Reportaje
Atropellados por la impunidad en Mexicali

Más de la mitad de atropellamientos en Mexicali, Baja California, quedan en la impunidad. La mayoría de los casos están asociados al exceso de velocidad y al consumo de alcohol y estupefacientes. De enero de 2018 a la fecha se han registrado más de 3 mil casos en esta ciudad, ocasionando la muerte de 118 personas, pero sólo 45 de los casos se han judicializado
Por Tiffany Abish y Armando Nieblas / RadarBC
*Este reportaje es parte del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, un proyecto del International Center for Journalists en alianza con el Border Center for Journalists and Bloggers.
¿Y mi niño?, ¿dónde está?
David Ezequiel tenía dos años de edad cuando perdió la vida durante un accidente de tránsito ocurrido en la colonia Nacionalista, en el poniente de Mexicali, el pasado 12 de septiembre. El bebpe viajaba en un auto con sus padres que de pronto fue embestido por otro auto.
La presunta responsable del percance era una joven de 14 años identificada como Tania Dayan “N”, quien conducía bajo la influencia de drogas y alcohol.
Dos días después, la presunta responsable fue dejada en libertad, luego de que el juez especializado determinara como ilegal su detención, ya que los elementos de la policía municipal tardaron ocho horas en ponerla a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).
La autoridad confirmó que Tania Dayan “N” había ingerido cocaína, por lo que se encuentra vinculada a proceso por el delito de homicidio culposo y sigue su proceso en libertad, pese a que originalmente fue acusada por homicidio involuntario, lo que le hubiera representado una mayor pena y seguir el juicio en prisión.
“Está libre (la joven a la que se responsabilizó del accidente), está festejando, ha subido estados en antros (fotos en sus redes sociales), tomando en lugares para adultos cuando tiene 14 años (…), aquí no le hicieron nada porque es una menor de edad, pero ella si está feliz allá. ¿Y mi niño?, ¿dónde está?”, expresaron Nayeli y Jovani, padres de David.
Señalaron que han recibido amenazas tratando de persuadirlos de no continuar con la denuncia, pues la menor está relacionada con narcotraficantes y polleros.
“Que no sigamos con el caso, que ellos tiran droga, que son polleros. A mí no me importa, tarde o temprano todas esas personas van a pagar, porque mi niño no era cualquier cosa, como para que no se haga justicia, él tenía una vida por delante”, dijo Nayeli, refiriéndose a las amenazas que han recibido ellos y los testigos.

Jovani comentó que se tardaron aproximadamente un mes en vincularla a proceso y posteriormente la defensa presentó una apelación, por lo que el caso se demorará al menos tres meses más.
Por atender el proceso, Jovani perdió el empleo que tenía en un restaurante, mientras que Nayeli se vio en la necesidad de comenzar a vender flores y manualidades para solventar los gastos jurídicos pues, dicen, no han recibido ayuda de las autoridades.
El abogado de oficio que les fue asignado por las autoridades, aseguran, no les ayudó mucho, incluso les comentó que no podrían encarcelar a la presunta culpable, por lo que deberían conformarse con que les pagara los daños.
Por ello, optaron por buscar un abogado particular, lo que les ha representado más gastos.
Nayeli y Jovani denunciaron al agente policiaco que se presentó en el lugar del accidente, ya que tardó 20 minutos en hacer la llamada a la unidad médica, pero hasta ahora no ha pasado nada.
“El policía nos puso una demanda que porque le apedrearon la casa a su mamá y a él lo amenazaron de muerte; desde entonces nos pusieron vigilancia; haz de cuenta que hay vigilancia aquí afuera de la casa”, expresó Nayeli.
Ambos denunciaron que una patrulla los sigue continuamente por la ciudad y aunque las autoridades argumentaron que es para su protección, dijeron sentirse acosados.
Será el próximo 9 de enero cuando se lleve a cabo la audiencia para conocer el futuro de Tania Dayan “N” y en caso de no recibir una sentencia favorable, adelantaron que seguirán manifestándose para conseguir justicia.
Los números no cuadran
Mientras que la FGE reconoce que entre el 1 de enero y el 24 de agosto de 2021 en Mexicali se han registrado más de 16 mil 412 accidentes de tránsito, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) reporta únicamente mil 432; apenas el 8 por ciento.
En los más de 16 mil accidentes de tránsito reportados por la autoridad estatal, se han registrado 527 atropellamientos, en los cuales han resultado fallecidas 27 personas, pero solamente nueve de esos casos han sido judicializados.
Pedro Ariel Mendívil, exfiscal regional en Mexicali, aclaró que la diferencia entre las cifras de cada dependencia se debe a que la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) recaba datos generales sobre un hecho, mientras que la FGE también recibe denuncias de hechos que probablemente no abarca la dependencia municipal.
Detalló que en Mexicali se ha registrado un aumento del 98 por ciento en el número de accidentes automovilísticos y atropellamientos con respecto al 2020. De ellos, en el 13 por ciento de los casos los responsables se encontraban bajo el influjo del alcohol o de alguna droga.
El exfiscal regional reconoció que la pena por homicidio culposo, como son catalogados la mayoría de los casos, es de risa y permite a los responsables quedar en libertad.

