Connect with us

Columna

Columna invitada

Publicado

on

Contaminación en Calexico

Por Arturo Medina

La saciedad semántica es un fenómeno mental que hace que las palabras usadas repetidamente pierdan su significado con el tiempo. La palabra contaminación se ha vuelto confusa y sin sentido. Para el proposito de este artículo, la contaminación se redefinirá en el sentido de “elementos tóxicos que se encuentran en el aire en Calexico y que provocan enfermedades en los residentes locales”.


Todas las mañanas, cuando voy en bicicleta a lo largo del Canal Todo Americano, me subo a un enorme montículo de tierra en un terreno baldío que me permite una vista panorámica de los valles Imperial y Mexicali, y cuando llego a la cima, me detengo y pienso “Este tiene que ser el día más contaminado del año”. Por supuesto, al día siguiente sucede lo mismo que hace años. Los elementos tóxicos en esta región continúan aumentando como resultado directo de la actividad agrícola industrial. Cuando la temporada de incendios es más frecuente en todo California, esta región se vuelve aún más tóxica con el humo y las cenizas flotando y asentándose en esta cuenca.


Lo que hace que esta situación sea única es la geografía natural que coloca a este condado completamente por debajo del nivel del mar, convirtiendo esta cuenca en una trampa natural que mantiene los contaminantes tóxicos en el aire cerca del nivel del suelo, donde permanecen durante días. Respirar estos productos químicos ha provocado una gran cantidad de problemas de salud respiratorios y cardiovasculares que han convertido a este condado en uno de los índices de asma más altos de California. Este ambiente altamente tóxico reduce la calidad de vida disponible para los residentes, lo que obliga a los niños en edad escolar, los ancianos y las personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares a permanecer en el interior la mayor parte del año.

Cualquiera con un poco de sentido común concluiría que la industria agrícola debería reducir la actividad dañina o implementar prácticas sustentables en un esfuerzo humano para frenar los niveles excesivamente altos de elementos tóxicos. El sentido común, sin embargo, no forma parte de esta ecuación, ya que la actividad agrícola contaminante continúa día y noche, siete días a la semana, como si la vida de esta industria dependieran de un trabajo tan excesivo. Como el jugador empedernido, la agricultura industrial no retrocederá. De manera similar, las agencias estatales y del condado como el Distrito de Control de la Contaminación del Aire del Valle Imperial, la Junta de Recursos del Aire de California y la Agencia de Protección Ambiental de California, encargadas de hacer cumplir la Ley de Aire Limpio, no han mostrado éxito en la reducción de los niveles de elementos tóxicos en este valle simplemente porque no es económicamente rentable para un pequeño grupo de interesados.

Aquellos que han librado guerras en Afganistán y el Medio Oriente, incluidos los miembros de la patrulla fronteriza, están de acuerdo en que el nivel de elementos tóxicos que se encuentran en este valle es muchas veces peor que en cualquiera de esos lugares. Es difícil creer que hayamos hecho de nuestro hogar unas condiciones medioambientales tan toxicas. Aún más difícil de entender es el hecho de que, en un entorno tan perjudicial, hemos llegado a creer que, si bien puede que no sea seguro, es normal formar una familia ¿Cómo puede crecer algo orgánico en cualquier lugar de este condado cuando incluso hasta las mascotas toman medicamentos para la alergia? De seguro, aquellos de nosotros que hemos respirado este aire durante algún tiempo ya hemos reducido nuestra vida en varios años.

Los contribuyentes han financiado un ejército de burócratas locales y estatales a quienes confiaron la responsabilidad de proteger a las comunidades vulnerables del impacto de elementos tóxicos. Décadas más tarde, no existe evidencia tangible de que los niveles de calidad del aire o de que la salud de los residentes hayan mejorado como resultado directo de la implementación de innumerables estudios de investigación y proyectos costosos. Los niveles de elementos tóxicos han aumentado incluso cuando el puerto de entrada del este de Calexico redujo sus horas de operación debido a un tráfico mucho menor, mientras que la actividad agrícola industrial no disminuyó debido a la pandemia, colocando a esta industria como la principal fuente de elementos tóxicos.

