Connect with us

Columna

Columna invitada

Publicado

on

Contaminación en Calexico

Por Arturo Medina

La saciedad semántica es un fenómeno mental que hace que las palabras usadas repetidamente pierdan su significado con el tiempo. La palabra contaminación se ha vuelto confusa y sin sentido. Para el proposito de este artículo, la contaminación se redefinirá en el sentido de “elementos tóxicos que se encuentran en el aire en Calexico y que provocan enfermedades en los residentes locales”.


Todas las mañanas, cuando voy en bicicleta a lo largo del Canal Todo Americano, me subo a un enorme montículo de tierra en un terreno baldío que me permite una vista panorámica de los valles Imperial y Mexicali, y cuando llego a la cima, me detengo y pienso “Este tiene que ser el día más contaminado del año”. Por supuesto, al día siguiente sucede lo mismo que hace años. Los elementos tóxicos en esta región continúan aumentando como resultado directo de la actividad agrícola industrial. Cuando la temporada de incendios es más frecuente en todo California, esta región se vuelve aún más tóxica con el humo y las cenizas flotando y asentándose en esta cuenca.


Lo que hace que esta situación sea única es la geografía natural que coloca a este condado completamente por debajo del nivel del mar, convirtiendo esta cuenca en una trampa natural que mantiene los contaminantes tóxicos en el aire cerca del nivel del suelo, donde permanecen durante días. Respirar estos productos químicos ha provocado una gran cantidad de problemas de salud respiratorios y cardiovasculares que han convertido a este condado en uno de los índices de asma más altos de California. Este ambiente altamente tóxico reduce la calidad de vida disponible para los residentes, lo que obliga a los niños en edad escolar, los ancianos y las personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares a permanecer en el interior la mayor parte del año.

Cualquiera con un poco de sentido común concluiría que la industria agrícola debería reducir la actividad dañina o implementar prácticas sustentables en un esfuerzo humano para frenar los niveles excesivamente altos de elementos tóxicos. El sentido común, sin embargo, no forma parte de esta ecuación, ya que la actividad agrícola contaminante continúa día y noche, siete días a la semana, como si la vida de esta industria dependieran de un trabajo tan excesivo. Como el jugador empedernido, la agricultura industrial no retrocederá. De manera similar, las agencias estatales y del condado como el Distrito de Control de la Contaminación del Aire del Valle Imperial, la Junta de Recursos del Aire de California y la Agencia de Protección Ambiental de California, encargadas de hacer cumplir la Ley de Aire Limpio, no han mostrado éxito en la reducción de los niveles de elementos tóxicos en este valle simplemente porque no es económicamente rentable para un pequeño grupo de interesados.

Aquellos que han librado guerras en Afganistán y el Medio Oriente, incluidos los miembros de la patrulla fronteriza, están de acuerdo en que el nivel de elementos tóxicos que se encuentran en este valle es muchas veces peor que en cualquiera de esos lugares. Es difícil creer que hayamos hecho de nuestro hogar unas condiciones medioambientales tan toxicas. Aún más difícil de entender es el hecho de que, en un entorno tan perjudicial, hemos llegado a creer que, si bien puede que no sea seguro, es normal formar una familia ¿Cómo puede crecer algo orgánico en cualquier lugar de este condado cuando incluso hasta las mascotas toman medicamentos para la alergia? De seguro, aquellos de nosotros que hemos respirado este aire durante algún tiempo ya hemos reducido nuestra vida en varios años.

Los contribuyentes han financiado un ejército de burócratas locales y estatales a quienes confiaron la responsabilidad de proteger a las comunidades vulnerables del impacto de elementos tóxicos. Décadas más tarde, no existe evidencia tangible de que los niveles de calidad del aire o de que la salud de los residentes hayan mejorado como resultado directo de la implementación de innumerables estudios de investigación y proyectos costosos. Los niveles de elementos tóxicos han aumentado incluso cuando el puerto de entrada del este de Calexico redujo sus horas de operación debido a un tráfico mucho menor, mientras que la actividad agrícola industrial no disminuyó debido a la pandemia, colocando a esta industria como la principal fuente de elementos tóxicos.

No se hasta qué punto se pueda ignorar la realidad para fin de creer que los niveles de calidad del aire han mejorado en este condado. Lo que es claramente evidente es que las agencias gubernamentales del condado y del estado han hecho todo lo posible para engañar a los residentes con respecto a los niveles reales de contaminación. Para lograr esta tarea, el condado continúa empleando algoritmos en los sistemas de monitoreo regulatorio que informan los niveles promedio de contaminantes y basan las alertas de “calidad del aire” utilizando un método que excluye los datos de tiempo real. La tecnología para medir adecuadamente y proporcionar alertas de calidad del aire en “tiempo real” ha estado disponible durante años.