“Se empezó a judicializar y a imputar por homicidio simple intencional por dolo eventual, lo que nos ha permitido tener a imputados en prisión preventiva”, comentó.
Agregó que de esta manera buscan que las víctimas tengan acceso a la justicia, toda vez que existe una percepción de impunidad entre la sociedad mexicalense.
Pedro Ariel Mendívil se negó a señalar que haya irregularidades u omisiones en los procesos de detención y que eso impida que los casos sean judicializados, pero dijo que el mayor problema es poner a disposición de las autoridades correspondientes a los presuntos responsables.

Por su parte, la DSPM registró 52 personas atropelladas hasta el 13 de agosto, es decir, sólo el 9 por ciento de lo que reporta la FGE. Los 52 atropellamientos antes mencionados dieron como resultado la muerte de 33 personas.
Vicente Robles Castañeda, comandante del Departamento de Tránsito de la DSPM, dijo que la policía municipal determina lo que vieron en la escena del accidente y lo plasma en el parte, el cual se entrega a la fiscalía para iniciar su investigación.
“Nosotros turnamos documentación, lo que sea necesario dependiendo de la situación de cada accidente. A la fiscalía le informas las evidencias que tuviste, el motivo, la razón, la responsabilidad y ellos ya determinarán con la investigación”, expresó.
Robles Castañeda explicó que la diferencia entre cifras se debe a que muchas ocasiones turnan personas lesionadas en accidentes, pero una vez que los casos son investigados desde la fiscalía el estatus cambia, ya sea porque posteriormente fallezcan o determinen que fueron atropellados.

“Muchas veces no fallecen en el lugar, fallecen en las clínicas, hay gentes que se quedan una semana, dos semanas, tres semanas, un mes, y fallecen después del accidente”, detalló.
Cuando se registra un accidente donde fallece una persona, la policía municipal acude al llamado, revisan que haya ocurrido el hecho, acordonan el área, se acercan los peritos y se deslindan responsabilidades.
“Se ve la superficie, los carriles de circulación, el kilometraje, lugar del impacto, trayectoria; todo eso en conjunto lo plasmas en un parte de accidente y después periciales hace su investigación, lo que le corresponde a la fiscalía”, indicó.

Contrario a la percepción, aclaró que no son tantos los accidentes en los que los presuntos responsables están bajo el influjo de alcohol o drogas, más bien se debe a que van distraídos o utilizando su teléfono.
“Son contados los que hemos tenido que a la hora de certificarlos salen con un poco de aliento alcohólico, no tantos grados; hay otros que sí han estado detenidos por estado de ebriedad”, explicó.
Comentó que, debido a la reapertura de las actividades y al incremento en la movilidad, se ha presentado un aumento en el número de accidentes y atropellamientos, principalmente debido a las distracciones de las personas y a la falta de una cultura vial.
Policías ocultan su muerte
Óscar Omar Camacho López perdió la vida el 13 de diciembre del 2020 luego de ser atropellado en el fraccionamiento Villas de Toledo; pese a que el presunto responsable fue detenido por agentes municipales, solamente fue multado por conducir en estado de ebriedad.
En un video proporcionado por los familiares de Óscar Omar se aprecia al conductor en estado de ebriedad aceptando su culpabilidad, a escasos metros de los agentes policíacos.

