La lista de Carmona

Columna de Fernando Ruiz del Castillo

Debió haberla esperado, pero ante los medios se mostró sorprendida. Su rostro intentó dibujar una forzada sonrisa, pero sólo reveló desconcierto y desconocimiento. Tal vez nadie se lo dijo, nadie le advirtió. Y, si se lo dijeron, le matizaron la información y la respuesta que dio, finalmente, a nadie convenció. Bajó su tono de voz y recurrió al recurso presidencial. Culpar al pasado.

Lo ocurrido el pasado miércoles en la mañanera, es para preocupar al equipo y al gabinete, pero sobre todo a la titular del Poder Ejecutivo, como directamente afectada.

 Ese día, a pregunta expresa sobre el pasado panista de su esposo Carlos Torres Torres y su relación con el tema de la seguridad durante el gobierno de Calderón, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda mostró uno de los lados más débiles de un gobernante. La desinformación. Y no contar con la información suficiente, oportuna, completa y exacta, la vuelve una política vulnerable. La incapacita para generar confianza a sus representados.

Porque hubiera bastado que, anticipándose a la mañanerita, alguno de sus múltiples colaboradores se hubiera sentado frente a la computadora y realizara una rápida visita a cualquiera de los buscadores de internet para encontrar que, como diputado federal, Torres Torres sí tuvo relación con temas de seguridad pues fue miembro de la Comisión de Seguridad en la LX Legislatura y que, en enero del 2008, hasta propuso un exhorto solicitando que la estrategia de seguridad del presidente Calderón, esa a la que ahora culpan de todos los males, continuara en Baja California.

Evidentemente que no hicieron su trabajo y si se atrevieron, que lo dudo, a nadie se le ocurrió elaborar y pasarle una tarjeta informativa sugiriéndole desviarse del tema, dar respuestas generalizadas o simple y sencillamente cambiar de tema. La exhibieron y ahí están los resultados.

Pero para la gobernadora Marina del Pilar no es el único tema al que tendrá que hacerle frente en los próximos días. El pasado también comienza a alcanzarla y amenaza con rebasarla por la derecha, con todas sus consecuencias.

Un twitter publicado en el 2012 que circula en las redes muestra sus simpatías políticas por el entonces presidente Felipe Calderón, el enemigo diario del presidente López Obrador, mientras que otro documento no oficial vincula su nombre, entre muchos mas, al del asesinado rey del huachicoleo, Sergio Carmona y su apoyo económico a varias campañas electorales, incluyendo las de Baja California.

¿Estará preparada para responder con seguridad y firmeza, pero sobre todo con honestidad, cuando algún periodista le pregunte sobre estos dos últimos temas?

Marina del Pilar Ávila Olmeda comienza a vivir la realidad del poder. Por lo pronto ha sabido disfrutarlo, gozarlo y hasta, cuando se ha podido, servido a la sociedad que representa. Pero no todo es felicidad, tik toc, selfies, o repartir dinero y tarjetas. Como política debe estar preparada para, en cualquier momento, el menos esperado, enfrentar acciones cometidas en el pasado, algunas producto de la juventud, otras de pasiones e intereses políticos y personales. Algunas más que a lo mejor ni le enteraron pero que, finalmente, le sirvieron. Muchas más, mentiras totales.

El tema del twitter apoyando a Calderón no pasará de ser una publicación para el anecdotario pues, a fin de cuentas, ¿cuántos de los actuales morenistas en el poder son químicamente puros? ¿Cuántos de ellos han leído El Capital, de Karl Marx, o Principios del Comunismo, de Friedrich Engels? La mayoría vienen del PRI, el PRD o el PAN, como es el caso de la gobernadora y su esposo y no creo que siquiera hayan leído alguno de los libros “escritos” por López Obrador.

Pero donde tendrá que poner mucha atención, llamar a su gabinete y sus colaboradores para empezar a armar un control de daños y responder ante lo que pudiera surgir sobre la relación de su nombre y su campaña electoral, como la de muchos otros gobernadores, alcaldes y legisladores morenistas, entre los beneficiados con recursos aportados por el asesinado Rey del Huachicoleo, el tamaulipeco Sergio Carmona Angulo, quien tenía enlace directo con el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo.

No es la primera ves que este tema circula en medios periodísticos, pero en los últimos días ha tomado mayor impulso. Por eso, vale más estar preparados, sobre todo cuando, como se asegura, como testigo protegido Julio Carmona Angulo, hermano del Rey del Huachicoleo, ha comenzado a soltar nombres, fechas y cantidades entregadas a Mario Delgado para las campañas electorales de Morena.

Puede que, al final de cuentas, la lista de Carmona quede en puros “calambres”. Pero vale mas pecar de exagerados que ser sorprendidos con los dedos tras de la puerta y hacerla “cascabelear” o, peor aún, mentir sonriendo.

*Periodista con 45 años de experiencia, licenciado en periodismo, asesor en comunicación y marketing político, consultor de medios

Leave a Reply

Your email address will not be published.