Connect with us

Columna

Matices 4 de noviembre 2022

Publicado

on

Columna

Matices: Reversazo en el PAN

Publicado

on

Mañana hay sesión de la Comisión permanente Estatal del PAN, donde abordarán el trema de la modificación del orden de asignación de acción afirmativa indígena y de discapacidad en los municipios de Mexicali y San Quintín.

Esta sexta sesión extraordinaria va a ser vía zoom y aunque primero hubo rumores de que la dirigencia aprovecharía para modificar los lineamientos acordados a finales del año pasado y anunciar que los diputados irían en reelección y que solo se convocaría para elegir candidatos a regidores, parece que la pensaron mejor.

Será el miércoles cuando saquen la convocatoria para elegir aspirantes a diputados y regidores, pues la base ya estaba lista para sacar la artillería. Los nombres los conoceremos el 3 de marzo.

Hasta esta redacción hicieron llegar fotos de las diputadas panistas en la marcha por la democracia en la Ciudad de México, de las cuales decían que estaban allá protestando porque no hay piso parejo pero quieren que haya designación directa para que repitan en el cargo. Del diputado, pues nos cuentan que anda muy contento paseándose en su camionetota nueva.

Y en otro tema, con absoluto descaro y soberbia llegó hoy el no calificado para su cargo en el Departamento de Bomberos de Mexicali, Edson López Vilchis, diciendo “que le harán lo que el viento a Juárez” y que está bien protegido por los hijos de la alcaldesa.

Ya perdimos la cuenta de cuántos hechos irregulares hemos denunciado aquí, los cuales suceden bajo las narices y con la complacencia de la alcaldesa Norma Bustamante y del director Rubén Osuna. Habrá que tomar medidas más fuertes para que investiguen.

Sea Norma o sea Netza, ahí se dan en opacidad y corrupción.

Qué mal de vieron los legisladores morenistas al bloquear el dictamen de seguridad social para policías. La senadora Gina Cruz, quien propuso la reforma, señala que ésta tendría un impacto positivo para trabajadores de distintos cuerpos de seguridad; unos 221 mil policías estatales, 190 mil municipales, 3 mil 228 Agencias del Ministerio Público y 11 mil peritos y custodios, entre otros.

¿Qué propone la panista que ofendió tanto a los morenistas? un acto de elemental justicia:  que a los trabajadores que son despedidos de manera injustificada y luego reinstalados por resolución judicial (léase que resultaron libres de cargos) no se les reconoce antigüedad ni se les garantizan sus derechos laborales.

Estos actos son lamentablemente ocasionados -no por encontrarse inconsistencias en la propuesta tras un rigoroso análisis-, sino simple y llanamente porque no se les ocurrió a ellos y se niegan a reconocer iniciativas valiosas de otros partidos. En ese primitivo nivel se encuentran los legisladores del partido en el poder.

Nos preguntamos qué pensarán el director de Seguridad Pública Municipal, Pedro Ariel Mendívil, y el presidente de la Federación Policial de Baja California, Alejandro Monreal, el general Tizoc Aguilar, titular de la secretaría de Seguridad Ciudadana, y la fiscal general María Elena Andrade, y si la gobernadora les habrá dado alguna explicación u ofrecimiento de mediación para arreglar el asunto.

Lo más seguro es que la vuelva a subir algún morenista con una coma de más y entonces sí se apruebe.

Hoy nos hacen llegar este foto de la gober, tomada ayer en el registro de Claudia Sheinbaum, junto con el precio del modelito. Ya se, me van a salir con que es de Shein.

Y un asunto de presunto acoso sexual alcanzó al encargado de despacho de Estación Delta, Lucas Zavala Guillén, quien fue separado del cargo mientras investigan. Ya van varios funcionarios municipales que mueven o despiden por acosadores, y no todos los casos trascienden a los medios. Lo mismo pasa en el gobierno estatal.

Aquí una joya publicada el mes pasado por el padre de nuestro secretario del campo, que aunque no sea funcionario, que alguien le explique al venerable señor que ya vivimos en 2024 y que esto es acoso.

Continue Reading

Columna

Matices: Gobierno feminista

Publicado

on

Ayer trascendió una denuncia vía redes sociales donde abogadas exhiben presunto acoso sexual y laboral por parte del Coordinador de Defensoría Pública en Tijuana y Playas de Rosarito, Marco Antonio García Bejarano, y quien depende de la Consejería Jurídica a cargo de Juan José Pon Méndez.

