Connect with us

Columna

Columna invitada

Publicado

on

Contaminación en Calexico

Por Arturo Medina

La saciedad semántica es un fenómeno mental que hace que las palabras usadas repetidamente pierdan su significado con el tiempo. La palabra contaminación se ha vuelto confusa y sin sentido. Para el proposito de este artículo, la contaminación se redefinirá en el sentido de “elementos tóxicos que se encuentran en el aire en Calexico y que provocan enfermedades en los residentes locales”.


Todas las mañanas, cuando voy en bicicleta a lo largo del Canal Todo Americano, me subo a un enorme montículo de tierra en un terreno baldío que me permite una vista panorámica de los valles Imperial y Mexicali, y cuando llego a la cima, me detengo y pienso “Este tiene que ser el día más contaminado del año”. Por supuesto, al día siguiente sucede lo mismo que hace años. Los elementos tóxicos en esta región continúan aumentando como resultado directo de la actividad agrícola industrial. Cuando la temporada de incendios es más frecuente en todo California, esta región se vuelve aún más tóxica con el humo y las cenizas flotando y asentándose en esta cuenca.


Lo que hace que esta situación sea única es la geografía natural que coloca a este condado completamente por debajo del nivel del mar, convirtiendo esta cuenca en una trampa natural que mantiene los contaminantes tóxicos en el aire cerca del nivel del suelo, donde permanecen durante días. Respirar estos productos químicos ha provocado una gran cantidad de problemas de salud respiratorios y cardiovasculares que han convertido a este condado en uno de los índices de asma más altos de California. Este ambiente altamente tóxico reduce la calidad de vida disponible para los residentes, lo que obliga a los niños en edad escolar, los ancianos y las personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares a permanecer en el interior la mayor parte del año.

Cualquiera con un poco de sentido común concluiría que la industria agrícola debería reducir la actividad dañina o implementar prácticas sustentables en un esfuerzo humano para frenar los niveles excesivamente altos de elementos tóxicos. El sentido común, sin embargo, no forma parte de esta ecuación, ya que la actividad agrícola contaminante continúa día y noche, siete días a la semana, como si la vida de esta industria dependieran de un trabajo tan excesivo. Como el jugador empedernido, la agricultura industrial no retrocederá. De manera similar, las agencias estatales y del condado como el Distrito de Control de la Contaminación del Aire del Valle Imperial, la Junta de Recursos del Aire de California y la Agencia de Protección Ambiental de California, encargadas de hacer cumplir la Ley de Aire Limpio, no han mostrado éxito en la reducción de los niveles de elementos tóxicos en este valle simplemente porque no es económicamente rentable para un pequeño grupo de interesados.

Aquellos que han librado guerras en Afganistán y el Medio Oriente, incluidos los miembros de la patrulla fronteriza, están de acuerdo en que el nivel de elementos tóxicos que se encuentran en este valle es muchas veces peor que en cualquiera de esos lugares. Es difícil creer que hayamos hecho de nuestro hogar unas condiciones medioambientales tan toxicas. Aún más difícil de entender es el hecho de que, en un entorno tan perjudicial, hemos llegado a creer que, si bien puede que no sea seguro, es normal formar una familia ¿Cómo puede crecer algo orgánico en cualquier lugar de este condado cuando incluso hasta las mascotas toman medicamentos para la alergia? De seguro, aquellos de nosotros que hemos respirado este aire durante algún tiempo ya hemos reducido nuestra vida en varios años.

Los contribuyentes han financiado un ejército de burócratas locales y estatales a quienes confiaron la responsabilidad de proteger a las comunidades vulnerables del impacto de elementos tóxicos. Décadas más tarde, no existe evidencia tangible de que los niveles de calidad del aire o de que la salud de los residentes hayan mejorado como resultado directo de la implementación de innumerables estudios de investigación y proyectos costosos. Los niveles de elementos tóxicos han aumentado incluso cuando el puerto de entrada del este de Calexico redujo sus horas de operación debido a un tráfico mucho menor, mientras que la actividad agrícola industrial no disminuyó debido a la pandemia, colocando a esta industria como la principal fuente de elementos tóxicos.