Sin embargo, ICAPCD junto con CARB han optado por suministrar equipos de monitoreo a sus contrapartes al otro lado de la frontera e implementar una red de monitoreo en “tiempo real” para rastrear los niveles de partículas en Mexicali con la clara intención de desviar la atención de las fuentes locales de elementos tóxicos. Los mismos burócratas que, durante décadas, no han querido reducir los niveles de elementos tóxicos en este condado, ya están entrenando a nuestros vecinos. De hecho, proporcionar información inexacta sobre la calidad del aire podría ser perjudicial para quienes confían en este sistema para su protección.

En el condado de Imperial, las décadas de derramamiento de dólares de los contribuyentes en agencias locales a cargo de reducir los niveles de elementos tóxicos también ha creado una clase política que ha aprendido a ganarse la vida cómodamente explotando el necesidades de las comunidades vulnerables para beneficio personal a expensas de la salud de todos los demás, incluidos ellos mismos. Después de todo, todos respiramos el mismo aire tóxico. Respondiendo a las preocupaciones de salud de un grupo de residentes locales, el asambleísta Eduardo García durante la Octava Cumbre Anual de Liderazgo en Salud Ambiental del Condado Imperial celebrada en 2017 y organizada por el Comité Cívico Del Valle declaró: “Sacramento vino al Valle Imperial con el propósito de escuchar las preocupaciones de las personas que represento. La discusión comunitaria conduce a la acción a nivel estatal ”.

Millones de dolares se han derramado en condado desde 2017 como resultado de la implementación de AB617. Las agencias locales se han aprovechado de esta ganancia inesperada contratando más empleados y pidiendo más investigaciones y proyectos en un intento inútil de demostrar lo que es de conocimiento común. Hay algo intrínsecamente incorrecto en una sociedad donde los servidores públicos encargados de proteger los derechos y la salud de los residentes de la comunidad optan en cambio por la realización del beneficio personal. Históricamente, los políticos de California se han colocado a la vanguardia del movimiento ambiental, presionando constantemente por nuevas regulaciones en un intento de reducir el impacto que los elementos tóxicos en el aire tienen en la salud humana, pero siempre que se permita la quema agrícola en el condado de Imperial, tales esfuerzos no tienen sentido para aquellos de nosotros que hemos elegido hacer de este valle nuestro hogar.

Quizás lo más preocupante es vivir en una comunidad donde algunos residentes prefieren sufrir las dolorosas consecuencias de las enfermedades relacionadas con elementos tóxicos que trabajar para encontrar soluciones viables a este problema de décadas. Es posible que los pocos activistas ambientales comunitarios que tienen fe en el sistema y que crean que están logrando un cambio al participar en los comités no comprendan completamente que su presencia solo le da credibilidad a este sistema. El hecho de que las agencias locales y estatales nunca fueron creadas para eliminar el problema de los elementos tóxicos en el aire porque al hacerlo inevitablemente terminaría con su existencia debería ser fácilmente entendido.

Durante los últimos años, he registrado personalmente muchas quejas relacionadas con elementos tóxicos ante IVAPCD, CARB y CALEPA donde se estaban llevando a cabo quemas agrícola, aplicaciones de plaguicidas aéreas y terrestres cerca de áreas residenciales, incluyendo escuelas, parques, y negocios, y con miembros de la comunidad expuestos a la deriva química solo para que se cerraran todas las quejas porque “no se pudo determinar ninguna infracción”. El invierno pasado, tres cuadrillas de trabajadores agrícolas que trabajaban en el turno de noche fueron rociadas por un helicóptero. El 8 de enero de 2020, sufrí una exposición química mientras conducía hacia el trabajo cuando la espesa nube de pesticida de un tractor se desplazaba hacia el tráfico que se aproximaba y hacia los negocios cercanos en Kloke Road.

