Connect with us

Política

Impugna PAN resolución sobre Bonilla; TEPJF les da la razón

Publicado

on

Ayer primero de diciembre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó por unanimidad que el exgobernador Jaime Bonilla Valdez incurrió en un acto de promoción electoral que además supone un uso parcial de recursos públicos con el fin de incidir en la contienda electoral pasada.

Dicha resolución contrasta con lo determinado por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California, pues la falta se acredita porque el 13 de febrero pasado, en un evento de entrega de programas sociales, Bonilla Valdez señaló a la entonces precandidata Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien estaba presente, y dijo que continuaría con los programas sociales.

El párrafo séptimo del artículo constitucional 134 dice: “Los servidores públicos de la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”. Esta es la parte de la ley que infringió Bonilla Valdez.

El documento del TEPJF señala que la actuación del entonces gobernador en el evento implica que un servidor público, en uso de recursos públicos, se encuentra presentando a una oferta electoral específica como alguien que mantendrá los programas y beneficios que se ya se estaban entregado.

“Como la condición para que esa posibilidad se de es contar con el respaldo electoral, entonces lo que ocurre es que se está promocionando a una precandidatura plenamente identificada… en consecuencia, existe un uso parcial de los recursos, pues se entregan en un contexto en el que se dice que su continuidad se mantendrá en caso de que se mantenga una oferta electoral específica”, precisa el documento.

La resolución número SUP-JE-240/2021 especifica que Marina del Pilar Ávila Olmeda no incurrió en actos anticipados de campaña.

Política

Aparece otro audio de Daylín y su suplente

Publicado

on

Aunque este audio data al parecer del inicio de la administración, indica que las diferencias de la diputada con licencia de MC, Daylín García, con su suplente, Claudia Huerta, siempre estuvieron ahí.

La legisladora no le cumple un acuerdo a Huerta, a quien quiere forzar a decirle absolutamente todo lo que pase en el congreso para dejarla como suplente. “Yo lo único que te estoy pidiendo es que me vas a comunicar absolutamente todo lo que te digan… en el congreso, todas las votaciones”, exige García.

“Si tu te quieres poner en ese papel y quieres echar toda la mierda, por tu actitud, o por cerrarte, o lo que sea…”, dice la legisladora en una parte del audio. A eso responde Huerta comentando que siente que García la está amenazando.

“Los 25 diputados somos los jefes y se tiene que hacer lo que nosotros digamos y que todos los demás tienen que resolverlo como ellos puedan resolverlo”
Continue Reading

Elecciones 2024

Candidatos no conectan con los jóvenes: Chumel Torres

Publicado

on

El humorista y comentarista político Chumel Torres estuvo en Mexicali este martes, y expresó que la baja participación de los jóvenes en los procesos políticos no es culpa de ellos, sino de los candidatos, porque no son nada apetecibles y no les hablan a ellos, ni les hacen propuestas que los motiven.

Les hablan de las tarjetas del bienestar y de otras que no les interesan, y ningún candidato se ha posicionado a favor de ellos, dijo. “Se habla de la baja participación de los jóvenes, pero no los culpo; no les atrae esta elección y eso es clave. Los jóvenes están un poquito desamparados, manifestó, pues nadie les habla de los temas que les interesan”, añadió.

Estamos en una elección muy raro donde por un lado se está votando el proyecto de la 4T, que no ha sido el mejor, las fallas son claras, indicó. Creo que fuera de la inversión extranjera y del crecimiento económico, todas las áreas de todo el sistema de gobierno están en llamas”, remarcó.

Torres externó que no sabe si la gente votará por esa continuidad, o si votará por las asistencias sociales, o como le gusta llamarles “dinero en tarjetas”, que no quieren perder. Por otro lado, está el regreso del PRIAN con Xóchitl Gálvez.

Apuntó que Claudia Sheinbaum no se ha desmarcado de López Obrador, y lo hace porque al presidente no le gusta que lo contradigan. Había candidatos más fuertes dentro de Morena pero eran candidatos que no se le cuadraban, por eso la elección de Sheinbaum, aseguró.

Invitado por el Cetys Universidad, contó ante estudiantes de diversas instituciones educativas sus inicios como youtuber y como se le fueron abriendo más puertas. Dijo que hay cosas que el dinero no puede dar, como el prestigio, y que trabajando duro se llegaba a lugares ganados con esfuerzo y no con trampas o palancas. Invitó a los jóvenes a votar en el próximo proceso electoral del 2 de junio para que nadie decida por ellos.

Continue Reading

Nacional

“Un atraco” maniobra para quedarse con Afores: delegado del CEN del PRI

Publicado

on

El delegado del CEN del PRI para Baja California, Benjamín Fournier Espinoza, expresó que ayer lunes, una mayoría oficiosa en el Congreso de la Unión aprobó un atraco a la clase trabajadora del país, al querer apropiarse de cuentas inactivas de Afores.

Son aproximadamente 18 millones de cuentas inactivas pero que tienen nombre y tienen apellido, señaló; las cuales representan 40 mil millones de pesos aproximadamente y que en ningún otro lugar del mundo se ha dado la situación de que el gobierno le quita a los trabajadores lo que a lo largo de toda su vida lograron reunir, dijo.

El delegado nacional del tricolor recordó que el presidente del partido, Alejandro Moreno, declaró que esas cuentas son de muchos trabajadores que están en Estados Unidos, que interrumpieron su vida laboral en México y se fueron al país vecino.

Precisó que también son propietarios de esas cuentas personas que ya fallecieron pero que tienen familiares, quienes no saben el monto y el destino de ese dinero. Agregó que también son de empleados que no alcanzaron el número de semanas cotizadas y que están viendo como completar el esquema para llevarse ese beneficio.

El PRI siempre ha estado a favor de los programas sociales, y hoy están amenazando incluso que se los van a quitar a la gente si votan por un partido distinto al que está en el poder, mencionó.

El PRI puso a disposición una línea de atención telefónica gratuita para la gente que requiere orientación sobre las afores, destacó.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

214,764

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News