Connect with us

Elecciones 2024

No anduve buscando oportunidades en ninguna parte: Selene Cota

Publicado

on

Este viernes se llevaría a cabo el registro de la actual dirigente del Sindicato de Burócratas de Mexicali, Selene Cota, como aspirante del Partido Verde a la alcaldía de Mexicali, pero por la premura entre la invitación del partido y dar el sí, el registro se pospuso para el próximo lunes.

Cota manifestó que en ningún momento buscó alguna candidatura, pero al recibir la invitación por parte del partido para contender por la presidencia municipal, no quiso perder la oportunidad de aportarles a las familias mexicalenses lo que merecen.

A pesar de que en alguna ocasión dijo que no buscaría una regiduría o diputación por tratarse de aspiraciones individualistas, que solo buscan el bien de una sola persona, mencionó que aceptó la candidatura a la alcaldía porque es un bien comunitario en favor de los propios trabajadores y sus familias. 

Elecciones 2024

Se van candidatos contra Ismael Burgueño

Publicado

on

En el debate de candidatos a presidente municipal de Tijuana, realizado este domingo 19 de mayo, el común denominador fueron los señalamientos contra Ismael Burgueño, abanderado de Morena, a quien los aspirantes reclamaron tres puntos: su denuncia como agresor de su cónyuge, su pasado como deudor alimentario y que pretenda darle a Julián Leyzaola la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Organizado por el Instituto Estatal Electoral en colaboración con la Universidad Autónoma de Baja California, al encuentro asistieron además de Burgueño, la candidata del PAN, Maricarmen Flores; Karla Ruiz Mcfarland, de Movimiento Ciudadano; Elsa Jiménez, del PRI; Leonel Peiro del Río, del PRD; Marco Antonio Blásquez, del Partido del Trabajo; y Miguel Ángel Badiola, del Partido Encuentro Solidario.

Fue Blásquez quien inició los ataques contra Burgueño, quien comentó que el morenista dejó 12 meses a sus hijos sin pensión alimenticia en 2014 y en 2022. Cabe destacar que el aspirante del partido guinda fue el primero en llegar a la sede del debate, y lo hizo acompañado de su exesposa, quien lo denunció ante la falta de cumplimiento de su obligación como padre hasta que obtuvo una sentencia definitiva en 2017, que fue apelada por Burgueño pero ratificada en 2018.

Después el candidato morenista mostró una fotografía de Maricarmen Flores junto al exalcalde Juan Manuel Gastélum “El Patas”, y señaló a la aspirante panista como su principal asesora. ¿Qué se puede esperar de la candidata del PAN, que representa al partido más corrupto en la historia de Baja California?, se cuestionó Burgueño.

Ve esa parte del debate en el siguiente enlace: https://vm.tiktok.com/ZMMTUyVSm

Agregó que desde los tres puntos de Morena, de no mentir, no robar y no traicionar, va a trabajar junto con la ciudadanía en un gobierno transparente y cercano a la gente.

Blásquez le reviró comentando “¿te parece decente Jorge Ramos y trabajas con él y te parece indecente El Patas?”. Propuso una policía cercana a la gente y no poner un torturador como director, y refiriéndose a Layzaola como “pateamuertos” y “acople del sociópata de Ismael Burgueño, que no mantiene a sus hijos, solo cuando quiere o cuando puede”.

En respuesta el morenista dijo que nombrará a Leyzaola porque redujo los índices de delincuencia en Tijuana en un 70 por ciento, y que garantizará los derechos laborales de los policías.

Maricarmen Flores contestó a Burgueño que no tenía el valor de hablar sobre la denuncia por agresiones físicas a su exmujer, y le mostró una fotografía de su denuncia por ese caso. “Ni siquiera debería tener los pantalones para estar aquí, y fue capaz de dejar sin comer a sus hijos hasta que lo denunciaron y luego se amparó, así que ¿con que carota nos viene a decir que quiere ser presidente municipal?”, añadió. La disminución de los índices delictivos se debió no a la actuación de Leyzaola, sino del general Alfonso Duarte, declaró la candidata del PAN.

Blásquez señaló que Burgueño había tapizado la ciudad de basura sabiendo que la ley electoral no lo permitía, además le reclamó el pretexto que puso para no dar pensión a sus hijos y solo fingió que transfería el dinero. ¿Cómo es posible que el Instituto Estatal Electoral permita su candidatura?, cuestionó.