Un corredor en Jasper Road fue rociado por un equipo aplicando herbicidas a lo largo del canal. Filmé una gruesa capa de pesticidas que se extendía al sur de las carreteras Willoughby y Clark por millas. Si bien cada uno de estos episodios ejemplifica un desprecio claro y flagrante por la salud humana por parte de la industria agrícola, ninguna de estas agencias ha responsabilizado a ningún individuo. Los activistas comunitarios veteranos con experiencia en el tema conocen lo suficiente como para saber que esto es cierto. Lo que tambien es cierto es que el financiamiento de estas agencias solo ha llevado a la protección legal de una industria que continúa envenenando indiscriminadamente nuestro medio ambiente. ¿Alguien cree que el aplicar toneladas de productos químicos al aire y al suelo y luego quemarlos no tendrá consecuencias graves en la salud de quienes los respiran? ¿Cuántas personas cuya salud se vio comprometida como resultado de la exposición a elementos tóxicos han muerto en los últimos meses? La cantidad de estudiantes con problemas médicos graves que asisten a mi escuela aumenta cada año.

Si bien los políticos miopes pueden ser responsables de redactar y aprobar leyes que protejan la industria agrícola, la verdadera razón por la que estas prácticas continúan teniendo lugar es simplemente porque lo permitimos. La pregunta que debemos hacernos es; ¿Cómo contribuimos al deterioro de nuestra propia salud y la de nuestros hijos? Si está interesado en lograr un cambio, siempre que pueda, denuncie estas prácticas. La próxima vez, asegúrese de votar por un candidato que esté dispuesto a poner fin a esta práctica anacrónica, dañina e inhumana. Respeto mucho a los agricultores, mi padre es uno. La agricultura, sin embargo, no es el problema, la agricultura industrial sí lo es.

Aunque el problema de eliminar los elementos tóxicos que se encuentran en el aire puede parecer insuperable, hay luz al final del túnel. Creo firmemente en soluciones sólidas que mejorarán la calidad del aire que respiramos y permitirán que las familias disfruten de la vida en este valle. Los invite a iniciar un cambio informándose sobre el proyecto FPK Environmental Justice Investigations realizado por la Dra. Astrid M. Calderas y el Sr. Pat De Feo.

Con el fin de analizar el impacto en la salud que causan los contaminantes ambientales en esta región, FPK-Environmental Justice Citizen Science Investigations está llevando a cabo un estudio de salud ambiental en la región fronteriza Imperial-Mexicali, que actualmente se encuentra en la Fase de Desarrollo del Mapa de Clúster de Enfermedades. Monitoreo de la calidad del aire, análisis de muestras de aire y suelo, secuenciación de ADN. Se están realizando ensayos in vivo para encontrar la composición química de los contaminantes y una correlación con los contaminantes locales y la salud de los ciudadanos, así como con las mutaciones del ADN. Se ha invertido mucho esfuerzo, tiempo, dinero y sacrificio en este proyecto con la única intención de concientizar a los residents de esta region sobre el impacto de los elementos tóxicos en la salud humana y porque creemos que tenemos derecho a respirar aire limpio y disfrutar de nuestras vidas. Esos mismos derechos también pertenecen a nuestros hijos. Lo más importante es que este esfuerzo se financió en su totalidad con nuestros propios recursos.

Imagínese despertar todas las mañanas con aire fresco y limpio, cielos azules claros y vistas panorámicas impresionantes de todo este valle, como las que se experimentan después de un día lluvioso. Imagine niños sanos en escuelas y patios de recreo en todas partes sin la necesidad de llevar nebulizadores para el asma o medicamentos para la alergia. Un medio ambiente limpio no necesita burócratas locales y estatales capacitados para malgastar el dinero de los contribuyentes. En cambio, esos fondos podrían utilizarse para transformar nuestras comunidades afectadas por la pobreza en comunidades vibrantes. Sin embargo, un cambio de esta magnitud requiere valor y fortaleza para preguntarnos cómo estamos contribuyendo al tipo de comunidad en la que vivimos. También se necesita sabiduría para comprender que, como el jugador habitual, las personas por su propia cuenta raramente cambiarán. Como consecuencia, la transformación de nuestro medio ambiente recae automáticamente sobre los hombros de cada residente que esté dispuesto a tomar en serio el desafío de mejorar la calidad de vida en nuestras comunidades. 7

Desde la década de 1980, Arturo Medina Sr., ha estado abogando por problemas comunitarios al igual que de los trabajadores agrícolas. Como trabajador migrante durante su juventud, conoce las dificultades de trabajar en el campo al viajar con su familia por todo el estado en busca de trabajo estacional. Su formación académica incluye títulos de UC Santa Cruz, UC Los Ángeles y San Diego State University. Ha trabajado como educador durante más de tres décadas, ha sido un defensor de los problemas ambientales durante años y espera tener un impacto positivo en esta área.