No se hasta qué punto se pueda ignorar la realidad para fin de creer que los niveles de calidad del aire han mejorado en este condado. Lo que es claramente evidente es que las agencias gubernamentales del condado y del estado han hecho todo lo posible para engañar a los residentes con respecto a los niveles reales de contaminación. Para lograr esta tarea, el condado continúa empleando algoritmos en los sistemas de monitoreo regulatorio que informan los niveles promedio de contaminantes y basan las alertas de “calidad del aire” utilizando un método que excluye los datos de tiempo real. La tecnología para medir adecuadamente y proporcionar alertas de calidad del aire en “tiempo real” ha estado disponible durante años.

Sin embargo, ICAPCD junto con CARB han optado por suministrar equipos de monitoreo a sus contrapartes al otro lado de la frontera e implementar una red de monitoreo en “tiempo real” para rastrear los niveles de partículas en Mexicali con la clara intención de desviar la atención de las fuentes locales de elementos tóxicos. Los mismos burócratas que, durante décadas, no han querido reducir los niveles de elementos tóxicos en este condado, ya están entrenando a nuestros vecinos. De hecho, proporcionar información inexacta sobre la calidad del aire podría ser perjudicial para quienes confían en este sistema para su protección.

En el condado de Imperial, las décadas de derramamiento de dólares de los contribuyentes en agencias locales a cargo de reducir los niveles de elementos tóxicos también ha creado una clase política que ha aprendido a ganarse la vida cómodamente explotando el necesidades de las comunidades vulnerables para beneficio personal a expensas de la salud de todos los demás, incluidos ellos mismos. Después de todo, todos respiramos el mismo aire tóxico. Respondiendo a las preocupaciones de salud de un grupo de residentes locales, el asambleísta Eduardo García durante la Octava Cumbre Anual de Liderazgo en Salud Ambiental del Condado Imperial celebrada en 2017 y organizada por el Comité Cívico Del Valle declaró: “Sacramento vino al Valle Imperial con el propósito de escuchar las preocupaciones de las personas que represento. La discusión comunitaria conduce a la acción a nivel estatal ”.

Millones de dolares se han derramado en condado desde 2017 como resultado de la implementación de AB617. Las agencias locales se han aprovechado de esta ganancia inesperada contratando más empleados y pidiendo más investigaciones y proyectos en un intento inútil de demostrar lo que es de conocimiento común. Hay algo intrínsecamente incorrecto en una sociedad donde los servidores públicos encargados de proteger los derechos y la salud de los residentes de la comunidad optan en cambio por la realización del beneficio personal. Históricamente, los políticos de California se han colocado a la vanguardia del movimiento ambiental, presionando constantemente por nuevas regulaciones en un intento de reducir el impacto que los elementos tóxicos en el aire tienen en la salud humana, pero siempre que se permita la quema agrícola en el condado de Imperial, tales esfuerzos no tienen sentido para aquellos de nosotros que hemos elegido hacer de este valle nuestro hogar.

Quizás lo más preocupante es vivir en una comunidad donde algunos residentes prefieren sufrir las dolorosas consecuencias de las enfermedades relacionadas con elementos tóxicos que trabajar para encontrar soluciones viables a este problema de décadas. Es posible que los pocos activistas ambientales comunitarios que tienen fe en el sistema y que crean que están logrando un cambio al participar en los comités no comprendan completamente que su presencia solo le da credibilidad a este sistema. El hecho de que las agencias locales y estatales nunca fueron creadas para eliminar el problema de los elementos tóxicos en el aire porque al hacerlo inevitablemente terminaría con su existencia debería ser fácilmente entendido.

