Columna
Matices: La reunión más rápida del oeste
Este martes la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda convocó a alcaldes, diputados -locales y federales- y senadores en Tijuana. Eso sí, solo los morenistas, lo que convierte la reunión en algo político, y no como dice el comunicado oficial “con el propósito de fortalecer la coordinación institucional en favor del bienestar de las y los bajacalifornianos”.
Si así hubiera sido, estarían convocados también los legisladores y senadores de oposición, así que gober, disculpe que no le creamos el motivo oficial.
Se supone que la reunión -que fue en el Grand Hotel- sería a las 6 de la tarde, pero a las 6 con 17 minutos ya habían enviado el boletín y las fotos al chat de difusión de las actividades de la mandataria.
El comunicado dice que el motivo de la convocatoria fue promover la unidad como un principio esencial del movimiento de transformación que vive el país; la coordinación con los municipios y el Poder Legislativo para impulsar políticas públicas con enfoque social, orientadas a reducir desigualdades y mejorar la calidad de vida de las familias bajacalifornianas, en donde si así fuera, los legisladores de la oposición también debieron ser invitados.

El boletín agrega: “El compromiso de su administración se mantiene firme con los principios de la transformación, poniendo en el centro el bienestar del pueblo por encima de cualquier interés particular, al señalar que en este gobierno el poder solo tiene virtud cuando se pone al servicio de los demás y que primero están los más vulnerables”.
En este sentido, los rumores dicen que Marina del Pilar quería ponerles un “estate quieto” a los adelantados, pues ahora el mundo gira en torno a ella y las supuestas acusaciones de Estados Unidos que piden su caída, así que antes que las campañas, les habría pedido cerrar filas en torno a ella y defenderla de los señalamientos que apuntan a su nombre en la lista de políticos solicitados por la justicia estadounidense.
Aunque el comunicado también dice que en el encuentro se abordaron temas prioritarios como el fortalecimiento de la seguridad, el impulso a la obra pública y la continuidad de los programas sociales, así como la disposición de la gobernadora para mantener un diálogo “permanente y constructivo”, quién sabe como se habló de todo esto en 17 minutos, incluido el tiempo que tardaron en tomar las fotos oficiales y grabar el video para redes.
Los grandes ausentes fueron el alcalde de Tecate, Román Cota y la senadora Julieta Ramírez. Sobre esta última, me contaron una anécdota hace poco. Me dijeron que la senadora habría pedido a un empresario una reunión para pasar la charola, pues cuando aspiraba al cargo que hoy ostenta, le organizaron una reunión que le dejó 300 mil dólares, y quería repetir la “coperacha” hace un par de semanas, cuando soñaba con la candidatura a la gubernatura y antes de que le dieran la chamba de vocera de la bancada.
El empresario, muy cauto, tocó base con la gober, quien para su sorpresa le prohibió volver a contestarle el teléfono a la senadora, y ni hablar de organizar la reunión para sacar fondos. Esa ausencia dice mucho. Hasta los malqueridos de Marina acudieron, como Armando Samaniego, Fernando Castro Trenti y Nancy Sánchez.
Los asistentes hicieron lo que se esperaba de ellos: que refrendaran su apoyo incondicional a la mandataria, y se compormetieran a minimizar los rumores de que pedirá licencia y que Estados Unidos la tiene en la mira.
Armando Ayala, quien se estrenó ayer colocando propaganda electoral, dijo sobre la ausencia de su homóloga, la Julietona, que tenía un compromiso previo en la sesión permanente y por eso no los acompañó.

No sabemos si Ayala, al igual que Julieta, Samaniego, Castro Trenti y Evangelina, dirá que “no sabe” quien está poniendo esa propaganda. Varios de los asistentes sí aceptaron que se habló sobre la elección de 2027, las posibilidades y requisitos de los aspirantes, tema que no se consignó en el comunicado oficial.
Mucho se dijo que hoy pediría licencia al cargo la gobernadora, y ante eso, su secretario particular, Jesús López Romandía (quien dicen sigue ejerciendo las funciones de la dirección de Comunicación Social), se comunicó hoy temprano con un medio nacional para desmentir esos rumores.
La gobernadora también grabó un video para sus redes hablando de los desayunos escolares, para quitarle hierro al asunto de la supuesta licencia, pero en los comentarios le fue como en feria.
En otro tema, hoy anduvo sobrevolando un helicóptero las colonias cercanas a la línea internacional, al parecer de la Armada de México. Le pregunté a la fiscal, quien hoy ofreció conferencia de prensa, sobre a quién pertenecía la aeronave y qué andaba haciendo, pero no sabía. Pregunté también en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, donde dijo María Elena Andrade que indagaría, pero tampoco supieron nada.
¿Será que la federación anda en misión secreta y no les confían nada al estado? A ver si mañana en la mañanera ya nos pueden informar quiénes son y qué andan haciendo.