Columna

Matices: hoy murió la democracia

Publicado

on

Bajacalifornianos: Creo sinceramente que no alcanzamos a comprender las consecuencias de lo que ocurrió hoy en el congreso local. Hoy se murió la democracia. Hoy más que nunca quedó demostrado que el poder legislativo está entregado y agachado ante el poder ejecutivo. Hoy Marina del Pilar le faltó el respeto al congreso al ignorar la decisión que había tomado el sábado para volver a repetir una votación que no salió como quería.

Lo de hoy es muy grave. Por desgracia somos apáticos ante las cuestiones políticas y esta indiferencia permite avanzar acciones como esta, que pueden sentar un precedente que permitan con el mayor cinismo del mundo, salirse con la suya porque no estamos poniendo atención.

El sábado se votó la iniciativa para decidir la extinción de siete organismos autónomos, entre ellos el Instituto Nacional de Transparencia, órgano de suma importancia para los periodistas que sí investigamos, y que de otra manera no conseguiríamos exhibir los excesos del poder.

Ante la ausencia de Michel Sánchez y Araceli Geraldo, la iniciativa no pasó. Hoy tenían tanto miedo de que les pasara lo mismo, que ante la falta de Jorge Ramos, le tomaron protesta a su suplente para asegurar su voto.

Dicen los morenistas que este organismo no desaparece, solo asume sus funciones la Secretaría de Honestidad… ¿Es neta?, esa secretaría que pedimos compareciera muchas veces en la mañanera -especialmente el compañero Cristian Torres- y que solo una vez dio atención a los medios, no sirve para nada. Es pura pantalla.

A este gobierno estatal no le gusta la transparencia, y tan no le gusta que no ha subido ni un solo dato en los tres años que lleva, sobre gastos en contratos de publicidad con medios de comunicación. También he solicitado por todos los medios y en muchos tonos, lo gastado en estrategia digital, sin éxito.

Los enojos de Alfredo Álvarez por pedir información y exhibirlos en la mañanera, quedan en promesas incumplidas. La Secretaría de Honestidad JAMÁS dará información sobre los gastos de la gobernadora, queda más que demostrado que no les gusta que exhiban esos excesos que tanto critican en gobiernos anteriores.

¿Y la oposición?, pues de lástima, la verdad. Hoy en la mañana que tuvieron la certeza de que se volvería a votar algo que ya no tenía caso pues ya la iniciativa ya había sido aprobada por 18 congresos, era para que se comunicaran con sus líderes nacionales y les pidieran grabar mensajes en redes sociales, llamando la atención sobre lo que estaba por suceder en Baja California.

Debieron acudir con sus líderes estatales a la sesión del congreso y evidenciar que la gobernadora estaba obligando por capricho a sus legisladores a repetir la votación, gritar, mostrar pancartas, llamar a manifestación, convencer a destacados miembros de la sociedad civil a acudir y oponerse a esta aberración… pero no.

La dirigente estatal del PAN acudió a hacer un posicionamiento junto a sus legisladores, los cuales no asistieron a la sesión por tratarse de un asunto ya arreglado y de un circo organizado desde el edificio de enfrente. Tras las declaraciones, cada quien a su casa.

Daylín García y Johana Gilvaja, de MC y del PT respectivamente, decidieron quedarse y criticar el proceder de Morena, ellas solas.

La emecista evidenció a Juan Manuel Molina, quien no le entregó un documento que ella solicitó, hasta el inicio de la sesión. Los morenistas fingieron que el senado de la república volvió a enviar la iniciativa al congreso local ayer 3 de diciembre, para que se volviera a votar, cuando se trata del documento que llegó el 28 de noviembre. Están inventando un oficio que nadie ha visto, por lo que el argumento dado para la repetición de la votación está construido sobre una mentira.

Las participaciones de los legisladores de Morena y sus comparsas, de pena ajena. Todos alegaron que estaban con la cuarta transformación y que los desaparecidos organismos autónomos eran empresas de colocaciones cuyos titulares despilfarraban el dinero. ¿Así como el alcalde de Tecate que se inventó un impuesto para la recolección de basura, emulando a Mexicali con el “derecho” al alumbrado público?, ¿así como Mirian Cano, que tiene los regidores mejores pagados en uno de los municipios más pobres y con más deficiencias para recaudar?, ¿así como el titular del Poder Judicial que rentó un palco en el estadio de beisbol por casi medio millón de pesos para “motivar” a sus empleados favoritos?, ¿así como la propia mandataria que tiene comprados a muchos medios de comunicación para que le hagan entrevistas a modo aunque en los comentarios le vaya de la patada?, ¿así como ellos han colocado a su gente, la han basificado y le han dado sueldos altísimos? Con qué cara, de verdad, se envuelven en la bandera de la honestidad, la rectitud y el buen uso de recursos públicos.