Durante los últimos años, he registrado personalmente muchas quejas relacionadas con elementos tóxicos ante IVAPCD, CARB y CALEPA donde se estaban llevando a cabo quemas agrícola, aplicaciones de plaguicidas aéreas y terrestres cerca de áreas residenciales, incluyendo escuelas, parques, y negocios, y con miembros de la comunidad expuestos a la deriva química solo para que se cerraran todas las quejas porque “no se pudo determinar ninguna infracción”. El invierno pasado, tres cuadrillas de trabajadores agrícolas que trabajaban en el turno de noche fueron rociadas por un helicóptero. El 8 de enero de 2020, sufrí una exposición química mientras conducía hacia el trabajo cuando la espesa nube de pesticida de un tractor se desplazaba hacia el tráfico que se aproximaba y hacia los negocios cercanos en Kloke Road.

Un corredor en Jasper Road fue rociado por un equipo aplicando herbicidas a lo largo del canal. Filmé una gruesa capa de pesticidas que se extendía al sur de las carreteras Willoughby y Clark por millas. Si bien cada uno de estos episodios ejemplifica un desprecio claro y flagrante por la salud humana por parte de la industria agrícola, ninguna de estas agencias ha responsabilizado a ningún individuo. Los activistas comunitarios veteranos con experiencia en el tema conocen lo suficiente como para saber que esto es cierto. Lo que tambien es cierto es que el financiamiento de estas agencias solo ha llevado a la protección legal de una industria que continúa envenenando indiscriminadamente nuestro medio ambiente. ¿Alguien cree que el aplicar toneladas de productos químicos al aire y al suelo y luego quemarlos no tendrá consecuencias graves en la salud de quienes los respiran? ¿Cuántas personas cuya salud se vio comprometida como resultado de la exposición a elementos tóxicos han muerto en los últimos meses? La cantidad de estudiantes con problemas médicos graves que asisten a mi escuela aumenta cada año.

Si bien los políticos miopes pueden ser responsables de redactar y aprobar leyes que protejan la industria agrícola, la verdadera razón por la que estas prácticas continúan teniendo lugar es simplemente porque lo permitimos. La pregunta que debemos hacernos es; ¿Cómo contribuimos al deterioro de nuestra propia salud y la de nuestros hijos? Si está interesado en lograr un cambio, siempre que pueda, denuncie estas prácticas. La próxima vez, asegúrese de votar por un candidato que esté dispuesto a poner fin a esta práctica anacrónica, dañina e inhumana. Respeto mucho a los agricultores, mi padre es uno. La agricultura, sin embargo, no es el problema, la agricultura industrial sí lo es.

Aunque el problema de eliminar los elementos tóxicos que se encuentran en el aire puede parecer insuperable, hay luz al final del túnel. Creo firmemente en soluciones sólidas que mejorarán la calidad del aire que respiramos y permitirán que las familias disfruten de la vida en este valle. Los invite a iniciar un cambio informándose sobre el proyecto FPK Environmental Justice Investigations realizado por la Dra. Astrid M. Calderas y el Sr. Pat De Feo.

Con el fin de analizar el impacto en la salud que causan los contaminantes ambientales en esta región, FPK-Environmental Justice Citizen Science Investigations está llevando a cabo un estudio de salud ambiental en la región fronteriza Imperial-Mexicali, que actualmente se encuentra en la Fase de Desarrollo del Mapa de Clúster de Enfermedades. Monitoreo de la calidad del aire, análisis de muestras de aire y suelo, secuenciación de ADN. Se están realizando ensayos in vivo para encontrar la composición química de los contaminantes y una correlación con los contaminantes locales y la salud de los ciudadanos, así como con las mutaciones del ADN. Se ha invertido mucho esfuerzo, tiempo, dinero y sacrificio en este proyecto con la única intención de concientizar a los residents de esta region sobre el impacto de los elementos tóxicos en la salud humana y porque creemos que tenemos derecho a respirar aire limpio y disfrutar de nuestras vidas. Esos mismos derechos también pertenecen a nuestros hijos. Lo más importante es que este esfuerzo se financió en su totalidad con nuestros propios recursos.