Finalmente, los invito a seguir el programa que haremos Martín Borchard, de Tijuana, su servidora de Mexicali y los compañeros y anfitriones de El Vigía, de Ensenada, Enhoc Santoyo, Gerardo Sánchez y Joatam de Basave, sobre las condiciones políticas que está viviendo Baja California en estos momentos.
La cita es a las 5 de la tarde en la página de Facbeook de El Vigía y en la Brújula News, por supuesto.
Columna
Matices: La Cespm y el accidente
El 13 de noviembre del año pasado, a las 11:45 de la mañana, hubo un accidente que involucró a dos trabajadores de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM).
Se trasladaban en un camión sewer, adquirido mediante licitación federal en agosto de 2025, a un costo de 19.6 millones de pesos, cuando según testigos, un troque invade el carril, y el piloto da un volantazo para esquivarlo, lo que hace que la unidad sufra una volcadura.
Tras todos estos meses, la viuda no ha podido arreglar el tema de la indemnización por accidente de trabajo, como marca la ley, porque la CESPM solo le sacó seguro al vehículo por una semana, para poder ponerle placas.
Al conductor lo llevan al hospital en calidad de detenido, quien era amigo del fallecido, y por esa razón, la viuda pide no presenten cargos contra él.
El trabajador que perdió la vida era quien regularmente conducía la unidad; recorría el valle de Mexicali y San Felipe, sin saber que la paraestatal lo desprotegió al no cumplir con la obligación de pagar el seguro.

Al parecer, el dictamen del accidente respecto al vehículo está como “pérdida total”. Pero la CESPM no puede permitir que la unidad sea dada de baja porque tendría que explicar por qué no tenía seguro.
Cuando un trabajador fallece, los empleados de la paraestatal hacen una colecta para ayudar a la familia con los gastos inmediatos, porque los empleados son muy unidos y solidarios entre ellos. A la viuda le dijeron que la CESPM correría con los gastos funerarios, sin embargo, cuando le depositaron el dinero de la colecta, el subdirector administrativo, Víctor Manuel Picos, le pidió que le regresara en efectivo el costo de los gastos funerarios.
Hay una póliza de seguro, de la empresa Seguros HDI, que ampara a la unidad Torton International HV 2025 -la involucrada en el accidente-, del 31 de enero del 2026 al 31 de enero de 2027; número de serie 3HAFWAHT2SL028378, por 26 mil 798.55 pesos.
Al consultar las placas en el sistema estatal de refrendo de tarjetas de circulación, la información que arroja es “el vehículo ya refrendó este año”.
Esto quiere decir que la paraestatal reparó la unidad o simuló que está en circulación, para que la federación no se entere que incumplió con el requisito del seguro y/o para no cumplir con la obligación financiera con la familia del trabajador fallecido.
En los documentos de la CESPM indica que quien perdió la vida tenía un horario de 7 de la mañana a 2 de la tarde, cuando su horario era de 6 de la mañana a 4 de la tarde. Muchos trabajadores de la CESPM están en esta situación; trabajan más horas de las que indican los documentos oficiales, sin la remuneración correspondiente.
Si las autoridades investigaran, se daría cuenta de esto revisando el checador de la paraestatal. Esto significa que el organismo del agua que dirige Armando Carrasco, comete robo de salarios y fraude laboral.

Aunque sí han entregado recursos de un fideicomiso a los hijos de la víctima, la liquidación y un mes de pensión a través de Issstecali, el proceso no puede avanzar hasta que no resuelva el tribunal laboral del Poder Judicial; y este trámite no avanza porque, aunque el expediente dice “pérdida total”, el organismo trata de ocultar la falta de seguro.
También está pendiente una indemnización de 5 mil días de salario, por fallecimiento del trabajador a causa de un riesgo de trabajo.
No son pocos los empleados de CESPM que están enterados de estos detalles, y quieren hacer pública esta injusticia.
Además, dan otros datos sobre los malos manejos de Carrasco y su círculo de funcionarios favorecidos con dotación de unidades nuevas y gasolina sin límite, sin olvidar teléfonos de última generación y su costo de servicio.
Pero además hay otras cosas, como que el “food truck” quemado, que era propiedad de dos de sus cercanos: César Alonso y la jefa de planeación; o que el director está detrás de la empresa ganadora de la licitación de uniformes; o que una consentida de Carrasco es quien ganó para hacer el cambio de medidores, pero son los propios trabajadores de la paraestatal quienes llevan a cabo este trabajo (como sucedió con la instalación de reductores); y que el recaudador de la zona 1, Ramón Esteban Inzunza Gallegos no se presenta a trabajar y además, como trascendió en redes sociales, acudió a México al registro de Julieta Ramírez.