La familia también denunció que los agentes municipales que atendieron el incidente no declararon la existencia de un fallecido, mientras que el cuerpo de Óscar Omar fue entregado al Servicio Médico Forense (SEMEFO) en calidad de desconocido.
“Esto fue ilícito, se hicieron muchas cosas que no se debían de hacer. El patrón de mi sobrino (Ócar Omar) dio toda su información y lo reportaron como desconocido, no pusieron hora de levantamiento ni nada, solamente pusieron la hora de entrada a SEMEFO”, expresaron familiares.
Aunque se sabía quién cometió el delito, ante el ministerio público no se registró el ingreso de ninguna persona por homicidio la noche del 13 de diciembre del 2020.
“Nosotros no vimos a ninguna autoridad; el día que fuimos a recoger el cuerpo de mi sobrino nos dijeron que nunca hubo detenido en el ministerio”, agregaron familiares.
Hasta ahora el presunto responsable no ha sido detenido, mientras que los agentes policíacos implicados en la detención guardan silencio.
No hay penas ejemplares
Cuauhtémoc Castilla Gracia, abogado penalista con experiencia en este tipo de casos, considera que uno de los factores que ocasionan el incremento en el número de atropellamientos y fallecimientos es que las penas contempladas en el Código Penal no cumplen su función.
Actualmente, si una persona bajo el influjo de alcohol o drogas atropella y asesina a otra, se considera homicidio culposo y la pena es de 3 a 8 años de prisión.
Castilla Gracia considera que desde el momento en que una persona toma bebidas alcohólicas o drogas y decide conducir un automóvil, se convierte en un arma letal, por lo que debería ser procesado por homicidio simple intencional por dolo eventual, lo que representa una pena de hasta 15 años.
“El criterio tradicional es que este tipo de delitos son de homicidios culposos, con penas de 3 a 8 años, pero esas penas no son ejemplares, porque las personas ya saben que pueden alcanzar beneficios e incluso la libertad”, expresó.
Agregó que se requiere una reforma al Código Penal de Baja California para sancionar de forma ejemplar a quienes cometan este tipo de crímenes y evitar que sigan ocurriendo.

El abogado reconoció que en Mexicali se ha incrementado el número de atropellamientos, principalmente debido a que no hay acciones preventivas de las autoridades, lo que sumado a la falta de sanciones, genera una sensación de impunidad.
Señaló que estos factores también generan corrupción, pues hay casos en los que elementos policíacos permiten conducir a personas alcoholizadas a cambio de dinero y regularmente terminan en accidentes.
“Las penas no son disuasivas, no son ejemplificativas, no amenazan; si en un futuro la pena la suben de 15 a 20, 30 o más años, muchísima gente no lo haría, bajaría la incidencia de esos hechos”, reiteró.
Cuauhtémoc Castilla Gracia manifestó que el sistema de justicia se ha prestado para que sigan ocurriendo esos casos, ya que los criterios entre jueces y tribunales son distintos, ocasionando que más personas queden en libertad y haya menor acceso a la justicia.
Elementos mal capacitados
En los casos documentados, familiares de las víctimas han denunciado irregularidades en los procedimientos llevados a cabo por agentes policíacos, lo que ha impedido un mejor acceso a la justicia.
Cuauhtémoc Castilla Gracia mencionó que desde la implementación del sistema de justicia acusatorio quedó pendiente la capacitación de elementos policíacos, por eso, es común que se presenten irregularidades en las detenciones, lo que propicia que los responsables sean liberados.
Dijo que los policías deben especializarse en materia de investigación, pues en muchos de los casos por omisiones se alteran las escenas del crimen, se pierden evidencias y no se realiza el trabajo adecuado.
“Falta capacitación de los cuerpos policíacos, en todos los sentidos, para que funcione el sistema”, expresó.
Agregó que hay una serie de protocolos que actualmente no se siguen, especialmente por desconocimiento y falta de preparación, por ello se requiere la creación de un instituto que se dedique específicamente a eso.
Castilla Gracia consideró que la capacitación quedó en jueces, magistrados, ministerios públicos, pero la base, que son los elementos policíacos, no fueron tomados en cuenta.

Al respecto, el abogado especialista en Derecho Penal y jubilado de la Procuraduría General de la República (PGR), Manuel Ramírez, señaló que el Ministerio Público es el responsable de definir el futuro del presunto culpable, pero si recibe información incompleta es imposible que se proceda de forma correcta.
Comentó que cada caso es diferente y no se puede generalizar, pero aseguró que la labor de la policía municipal es detener a quien presuntamente cometió un ilícito.
“La autoridad que toma conocimiento de un hecho, supuestamente delictivo, es la policía municipal y debe de tomar el llamado en auxilio a la autoridad competente (En este caso la FGE)”, explicó el abogado.
El especialista explicó que, cuando se registra un fallecimiento, los agentes municipales no tienen la facultad para decidir si detienen o no al presunto culpable, pues su responsabilidad es remitirlo al Ministerio Público.
“Tienen que detenerlos, si toman conocimiento del hecho y fallece alguien los tienen que detener”, puntualizó.
Encubrimiento oficial
La noche del viernes 28 de mayo Rosa Isela, de 40 años, y su hija Leah, de 10, fallecieron tras ser arrolladas por un hombre de 33 años que conducía a exceso de velocidad y en estado de ebriedad, cuando ambas se dirigían hacía su domicilio.
El conductor fue detenido por agentes policíacos, pero solo se le cobró una multa por exceso de velocidad e ir en estado de ebriedad; mientras que el reporte de la autoridad municipal omitió que había atropellado a las dos mujeres.