Se nota que a Jaime Cantón le caló lo que dijimos en una columna, que no le había caído el veinte de que ya no era asistente de Marina del Pilar, que ahora era legislador, miembro de un poder autónomo del ejecutivo y que se veía mal que aprovechara cualquier oportunidad para agradecerle y alabarle. Hoy dijo básicamente “sí y qué”, y que la gobernadora era una chingona, mostrando que es un sumiso y un agachado, igual que sus compañeros de bancada, que no pudieron ofrecer argumentos para defender lo indefendible, y solo dijeron que viva la cuarta transformación y que adelantaban su voto a favor.

La enjundia de la participación de Michel Sánchez y Araceli Geraldo fue directamente proporcional al regaño que han de haber recibido de parte de la gober por haber faltado el sábado, cuestión a la que es 100 por ciento atribuible la no aprobación de la iniciativa.

Sobre el porqué votar algo que no tenía caso votar porque ya estaba más que decidido gracias a otros estados, creo que hay algo que no sabemos. El gobierno federal debe manejar un control que premia o castiga de acuerdo a la cantidad de iniciativas morenistas aprobadas en los congresos locales, y por eso la urgencia de que Baja California estuviera entre las entidades que aprobó la extinción de los organismos autónomos. O es eso, o la sinrazón de la gobernadora no conoce límites.

Continue Reading

Columna

Matices: entre legisladores te veas

Publicado

on

El sábado por la noche tuvo lugar una sesión en el Congreso local donde se vieron dos casos de asuntos nacionales que necesitaban bajarse al terreno estatal. La primera fue la relativa a la extensión de casos a considerar en la prisión preventiva oficiosa. La segunda, que es la que comentaremos ampliamente, fue respecto a la extinción de siete organismos autónomos bajo el argumento de ahorro de recursos y evitar duplicidad de funciones, entre ellos el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Varios diputados de oposición expusieron en sus intervenciones que se terminaban los contrapesos del poder; que la democracia sufriría un retroceso; que el presupuesto de esos organismos era solo del 0.05 por ciento, por lo que el argumento de que resultaban costosos, no era cierto; que no les gustaba la rendición de cuentas, etc.

Los diputados morenistas intervinieron para contraargumentar, pero en un tono bastante burlesco. Michelle Tejeda manifestó que Xóchitl Gálvez obtuvo contratos millonarios con el INAI por adjudicación directa y que había conflicto de interés. Seguro todavía le están controlando la hemorragia por el mordidón de lengua que se dio, pues sobran ejemplos de adjudicaciones directas y conflictos de interés en el sexenio de López Obrador.

Por su parte Jaime Cantón no se quiso quedar atrás, y se fue más atrás en el tiempo, para traer a colación a Carlos Salinas de Gortari y su ánimo privatizador, que relacionó con la Comisión Federal de Competencia Económica, que busca “legitimar pretenciones privatizadoras”.

Diego Lara Arregui, del partido comparsa de Morena, Fuerza por México, dijo que el padre de los organismos autónomos es el neoliberalismo, y ahí está arraigada la corrupción. Para corrupción la de Segalmex, que dejó 9 mil 500 millones de pesos en daños, que rebasa por mucho al daño de la estafa maestra. Y conste que no es defensa ni se minimiza lo que pasó en otras administraciones, son igual de lamentables y criticables.

Aquí el asunto es que no debes tirar pedradas al techo del vecino si el tuyo es de cristal. No es creíble, ni ético, ni moral que te envuelvas en la bandera de la honestidad cuando das argumentos para terminar con los organismos autónomos porque “son corruptos”, cuando el gobierno que ha hecho el partido que representas (que aunque es rosita, en realidad es guinda) tiene mucha cola que le pisen.

“Ganamos contundentemente la elección, encabezamos el humanismo mexicano, se concentraban en generar burocracia y ahora sacamos a gente de la pobreza”, declaró Arregui, que por lo visto no tenía argumentos sobre el tema del INAI y pues necesitaba decir algo.