Columna
Matices: La visita veraniega de Claudia Sheinbaum
Este domingo la presidenta Claudia Sheinbaum cerró las actividades de su gira por Baja California y San Luis Río Colorado, con la inauguración de la Central de Ciclo Combinado González Ortega, en esta capital.
Algo que llamó la atención fue que la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda recibió pocos y desganados aplausos por parte de los asistentes, integrados mayoritariamente por empleados de la Comisión Federal de Electricidad; legisladores locales y federales, y periodistas.
¿Qué les hizo la gober que le aplaudieron tan poquito? les pregunté a un par de empleados al finalizar el evento. ¿Sí se notó, verdad?, respondieron. A Claudia le aplaudieron más o menos, y el “aplausómetro” se lo llevó la directora general de CFE, Emilia Calleja.
Aparte de la inauguración de la central, hubo un solo anuncio y no muy espectacular: el reemplazo en el corto plazo de 4 mil postes de madera.
Afuera del evento esperaron el paso de la presidenta las madres buscadoras, específicamente el grupo “Madres Unidas y Fuertes”, donde su vocera y fundadora, Irma Leyva, cuestionó las declaraciones de la Fiscalía General del Estado en el sentido de que habían podido realizar todas las muestras de ADN de los restos encontrados en las fosas del predio de Pro Natura, en el poblado Miguel Alemán del Valle de Mexicali.
Hay muchos restos -y soy testigo de ello- en los que resulta imposible poder hacer un perfil genético por el malísimo estado de esos hallazgos, pues recordemos que gran parte de ellos fueron calcinados y muchos se convirtieron en polvo tan solo exponerlos al medio ambiente.
Doña Irma ya tiene la trágica experiencia de que la propia gobernadora le asegurara en llamada desde Europa, que habían encontrado a su hijo, confirmando que fue mediante pruebas de ADN, lo cual resultó falso tras un segundo análisis, así que tiene bases para desconfiar.
Había también afuera del evento, manifestantes contra las Afores, contra los recibos locos y los apagones de la CFE y un entusiasta grupo de admiradoras de la Sheinbaum de la colonia Robledo, que se pusieron a bailar mientras la esperaban.

El diputado federal Armando Samaniego salió muy contento del evento porque logró saludar a la presidenta, y asegura que tiene su respaldo porque “se la rifó” con ella (no como otros legisladores que le apostaron a Adán Augusto… esto no lo dijo, pero lo dio a entender).
Ahí estaban también Rocío López Gorosave, quien ni de chiste se acercó al “corralito” de la prensa, no fuera a ser que le preguntáramos cuál fue la moneda de cambio por la liberación de su hijo.
Acudieron además Jaime Cantón, Juan Manuel Molina, Michel Sánchez, Evelyn Sánchez, Gilberto Herrera Solórzano, por cierto derretido por el calor mexicalense; y el secretario general de gobierno, Juan José Pon.
Así como ayer la gober y la presidenta, acompañados entre otros funcionarios, del secretario de Educación Mario Delgado, acudieron a un evento en la Universidad Xochicalco, muy espichaditos sin anunciarlo ni invitar a la prensa, hoy muy temprano inauguraron unas canchas en la ciudad deportiva.