Imagínese despertar todas las mañanas con aire fresco y limpio, cielos azules claros y vistas panorámicas impresionantes de todo este valle, como las que se experimentan después de un día lluvioso. Imagine niños sanos en escuelas y patios de recreo en todas partes sin la necesidad de llevar nebulizadores para el asma o medicamentos para la alergia. Un medio ambiente limpio no necesita burócratas locales y estatales capacitados para malgastar el dinero de los contribuyentes. En cambio, esos fondos podrían utilizarse para transformar nuestras comunidades afectadas por la pobreza en comunidades vibrantes. Sin embargo, un cambio de esta magnitud requiere valor y fortaleza para preguntarnos cómo estamos contribuyendo al tipo de comunidad en la que vivimos. También se necesita sabiduría para comprender que, como el jugador habitual, las personas por su propia cuenta raramente cambiarán. Como consecuencia, la transformación de nuestro medio ambiente recae automáticamente sobre los hombros de cada residente que esté dispuesto a tomar en serio el desafío de mejorar la calidad de vida en nuestras comunidades. 7

Desde la década de 1980, Arturo Medina Sr., ha estado abogando por problemas comunitarios al igual que de los trabajadores agrícolas. Como trabajador migrante durante su juventud, conoce las dificultades de trabajar en el campo al viajar con su familia por todo el estado en busca de trabajo estacional. Su formación académica incluye títulos de UC Santa Cruz, UC Los Ángeles y San Diego State University. Ha trabajado como educador durante más de tres décadas, ha sido un defensor de los problemas ambientales durante años y espera tener un impacto positivo en esta área.

Columna

Matices: el desfile “cancelado”

Publicado

on

Es increíble lo que ha pasado este primero de mayo con dos los gremios más numerosos: los maestros y los burócratas. En un acto de complacencia y sumisión, los líderes magisteriales del Sindicatos Nacional de Trabajadores de la Educación de las secciones 2 y 37 y el dirigente del SETE, Héctor Lara, así como la representante del Comité Ejecutivo Seccional de Mexicali, Selene Cota, le dieron gusto a la gobernadora.

Así como si se pudiera hacer por decreto, los burócratas y el SETE escribieron “se cancela el desfile del primero de mayo”, cuando en realidad lo que quisieron decir es “se cancela el día inhábil y con eso, tienen prohibido ir al desfile”.

El desfile no se canceló, ahí estuvieron el secretario General de Gobierno, Alfredo Álvarez, el secretario del Trabajo, Alejandro Arregui, y el secretario de Educación, Gerardo Solís Benavides. Así que el “se suspende el desfile” fue falso, lo que hicieron estos sindicatos es ahorrarle el mal trago a Marina del Pilar, que de todos modos no iba a ir.

Cuando todo era felicidad en el Día del Trabajo, el 2022.

(El SETE nació como disidencia del SNTE, y es un sindicatito que parece una monarquía, creado por Héctor Lara padre y heredado a su hijo del mismo nombre. Como todos los sindicatitos nacidos del SNTE, como el SIETE, creados porque no soportaban la tiranía y la opresión, sus fundadores se han eternizado en el poder, convirtiéndose en aquello que juraron destruir).

A cambio de no hacerla de tos, Gobierno del Estado les dio a los maestros y a los burócratas un mega puente, pues serán inhábiles el viernes 3 y el lunes 6 de mayo, pero entonces tenían que ponerlos a trabajar hoy, no vaya a ser que se les ocurra ir a protestar al desfile.

Gerardo Solís benavides habla sobre si minimizaron la particicpación de los maestros en el desfile.

El patrón de los maestros estatales es Gobierno del Estado, quien les debe pensiones e interinatos, así que el patrón les prohíbe ir a reclamarle. Y los maestros, seguramente instruidos por el dirigente nacional Alfonso Cepeda, les dijo que no hicieran escándalo, porque ahorita más que pensar en sus representados, está muy contento con la candidatura a senador plurinominal que le dio Morena.