No se hasta qué punto se pueda ignorar la realidad para fin de creer que los niveles de calidad del aire han mejorado en este condado. Lo que es claramente evidente es que las agencias gubernamentales del condado y del estado han hecho todo lo posible para engañar a los residentes con respecto a los niveles reales de contaminación. Para lograr esta tarea, el condado continúa empleando algoritmos en los sistemas de monitoreo regulatorio que informan los niveles promedio de contaminantes y basan las alertas de “calidad del aire” utilizando un método que excluye los datos de tiempo real. La tecnología para medir adecuadamente y proporcionar alertas de calidad del aire en “tiempo real” ha estado disponible durante años.

Sin embargo, ICAPCD junto con CARB han optado por suministrar equipos de monitoreo a sus contrapartes al otro lado de la frontera e implementar una red de monitoreo en “tiempo real” para rastrear los niveles de partículas en Mexicali con la clara intención de desviar la atención de las fuentes locales de elementos tóxicos. Los mismos burócratas que, durante décadas, no han querido reducir los niveles de elementos tóxicos en este condado, ya están entrenando a nuestros vecinos. De hecho, proporcionar información inexacta sobre la calidad del aire podría ser perjudicial para quienes confían en este sistema para su protección.

En el condado de Imperial, las décadas de derramamiento de dólares de los contribuyentes en agencias locales a cargo de reducir los niveles de elementos tóxicos también ha creado una clase política que ha aprendido a ganarse la vida cómodamente explotando el necesidades de las comunidades vulnerables para beneficio personal a expensas de la salud de todos los demás, incluidos ellos mismos. Después de todo, todos respiramos el mismo aire tóxico. Respondiendo a las preocupaciones de salud de un grupo de residentes locales, el asambleísta Eduardo García durante la Octava Cumbre Anual de Liderazgo en Salud Ambiental del Condado Imperial celebrada en 2017 y organizada por el Comité Cívico Del Valle declaró: “Sacramento vino al Valle Imperial con el propósito de escuchar las preocupaciones de las personas que represento. La discusión comunitaria conduce a la acción a nivel estatal ”.

Millones de dolares se han derramado en condado desde 2017 como resultado de la implementación de AB617. Las agencias locales se han aprovechado de esta ganancia inesperada contratando más empleados y pidiendo más investigaciones y proyectos en un intento inútil de demostrar lo que es de conocimiento común. Hay algo intrínsecamente incorrecto en una sociedad donde los servidores públicos encargados de proteger los derechos y la salud de los residentes de la comunidad optan en cambio por la realización del beneficio personal. Históricamente, los políticos de California se han colocado a la vanguardia del movimiento ambiental, presionando constantemente por nuevas regulaciones en un intento de reducir el impacto que los elementos tóxicos en el aire tienen en la salud humana, pero siempre que se permita la quema agrícola en el condado de Imperial, tales esfuerzos no tienen sentido para aquellos de nosotros que hemos elegido hacer de este valle nuestro hogar.

Quizás lo más preocupante es vivir en una comunidad donde algunos residentes prefieren sufrir las dolorosas consecuencias de las enfermedades relacionadas con elementos tóxicos que trabajar para encontrar soluciones viables a este problema de décadas. Es posible que los pocos activistas ambientales comunitarios que tienen fe en el sistema y que crean que están logrando un cambio al participar en los comités no comprendan completamente que su presencia solo le da credibilidad a este sistema. El hecho de que las agencias locales y estatales nunca fueron creadas para eliminar el problema de los elementos tóxicos en el aire porque al hacerlo inevitablemente terminaría con su existencia debería ser fácilmente entendido.