Esto ocasionó una serie de movilizaciones de familiares y amigos de las víctimas para exigir justicia, además, se presentaron denuncias penales en contra de 11 funcionarios municipales, incluido el exdirector de la policía, Alejandro Lora Torres.
“Que cese a los policías de sus puestos, que cese a todos los incurridos en este caso”, dijo María García Castillo, madre de Rosa Isela.
Fue hasta el 4 de julio que el presunto responsable, identificado como Daniel Miguel “N”, fue detenido en el estado de Sonora. Una semana después fue vinculado a proceso por el delito de homicidio simple intencional, por lo que permanece en prisión preventiva.
Abogados defensores presentaron un recurso de apelación con el que buscan revertir la decisión del juez de control, por lo que existe el riesgo de que sea liberado o incluso de que se agrave el delito.
Familiares de Rosa Isela y Leah siguen luchando para impedir que se reclasifique el delito y se permita que el presunto responsable sea liberado; incluso han denunciado acoso por parte de la policía municipal.

“No vamos a dejar que esto se quede así, yo dije que vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, porque somos gente que pedimos justicia, ocupamos la justicia”, expresó María García Castillo.
Lamentó que los agentes municipales que presuntamente colaboraron en el encubrimiento del responsable siguieran en libertad, por lo que exigen que sean destituidos, inhabilitados y vinculados a proceso, al considerar que existe culpabilidad compartida.
Actualmente existe una denuncia penal ante la FGE en contra de los servidores públicos que acudieron al lugar del accidente, pues según el abogado Castilla, se cometieron muchas irregularidades, entre ellas, se alteró la escena del crimen.
“No hubo un tratamiento de escena del crimen, hubo una alteración, se movieron los cuerpos, desaparecieron evidencias, a los días mandaron a pintar, a cortar los arbustos que estaban estorbando la vía pública”, detalló.
Además, se encuentra en curso una denuncia administrativa en contra de los agentes policíacos ante la Sindicatura Municipal, lo que derivó en la suspensión temporal de los mismos. También existe una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pero hasta ahora ningún elemento ha sido destituido.
Hasta la finalización de este reportaje, en Mexicali ya se han registrado 91 personas atropelladas (en lo que va de 2021), de las cuales 60 perdieron la vida, es decir 39 más de las reportadas en todo el 2020.
Ilustración apertura: Carlos Mendoza
Corrupción
Despojan a mujer de su propiedad en el Valle con contubernio de autoridades

El 17 de marzo pasado, Gabriela López Cital tuvo una llamada desde un número de teléfono de Estados Unidos con una mujer que se ostentó como la propietaria de un predio en el Valle de Mexicali que está en posesión de la familia de Gabriela desde hace cuatro generaciones.
Acordaron verse en un lugar y llevar cada una los documentos que las amparan como propietarias del mismo terreno, ubicado en la colonia Colorado Cinco, delegación Cerro Prieto, de 10 hectáreas de superficie.

Gabriela consultó con su abogada, quien le recomendó no ir y no mostrar el documento que la respalda como auténtica propietaria del predio a nadie que no sea la autoridad.
Las diez hectáreas fueron otorgadas al padre de su suegro, tras el movimiento del asalto a las tierras. Con el paso del tiempo, la familia fue permitiendo que diversas familias se asentaran en una parte del predio. Al quedar viuda, Gabriela decidió actualizar la propiedad para lotificarla y quedó asentada en un documento de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) una superficie de 7.5 hectáreas para no afectar a las familias. En ese predio tenía una casa rodante donde a veces pernoctaba.

El 20 de marzo a Gabriela se le deja venir un vehículo salir de su propiedad, y su auto queda parcialmente fuera del predio. La aborda la mujer de la llamada telefónica, Celia del Carmen Astudillo Oropeza, alias Carmen Oropeza Hernández, alias Carmen Oropeza viuda de Astudillo, alias Celia Astudillo Oropeza, alias María del Carmen Oropeza Hernández.
Esta mujer tiene más de 90 denuncias, muchas por fraude. Una parte de ellas aparecen en el viejo sistema, y muchas las ha zanjado con reparación del daño, de acuerdo con información de fuentes dentro de la Fiscalía General del Estado.
También la increpa por la ventanilla un hombre encapuchado, identificado como José Ángel Soto Cuevas y otro sujeto, quienes le piden irse del predio con palabras y gestos amenazantes. Para su alivio, ve acercarse una patrulla de la Policía Municipal, pero el agente al acercarse le pide lo mismo que la mujer y los dos hombres: que abandone su propiedad.