Marco Antonio García Bejarano.

Recordemos que hace poco una extrabajadora de la Oficina de la Gobernadora denunció también acoso laboral por parte de su superior, Josué Espinoza, al despedirla injustificadamente. Al estar embarazada y ser ilegal esta acción, dieron reversa y la asignaron a otra área, por lo que las consecuencias se las llevó la víctima y no el acosador.

Menos mal que estamos en gobiernos feministas, ¿qué tal si no? Lo grave es que en el caso de la queja de las abogadas, hay varios casos de denuncias que involucran al funcionario, y el colmo es que no chequen antecedentes (o les valga) para contratar funcionarios del área jurídica del gobierno estatal.

Y hablando de acosadores laborales, por fin corrieron a Arnoldo Douglas del Cobach. Al fin parece que le llenó el hígado de piedritas a su amiga Marina del Pilar.

Hay que recordar que Douglas Álvarez era regidor de Movimiento Ciudadano y se pasó a Morena, pero además lo hizo de la manera más burda y ridícula posible: llegando a un evento de la entonces candidata a la gubernatura Marina del Pilar junto con un grupo de personas que portaban la camiseta de MC, se la quitan y aparecen con una de apoyo a la morenista.

Le dieron como premio a su servilismo la dirección administrativa del Cobach, a pesar de no contar con cédula profesional, requisito para el puesto que ocupaba hasta ayer, cuando por fin escucharon las quejas de los trabajadores sobre el pobre desempeño de Douglas.

Y este jueves la gobernadora inauguró el estacionamiento fotovoltaico del centro de gobierno. Pero el que nos llama la atención es estacionamiento a espaldas del edificio del Congreso, que tiene meses y no terminan las obras.

Lo curioso es que se ha visto “supervisar” los trabajos Paul Francisco Burruel Campos, quien tuvo que salir de la nómina del Congreso al destaparse un faltante millonario en la contabilidad de ese órgano.

Burruel Campos fue santificado por el manto de la 4T y regresó sin hacer mucho ruido a trabajar al lado de su protector Víctor Navarro, quien parece tiene a su cargo las obras del estacionamiento del congreso, ¿qué tal?

Donde unos ven corrupción, Morena ve segundas oportunidades.

La solicitud de transparencia hecha al congreso para saber los datos de la empresa constructora, monto y periodo de duración de las obras, no fue contestada. Insistiremos.

Y a propósito de solicitudes sin respuesta, otra de las formas de “batear” las peticiones de transparencia, es decir que buscaron exhaustivamente y no encontraron nada. Como este caso.

Ha de ser una casualidad muy grande que me haya encontrado un par de veces a Jorge Camarillo, directivo de Business Thinking, frente a las oficinas de la gobernadora en el último año, y por supuesto que Badabún haya hecho videos de la gober así nomás sin pago de por medio. Malpensada que es una.

Lo dicho, transparencia y Morena son como el agua y el aceite.

Continue Reading

Columna

Matices: se queman los bomberos

Publicado

on

Bien quemados están los directivos del Departamento de Bomberos, pero con las bases, y su desesperación se empieza a notar. No se explican porqué Norma Bustamante y el síndico se siguen haciendo de la vista gorda ante la evidente corrupción.

Hoy llegó a varias redacciones este escrito:

“Vengo a exponer una situación en la Dirección de Bomberos de Mexicali, directamente en contra de Edson López Vilchis, antes administrador de la Dirección de Bomberos, quien al día de hoy funge como jefe del departamento técnico, quien al parecer tiene secuestrada la Dirección de Bomberos porque toma decisiones en todas las áreas, cambios en el departamento técnico, cambios en el departamento operativo, quita encargados, comisiona personal y todo esto a su beneficio, tal parece que él es el director de bomberos.

Llevo casi 30 años laborando para esta institución y nunca se había mirado que un administrador manejara la dirección a su conveniencia. Les diré que en octubre del 2023, Edson López Vilchis convocó a una junta siendo el administrador, en ese entonces Jonathan Ramírez era el jefe del departamento técnico; a tal reunión solo fueron convocados los inspectores de bomberos misma que se llevó a cabo en las instalaciones de la caja de ahorro Ades, ubicada en Océano Pacífico entre Mar Egeo y Mar de Coral en la colonia Constituyentes.