La dirigente burócrata, Selene Cota, anda de candidata a la alcaldía por el partido Verde, que a nivel nacional va en alianza con Morena; otra que también tiene otras prioridades que sus representados por el momento y que después de aceptar esa invitación a la candidatura, ya se la metió al bolsillo la gober.

A los maestros jubilados no los detuvo la suspensión por decreto.

Y así fue como regresamos de golpe a los tiempos del PRI, con líderes sindicales complaciendo al poder.

Y cambiando a mi tema favorito, los bomberos, me cuentan que la paranoia ha llegado tan lejos buscando a mis numerosas fuentes de información dentro de la institución, que les han llegado a revisar los teléfonos celulares a ver quién sigue la página de Brújula News. Si eso no es acoso, no sabemos qué es.

Si están tan preocupados, deberían mejor de dejar de hacer tranzas. Quieren agradecerle la logística de los moches basificando a Edson López Vilchis, brincando a gente con más méritos. Y hablando de este personaje, nomás porque le dio la gana puso a disposición de Oficialía Mayor a Nirvana Salcido Saldaña, para poner ahí a una amiga suya. Veremos quien es la afortunada, estaremos pendientes.

Y mis amigos bomberos me cuentan que lo declarado por la alcaldesa Norma Bustamante es falso, ni hay máquinas, ni los bomberos han recibido los incrementos que dice, y las reparaciones tardan mucho, nada que “entran y salen”. Muchas estaciones no tienen máquinas y si no fuera por donaciones de pintura, las estaciones estarían en condiciones aun más deplorables de lo que ya están.

Siguiendo con el tema del ayuntamiento, están pidiendo a los trabajadores ser voluntarios a fuerzas para trabajar en las brigadas después de su horario laboral. Los amenazan con despedirlos o hacerles la vida pesada, y los incentivan con la promesa de una plaza y/o de un aumento en su compensación.

Y finalmente, aquí la denuncia que interpuso la empleada acosada por Pável Vázquez Molina ante la Secretaría de Honestidad. Otra empleada más que en “gobierno de las mujeres” es ignorada y en el caso que nos ocupa, presionada para que retire la denuncia.

Continue Reading

Columna

Matices: entre abogados te veas

Publicado

on

Este fin de semana hubo dos eventos que involucraron abogados. El sábado un grupo denominado “Abogados con Claudia” invitó al convivo llamado “Abogados con la transformación”. En la mesa de honor, estaba -como no podía ser de otra manera, Marina Olmeda. La gobernadora no acudió.

El evento empezó tarde por estar esperando a la diva, Julieta Ramírez, quien finalmente llegó acompañada de Norma Bustamante, Armando Samaniego, la expriísta Nancy Sánchez, Michelle Tejeda, Jaime Cantón, Alejandra Ang y Laura Ruiz.

Aunque anunciaron también a Michel Sánchez y a Juan Manuel Molina, estos no acudieron.

Curioso que anduviera ahí Alfredo Wong, quien va en la planilla municipal como regidor, pero no fuera invitado al frente. Lo mismo le pasó a quien va de síndico, el panista Óscar Vega Marín.

Tal vez tenga que ver que la organizadora fue Lourdes Cáñez, quien naturalmente no quiere saber nada de Norma y sus funcionarios, y en cambio está en la campaña con la Julietona.

Pero qué cara dura la de los abogados ir a pararse en el evento “Abogados con la transformación”, cuando Andrés Manuel López Obrador es el presidente que más ha violado la constitución, y éstos en lugar de reclamar, van a aplaudir a los candidatos.

En breve recuento, podemos mencionar la imposición de Victoria Rodríguez Ceja, como gobernadora del Banco de México, violentando con ello el Artículo 28 constitucional que a la letra dice: “El Estado tendrá un banco central que será autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración. Su objetivo prioritario será procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, fortaleciendo con ello la rectoría del desarrollo nacional que corresponde al Estado”.