Durante los últimos años, he registrado personalmente muchas quejas relacionadas con elementos tóxicos ante IVAPCD, CARB y CALEPA donde se estaban llevando a cabo quemas agrícola, aplicaciones de plaguicidas aéreas y terrestres cerca de áreas residenciales, incluyendo escuelas, parques, y negocios, y con miembros de la comunidad expuestos a la deriva química solo para que se cerraran todas las quejas porque “no se pudo determinar ninguna infracción”. El invierno pasado, tres cuadrillas de trabajadores agrícolas que trabajaban en el turno de noche fueron rociadas por un helicóptero. El 8 de enero de 2020, sufrí una exposición química mientras conducía hacia el trabajo cuando la espesa nube de pesticida de un tractor se desplazaba hacia el tráfico que se aproximaba y hacia los negocios cercanos en Kloke Road.

Un corredor en Jasper Road fue rociado por un equipo aplicando herbicidas a lo largo del canal. Filmé una gruesa capa de pesticidas que se extendía al sur de las carreteras Willoughby y Clark por millas. Si bien cada uno de estos episodios ejemplifica un desprecio claro y flagrante por la salud humana por parte de la industria agrícola, ninguna de estas agencias ha responsabilizado a ningún individuo. Los activistas comunitarios veteranos con experiencia en el tema conocen lo suficiente como para saber que esto es cierto. Lo que tambien es cierto es que el financiamiento de estas agencias solo ha llevado a la protección legal de una industria que continúa envenenando indiscriminadamente nuestro medio ambiente. ¿Alguien cree que el aplicar toneladas de productos químicos al aire y al suelo y luego quemarlos no tendrá consecuencias graves en la salud de quienes los respiran? ¿Cuántas personas cuya salud se vio comprometida como resultado de la exposición a elementos tóxicos han muerto en los últimos meses? La cantidad de estudiantes con problemas médicos graves que asisten a mi escuela aumenta cada año.

Si bien los políticos miopes pueden ser responsables de redactar y aprobar leyes que protejan la industria agrícola, la verdadera razón por la que estas prácticas continúan teniendo lugar es simplemente porque lo permitimos. La pregunta que debemos hacernos es; ¿Cómo contribuimos al deterioro de nuestra propia salud y la de nuestros hijos? Si está interesado en lograr un cambio, siempre que pueda, denuncie estas prácticas. La próxima vez, asegúrese de votar por un candidato que esté dispuesto a poner fin a esta práctica anacrónica, dañina e inhumana. Respeto mucho a los agricultores, mi padre es uno. La agricultura, sin embargo, no es el problema, la agricultura industrial sí lo es.

Aunque el problema de eliminar los elementos tóxicos que se encuentran en el aire puede parecer insuperable, hay luz al final del túnel. Creo firmemente en soluciones sólidas que mejorarán la calidad del aire que respiramos y permitirán que las familias disfruten de la vida en este valle. Los invite a iniciar un cambio informándose sobre el proyecto FPK Environmental Justice Investigations realizado por la Dra. Astrid M. Calderas y el Sr. Pat De Feo.

Con el fin de analizar el impacto en la salud que causan los contaminantes ambientales en esta región, FPK-Environmental Justice Citizen Science Investigations está llevando a cabo un estudio de salud ambiental en la región fronteriza Imperial-Mexicali, que actualmente se encuentra en la Fase de Desarrollo del Mapa de Clúster de Enfermedades. Monitoreo de la calidad del aire, análisis de muestras de aire y suelo, secuenciación de ADN. Se están realizando ensayos in vivo para encontrar la composición química de los contaminantes y una correlación con los contaminantes locales y la salud de los ciudadanos, así como con las mutaciones del ADN. Se ha invertido mucho esfuerzo, tiempo, dinero y sacrificio en este proyecto con la única intención de concientizar a los residents de esta region sobre el impacto de los elementos tóxicos en la salud humana y porque creemos que tenemos derecho a respirar aire limpio y disfrutar de nuestras vidas. Esos mismos derechos también pertenecen a nuestros hijos. Lo más importante es que este esfuerzo se financió en su totalidad con nuestros propios recursos.

