Estatal
Detiene FESC a 4 hombres armados en Tijuana
Elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), detuvieron a cuatro hombres que viajaban a bordo de un vehículo y portaban un arma abastecida, en hechos ocurridos en la colonia Mariano Matamoros.
La intervención ocurrió alrededor de las 18:20 horas del lunes 04 de mayo, cuando agentes realizaban patrullaje de prevención sobre la calle Ruta Hidalgo y detectaron un vehículo Ford Fusion, azul, que circulaba a exceso de velocidad. Al indicarle al conductor que detuviera su marcha, este hizo caso omiso, acelerando a tal punto de estar cerca de impactar un camión de pasajeros.
Ante esto, se inició una persecución que contó con el apoyo de la Policía Municipal de Tijuana. La unidad fue interceptada después de unos minutos sobre calle Nonoalcas y Bonampak, lo que permitió controlar la situación sin afectaciones a otros conductores y peatones.
De forma inmediata uno de los tripulantes descendió de la unidad, al cual se le apreciaba lo que parecía ser un arma de fuego fajada en cintura, mismo que momentos después arrojó al suelo, buscando deshacerse de ella.
Durante la intervención, los agentes solicitaron a los tripulantes descender del vehículo y realizaron una inspección preventiva, sin encontrarles nada ilícito en su persona. Posteriormente, al revisar el objeto arrojado se confirmó se trataba de un arma de fuego, calibre 9mm, que contaba con cargador de metal negro con café y se encontraba abastecida con 13 cartuchos útiles.
Los detenidos fueron identificados como Martin Gerardo “N”, de 45 años, Álvaro “N”, de 30 años, ambos originarios de Guasave, Sinaloa; Víctor Alonso “N”, de 22 años, de Michoacán; y Antonio “N”, de 34 años, originario de Tijuana. A todos se les informó el motivo de su detención y los derechos que los asisten conforme a la ley.
El arma y los cuatro individuos fueron turnados ante la autoridad competente, para proceder y determinar su situación jurídica.
Cabe destacar que en el operativo participaron autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Federal y Policía Municipal de Tijuana, en acciones coordinadas para fortalecer la seguridad en la entidad.
Estatal
Pérdida de competitividad de BC es por inseguridad, energía y costo de mano de obra: CCE
Las dos principales ciudades de Baja California han registrado un deterioro en su competitividad durante los últimos ocho años. De acuerdo con Octavio Sandoval, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Baja California, esto se debe a varios factores.
Mientras Mexicali ha logrado mantenerse en la parte media de la clasificación nacional, Tijuana ha experimentado una caída sostenida que la coloca entre las ciudades menos competitivas del país dentro del grupo de zonas metropolitanas con más de un millón de habitantes, de acuerdo con el Índice de Competitividad Urbana (ICU) del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Los resultados más recientes del ICU 2026 ubican a Mexicali en la posición 13 y a Tijuana en el lugar 20 de 21 ciudades de su categoría, ambas con un descenso de un sitio respecto a la edición anterior. Aunque las dos ciudades retrocedieron, la diferencia entre ambas es significativa: Mexicali permanece en el grupo intermedio, mientras Tijuana se encuentra prácticamente al final de la clasificación nacional.
La evolución desde 2018 muestra una tendencia dispar. En las primeras ediciones del índice, ambas ciudades ocupaban posiciones intermedias entre las grandes zonas metropolitanas. Sin embargo, Tijuana comenzó a perder competitividad de manera gradual, acentuándose el descenso entre 2022 y 2026, ya con los gobiernos de Morena. En contraste, Mexicali ha registrado variaciones menores, conservando una posición relativamente estable pese a un ligero deterioro reciente.
Sandoval comentó que los motivos del descenso de lugares en competitividad de las dos ciudades bajacalifornianas, son en primer lugar, que la entidad está entre los 5 estados que reportan la mayor inseguridad en el país, según los datos emitidos por el propio sistema nacional de seguridad emitidos este mes.
Luego está la falta de energía eléctrica en la parte de transformación para todos los sectores económicos, particularmente para la industria, declaró. Otro factor son los altos costos de mano de obra por aumentar los salarios sin el acompañamiento de estímulos a los sectores económicos formales; las largas filas para acceder a México por las garitas mexicanas, y finalmente, la falta de movilidad en los sistemas de transporte público y su alto costo, agregó.
El líder empresarial señaló que Baja California estaba en el grupo de los primeros 5 lugares hace 15 años y pasó al lugar 16 nacional, pero además se apostó a la ubicación geográfica del estado en relación con California y los estados del corredor del bajío se comunicaron con Texas y por vía ferroviaria, aunado a que hay disposición de mano de obra 30 por ciento más barata que en la zona fronteriza.