Otra violación constitucional fue el decreto presidencial que establece que las obras faraónicas serán consideradas “de interés público” y de “seguridad nacional”, pasándose por el arco del triunfo el Artículo 134 constitucional, que establece: “Los recursos económicos de que dispongan la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados”.

Pero además está la propaganda que hizo el titular de la SEDENA, Luis Cresencio Sandoval a favor del presidente, de su partido y de su movimiento, violentando el Artículo 41 de la Ley Suprema que dice: “Ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, ni a favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular”; la violación al Artículo 4º de la Constitución sobre la protección que tienen todos en materia de salud, la injerencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y un largo etcétera.

En fin, que los abogados que acudieron al evento no le tienen mucho respeto a la Constitución o tienen muchas ganas de vivir del presupuesto.

Me pregunto qué pensarán los abogados cuando escuchan a Armando Ayala decir que le va a votar todo a favor a Claudia Sheinbaum. Puede ser un exagerado servilismo, una grave deficiencia de neuronas, el pago por seguir dentro del sistema y que nunca le investiguen los cobros de piso en su periodo como alcalde de Ensenada, carencia de ácido fólico, o todas las anteriores.

¿Se imaginan a un maestro diciendo “si me eliges, le voy a poner solo dieces a tu hijo?, porque el ejemplo de quien le vota todo a favor al presidente en la SCJN ya la tenemos.

Samaniego se reunió con los de la Fraternidad Policiaca para decirles que impulsará el tema de las reformas para que los elementos que resulten inocentes se reincorporen a sus trabajos y se respeten sus derechos laborales, reformas que los legisladores de Morena no quisieron apoyar, ahí no fueron los de antes, los fifís o los neoliberales.

Y el otro evento de abogados se suponía que era para ver el segundo debate presidencial, según esta invitación.

Ojo, aquí no es un grupo salido de no sabemos dónde, es nada menos y nada más que el Colegio de Abogados de Mexicali, que suponemos buscará la diversidad de ideas a pesar de estar unidos por el interés de la justicia… pero esta es una imagen de dicho evento.

Qué pena.

En ese evento estuvo presente la alcaldesa Norma Bustamante, a quien mi colega Mauricio Higuera preguntó sobre la resolución del Instituto Estatal Electoral (IEE) de retirar los espectaculares con su propaganda. Dice ella que la legislación local no puede restringir las cuestiones de esas leyes locales, basadas en las leyes federales.

Al respecto, el candidato a la alcaldía por Mexicali por el PAN, Francisco Fiorentini, señala que el IEE ha sido claro, que hay una norma local y que hay que cumplirla; que la decencia la obliga a cumplir con la ley como primera autoridad municipal, no a doblarla en beneficio personal. Por cierto, que mañana Fiorentini será el invitado del grupo Madrugadores.

A las 10 de la mañana estará la candidata a legisladora también del blanquiazul, para dar a conocer un tema del orden legal. Y qué casualidad, a esa hora por fin el ayuntamiento tiene actividad.

Y sobre el debate presidencial, los trancazos ya estuvieron más certeros y mejor articulados. Aunque Máynez seguro mostrará una leve mejoría en sus números, la pelea sigue siendo de dos.

Los temas que corresponden a Baja California ponen en desventaja a Claudia, pues dentro de los proyectos ferroviarios no se contempla a Baja California (a pesar de lo que diga la gober), no hay nada concreto sobre una supuesta desaladora y confirmó el hecho de que los apoyos para el campo solo han sido para el autoconsumo y se dejó fuera a los grandes productores. Condenados capitalistas, neoliberales, como se les ocurre querer hacer un negocio de la agricultura, cuando la transformación de cuarta solo apoya a los pobres, para que sigan siendo pobres y necesiten sus subsidios y su agradecimiento de por vida.