Angélica Peñaloza sí que se voló la barda, y hasta llamó a los legisladores de la oposición “ternuritas”. Retrocedió un sexenio para regalarnos la frase “Dijeron que López Obrador era un peligro para México y fue todo lo contrario. Más de 8 millones de personas salieron de la pobreza, y estos organismos autónomos se han convertido en agencia de colocaciones del PRIAN”… Nada más le recordamos que la expareja (con estudios de dentista) de Jaime Cantón está trabajando con Miriam Cano; que la hija del secretario de Salud está en la nómina de Issstecali; que hicieron magistrada a la esposa del director del Jurídico estatal; que la hija de Juan Manuel Molina está de aviadora en el TEJA, etcétera, etcétera. Menos mal que en Morena no son agencia de colocaciones, ¿que tal si lo fueran?

Luego la secundó Dunnia Murillo, quien dijo que los cambios verdaderos se han dado en este periodo, donde están transformando desde adentro. Defendió la desaparición de los organismos autónomos porque así se garantizará el buen uso de los recursos públicos, donde podrán destinar más de 32 mil millones que tenían estos organismos, a temas prioritarios como salud, educación y desarrollo social. ¿Y los parientes que tiene metidos al sistema educativo sin cumplir el perfil? ¿Es eso hacer buen uso de los recursos públicos? Y lo peor es que al parecer va por más “favorcitos” para acomodar más gente.

En el turno de Juan Manuel Molina, los diputados de oposición lo interrumpieron tras recordar que eso de que se gasta “poquito” del presupuesto en los organismos autónomos, es como Layín cuando dijo que robó “poquito”.

Los morenistas y aliados iban preparados con unos cartelones, que mostraron un par de veces durante la sesión.

Lo mejor de todo es que al final la iniciativa no fue aprobada, pues necesitaban 17 votos y obtuvieron 16. En contra estuvieros los tres votos del PAN, uno del PRI, uno de MC, uno del PT y otro del PES, quien en el asunto anterior, el de la prisión preventiva oficiosa, votó como lo hizo Morena.

Cabe destacar que esa noche había dos legisladoras morenistas ausentes: Michel Sánchez y Araceli Geraldo. Si una de las dos hubiera asistido, habrían conseguido ser el estado número 15 que aprobaba la iniciativa fraguada desde el sexenio de López Obrador.

Orgullosos de colaborar en la desaparición del INAI.

Y hablando de este rechazo, en un “lapsus brutus”, el diputado federal Armando Fernández Samaniego le mandó un comunicado a sus reporteros favoritos (porque a mi no) donde pide una barbaridad… Es tan increíble tanto que a un diputado federal no le queden claros los mecanismos legislativos, como que los colegas publiquen esta insensatez sin analizar lo que Samaniego propone. Yo se que no somos responsables de lo que las fuentes decidan difundir, pero sí de cuidar la calidad, veracidad y utilidad de lo que informamos a nuestros lectores.

¿Y qué propone Samaniego? que se vuelva a votar el dictamen para que se apruebe. O sea que de ahora en adelante, si no se salen con la suya en los congresos, hay que repetir la votación hasta que salga a favor. No cabe duda que no tienen idea de cómo funciona la democracia. Estos son nuestros legisladores, vaya panorama desolador.

“Con respeto a esa soberanía, como militante del Movimiento de Regeneración Nacional y por el respeto que le tengo al ex presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Presidenta Claudia Sheinbaum, sería un muy buen mensaje que en éste nuevo periodo se volviera a votar el dictamen, pero ésta vez a favor” señala el comunicado.

Samaniego dice que “tiene que ser consecuente con el expresidente y con la presidenta”. Primero, el asunto estaba en una cámara ajena a su labor. No dependía de él la aprobación o el rechazo. Segundo, esa justificación lo deja muy mal parado, pues cuestiona un proceso democrático priorizando el quedar bien con alguien que ya no está (oficialmente) en el poder, y parece que fuera un encargo personal de la presidenta que “sacara” la iniciativa, lo cual sabemos no es así. Tercero, la iniciativa ha sido aprobada ya en 14 legislaturas hasta el sábado por la noche. No les costará nada conseguir otros tres estados que la aprueben, así que esta metida de pata, era realmente innecesaria.

Claro que el resultado de no aprobada no es una buena señal, pues la gobernadora quiere ser de las primeras en complacer al ejecutivo federal con todo lo que tiene que ser validado por los congresos estatales, y esta vez, no le salió bien.