Ella contesta que no se irá y da reversa a su auto, para regresar a su casa rodante. El hombre encapuchado llama a la Fiscalía General del Estado (FGE) y llegan dos unidades, un pick up y un auto pequeño, que tienen los logos de la corporación, los cuales permanecen horas afuera del predio, junto con el hombre encapuchado como una manera de intimidar a Gabriela, pues los agentes no buscan hacer contacto con ella. Llama al 911 y no llega nadie. La abogada llega a la comandancia del ejido Michoacán de Ocampo para convencer a la policía que la acompañe al predio, para hacer frente al asedio que sufre Gabriela.
El agente de la FGE que iba en el pick up, quien permanece con el rostro cubierto, le dice al policía municipal que es Ministerio Público del área de Patrimoniales, pero no quiso identificarse ante Gabriela y su abogada. El policía que levantó el reporte, tampoco quiso proporcionárselos.
Eso sucedió como a las tres de la tarde, y las unidades de la FGE se fueron cerca de las ocho de la noche. Interponen una primera denuncia contra Celia del Carmen por ataque peligroso al día siguiente, el 21 de marzo (NUC 0202-2025-07155).

De esta mujer saben que tiene domicilio en Estados Unidos, y para sus asuntos legales da una dirección de la colonia Santa Rosalía, en Mexicali. Se ostenta como abogada y sus empleados se refieren a ella como “la licenciada”, sin embargo, no aparece cédula profesional alguna a su nombre o alguno de sus múltiples alias.
Gabriela manda a hacer varias lonas que coloca en el perímetro de su terreno, para decir que es propiedad privada. El 26 de marzo se encontraban tres trabajadores de Gabriela haciendo un cerco cuando se aproximan dos patrullas de la Policía Municipal. Esposan y suben a dos de ellos mientras el tercero toma video de los hechos con su teléfono desde lejos.
En eso llega una grúa, y enfrente de los agentes -aprovechando la ausencia de Gabriela-, engancha la casa rodante y se la lleva. Para llevarse un vehículo de esas dimensiones se necesita una grúa especial, así que la acción ya estaba planeada, y se ejecuta frente a la policía sin que medie documento alguno que avale esa medida y sin que intervengan.
La patrulla donde se llevan a los dos trabajadores se dirige a la carretera a San Felipe. Se estacionan por cuatro horas junto a un retén de la Guardia Nacional. Los hombres son mantenidos incomunicados y sin información del motivo de su detención o su destino inmediato.
Finalmente, los llevan a la comandancia de la colonia Robledo, donde los dejan esposados a una banca, y un agente les dice que hablará con el juez calificador. Cuando éste regresa les dice que ya se pueden ir porque no fue nadie a ratificar la denuncia. Nunca los presentan ante el juez.
Al día siguiente, el 27 de marzo, Gabriela y su abogada interponen una segunda denuncia (NUC 0202-2025-07861), ahora por robo calificado, y la amplían el dos de abril con los testimonios de los trabajadores, fotos y videos de los hechos.
La propia fiscalía les recomienda que interpongan otra denuncia por amenazas, lo cual hacen el 4 de abril, para asegurar que se le otorguen medidas de protección a Gabriela. Se las otorgan, pero no se han cumplido.

A los pocos días encuentran la casa rodante vandalizada, con la cerradura violada y las llantas destrozadas. Tras hacer las costosas reparaciones, la regresan al predio.
Gabriela pide a sus trabajadores que hagan una zanja para que no puedan volver a cruzar vehículos. En una de las idas al predio, le cuenta un vecino que fue Lino Amelio, junto con el hombre encapuchado, de nombre José Ángel Soto Cuevas y un tercero, en una camioneta negra de lujo, a preguntar quién había hecho la zanja.
De la camioneta desciende Lino Marcel Amelio Vila. Es el dirigente del Sindicato de Transportes Leonardo Rodríguez Alcaine, organización integrante de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), que a nivel nacional lidera el diputado federal morenista Pedro Haces Barba.
El vecino les dice a los hombres que Gabriela le pagó para hacer la zanja. Los hombres lo amenazan y le advierten que para el siguiente día debe tapar la zanja porque van a regresar.
El vecino lo hace, pero le cuenta a Gabriela. Se pasa todo el día siguiente en su predio, pero no pasa nada. El día posterior aprovechando que no hay nadie, vuelve y sacan la casa rodante otra vez.
La encuentran abandonada como a un kilómetro, pero antes de llevársela, la abogada pide a la FGE que vaya al sitio para que incorpore esa prueba al expediente.
Desde entonces, a plena luz del día y con un ejército de trabajadores, levantaron un cerco con materiales de primera calidad, metieron al terreno una oficina móvil, y dejaron ahí a dos hombres.
El patrimonio de Gabriela está en otras manos sin que su contraparte haya podido acreditar ser la legítima dueña del predio, con acciones ilegales como sacar la casa rodante en las narices de la policía, ocupando el predio ilegalmente y cercándolo sin su consentimiento.