En el resto del debate los candidatos hicieron propuestas en materia de control urbano, uso del agua, bacheo, infraestructura, certeza legal de las viviendas, seguridad y movilidad.

Continue Reading

Elecciones 2024

Vida, verdad y libertad, los valores que defenderá Xóchitl

Publicado

on

Xóchitl Gálvez, candidata a la presidencia de la república dijo en su mensaje en la concentración en defensa de la democracia este domingo 19 de mayo, que defenderá tres valores fundamentales: vida, verdad y libertad.

La oradora principal en el evento de este domingo 19 de mayo en el Zócalo de la Ciudad de México, al que se unieron decenas de ciudades dentro y fuera del país, agradeció a los asistentes por acudir a defender la democracia y el voto libre.

“Ustedes han llenado nuestras plazas y nuestras calles, han levantado la voz contra del autoritarismo y la mentira… han pintado a México de rosa, han renovado nuestra esperanza, gracias por su apoyo”, indicó.

La candidata, vestida con un huipil rosa con blanco, fue la oradora principal de la manifestación que reunió a 90 mil personas según las cifras oficiales.

Declaró que estaban reunidos los ciudadanos de la sociedad civil junto con los simpatizantes del PRI, del PAN y del PRD, para defender los principios que los unen por encima de cualquier división de partidos o ideologías.

Recordó la frase del general Negrete cuando se unió al general Zaragoza para luchar por México en la Batalla de Puebla: antes de partido patria. “Estoy aquí como una candidata que recibió el mandato de más de un millón de ciudadanos para encabezar esta lucha, no por un cargo, sino por el alma de México”, agregó.

El PAN, el PRI y el PRD abrieron la puerta cuando los ciudadanos tocaron la puerta, y apoyada por una coalición amplia estoy dando la batalla para defender tres valores fundamentales: vida, verdad y libertad, destacó.

He recorrido el país y he sentido el dolor y la desesperanza de la gente, aseguró, y destacó la lucha de la comunidad LGBTI+, de las feministas, periodistas, activistas, integrantes de los pueblos indígenas y afromexicanos, policías, marinos y soldados. “Todos ustedes también han enfrentado la calumnia y la mentira de un poder prepotente y soberbio, han resistido los ataques con fuerza y con corazón porque son valientes y saben lo que está en juego”, dijo.

En estas elecciones no solo nos jugamos la presidencia, el congreso y las gubernaturas; nos jugamos si los años siguientes serán de opresión o de libertad, externó.

Hay algo todavía más importante que el hecho de ganar: el para qué queremos ganar. Por eso vamos a ganar para dar, no para recibir; para compartir, no para arrebatar; para servir, no para servirnos; para escuchar, no para insultar; para respetar no para humillar; para unir, no para dividir, indicó.

Gálvez concluyó su mensaje diciendo que en el futuro diremos que los mexicanos del 2024 respondimos al llamado de la república, protegimos nuestra democracia y derrotamos al autoritarismo.

Por su parte, Santiago Taboada, candidato a la jefatura de gobierno de Ciudad de México, comentó que quienes ostentan el poder creyeron que los pésimos resultados de sus gobiernos no tendrían consecuencias.

Recordó que el gobierno federal le dio la espalda a muchos sectores y prefirieron abrazar a los delincuentes que abrazar a las víctimas, y emprendieron una lucha clasista. “Nos insultaron por tener aspiraciones; veo una ciudad sometida por la extorsión, donde se respira el miedo y está paralizada por la delincuencia. No podemos conformarnos, no podemos ser espectadores del daño tan grande que le están provocando a la ciudad y al país”, aseveró.

El candidato al gobierno de la Ciudad de México remarcó que a sus 38 años representa una nueva generación, y por eso hoy asume el compromiso de cumplir la agenda de la sociedad civil para hacer de la ciudad el mejor lugar para vivir.

“Yo me asumo como un aspiracionista porque de mi familia aprendí que el trabajo y el esfuerzo son siempre bien recompensados. El tiempo se agotó, es momento de decidir, hoy vamos a decidir de qué lado de la historia queremos estar”, señaló.

Continue Reading

Elecciones 2024

Entrevista con Lupita Mora, candidata del PT a la alcaldía de Mexicali

Publicado

on

Guadalupe Mora Quiñonez, abanderada del Partido del Trabajo, estuvo en el podcast Elecciones 2024 para hablar de sus propuestas de gobierno para la ciudad.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

214,796

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News