Continue Reading

Columna

La última pregunta

Publicado

on

Columna sobre comunicación, cultura mediática e Inteligencia artificial

Por Sergio Armando Covarrubias Mercado, Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Maestro en Estudios y Proyectos Sociales

¿Qué nos espera en el mundo social con la aparición de las inteligencias artificiales (IAs)? Cambios vertiginosos, seguramente. Las IAs son una realidad. Generan un intenso debate, reflexiones filosóficas y atención social tanto en las conversaciones cotidianas como en las comunidades académicas y en los medios de comunicación masiva. Algunas amigas y amigos me han expresado cierto miedo por la increíble capacidad de las IAs para programar, expresarse coherentemente y realizar tareas impensables, apenas hace unos meses. Entiendo su inquietud. Nuestra especie, siempre ha sentido temor por las nuevas tecnologías. El tema es fascinante y ha sido ampliamente tratado en la ficción novelística y cinematográfica. Escribiré sobre esta vertiente en mi siguiente columna. En este espacio, revisaré aspectos básicos, imaginaré la transcendencia de una IA hipotética en el área de medicina y argumentaré que las IAs cambiarán la forma de socialización humana por lo menos en un aspecto de muchos posibles.

Desde hace algunas décadas, las IAs han resuelto problemas de diversos tipos en áreas como la educación, matemáticas, astronomía y muchas más. Sin embargo, hace apenas 13 meses, en noviembre de 2022 con el lanzamiento de ChatGPT, un chat que puede sostener conversaciones, basadas en redes neuronales que intentan imitar algunas capacidades cognitivas del cerebro humano, el fenómeno ha crecido exponencialmente. Hoy día, hay muchos logros evidentes de las IAs: pueden ¨aprender¨ por sí mismas; utilizar y ¨comprender¨ el lenguaje humano y reproducirlo; generar contenido artístico como música y pintura; pueden diseñar estrategias de juego en partidos de basquetbol o cualquier deporte y muchas cosas más.      Inclusive, una IA llamada AlphaZero, aplasta a sus rivales humanos y cibernéticos en el  ajedrez.  AlphaZero fue equipado con una red neuronal capaz de aprender el deporte-ciencia. Sólo se le “alimentó” con las reglas del juego y ésta, aprendió en 24 horas el deporte de las 64 casillas. Posteriormente, derrotó al módulo informático Stockfish, el más adelantado en su tiempo (2017). Las IAs ¨aprenden¨ muy rápido. Este hecho, cambiará vertiginosamente la dinámica social.

Hoy las IAs crean múltiples soluciones para diversos problemas. Considere por ejemplo disciplinas como la medicina, arquitectura, programación, piense en creadoras y creadores de contenido y muchas actividades más que las IAs ya ejecutan con una eficacia similar o superior de lo que lo hace actualmente el Ser humano. 

Imaginaré a continuación un futuro posible en el mundo de la medicina: Una vez que se hayan superado las barreras éticas, legales, filosóficas y morales surgirá una IA Doctora, sucederá en un par de décadas más o menos, se lo aseguró. Claro, primero habrá protestas, manifestaciones, disturbios, debate, etcétera. ¿Por qué no una IA Doctora? si las supercomputadoras con procesadores miles de veces más eficientes, están a la vuelta de la esquina. Además ya hay adelantos en esta área, por ejemplo, algunas IAs, pueden hacer ciertos diagnóstico, análisis clínicos, de radiografías, etcétera. La IA Doctora, a la que llamaré MultiHealt, obtendrá el respaldo de unas 4 universidades, un par de prestigiados hospitales privados y será ¨entrenada¨ con información relevante de miles de libros sobre la materia, pero lo que es más importante, tendrá también el legado de la experiencia humana: una docena de doctores (por decir algún número) con más de 20 años de experiencia, compartirán a MultiHealt, casos concretos de su práctica.  

