Connect with us

Estatal

Son “fake news” dice Marina sobre presunta colaboración de Carpio con autoridades de EU

Publicado

on

No hay información oficial ni extraoficial sobre que el exfiscal Ricardo Iván Carpio esté colaborando con autoridades estadounidenses como testigo protegido a cambio de información sobre actividades del crimen organizado y la complicidad de Gobierno del Estado en actividades ilícitas, explicó María Elena Andrade, titular de la FGE.

Agregó que están en constante contacto con las autoridades del vecino país y que no hay nada que decir sobre ese tema. Precisó que el único contacto que han tenido con Carpio fue la transición amistosa cuando ella asumió el cargo.

Por su parte, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, declaró lo publicado sobre el exfiscal son “fake news”. “Yo estoy muy agradecida con él por el tiempo que nos apoyó en la Fiscalía General del Estado… consideramos que por ser tiempos electorales están surgiendo ese tipo de noticias falsas en ciertos portales que no tienen fundamento”, externó en la conferencia mañanera de este miércoles.

En los últimos meses en el cargo de Carpio como fiscal estatal se dieron detenciones de personal de la FGE por parte de las autoridades de Estados Unidos, relacionadas con cruces de drogas. Destacó el hecho de que tanto la fiscal como la gobernadora mencionaron que hay mucho personal del periodo de Carpio trabajando con Andrade.

“Personal que trabajó con él está dentro de mi equipo…porque es gente de carrera y de mucha experiencia en los temas de procuración de justicia”, manifestó Andrade.

Elecciones 2024

Denuncia Eva María hostigamiento sexual

Publicado

on

La candidata de la coalición PRI, PAN y PRD a diputada federal por el distrito 1, Eva María Vázquez, denunció hoy ante la Fiscalía General del Estado a quien resulte responsable por acoso y hostigamiento sexual.
Externó que el pasado 23 de abril recibió una imagen de carácter sexual en su teléfono. En ese momento no consideró tomar acción alguna, pero ocurrió un segundo incidente que la motivó a denunciar este acto de violencia digital.
El 25 de abril recibió una videollamada también de contenido sexual y por eso denunció, pues es lo conducente en este tipo de casos donde estos actos no deben quedar impunes, remarcó.
Hizo un llamado enérgico a las autoridades para atender este y todos los casos de esta índole y comentó que no cambiará su número de teléfono, el cual está desde hace tiempo a disposición de la ciudadanía.
Apuntó que sí registró el número del cual le llamaron y enviaron mensaje de contenido sexual, y que no tiene conocimiento que alguna de sus compañeras candidatas haya sufrido una experiencia similar.

Continue Reading

Estatal

Recorte de agua del Río Colorado rebasa el consumo anual de municipios de BC

Publicado

on

COMUNICADO

El recorte de agua del Río Colorado que sufrirá México este año será mayor al agua que utilizan en un año todas las ciudades mexicanas que dependen del Río Colorado, revela un artículo publicado por profesores de la Universidad de California y de la Universidad Autónoma de Baja California.

De acuerdo a lo publicado por el Foro Permanente de Aguas Binacionales, el recorte será de 263 millones de metros cúbicos, mientras que el agua que consumen en un año las ciudades de Mexicali, Tecate, Tijuana, Rosarito, y Ensenada, es de 235 millones.

Y el año próximo el recorte será aún mayor: otros 346 millones de mde agua que México dejará de recibir, explica el artículo de los investigadores Samuel Sandoval, Leopoldo Mendoza y Astrid Hernández Cruz.

Aunque desde 2021 México experimenta reducciones del agua del Río Colorado por acuerdos entre la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) y su contraparte (IBWC), los de 2024 y 2025 son 33% menos de la asignación establecida en el tratado de 1944, que se actualiza periódicamente mediante actas.

La publicación detalla que los recortes de agua a México se definen en función a la elevación de la presa Hoover en los Estados Unidos; a menor elevación, mayor la reducción de agua.

Los 263 millones de m3 que no recibirá México en 2024, se componen de dos tipos de agua: aquella que no será recuperada por haber sido cedida a los Estados Unidos, y de agua recuperable. 

El agua recuperable es una especie de ahorro que estará disponible para México en 2026, como lo establece el acta 330 firmada en marzo pasado. Sin embargo, el artículo explica que del agua recuperable, en realidad solo el 37% regresará a México, ya que Estados Unidos podrá usar el resto para sus usuarios.

Desde 2021, México ha cedido 494 millones de ma Estados Unidos por los que ahora recibirá una compensación de 65 millones de dólares. El artículo detalla que la compensación a México es de $2.23 pesos por m3, considerando $17 pesos por dólar, mientras que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) este año cobra a sus usuarios $12.65 pesos por m3.

El artículo completo se puede consultar en el sitio binationalwaters.org.

Continue Reading

Estatal

Asegura gobernadora no estar promocionando acciones de gobierno durante veda electoral

Publicado

on

Esta mañana, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda expuso que su administración no está promocionando acciones de gobierno durante la temporada electoral, solo está informando a la población acerca del trabajo que se está realizando su administración.

Explicó, con ayuda de su secretario de comunicación que las campañas que si están aprobadas por el INE son educación, salud, seguridad y protección civil, los demás temas son rendición de cuentas, “la gente necesita saber que está haciendo su gobierno, es una rendición de cuentas y es una obligación que tienen los servidores públicos”, agregó la mandataria.

Avila Olmeda comentó que ya ni se acuerda cuántas transmisiones ha tenido que bajar, por órdenes del INE y tiene un equipo jurídico que revisa que todo esté correcto.

Finalizó mencionando que en estas épocas electorales, por cualquier cosa que señales te piden bajar transmisiones, por eso hay que tener cuidado.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

187,687

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News