. Por otra parte, yo hacía mis trabajos a máquina, frecuentaba la biblioteca, consultaba enciclopedias físicas, me comunicaba con familiares lejanos a través de telefonía local o telegrama de manera mucho más esporádica que ahora. Cosas como el metaverso, las IAs que convierten palabras en imágenes o Syntesia, una IA que crea avatares que hablan, no eran parte del horizonte humano. 

Las tecnologías han cambiado en distintas épocas a nuestra especie. La rueda acortó las distancias entre comunidades, logrando mayores contactos sociales entre regiones distantes. La electricidad, estiró el uso del tiempo generando más posibilidades de socialización a horas nocturnas. La computadora y el celular modificaron nuestra forma de comunicarnos, uno de los rasgos más importantes que caracterizan el contacto humano. Sin duda, las IAs abrirán una gama diversa de nuevas formas de socialización como reconceptualizar nuestra idea de la amistad: seguramente podremos transportar  amigas o amigos virtuales en el celular y activarlas o activarlos con un botón para que se proyecten con rayos láser. Nos harán compañía. Serán de gran ayuda para comprendernos, aconsejarnos o ser nuestras confidentes. Estaremos conversando con una máquina elocuente, versátil y asertiva, pero sobre todo, interesante para nuestra psique, puesto que  se programarán y  entrenarán para satisfacer las necesidades particulares de cada persona.  De ahí que mi última pregunta sea ¿Estaremos alertas para enfrentar, comprender, concebir y utilizar las IAs con responsabilidad, reflexiva y críticamente para que colaboren con la armonía social? Uno de los planteamientos de Jurgen Habermas, filósofo de la Escuela de Frankfurt es que “en su esfera adecuada, la tecnología es neutral, pero que fuera de ella provoca las diversas patologías sociales que constituyen los principales problemas de las sociedades modernas”. ¿Será esta la respuesta adecuada a la anterior última pregunta? Juzgue usted. 

Referencias:

Continue Reading

Columna

Matices: el trueque

Publicado

on

Pues resulta que esta semana hubo un misterioso “trueque” entre el Ayuntamiento de Mexicali y el sindicato estatal de maestros. El 14 de noviembre de 2016 ante el notario público número 11, quedó asentado un contrato de donación de dos predios con valor de casi cuatro millones de pesos cada uno, por parte del ayuntamiento a la Sección 37 del SNTE.

Se supone que ahí construirían algo así como una casa de jubilados de Issstecali, proyecto que nunca se concretó. Los terrenos en cuestión están junto a la Laguna México. En aquel tiempo el gobernador plurinominal aun no era el encargado de proyectos estratégicos, así que allá, donde todo era monte, no tenía mucho valor.

Pero ahora las cosas son diferentes. La Laguna México es un parque bonito, con jueguitos y zacatito y pues seguramente pues al ver que los terrenitos pueden dar mucho de sí comercialmente hablando, pues “dice mi mamá que siempre no”.

En sesión -por supuesto extraordinaria- de cabildo, votaron la desincorporación del lote 1 de la manzana 21 del fraccionamiento Quintas del Rey segunda etapa con valor de casi 10 millones de pesos, según avalúo del 22 de junio del 2023, que fue dado a cambio de los lotes 14 y 15, ahora ya con valor de casi 5 millones de pesos cada uno que serán integrados al proyecto del parque ecológico Laguna México.

El mismo día de la sesión de cabildo -qué casualidad-, Armando Samaniego, quien es muy cercano a la alcaldesa, envía un comunicado que nombra a varios exdirigentes del magisterio y una foto junto al actual, Ampelio Íñiguez, del SNTE sección 37.

El boletín titulado “Cuenta Armando Samaniego con el respaldo del magisterio para lograr diputación federal”, da por sentado que el sindicato lo apoya, como se hacía con el voto corporativo en los tiempos del PRI que tanto odia, pero ahora a la luz de Morena, es bien visto.

Y hablando de Samaniego, esta semana participó en un programa televisivo que le hicieron a medida, pues trataron el tema que él puso sobre la mesa hace unos días -la legalización de la marihuana- habiendo temas más tangibles y urgentes que preocupan a la población.

A su estilo Samaniego no deja hablar a nadie, pero la culpa la tienen el resto de los invitados, por bailar al son que le tocó otro. ¿Y si el tema hubiera sido Fisamex, los amparos y la no reintegración del porcentaje que cobró esa empresa, causando un daño al erario? Se chamaquearon a los invitados, que se dejaron ir con la finta de tiempo aire en televisión para hablar de un tema que no dominan.

Y siguiendo con este singular personaje, esta semana contribuyó al buen humor de muchos al aventarse en redes un mensaje que denota su humilde autopercepción.

Les recomiendo leer los comentarios de esa publicación, no tienen desperdicio. Dale click aquí.

¿Recuerdan quien es Patricia Ríos? es una exdiputada priísta, fan de Bonilla y esposa de Aníbal Cáñez, actual candidato a diputado del PAN para Iztapalapa.

¿Dónde anda Paty? ¿Acaso apoyando a su esposo en su discurso anti 4t?

Pues no. Anda haciendo esto otro.

Ella sí que no puso todos los huevos en una misma canasta.

Y para cerrar, Gobierno del Estado bajó los reportes del cuarto trimestre del 2023, esos que nos dijeron que en el 2019 la oficina de la titular del ejecutivo costaba 100 millones al año y ahora en 2023 fue de 229 millones de pesos. Esos arreglitos estéticos con conocido doctor de celebridades americanas no se pagan solos.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

187,453

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News