Connect with us

Estatal

Denuncia periodista acoso y violencia por parte de autoridades

Publicado

on

El periodista Alberto Escorcia, reconocido por ser uno de los primeros investigadores en México sobre noticias falsas, bots y desinformación en internet, ha hecho público un testimonio en el que denuncia acoso sistemático, agresiones físicas y amenazas por parte de autoridades.

En un video publicado por el medio Brújula News Escorcia expone detalles de lo que describe como persecución en su contra derivada de su trabajo investigando manipulación digital, trolls y campañas de desinformación. Según la descripción del material, el comunicador alerta sobre “acoso y violencia de autoridades”.

El periodista cuenta con una trayectoria destacada en el análisis de fenómenos digitales. Ha documentado el uso de redes sociales por parte de actores políticos, bots coordinados (como los denominados “Peñabots” en el pasado) y, más recientemente, el empleo de desinformación por parte de grupos criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación o Los Ántrax del Cártel de Sinaloa, quienes habrían pionereado en “narcopropaganda” y el uso de troll centers.

Este no es el primer episodio de riesgo para el periodista. En años anteriores ya había reportado amenazas de muerte, agresiones físicas, robo de equipo de trabajo y la necesidad de abandonar el país en busca de protección. En el testimonio de mayo 2026, reitera haber sufrido nuevos ataques, incluyendo golpes y amenazas directas, y critica la falta de apoyo efectivo de organizaciones defensoras de la libertad de expresión como Artículo 19.

Expertos y medios han destacado el valor de su labor en contextos de alta violencia y polarización política en México, donde la desinformación se ha convertido en una herramienta tanto de actores estatales como criminales para generar caos, amplificar narrativas o intimidar a críticos. Escorcia ha sido consultado por diversos medios internacionales sobre estos temas, especialmente durante crisis como la relacionada con la muerte de figuras del crimen organizado.

Hasta el momento, no se han registrado respuestas oficiales detalladas a las denuncias expuestas en el video. Organizaciones de derechos humanos han llamado la atención sobre la vulnerabilidad de periodistas que investigan desinformación y poder en México, uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo en el continente.

El testimonio de Escorcia pone de relieve la intersección entre libertad de expresión, seguridad digital y la impunidad que rodea muchos casos de agresiones a comunicadores en el país. Se espera que las autoridades competentes investiguen las denuncias para garantizar su integridad física y el derecho a informar.

Estatal

Dotan de agua y sueros, puntos de hidratación de la ruta migrante

Publicado

on

Este jueves la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas realizó el recorrido de la ruta migrante en la zona oriente, donde llenaron y reemplazaron agua y sobres de suero en cinco ubicaciones desérticas junto a la línea fronteriza.

Alfredo Hernández -coordinador del equipo interdisciplinario compuesto por agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana y de la Comisión Local de Búsqueda-, explicó que esto se hace una vez al mes.

Lo que antes era labor del Grupo Beta, ahora lo desempeña la citada unidad, y puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte, pues las condiciones climatológicas de la zona provocan golpe de calor, máxime si la persona proviene de otra entidad u otro país y desconoce la temperatura del desierto en verano, dijo.

Los puntos consisten en tambos pintados de naranja, que se llenan de tierra para evitar que los envases de un litro de agua se calienten demasiado. Se les dejan sobres de suero para que lo agreguen al agua si así lo desean, y un folleto con instrucciones para comunicarse con diversas autoridades.

La zona donde están los puntos de hidratación fue revisada exhaustivamente en busca de posibles hallazgos. Junto a algunos de los puntos fueron encontradas varias prendas de ropa, artículos de higiene personal, restos de medicamentos, mochilas y una tarjeta prepago de otro país.

Continue Reading

Elecciones

Bonilla reitera que el PT buscará competir sin alianzas

Publicado

on

Tras el registro de aspirantes a la gubernatura de Baja California, el dirigente estatal del Partido del Trabajo, Jaime Bonilla Valdez, reiteró que la postura es participar sin alianzas en el próximo proceso electoral, “Queremos ir solos, creemos que nos va mejor solos”, afirmó.

Señaló que han existido acercamientos y propuestas desde distintos sectores para explorar posibles coaliciones, aunque aseguró que no las ha aceptado.

El exgobernador reconoció que la decisión final corresponderá a la dirigencia nacional del partido, pero expresó su confianza en que se respaldará la postura que impulse la dirigencia estatal.

Bonilla argumentó que las alianzas suelen generar conflictos al compartir proyectos con candidatos que no necesariamente representan los mismos intereses políticos.

En ese sentido, cuestionó la presunta intervención de la gobernadora Marina del Pilar Avila en el proceso interno relacionado con la aspirante Julieta Ramírez.

Mencionó que no tiene diferencias personales con la senadora en licencia, pero señaló que su principal cuestionamiento radica en la relación política que mantiene con la mandataria estatal y que no ha demostrado ser independiente.