El IMCO, por su parte, atribuye el rezago de Tijuana principalmente a indicadores relacionados con el Estado de derecho, seguridad pública, salud, infraestructura urbana y medio ambiente. La alta incidencia de homicidios, el robo de vehículos, la falta de infraestructura urbana, la percepción de corrupción y el desempeño gubernamental, las deficiencias en servicios urbanos y la debilidad del estado de derecho, reducen la capacidad de la ciudad para atraer y retener inversión y talento, factores centrales del índice.
Varios de esos factores son competencia de los gobiernos estatal y municipales, pero otros dependen del gobierno federal, del sector privado y de tendencias económicas nacionales e internacionales.
En el caso de Mexicali, aunque también enfrenta desafíos en materia de infraestructura, innovación y servicios públicos, el IMCO apunta a que presenta un desempeño más equilibrado en aspectos como gobernanza, condiciones económicas y entorno institucional, lo que le ha permitido conservar una mejor posición relativa dentro del ranking nacional.
Estatal
Dotan de agua y sueros, puntos de hidratación de la ruta migrante
Este jueves la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas realizó el recorrido de la ruta migrante en la zona oriente, donde llenaron y reemplazaron agua y sobres de suero en cinco ubicaciones desérticas junto a la línea fronteriza.
Alfredo Hernández -coordinador del equipo interdisciplinario compuesto por agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana y de la Comisión Local de Búsqueda-, explicó que esto se hace una vez al mes.
Lo que antes era labor del Grupo Beta, ahora lo desempeña la citada unidad, y puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte, pues las condiciones climatológicas de la zona provocan golpe de calor, máxime si la persona proviene de otra entidad u otro país y desconoce la temperatura del desierto en verano, dijo.
Los puntos consisten en tambos pintados de naranja, que se llenan de tierra para evitar que los envases de un litro de agua se calienten demasiado. Se les dejan sobres de suero para que lo agreguen al agua si así lo desean, y un folleto con instrucciones para comunicarse con diversas autoridades.
La zona donde están los puntos de hidratación fue revisada exhaustivamente en busca de posibles hallazgos. Junto a algunos de los puntos fueron encontradas varias prendas de ropa, artículos de higiene personal, restos de medicamentos, mochilas y una tarjeta prepago de otro país.
Elecciones
Bonilla reitera que el PT buscará competir sin alianzas
Tras el registro de aspirantes a la gubernatura de Baja California, el dirigente estatal del Partido del Trabajo, Jaime Bonilla Valdez, reiteró que la postura es participar sin alianzas en el próximo proceso electoral, “Queremos ir solos, creemos que nos va mejor solos”, afirmó.
Señaló que han existido acercamientos y propuestas desde distintos sectores para explorar posibles coaliciones, aunque aseguró que no las ha aceptado.
El exgobernador reconoció que la decisión final corresponderá a la dirigencia nacional del partido, pero expresó su confianza en que se respaldará la postura que impulse la dirigencia estatal.
Bonilla argumentó que las alianzas suelen generar conflictos al compartir proyectos con candidatos que no necesariamente representan los mismos intereses políticos.
En ese sentido, cuestionó la presunta intervención de la gobernadora Marina del Pilar Avila en el proceso interno relacionado con la aspirante Julieta Ramírez.
Mencionó que no tiene diferencias personales con la senadora en licencia, pero señaló que su principal cuestionamiento radica en la relación política que mantiene con la mandataria estatal y que no ha demostrado ser independiente.
Para concluir, Bonilla expresó que personalmente no ha visto acercamiento de los demás aspirantes o “suspirantes” con la gobernadora, dejando en claro que el apoyo y la apuesta es hacia Julieta.
-
CorrupciónHace 5 mesesRafael Buenrostro Martín, enlace estatal para el negocio del huachicol
-
EstatalHace 5 mesesAfirma Luz Elena Chávez que gobernadora sí llegó a Madrid
-
CorrupciónHace 3 mesesCompra casa de 1MDD Armando Carrazco en La Jolla
-
EstatalHace 2 mesesDenuncia acoso de magistrado en 2025 y sigue esperando justicia
-
EstatalHace 3 mesesCallan detención de exfuncionario de Issstecali sorprendido transportando sustancias ilícitas
-
CorrupciónHace 3 mesesAcepta Carrazco adquisición de casa en La Jolla
-
CorrupciónHace 5 mesesDenuncian nepotismo y acoso en la Secretaría de Educación de BC
-
CorrupciónHace 2 mesesExponen crisis política por Rocha Moya; mencionan a Marina del Pilar