¿Podría tener éxito MultiHealt en México? Creo que sí. Hace algunos años, De las Heras Demotecnia una encuestadora filial de Gallup International, publicó El estado de salud de los mexicanos 2018. Su conclusión fue: 54% de los mexicanos no acude al médico al primer síntoma de la enfermedad. Las razones que se describen en la encuesta son las siguientes: 1.-Falta de tiempo, 2.-Falta de dinero 3.-Creen que no lo necesitan, 4.-No tienen ánimo y 5.-Por miedo. Con estos datos cualquier especialista en mercadotecnia, podría afirmar que sí existen clientes potenciales para MultiHealt en nuetro país. Un dato más de la encuestadora refuerza mi argumento: muchas personas prefieren revisar internet, antes que consultar con médicos. 

En unos años, usted podrá socializar con una doctora, amable. Pasará a un consultorio donde aparecerá de la nada una imagen humana (quizá un holograma) sentada detrás de un escritorio que le inspirará confianza. Escuchará una agradable voz femenina, pero lo más importante: le aliviará de sus males físicos con un porcentaje de error mínimo. 

Pasaré a mi siguiente pregunta ¿Pero qué tendrá que ver la velocidad para aprender de las IAs con la vertiginosidad del cambio en el tejido social? Mucho. Las IAs que aprenden rápido, ejecutan tareas innovadoras velozmente. ¿Estaremos alertas para los cambios rápidos o por el contrario nos rebasarán? Reflexione, por ejemplo, en las transformaciones que se dieron a partir de la invención de la computadora, el celular e internet. La humanidad no es la misma antes y después de estas tecnologías. ¿Cuántos años bastaron para que estos cambios fraguaran? En el lapso de los últimas 3 décadas, muchos de los seres humanos que poblamos La Tierra, hemos transformado nuestras formas de trabajo, educación y socialización, utilizando cada vez más la telefonía celular, Apps, softwares, etcétera. Nuestra forma de relacionarnos con la otra o el otro o son diferententes. Hemos creado comunidades virtuales, la colaboración a distancia acorta el tiempo y espacio, aumenta la productividad. El acceso a la información, acerca cada vez más a las personas al conocimiento que antes de la era digital. 

En 1992, antes de la era digital en México, cuando entré a la universidad, nada de esto era posible. La socialización interpersonal (cara a cara) era más intensa. Por otra parte, yo hacía mis trabajos a máquina, frecuentaba la biblioteca, consultaba enciclopedias físicas, me comunicaba con familiares lejanos a través de telefonía local o telegrama de manera mucho más esporádica que ahora. Cosas como el metaverso, las IAs que convierten palabras en imágenes o Syntesia, una IA que crea avatares que hablan, no eran parte del horizonte humano. 

Las tecnologías han cambiado en distintas épocas a nuestra especie. La rueda acortó las distancias entre comunidades, logrando mayores contactos sociales entre regiones distantes. La electricidad, estiró el uso del tiempo generando más posibilidades de socialización a horas nocturnas. La computadora y el celular modificaron nuestra forma de comunicarnos, uno de los rasgos más importantes que caracterizan el contacto humano. Sin duda, las IAs abrirán una gama diversa de nuevas formas de socialización como reconceptualizar nuestra idea de la amistad: seguramente podremos transportar  amigas o amigos virtuales en el celular y activarlas o activarlos con un botón para que se proyecten con rayos láser. Nos harán compañía. Serán de gran ayuda para comprendernos, aconsejarnos o ser nuestras confidentes. Estaremos conversando con una máquina elocuente, versátil y asertiva, pero sobre todo, interesante para nuestra psique, puesto que  se programarán y  entrenarán para satisfacer las necesidades particulares de cada persona.  De ahí que mi última pregunta sea ¿Estaremos alertas para enfrentar, comprender, concebir y utilizar las IAs con responsabilidad, reflexiva y críticamente para que colaboren con la armonía social? Uno de los planteamientos de Jurgen Habermas, filósofo de la Escuela de Frankfurt es que “en su esfera adecuada, la tecnología es neutral, pero que fuera de ella provoca las diversas patologías sociales que constituyen los principales problemas de las sociedades modernas”. ¿Será esta la respuesta adecuada a la anterior última pregunta? Juzgue usted. 

Referencias:

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

191,141

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News