Para concluir, Bonilla expresó que personalmente no ha visto acercamiento de los demás aspirantes o “suspirantes” con la gobernadora, dejando en claro que el apoyo y la apuesta es hacia Julieta.

Continue Reading

Columna

Matices: La Cespm y el accidente

Publicado

on

El 13 de noviembre del año pasado, a las 11:45 de la mañana, hubo un accidente que involucró a dos trabajadores de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM).

Se trasladaban en un camión sewer, adquirido mediante licitación federal en agosto de 2025, a un costo de 19.6 millones de pesos, cuando según testigos, un troque invade el carril, y el piloto da un volantazo para esquivarlo, lo que hace que la unidad sufra una volcadura.

Tras todos estos meses, la viuda no ha podido arreglar el tema de la indemnización por accidente de trabajo, como marca la ley, porque la CESPM solo le sacó seguro al vehículo por una semana, para poder ponerle placas.

Al conductor lo llevan al hospital en calidad de detenido, quien era amigo del fallecido, y por esa razón, la viuda pide no presenten cargos contra él.

El trabajador que perdió la vida era quien regularmente conducía la unidad; recorría el valle de Mexicali y San Felipe, sin saber que la paraestatal lo desprotegió al no cumplir con la obligación de pagar el seguro.

Al parecer, el dictamen del accidente respecto al vehículo está como “pérdida total”. Pero la CESPM no puede permitir que la unidad sea dada de baja porque tendría que explicar por qué no tenía seguro.

Cuando un trabajador fallece, los empleados de la paraestatal hacen una colecta para ayudar a la familia con los gastos inmediatos, porque los empleados son muy unidos y solidarios entre ellos. A la viuda le dijeron que la CESPM correría con los gastos funerarios, sin embargo, cuando le depositaron el dinero de la colecta, el subdirector administrativo, Víctor Manuel Picos, le pidió que le regresara en efectivo el costo de los gastos funerarios.

Hay una póliza de seguro, de la empresa Seguros HDI, que ampara a la unidad Torton International HV 2025 -la involucrada en el accidente-, del 31 de enero del 2026 al 31 de enero de 2027; número de serie 3HAFWAHT2SL028378, por 26 mil 798.55 pesos.

Al consultar las placas en el sistema estatal de refrendo de tarjetas de circulación, la información que arroja es “el vehículo ya refrendó este año”.

Esto quiere decir que la paraestatal reparó la unidad o simuló que está en circulación, para que la federación no se entere que incumplió con el requisito del seguro y/o para no cumplir con la obligación financiera con la familia del trabajador fallecido.

En los documentos de la CESPM indica que quien perdió la vida tenía un horario de 7 de la mañana a 2 de la tarde, cuando su horario era de 6 de la mañana a 4 de la tarde. Muchos trabajadores de la CESPM están en esta situación; trabajan más horas de las que indican los documentos oficiales, sin la remuneración correspondiente.

 Si las autoridades investigaran, se daría cuenta de esto revisando el checador de la paraestatal. Esto significa que el organismo del agua que dirige Armando Carrasco, comete robo de salarios y fraude laboral.

Aunque sí han entregado recursos de un fideicomiso a los hijos de la víctima, la liquidación y un mes de pensión a través de Issstecali, el proceso no puede avanzar hasta que no resuelva el tribunal laboral del Poder Judicial; y este trámite no avanza porque, aunque el expediente dice “pérdida total”, el organismo trata de ocultar la falta de seguro.

También está pendiente una indemnización de 5 mil días de salario, por fallecimiento del trabajador a causa de un riesgo de trabajo.

No son pocos los empleados de CESPM que están enterados de estos detalles, y quieren hacer pública esta injusticia.

Además, dan otros datos sobre los malos manejos de Carrasco y su círculo de funcionarios favorecidos con dotación de unidades nuevas y gasolina sin límite, sin olvidar teléfonos de última generación y su costo de servicio.

Pero además hay otras cosas, como que el “food truck” quemado, que era propiedad de dos de sus cercanos: César Alonso y la jefa de planeación; o que el director está detrás de la empresa ganadora de la licitación de uniformes; o que una consentida de Carrasco es quien ganó para hacer el cambio de medidores, pero son los propios trabajadores de la paraestatal quienes llevan a cabo este trabajo (como sucedió con la instalación de reductores); y que el recaudador de la zona 1, Ramón Esteban Inzunza Gallegos no se presenta a trabajar y además, como trascendió en redes sociales, acudió a México al registro de Julieta Ramírez.

Ramón Esteban Inzunza Gallegos, funcionario de CESPM, apoyando a Julieta Ramírez.

Continue Reading
👁 1,820,745 visitas
Publicidad

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News

Pinterest
fb-share-icon
Instagram
WhatsApp