Y para colmo, justo tras declarar que “ella tiene los votos en el congreso”, lo cual es un insulto para los diputados morenos y aliados, pues implícito está el mensaje de “nada más tengo que ordenarlo”.

Por cierto, que Jaime Cantón no pierde oportunidad de alabar a la gobernadora cada que hay oportunidad. Como que no le queda claro que ya no es el asistente de la mandataria (aunque sigue manejando sus redes sociales); ahora forma parte de un poder autónomo que es contrapeso del ejecutivo, pero ya sabemos que Morena no sabe y no le gusta eso de los contrapesos.

Y como pilón, hoy se quemó uno de los puntos de acopio de “Mueble viejo”, ver dimensiones del incendio en este video. Mientras tanto, las 18 máquinas extinguidoras y las 10 ambulancias, siguen guardaditas en el parque industrial Nicoya, tras que Antonio Castañeda, hijo de la alcaldesa, detuviera la operación de compra que estaba a punto de realizarse para meterle sobreprecio.

Este punto era responsabilidad del Ayuntamiento, medidas preventivas incluidas. Aquí seguro la explicación será “incidente atípico” y nadie será responsable y no habrá consecuencias.

A sofocar el fuego acudieron dos máquinas y mientras se hacen malabares para no descuidar otros sectores de la ciudad, pues solo hay 7 bomberas para cubrir Mexicali.

Continue Reading

Columna

Matices: Declaración de guerra

Publicado

on

Con la irrupción de los burócratas -encabezados por su líder estatal Guillermo Aldrete-, en el Baja Center de Rosarito, donde se llevaba a cabo la conferencia mañanera, se acabaron los tímidos acercamientos del gremio a tocar las puertas de la gobernadora y del secretario general de gobierno para preguntar ¿si estuvieran haciendo una reforma a la Ley del Issstecali me invitarías, verdad?

Ahora sí que derribaron la puerta literal y figuradamente para decir que no permitirán que se haga nada sin que tomen en cuenta a los burócratas. Hoy tras la entrada a la fuerza y la reunión obligada en Rosarito, todavía Aldrete salió a decir que Marco Moreno Mexía, secretario de Hacienda había dicho que no se podía dialogar con ellos.

Precisamente esa actitud es la que critican no solo los burócratas, sino también los maestros, pues en una plática que tuve con el profe Lalo Moreno, me comentó que este funcionario blofea diciendo que Morena tiene mayoría en el congreso, como diciéndoles que no tiene caso que se rebelen.

El profesor califica las maneras de Moreno Mexía como ofensivas y su trato como de menosprecio. Olvida que no están tratando con gente poco educada. ¿Si estamos hablando de un instituto quebrado, con insuficiencia de recursos, cómo es que tienen esa nómina y esos salarios? se pregunta.

Y vaya que tiene razón en esto último. De acuerdo con los números oficiales, Issstecali tiene en 2024 un total de 2 mil 823 empleados, y ese número piensa mantener en 2025.

Nada más que en los diferentes departamentos las cosas no se quedan igual. Mientras al parecer va a desaparecer Comunicación Social el próximo año -de donde depende Mónica Medina, la hija del secretario de Salud-, la Dirección General pasa de 6 personas, a 14.

Le bajan 55 personas para el 2025 al Hospital Issstecali de Mexicali, donde la plantilla está infladísima y no precisamente por médicos o enfermeras, para esconderlos en otras dependencias.

Quienes están bien enterados de los movimientos en Issstecali, mencionan que en la administración de Marina del Pilar han metido a la nómina a 900 empleados, así que serán interesantes los resultados de la auditoría, pues ahí se verá cuánta gente hay de sobra y el gasto en salarios.

Seguro también saldrán los 1,500 millones que podrían ganar al año si los burócratas cotizaran con todo y compensación, si es necesario y justificado pagar mil millones en servicios financieros y cómo es que en noviembre hay máximo 15 por ciento de abasto de medicinas, y no hay manera de abastecer antes de marzo.

Hasta el año pasado cuando no había medicamentos en Issstecali aceptaban reembolsar el monto que el derechohabiente gastaba, un remedio bastante caro si consideramos el precio de los medicamentos comprados de manera individual y en grandes cantidades. El caso es que ya no están reembolsando nada, o los compran los afectados o se quedan esperando.

Mañana habrá un paro tota de la burocracia, que se concentrará en el edificio del Poder Ejecutivo en Mexicali, y es más que evidente que el magisterio lleva su propia ruta y los dos gremios afectados no están unidos en esta lucha.