Imagínese despertar todas las mañanas con aire fresco y limpio, cielos azules claros y vistas panorámicas impresionantes de todo este valle, como las que se experimentan después de un día lluvioso. Imagine niños sanos en escuelas y patios de recreo en todas partes sin la necesidad de llevar nebulizadores para el asma o medicamentos para la alergia. Un medio ambiente limpio no necesita burócratas locales y estatales capacitados para malgastar el dinero de los contribuyentes. En cambio, esos fondos podrían utilizarse para transformar nuestras comunidades afectadas por la pobreza en comunidades vibrantes. Sin embargo, un cambio de esta magnitud requiere valor y fortaleza para preguntarnos cómo estamos contribuyendo al tipo de comunidad en la que vivimos. También se necesita sabiduría para comprender que, como el jugador habitual, las personas por su propia cuenta raramente cambiarán. Como consecuencia, la transformación de nuestro medio ambiente recae automáticamente sobre los hombros de cada residente que esté dispuesto a tomar en serio el desafío de mejorar la calidad de vida en nuestras comunidades. 7

Desde la década de 1980, Arturo Medina Sr., ha estado abogando por problemas comunitarios al igual que de los trabajadores agrícolas. Como trabajador migrante durante su juventud, conoce las dificultades de trabajar en el campo al viajar con su familia por todo el estado en busca de trabajo estacional. Su formación académica incluye títulos de UC Santa Cruz, UC Los Ángeles y San Diego State University. Ha trabajado como educador durante más de tres décadas, ha sido un defensor de los problemas ambientales durante años y espera tener un impacto positivo en esta área.

Columna

Matices: los papelones morenistas

Publicado

on

Para nadie es un secreto que los políticos morenistas locales han resultado especialmente susceptibles a marearse con la cuota de poder que les toque, chica o grande. Ahí tenemos a José Ramón López, indignado porque en el teatro de la Casa de la Cultura no estaba en primera fila en la presentación del gabinete de Norma Bustamante.

Otro regidor, Sergio Tamai, trae su propio fotógrafo con chalequito bordado, quien se desvive tomándole imágenes cada sesión extraordinaria de cabildo -ya que no hay ordinarias- diciendo “presente”, hablando con la alcaldesa, levantando la mano, saludando a sus compañeros, haciendo uso de la voz, etc., como si su paso por el cargo mereciera ser recordado. Amén de la colección de parientes que tiene en la nómina.

Y cómo olvidar el “¿no sabes quien soy?” del secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas al inicio de la administración.

Pues dos personajes han llegado a sumarse a la lista de mareados. La primera es Maribel Real Martínez, quien dirige el Centro de Desarrollo Humano Integral Centenario, y quien fue denunciada ante Sindicatura el mes pasado por su actitud prepotente con algunos empleados.

Viendo la siguiente fotografía, ya nos podemos imaginar lo que pasará con esa denuncia.

La directora del CDHI Centenario, Maribel Real y el síndico, Héctor Ceseña.

Si no has leído la nota sobre la denuncia a la amiga del síndico, dale click aquí.

Por si eso fuera poco, nos cuentan que además de haber despedido a una trabajadora enferma de cáncer, mete facturas de gastos personales y cosas inexistentes. Por ejemplo, se le ponchaban muy seguido las llantas y tenía que comprar nuevas, curiosamente de diferentes tamaños. O también reportaba gastos de comida y bebidas en eventos de Centenario donde no había comida ni bebidas.

Hay una rotación tremenda de personal porque nadie la soporta, y van 4 administradoras, 5 jefes de mantenimiento y 4 jefas de operativo, pero la señora sigue maltratando gente sin que nadie la moleste. A ver si pasa una auditoría, si su amigo el síndico se pone a trabajar después de los datos sobre proveedores irregulares que contiene la denuncia.

El otro mareado es nada más y nada menos que Armando Samaniego, quien por cierto tiene una cabalgata en su honor este fin de semana, organizada por el expolítico más barbero del norte, Gregorio Carranza, quien como diputado el logro más notable que tuvo fue instaurar el Día del Caballo. Manuel Guerrero no se quiso quedar atrás e instituyó el Día de la Almeja Pismo.

