Connect with us

Estatal

Continuarán apagones en Mexicali pese a inversiones: CANACINTRA

Publicado

on

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) en Mexicali, Teresa Babún, señaló que, aunque existe disposición de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para atender las inquietudes del sector productivo y ciudadano, los problemas de interrupciones eléctricas no desaparecerán en el corto plazo, incluso con la reciente puesta en marcha de la planta de ciclo combinado que fue reinaugurada por la presidenta el fin de semana.

Durante su participación con el grupo Madrugadores, Babún advirtió que, pese a la inversión anunciada y la operación de nuevas plantas, este año seguirá habiendo interrupciones de luz, por lo que llamó a la población a tomar medidas preventivas en sus hogares para evitar daños a equipos eléctricos.

Entre sus recomendaciones, destacó desconectar aparatos que no se estén utilizando y el uso de reguladores en electrodomésticos sensibles como refrigeradores, equipos de agua eléctricos y aires acondicionados.

Expuso que, dentro de los anuncios de la presidenta, destaca el reemplazo de 4 mil postes dañados en el estado; sin embargo, aún no se sabe cuántos corresponderían a Mexicali y cuántos a Tijuana.

Sobre los recursos anunciados para la región, Babún se refirió al subsidio de 1.4 millones de pesos destinado a Mexicali y San Felipe, el cual consideró positivo, pero insuficiente frente a las necesidades energéticas y climáticas de la zona.

“Todo lo que se haga es bueno, pero no es suficiente para solucionar el problema”, expresó.

Para concluir la líder empresarial manifestó que le hubiera gustado ser invitada al evento con la presidenta, así como a las distintas cámaras empresariales, a fin de que le pudieran plantear sus necesidades e inquietudes con respecto al tema energético.

Estatal

Reemplazo de 4 mil postes no garantiza que no habrá apagones

Publicado

on

El cambio de 4 mil postes de madera por postes de concreto será exclusivamente para Mexicali y San Felipe, aunque con ello no se garantice que no habrá interrupciones en el suministro de energía eléctrica; así lo informó la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda durante la conferencia mañanera de este martes.

Explicó que, aunque el número de apagones ha disminuido en comparación con años anteriores, se continúa trabajando en la modernización de la infraestructura eléctrica para mejorar la distribución y transmisión de energía en la región.

Detalló que los primeros reemplazos se llevarán a cabo en los postes más antiguos o deteriorados, al considerar que esta medida contribuirá a reducir las interrupciones del servicio.

La mandataria estatal aclaró que no es posible garantizar que no se registren cortes de energía, ya que estos pueden originarse por diversos factores, entre ellos accidentes, actos de vandalismo, falta de poda de vegetación o incluso la presencia de animales en la infraestructura eléctrica.

Por su parte, Joaquín Gutiérrez Ley señaló que durante el año pasado se registraron cerca de 700 apagones en el estado, de los cuales alrededor de 400 ocurrieron en Mexicali; sin embargo, precisó que Tijuana fue el municipio con mayor número de incidentes.

Finalmente, el titular de la Comisión Estatal de Energía destacó que el 80 por ciento de las interrupciones registradas tuvieron una duración menor a cinco minutos.

Continue Reading

Estatal

Organiza Jaime Cantón foro sobre vivienda digna

Publicado

on

Para abrir un espacio de diálogo que contribuya a la construcción de una nueva normativa en materia de vivienda, el diputado Jaime Cantón Rocha invitó a participar en el Foro “Vivienda para Todas las Personas: Bases para una nueva legislación en Baja California”, que se llevará a cabo el próximo jueves 25 de junio a las 8:30 horas en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes (CEART) de Mexicali.

El encuentro reunirá a especialistas, académicos, representantes de organismos civiles, autoridades y ciudadanía interesada en analizar los principales desafíos relacionados con el acceso a una vivienda adecuada, digna y decorosa.

Entre los ponentes destaca el arquitecto Eduardo Aguilar Valdez, actual Gerente de Planes y Proyectos Urbanos del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey. Su trayectoria incluye responsabilidades en proyectos emblemáticos de planeación urbana como DistritoTec, la Autoridad del Espacio Público de la Ciudad de México y la Agencia para la Planeación del Desarrollo Urbano de Nuevo León, además de haber fungido como regidor independiente en San Pedro Garza García.

También participará José Antonio Valdivia, director de CoRe Ciudades Vivibles y Amables A.C., especialista en vivienda asequible, evaluación de políticas públicas y desarrollo comunitario. A lo largo de su carrera ha colaborado con instituciones como la Fundación Carlos Slim, el Senado de la República y organizaciones dedicadas al desarrollo de comunidades indígenas y al fortalecimiento de proyectos sociales.

El tercer expositor será el doctor Carlos Ríos Llamas, arquitecto, antropólogo e investigador de la Universidad Autónoma de Baja California, reconocido por su trabajo académico y de campo en temas de vivienda, hábitat y arquitectura social. Sus investigaciones se han enfocado en la precariedad habitacional, la vivienda en contextos de pobreza y las desigualdades urbanas, además de participar en proyectos de planeación y política pública relacionados con el desarrollo urbano y la vivienda.

La moderación y acompañamiento académico del foro contará con la participación de la doctora María Salomé Magaña Martínez, investigadora de la Facultad de Derecho de la UABC y especialista en derechos sociales, particularmente en el estudio del derecho a una vivienda adecuada; su labor académica se ha centrado en la investigación, análisis y formulación de propuestas jurídicas relacionadas con este derecho fundamental.

Continue Reading

Estatal

“No nos chupamos el dedo”: Eva María Vázquez sobre audio de gobernadora

Publicado

on

La diputada federal del PAN, Eva María Vázquez, opinó que las explicaciones de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, al audio trascedido este fin de semana donde habla con asesores legales sobre contener “sanciones y cargos” de Estados Unidos, ofenden la inteligencia de todos los bajacalifornianos y la población en general.

“Una vez más Baja California con el reflector internacional… Es sumamente lamentable que nos ofenda de esa manera porque no somos tontos, porque definitivamente este argumento de “son trámites relacionados con su visa”, por favor”, declaró.

La legisladora señaló que por el perfil del abogado, cuya especialidad son casos vinculados incluso con lavado de dinero, se puede deducir que no es un especialista en trámites de carácter administrativo, ni mucho menos migratorio.

Pidió a la mandataria dar la cara y ser seria, ya que sucedió lo que no quería: que se supiera en Baja California esos asuntos que estaba arreglando.

“De verdad este es un mensaje para todos los Baja Californianos: no nos pueden dar atole con el dedo, no nos chupamos el dedo, y lo que exigimos son respuestas, y que las investigaciones de las que habla la Presidenta de la República, que no hay pruebas, pues que se inicien ya, porque pruebas es lo que sobran”, concluyó.

Continue Reading
👁 1,820,306 visitas
Publicidad

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News

Pinterest
fb-share-icon
Instagram
WhatsApp