En difícil posición está Ampelio Íñiguez, secretario general de la Sección 37 del SNTE, ya que Alfonso Cepeda, líder nacional del SNTE y legislador federal de Morena, es presidente de la Comisiónde Seguridad Social del Senado de la República, y ya que la cuarta transformación trae el discurso de las pensiones universales y quitar privilegios -que autoridades estatales ya han dejado claro que así ven el monto de las pensiones de los maestros-, y en ese sentido el líder nacional del magisterio no puede aportar mucho a favor de sus representados en Baja California.

Y ya que hablamos de Issstecali, pero pasando de las pensiones al aspecto médico, nos dicen que el nivel de abastecimiento de medicamentos en el estado oscila entre el 10 y el 15 por ciento, cuando en la época de los panistas llegó a estar entre el 90 y el 97 por ciento. Hoy en una declaración de Victoria Bentley, activista anti reforma a la Ley de Issstecali, denunciaba que los refrigeradores donde debería haber insulina, están vacíos en los centros de salud del instituto.

El gran ganador en temas de salud es por supuesto el oficial mayor, David Ramsés Cervantes Aguilar, y sus padres quienes son dueños de la empresa “Insumos Médicos de Mexicali S de RL de CV”.

Gran parte del medicamento y material de curación se adquiere a través de ellos, pero también seguros médicos escolares, arrendamiento de equipos de laparoscopia en todo el estado y por supuesto, mediante adjudicaciones directas. A ver si en la auditoría también sale si esta es la manera más barata de adquirir medicamentos y otros servicios, o si se está beneficiando al oficial mayor y a su familia ignorando opciones más baratas.

Cambiando de tema, la exalcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, publicó esta imagen y este texto en sus redes hoy:

“Desde que su servidora llegó a vivir a mi casa la casa de Ustedes he sido” victima” del acoso reiterado de paparazzis que vienen a tomar fotos de mi casa o con drones a grabar por las ventanas , no se asusten si un día me graban en paños menores, pero el día de hoy si tuve la suerte de tomar foto y video a las personas que enviaron el día de hoy, si alguien las ubica por favor comentarme, una de estas personas traía un gafete del Ayuntamiento de Tijuana, cuando las encaramos y las invitamos a pasar a la casa por que ustedes me conocen y saben que no ocultamos nada, dijeron que estaban tomando foto del paisaje, el que nada debe nada teme y comprobaré ante la fiscalía o cualquier autoridad que el terreno lo compré yo y la casa me la compró mi esposo y yo, les guste o no viviré ahí por qué no tengo nada que ocultar , si las autoridades requieren alguna revisión o fotos yo misma los invito a pasar, no tienen por qué merodear como delincuentes, dejen de temer yo ya no estoy en la política, Ustedes son los que me atraen el reflector, si existe una investigación, investiguen cómo se debe y si estos personajes no son del Gobierno Municipal aclaren qué hacen en horas de trabajo tomando fotos de las casas ajenas”.

Aunque si se alcalza a ver que el listón que trae en el cuello una de las fotografiadas sí parece ser del gobierno estatal o del municipal, esperaremos a ver si alguien reconoce a las paparazzi para poder tener nombres que confrontar en la página de transparencia (antes de que la desaparezca la cuarta transformación, tan amiga de la opacidad) y entonces sí saber si se trata de empleadas de gobierno.

Por lo pronto, bien haría la exalcaldesa en interponer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por hostigamiento para darle seriedad a su queja, pues en lo que pasa en las redes es de efecto mediático y pasajero.

Y hablando de efectos mediáticos, en entrevista con el Zeta, el líder de los burócratas se quejó de que la gobernadora se retractó de firmar el compromiso de que la reforma al Issstecali no implicaría el aumento de la edad de jubilación hasta los 68 años.

“Nos retiramos nosotros del evento con la certeza que teníamos la palabra de la gobernadora que ya habíamos resuelto la situación. Sin embargo, a los minutos me habla por teléfono la gobernadora y me dice: no, vamos a hacer nada más un video, vamos haciendo un Tiktok donde le digamos a la sociedad que ya estamos de acuerdo tú y yo y que esto está resuelto y que empeño mi palabra en que les voy a cumplir”, manifestó en entrevista con el semanario.

El uso del Tiktok como herramienta legitimadora de decisiones gubernamentales. Por supuesto sin obligación de cumplir con nada.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

574,062

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News

Pinterest
fb-share-icon
Instagram
WhatsApp