Las sospechas de Gabriela y su abogada, es que Celia es solo la cara visible de una organización con una maquinaria muy bien aceitada para llevar a cabo despojos en el Valle de Mexicali. Han sabido de otros casos similares y tienen la esperanza de que una vez difundido el caso, aparezcan más víctimas de estos u otros estafadores. Refieren el caso de un acaudalado agricultor, a quien el crimen organizado no solo lo despojó de un gran predio en Islas Agrarias, también levantó y vendió la cosecha que había en el lugar.
Celia del Carmen y José Ángel Soto Cuevas tienen entre sus contactos de redes sociales a pastores, ministros y diversas páginas y centros de culto cristianos. La abogada incluso recibió una invitación de la acusada para que acudiera a un evento de su congregación.

Por su parte, José Ángel Soto Cuevas se dice empleado de “la licenciada” pero actúa como mano derecha de Lino Amelio. A su vez, el líder sindical del Catem señaló ser solo el representante de los trabajadores de la obra en desarrollo. “No es asunto nuestro quien sea el dueño solo ejecutamos la obra por contrato con nuestro sindicato. El contratista utiliza maquinaria y camiones del sindicato para ejecutar la terracería”, comentó.
Al referirle que efectuaban obras para alguien que no puede acreditar la legítima propiedad del predio, y que su presencia en el lugar está asentada como parte de una denuncia, declaró que solo ha hablado con el contratista que solicitó los camiones y la maquinaria, que solo tienen interés en la “ejecución y tiempo de entrega de las calles” y que seguramente el vecino lo confunde con alguien más.
Junto a la extraña participación de Lino Amelio, dirigente del Catem, hay rumores de que ese sindicato se dedica a invadir terrenos y Gabriela apunta a Patricia Sosa, secretaria General de la Federación Autónoma de Trabajadores y Empleados de Baja California, y titular de comunicación social de Catem a nivel nacional,de quien hay rumores que invade terrenos ayudada por la fuerza sindical.
A Celia del Carmen Astudillo Oropeza le aparecen cuatro propiedades en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio. Todos de 2024 y todos en la colonia Cerro Prieto II. El primero es por casi un millón y medio registrado en marzo; el segundo por 503 mil pesos; el tercero por 125 mil pesos; y otro por 2 millones 220 mil pesos. Estos tres últimos el mismo día: 11 de abril.
Todos estos registros de compra-venta han sido con el notario número 10, Tobías Duarte, quien es vicepresidente del Colegio de Notarios de Baja California, fue secretario del Ayuntamiento en la administración de Francisco “Panchito” Pérez Tejada y poseedor de un valioso capital inmobiliario.
Maribel Avilés Osuna, en su carácter de apoderada legal del XXI Ayuntamiento, presentó una denuncia en 2021 donde se involucra a Duarte en compras irregulares de terrenos por parte de su esposa, Romina Castellanos García.
La impotencia de Gabriela y su abogada ante el despojo sufrido, es evidente. Hablan con tristeza y coraje de lo acontecido, de la protección a los responsables, de la falta de cumplimiento de las medidas de protección que le dieron, pero que no están cumpliendo.
La víctima de robo, amenazas y despojo subraya lo rápida que puede ser la justicia cuando se trata de personajes políticos, y lo vacío que resulta el mensaje del gobierno estatal cuando se trata de la protección de las mujeres. “Este es el cobro de piso que estamos pagando muchos en el valle”, concluye.
Los señalados son inocentes hasta que se demuestre lo contrario.
Corrupción
Simulan competencia y los favorece INIFE