Pero bueno, el caso es que no había trascendido el megapancho que se aventó Samaniego hace un mes. Resulta que en la reunión anual de los “Mandilones”, organizada por Jonathan Díaz y a la cual asisten empresarios y algún otro colado, llegó Francisco Javier García Villanueva acompañado de Samaniego, quien no estaba invitado.

Pues los dos amigos empezaron a beber con singular alegría, pero al flamante candidato a diputado federal se le pasaron por mucho las copas, y terminó amenazando a varios empresarios con cerrarles sus negocios ya que fuera legislador. La cosa terminó con mentadas de madre y con la exigencia de que se fueran del lugar.

Se le acabó la fiesta a Samaniego.

El expromotor de Fisamex se fue quemando llanta muy indignado, pero cuando le llegó la cruda vino también el remordimiento, y en un acto de contrición, se bajó del ladrillo y entonó el mea culpa ante los ofendidos vía telefónica. Bonita imagen dejó en el círculo de fifís que tanto dice odiar y al que se muere por pertenecer.

Y volviendo al amigo, promotor y compañero de guarapetas de Samaniego, Francisco Javier García Villanueva, cada vez más suena el rumor de que será él quien ocupe próximamente la dirección de Comunicación Social de Gobierno del Estado, y no porque quieran que las cosas cambien y que Ariel deje de cobrar moche y dar línea por los contratos de publicidad, sino para dar la idea de renovación y limpieza, pero mientras Carlos Torres sea quien mueva los hilos, poco importa quién de la cara, la casa nunca pierde.

Continue Reading

Columna

Matices: enemigo de ayer, candidato de hoy

Publicado

on

Nos mandan la foto que ilustra esta columna desde Tijuana. Vean nada más, por fin salió Jorge Ramos a hacer campaña y los morenistas recalcitrantes, como Pablito Yáñez, pues tienen que aguantarse.

Aquí lo vemos cargando unos volantes del expanista y sonriendo como si no estuviera muriéndose de coraje.

Por supuesto, no podemos dejar de recordar esto:

Quién diría que Carlos Torres y Jorge Ramos acabarían dándole órdenes.

Lo mismo para Jaime Cantón, que también criticó en redes a Carlos Torres y ahora pues flojito y cooperando. A propósito de Cantón, no hay en sus plataformas un posicionamiento sobre la violencia que vivió una menor de edad que trabajaba con él como brigadista a manos de sus propios compañeros. También ayer desde el tercer piso del Poder Ejecutivo les recordaron a algunos colegas via telefónica que cuidado con sacar la nota o sus contratos de publicidad se podían ver afectados.

Mala señal da Cantón al no tener el valor suficiente para salir a contener los daños él mismo. Tan fácil que hubiera sido tomar distancia y reprobar un hecho del que él no es directamente responsable, en vez de dejar que le pararan el asunto desde las viejas prácticas que se supone estaban erradicadas con los “diferentes”. Valiente diputado nos espera.

Ahora pasamos al resumen políticamente incorrecto de los últimos días:

-Lupita Jackes propone armar a todas las mujeres; sus parejas temen por su seguridad.

-Francisco Fiorentini quiere invitar un café a Guadalupe Lizárraga, pero le va a proponer que pague ella, para que no sea patriarcal ni promueva roles de género.

-Hoy es día de las aves migratorias. Felicidades a Nancy Sánchez, Jorge Ramos y Román Cota, ejemplares alados que migraron a cielos con más bienestar .

Daylín García le entra a la inclusión; está contratando nuevos asistentes y los quiere sordos, ciegos y mudos.

Y me mandan esta esta foto que publicó Roberto McDonough, alias Diego Volati, a quien tengo denunciado en el órgano de control interno de la Secretaría de Educación por publicaciones paranoicas, ofensivas y conspiranoides contra mi. Principal sospechoso en la denuncia sin nombre que interpuse ante la FGE el año pasado por hostigamiento, y seguramente quien se escuda tras el perfil Dacky C que hasta paga pauta publicitaria para difamarme.