Lo interesante de esta visita es lo que pasó tras bambalinas, si hubo reuniones privadas, si hubo regaños, si establecieron algunas reglas no escritas sobre comportamientos públicos con miras a las próximas elecciones, etc.
Columna
Algo cada día: ¿A qué vino Claudia?
COLUMNA INVITADA/Por Fernando Ruiz del Castillo
Cada vez que la presidenta Claudia Sheinbaum pisa Baja California, el aparato gubernamental se activa como si se tratara de una visita papal. Se limpian algunas calles, se acomodan funcionarios para la fotografía, se organizan eventos multitudinarios y se repite el ritual de los anuncios grandilocuentes. Esta vez no fue la excepción.
Oficialmente vino a inaugurar algunas obras y a anunciar otras más. Anunciar, por cierto, porque en materia de resultados concretos la cosecha fue más bien modesta. Mucha promesa para el futuro, muchas maquetas verbales, muchos proyectos en etapa de buenas intenciones. Lo de siempre.
Pero la pregunta sigue flotando en el ambiente.¿Realmente vino a eso? Porque Baja California no es cualquier estado. Es uno de los 21 que el próximo año renovarán gubernatura. Y en política las coincidencias existen exactamente lo mismo que los unicornios: en los cuentos.
Resulta difícil creer que la visita presidencial no tiene relación alguna con el proceso sucesorio que ya comenzó, aunque oficialmente nadie quiera reconocerlo. Basta observar el comportamiento de los aspirantes morenistas para entender que la carrera arrancó hace meses y que las reglas impuestas por la dirigencia nacional son vistas como simples sugerencias decorativas. Todos dicen respetarlas.Ninguno las respeta. Todos aparecen encabezando encuestas.Todos se declaran favoritos. Todos aseguran que el pueblo los aclama.Y todos, curiosamente, son víctimas de misteriosos benefactores que les llenan las ciudades de bardas, espectaculares, lonas y campañas digitales sin que ellos sepan quién paga semejante generosidad.
La vieja política del “yo no fui” convertida en doctrina partidista. Es verdaderamente fascinante observar cómo políticos que aspiran a gobernar un estado entero son incapaces de identificar quién pintó cientos de bardas con sus nombres, quién colocó miles de lonas con sus rostros o quién financia campañas permanentes de promoción personal en redes sociales.
La ignorancia selectiva se ha convertido en requisito curricular. Lo más grave no es que violen las reglas. Lo verdaderamente ofensivo es que ni siquiera se molestan en disimularlo. Porque mientras hablan de honestidad, transparencia y transformación, las ciudades terminan convertidas en enormes tablones publicitarios de sus ambiciones personales.
Mexicali, que ya batalla diariamente contra basura, baches, abandono urbano y deterioro visual, ahora también debe soportar una nueva capa de contaminación: la propaganda política disfrazada de espontaneidad ciudadana. Unos más que otros, es cierto. Pero prácticamente todos han encontrado alguna manera de adelantarse.
Y todos lo hacen bajo la cómoda certeza de que no habrá consecuencias. Porque si algo ha quedado demostrado es que las autoridades electorales observan estas prácticas con la misma energía con la que un guardia de museo observa una pared. Sin tocar nada. Sin intervenir. Sin incomodar a nadie.
Por eso resulta ingenuo pensar que la presidenta desconoce lo que ocurre. Claro que lo sabe. Lo saben en Palacio Nacional. Lo saben en Morena. Lo saben los gobiernos estatales. Lo saben los propios aspirantes. La pregunta no es si lo saben. La pregunta es si les importa. Y la respuesta parece evidente.
Si realmente existiera voluntad para poner orden, bastaría una señal política contundente para detener la promoción anticipada. Una sola instrucción. Un mensaje claro. Una consecuencia ejemplar. Pero eso no ocurrirá. Porque el sistema político mexicano tiene una extraordinaria habilidad para combatir las prácticas que realizan sus adversarios y justificar exactamente las mismas cuando benefician a los propios. Antes eran trampas. Ahora son estrategias.Antes eran actos anticipados. Ahora son ejercicios de posicionamiento. Antes eran abusos. Ahora son expresiones ciudadanas.
La semántica siempre encuentra la manera de acomodarse al poder. Por eso es probable que el verdadero propósito de la visita presidencial haya sido mucho más terrenal que la inauguración de obras. Hablar de unidad. Recordar quién toma las decisiones. Pedir disciplina. Evitar fracturas.Y mantener alineados a quienes ya sueñan con despachar desde el Centro de Gobierno. Porque al final del día todos saben cómo termina esta película.
Vendrá el proceso interno. Llegarán las encuestas. Aparecerán los resultados. Y resultará ganador o ganadora quien deba resultar ganador o ganadora. Los demás felicitarán, sonreirán para la fotografía y declararán que la voluntad popular ha hablado con absoluta claridad. Como siempre. Mientras tanto, las bardas seguirán apareciendo. Las lonas seguirán multiplicándose. Los aspirantes seguirán fingiendo sorpresa. Y nosotros seguiremos escuchando que nadie sabe quién las puso.
La única incógnita que permanece sin resolver es si la presidenta vino a inaugurar obras o a supervisar la sucesión. Aunque, siendo honestos, en la política mexicana ambas actividades suelen realizarse en el mismo evento.
-
CorrupciónHace 5 mesesRafael Buenrostro Martín, enlace estatal para el negocio del huachicol
-
EstatalHace 5 mesesAfirma Luz Elena Chávez que gobernadora sí llegó a Madrid
-
CorrupciónHace 3 mesesCompra casa de 1MDD Armando Carrazco en La Jolla
-
EstatalHace 2 mesesDenuncia acoso de magistrado en 2025 y sigue esperando justicia
-
EstatalHace 3 mesesCallan detención de exfuncionario de Issstecali sorprendido transportando sustancias ilícitas
-
CorrupciónHace 3 mesesAcepta Carrazco adquisición de casa en La Jolla
-
CorrupciónHace 5 mesesDenuncian nepotismo y acoso en la Secretaría de Educación de BC
-
CorrupciónHace 2 mesesExponen crisis política por Rocha Moya; mencionan a Marina del Pilar