Los puntos a tratar y principalmente fue el tema de los MOCHES, cuando todos los inspectores llegaron les solicitó entregar los teléfonos y posteriormente los apagó diciendo que aquí todos somos hombres y ya saben de qué se trata. Acordó la cuota del moche y entre otras cosas dijo que él era el bueno, que él director de bomberos era un tonto pero que era buena persona, por no decirlo tal cual lo dijo Edson López Vilchis. Acordó que en base a resultados de los inspectores quería la aportación o cuota de $5000.00 pesos semanales, quienes cubrieran esa cuota permanecerían en departamento de inspectores y quienes no cumplieran con la cuota serían despedidos.

Otro de los temas fue que los inspectores aportaran ideas para poder obtener más ingresos pero para su bolsillo, a lo cual empezó a hacer multas a los comercios que no cumplían en la inspección, pero a cambio de no hacer efectiva la multa ( romper la multa ) los contribuyentes (negocios comercios) deberían de pagar mínimo la mitad del importe de la misma, cabe mencionar que las multas son bastantes altas, y actualmente se están cancelando infinidad de multas a cambio del moche. Esas multas cuentan con un folio consecutivo si checan un poco en los sistemas, bases de datos etc. se darán cuenta cuantas multas ingresaron y cuantas cancelaron . Es tanta la codicia, avaricia y necesidad de tomar dinero que hasta a su amigo Jonathan Ramírez despidió del departamento y así quedarse con el control total. Aquí lo malo es que se dice tener el cobijo de arriba y estar protegido por los hijos de la presidente municipal.

Invito a las autoridades correspondientes a hacer una evaluación de ese funcionario. Me manifiesto en el anonimato por temor a represalias”. Hasta aquí el texto de la denuncia.

Pedimos a la alcaldesa que muestre esos folios de las multas para ver el número de cancelaciones; que muestre también las nóminas para ver quién firmó un año por los cheques del bombero mena, que cobraba sin trabajar; que muestre que la bombera acosada pudo ser recibida de nuevo en alguna estación y que no se está presionando a su madre para callarlas; que justifique por qué nombraron a Edson López Vilchis en un cargo para el que no califica; que muestre los reportes que hemos pedido del informe de evaluación al Circo de Franccesco y las inspecciones realizadas a los mercados El Florido, Fruterías Nenas y Welton.

También deberían mostrar la inspección a la empresa de los familiares del director de Bomberos, Rubén Darío Osuna, la recicladora Metalurgia de Mexicali Siglo XXI, en González Ortega, o la de la recicladora Flores Magón, a la que acaban de cobrar un moche de 100 mil pesos. Y no olvidemos que están investigando el robo de un cajero automático en la tienda Soriana que se quemó, y que fue abierta con fuerza bruta mientras los Bomberos cuidaban el lugar.

Como respuesta a las denuncias, Edson López Vilchis cambió su foto de perfil, a ver si lo siguen protegiendo.

En otro tema, no se enojen panistas bajacalifornianos, el chisme político no es una ciencia exacta y por supuesto cada quien habla dependiendo de cómo le va en la feria. Todos se ven ganadores, y todos tienen una teoría de lo que pasa en el PAN, lo cierto es que las cosas no van tan claras como pretende hacer creer la dirigencia.

Me aseguran que le siguen rogando a Jorge Hank que acepte la candidatura a la alcaldía de Tijuana; otros dicen que seguro va mujer por Tijuana y que aquí será hombre, que de ninguna manera Mario Osuna está dejando de lado Mexicali; que estuvo mal que ganara Gustavo Sánchez porque Osuna Millán era más competitivo, y por otra parte, dicen que si ganó es porque el grupo que decide, la mayoría son de Mexicali y por lo mismo no dejarían la capital a su suerte por darle prioridad a Tijuana…

Tienen que dejar satisfechos a todos con el proceso de elección de candidatos porque se están peleando entre sí en vez de pelearse con los contrarios. Mientras tanto Morena está desplegando su mejor estrategia para acapararlo todo a través de lanzar candidatos por Morena, el Verde, PT y en una de esas, el PES.

Continue Reading
Publicidad

Contador de Visitas

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News