Entró recomendado por su pariente, el consejero presidente del Instituto de Transparencia, José Francisco Gómez McDonough, pero si sigue ahí -porque a sus compañeros y jefes les consta que es aviador y entra y sale cuando quiere-, es por obra y gracia de la gobernadora.

Continue Reading

Columna

Matices: #LadyTacones

Publicado

on

Pues no sale de una cuando la diputada de Movimiento Ciudadano ya está metida en otra. No se acaba de apagar el fuego por el tonito soberbio que usó con su suplente, cuando sale otro audio de ella hablándole a uno de sus colaboradores bastante prepotente por no haberle tomado fotos y que se vieran sus tacones. Aquí se los dejo.

Quienes la conocen desde hace algunos años, nos cuentan que no es que se le haya subido el puesto a la diputada, sino que desde sus pininos en la política ya era sangroncita, desde los tiempos en que Elí Topete la impulsaba.

Y en ese club de las candidatas simpáticas nos piden que incluyamos a Julieta Ramírez, que le hablaba a deshoras a su rentero para que le cambiara los focos fundidos, y a Laura Ruiz, que con una señal le indica a sus colaboradores que le sequen el sudor de la frente y que le lleven sus bebidas.

Y cambiando de colores y de candidata, hoy Guadalaupe Lizárraga, abanderada del Sol Azteca para la alcaldía de Mexicali, denunció -ya no solo en redes sociales- ante el Instituto Estatal Electoral a Francisco Fiorentini, su homónimo del PAN.

Con 50 minutos de retraso atendió a los tres medios de comunicación que estábamos ahí a la hora que convocó, porque seguían afinando la denuncia. Insiste en que la invitación al café, el comentario de que no tiene posibilidades de ganar y la confusión de Fiorentini al nombrarla como secretaria general del Partido de la Revolución Democrática, sí es violencia política en razón de género.

Además dice que las disculpas de Fiorentini resultaron peores porque vinieron acompañadas de 10 descalificaciones que se suman a las ofensas originales. Veremos que determinan las autoridades electorales. Seguro veremos una resolución más pronta para este caso que para los espectaculares de Norma.

Y cambiando de tema, hoy trascendió el caso de la menor de edad que fue agredida por compañeras brigadistas de la campaña de Jaime Cantón, el candidato morenista que aspira al distrito dos local.

La madre de la víctima ofreció una atención a medios donde estuvieron varios compañeros de la prensa, pero oh sorpresa, pocos subieron la nota. Por si no la leyeron, aqui está:

Integrantes de la campaña de Jaime Cantón golpean a compañera menor de edad

Por la tarde los rumores de censura desde el Poder Ejecutivo corrieron como pólvora, y en una búsqueda por internet hasta las 10 de la noche de este lunes 13 de mayo, solo aparece publicada -además de en Brújula News, donde la censura institucional nos hace lo que el viento a Juárez- en Radar BC, La Voz y BajaNews.

Un colega confirmó que recibieron las típicas llamadas recordándoles que las condiciones de sus contratos de publicidad podrían verse afectadas si hacían enojar a mami.

Ustedes sí están para saberlo y yo para contárselos, y si por un lado es difícil sostener un medio independiente sin contratos de publicidad de gobierno (favor de leer el apartado “Donaciones” y cooperar con la causa), por otro, es un gran placer y una enorme dicha poder publicar lo que una quiera sin tener que obedecer indicaciones desde el Centro Cívico.

En otro asunto, nos llegó esta publicación, para quien quiera meterse a las campañas aun está a tiempo de asolearse y dormir poco por 700 pesos diarios. Solo tienen que comunicarse con Rosendo Colorado, el implicado en los moches al inicio de la administración de Jaime Bonilla. Consejo: cobren por adelantado.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

210,456

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News