La empresa Península Doce, de Salvador Alejando Díaz Gutiérrez, es una de las favoritas del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Baja California (INIFE).
De 17 contratos del 2021 al 2024 que le aparecen a la empresa en el Portal Nacional de Transparencia, 12 son con el INIFE, 3 con la Secretaría del Bienestar y 2 con la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT).
De los doce contratos con INIFE, solo uno fue ganado por licitación pública; la rehabilitación de un módulo sanitario para una secundaria. El resto fueron 6 por adjudicación directa y 10 por invitación a cuando menos 3 personas.
Península Doce está registrada, según datos de la Secretaría de Economía, a nombre de Kenya León Meza, en 2019. Ella es esposa de Salvador Alejando Díaz Gutiérrez, y hermana de Mónica León Meza. Los tres participan en las invitaciones y licitaciones como personas físicas y como Península Doce.
La empresa y Mónica León Meza comparten el mismo domicilio fiscal, una casa habitación en la colonia ex ejido Coahuila, que aparece en los documentos oficiales como si estuviera en la colonia Maestros Federales.
Se solicitó vía el portal de transparencia información sobre contratos con INIFE a nombre de Península Doce, Kenya León Meza, Salvador Alejandro Díaz Gutiérrez y Mónica León Meza del 2020 al 2024. Aparecen 31contratos que suman más de 70 millones de pesos; 6 por adjudicación directa, 9 por licitación y 16 por invitación.
Durante el gobierno de Jaime Bonilla, Península Doce se embolsó más de 37 millones de pesos y durante el gobierno de Marina del Pilar, los beneficios económicos se multiplicaron, todo aparentemente bajo la protección de Javier Urbalejo Cinco, quien actualmente aparece en el directorio de SIDURT como Subsecretario de Planeación, Inversión Sectorial y Control Obra, y fue titular de INIFE al inicio de la administración de Avila Olmeda.

En entrevista, Joaquín Armando Vale Ríos, actual titular del INIFE, manifestó que la Ley de Obras Públicas tanto del estado como la federal permite hacer invitaciones o adjudicaciones directas.
“En este caso nosotros nos estamos apegando a la ley de obras del estado, más que nada el tema es el tiempo que lleva realizar una licitación. La mayoría de las obras que tenemos en INIFE o que la Secretaría de Educación nos adjudica a nosotros para ejecutar, pues siempre tienen el factor del tiempo, la premura, la necesidad en las escuelas y esto hace que busquemos nosotros el método más rápido de contratación para atender esa necesidad que se requiera en una escuela y atenderla lo antes posible”, indicó.
Eso implica muchas veces tener un plantel cerrado, que los niños no tengan clases, entonces nos lleva a nosotros como instituto ejecutor, a buscar esa ruta y utilizar ese mecanismo que da la ley; al final de cuentas existe por una razón, señaló.
Cuestionado sobre la diferencia de tiempo entre una licitación y los otros esquemas de invitación y adjudicación directa, Vale Ríos explicó que en un tiempo óptimo una licitación pública sin ningún contratiempo puede llevar un mes hasta la contratación. En cambio, una invitación solo puede llevar de 15 a 20 días como máximo, y la adjudicación directa, una semana.

Agregó que en una licitación pública puede haber muchos factores que extiendan el proceso, muchas veces entran más participantes, desconocen los temas de infraestructura educativa, necesitan más información, etc.
Si se declara desierta hay que volver a empezar, entonces si duraba un mes, se amplía a otro mes. Muchas veces por solicitud de la Secretaría de Educación hacemos estos procedimientos y nos solicitan en carácter de urgente iniciar trabajos, dijo. “No podemos iniciar un trabajo hasta que no tengamos un contrato, y esto nos lleva a irnos por este tipo de procedimientos”, añadió.
Al titular del INIFE se le preguntó si existía una revisión exhaustiva de las empresas participantes, ya que Península Doce, Kenya y Mónica León Meza, y Salvador Alejandro Díaz Gutiérrez, son la misma empresa simulando competencia.
“Nosotros decidimos a qué empresas vamos a invitar a participar, son empresas con un antecedente previo en INIFE, que han tenido buenos tiempos de entrega, o trabajos bien cumplidos. Se trata de invitar a empresas en las que el instituto ya tiene una experiencia previa con ellos”, opinó.
Sobre la competencia simulada, declaró que “Sí lo revisamos, tan así, que en los mismos procedimientos no pueden participar dos empresas que pertenezcan a una misma persona… necesitaría revisar a fondo pero la misma ley no nos permite contratar en ese esquema”.
Aceptó que no se hace un análisis detallado pero que en los requisitos de la ley se establece que la empresa debe tener un registro en el padrón de contratistas que emite la SIDURT, que se actualiza año con año.
Acerca de las observaciones que ha hecho la Auditoría Superior del Estado a las obras de Península Doce, remarcó que “Ellos de antemano ya revisaron toda esa parte y ya otorgaron el registro del padrón de contratistas porque la empresa a la fecha en que se aprobó el registro se podría decir que no tiene ninguna observación. También se da el caso que hay muchas observaciones a las empresas por parte de los órganos fiscalizadores, pero son observaciones que se van solventando. Muchas veces hay observaciones dentro de contratos de algunas empresas que no son por causas imputables al contratista, sino errores o situaciones que el mismo proceso traía, que no estaba contemplado de origen”.
Península Doce construyó unos módulos sanitarios por más de 13 millones de pesos en el estadio de beisbol previo a la Serie del Caribe, donde al menos el primer día del evento no tenían agua y cobraron 10 pesos por su uso.

Estatal
Irregular contratación de pantallas publicitarias sin permisos de operación

En el concentrado de contratos publicitarios del Ayuntamiento de Mexicali correspondiente al 2024, hay contratos con tres denominaciones diferentes pero relacionados con la misma empresa de pantallas electrónicas; es Maya Publicidad, que suma 2 millones 257 mil 285 pesos en total.
Firman los contratos Mario Alberto Lares Solís y Yamile Baduy Lamarque. Ésta última, aparece como secretaria técnica en un documento de la administración municipal del panista Gustavo Sánchez.

A Maya Publicidad la representa la empresa IBRS Consultores, y uno de los empleados es Jesús Daniel Orona Gastélum, quien es el director jurídico de la Dirección de Administración Urbana (DAU), que encabeza Daniel Valenzuela.

Uno de los socios fundadores de la empresa consultora es Víctor Francisco Ibarra Peralta, a quien le da ventaja que uno de los integrantes de su empresa, sea el director jurídico de la DAU.
Fue su subalterno en la administración de Gustavo Sánchez:

Cabe destacar que información de una fuente confiable dentro de la administración municipal, señaló que las pantallas electrónicas de Maya Publicidad no cuentan con el correspondiente permiso del Ayuntamiento, lo que parece no importar a la hora de otorgar los contratos de publicidad.

Orona Gastélum hace negocios como juez y parte dentro del XXV Ayuntamiento de Mexicali, y se ve muy seguido a Víctor Francisco Ibarra Peralta haciendo antesala para ver a su empleado y funcionario municipal.

Por lo que toca a las personas que firman los contratos, hay pocas pistas en internet de la trayectoria de Mario Alberto. Sobre ella, aparte de su trabajo en el XXII Ayuntamiento de Mexicali, en el Registro Nacional de Profesionistas se encontró una cédula expedida en el 2010 que acredita una licenciatura en Negocios Internacionales en el Cetys.
Se encontró en el Registro Público de la Propiedad un inmueble que adquirieron Mario Alberto Lares Solís y Yamile Baduy Lamarque en el año 2022, en el fraccionamiento Viñedos del Mar, en Ensenada, con valor de 3 millones 300 mil pesos.


Ese es el único inmueble donde aparece el nombre de Mario Alberto Lares Solís, pero con el nombre de Yamile Baduy Lamarque hay varias propiedades: un lote rústico en Tecate, un inmueble de más de 6 millones en el fraccionamiento El descanso II en Rosarito adquirido en el 2023 y otro par de propiedades en Mexicali: uno por donación de su madre y otro adquirido junto con dos de sus hermanas.
Maya Publicidad inició en el 2015, según el perfil de la empresa en la red LinkedIn, la cual registra solo dos empleados. No hay evidencia de que Baduy y Lares sean prestanombres, pero es una posibilidad.

Los contratos de Maya Publicidad con el Ayuntamiento se remontan a 2020, el primer año completo de la ahora gobernadora Marina del Pilar Avilar Olmeda al frente de la administración municipal. Antes de ese año los registros aparecen vacíos.
Estas son algunas de las pantallas de Maya Publicidad que carecen de permisos:



-
SeguridadHace 3 semanas
Crimen organizado coloca retenes en el Valle de Mexicali para extorsionar a docentes
-
NacionalHace 3 meses
Se compromete Conago a defender deportados pero en BC piden renuncia a Director de Atención al Migrante
-
EstatalHace 4 meses
Protestan ciudadanos por reemplacamiento en Mexicali
-
EducaciónHace 4 meses
Retienen cheques a docente; acusa represión de la Secretaría de Educación
-
EstatalHace 1 mes
Ahuyentan extorsiones conciertos en Mexicali
-
SeguridadHace 3 meses
Encuentran pareja sin vida dentro de un vehículo
-
JusticiaHace 5 meses
Le falla el Estado a Montserrath
-
ColumnaHace 6 meses
Matices: el nepotismo de Dunnia