Estatal
Renuncia regidor de San Quintín al Verde; se va al PT
El regidor Enrique Ramos Romero, quien hace unas semanas renunció al PVEM, anunció su incorporación al Partido del Trabajo “porque el PT representa los derechos de los jornaleros y tiene una amplia visión social”.
Luego de una audiencia con Jaime Bonilla Valdez, comisionado político nacional del PT, Ramos Romero aseguró que luego de la incorporación del candidato independiente Alfredo Aviña, así como la reintegración de Armando Reyes Ledesma y Elizabeth Muñoz, “el PT se encamina a una segura victoria”.
Abogado de profesión, migrante de la montaña de Guerrero, Ramos Romero es un líder de amplia trascendencia en el Valle de San Quintín, y desempeñó una exitosa movilización social en 2024 como acción afirmativa indígena.
El ahora regidor del PT ha mostrado una férrea oposición a la administración de Miriam Cano, y al incorporarse a su nuevo partido dijo que no habrá variación.
“Tenemos que revisar las empresas que arriendan patrullas al municipio porque allí hay personajes ocultos que están bajo investigación de los Estados Unidos”, adelantó el regidor al tiempo de puntualizar que otros aspectos a revisar son los excesivos gastos de la oficina de la presidenta municipal así como las extorsiones que se dan en todo el territorio.
A su vez, el coordinador de afiliación del PT en San Quintin, Alfredo Aviña, dio la bienvenida a Ramos Romero. “Vamos a hacer equipo y vamos a apoyar a la gente más necesitada de la región”, anticipó.
El comisionado político nacional Jaime Bonilla mostró su beneplácito ante la incorporación del regidor Ramos Romero. Y advirtió: “Con esta suma de factores y el trabajo en equipo de compañeros como Armando Reyes y Elizabeth Muñoz, así como el liderazgo de Isais Bertin en Ensenada, no habrá poder que nos detenga en pos de la presidencia municipal de San Quintín para el 2027”.
Jaime Bonilla explicó que la suma de los personajes agrupados en el PT rebasa los 15 mil votos “probados”, mientras que Morena no rebasa los 10 mil. “Lo cual nos da una clara mayoría electoral para 2027”.
Estatal
Pérdida de competitividad de BC es por inseguridad, energía y costo de mano de obra: CCE
Las dos principales ciudades de Baja California han registrado un deterioro en su competitividad durante los últimos ocho años. De acuerdo con Octavio Sandoval, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Baja California, esto se debe a varios factores.
Mientras Mexicali ha logrado mantenerse en la parte media de la clasificación nacional, Tijuana ha experimentado una caída sostenida que la coloca entre las ciudades menos competitivas del país dentro del grupo de zonas metropolitanas con más de un millón de habitantes, de acuerdo con el Índice de Competitividad Urbana (ICU) del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Los resultados más recientes del ICU 2026 ubican a Mexicali en la posición 13 y a Tijuana en el lugar 20 de 21 ciudades de su categoría, ambas con un descenso de un sitio respecto a la edición anterior. Aunque las dos ciudades retrocedieron, la diferencia entre ambas es significativa: Mexicali permanece en el grupo intermedio, mientras Tijuana se encuentra prácticamente al final de la clasificación nacional.
La evolución desde 2018 muestra una tendencia dispar. En las primeras ediciones del índice, ambas ciudades ocupaban posiciones intermedias entre las grandes zonas metropolitanas. Sin embargo, Tijuana comenzó a perder competitividad de manera gradual, acentuándose el descenso entre 2022 y 2026, ya con los gobiernos de Morena. En contraste, Mexicali ha registrado variaciones menores, conservando una posición relativamente estable pese a un ligero deterioro reciente.
Sandoval comentó que los motivos del descenso de lugares en competitividad de las dos ciudades bajacalifornianas, son en primer lugar, que la entidad está entre los 5 estados que reportan la mayor inseguridad en el país, según los datos emitidos por el propio sistema nacional de seguridad emitidos este mes.
Luego está la falta de energía eléctrica en la parte de transformación para todos los sectores económicos, particularmente para la industria, declaró. Otro factor son los altos costos de mano de obra por aumentar los salarios sin el acompañamiento de estímulos a los sectores económicos formales; las largas filas para acceder a México por las garitas mexicanas, y finalmente, la falta de movilidad en los sistemas de transporte público y su alto costo, agregó.
El líder empresarial señaló que Baja California estaba en el grupo de los primeros 5 lugares hace 15 años y pasó al lugar 16 nacional, pero además se apostó a la ubicación geográfica del estado en relación con California y los estados del corredor del bajío se comunicaron con Texas y por vía ferroviaria, aunado a que hay disposición de mano de obra 30 por ciento más barata que en la zona fronteriza.
El IMCO, por su parte, atribuye el rezago de Tijuana principalmente a indicadores relacionados con el Estado de derecho, seguridad pública, salud, infraestructura urbana y medio ambiente. La alta incidencia de homicidios, el robo de vehículos, la falta de infraestructura urbana, la percepción de corrupción y el desempeño gubernamental, las deficiencias en servicios urbanos y la debilidad del estado de derecho, reducen la capacidad de la ciudad para atraer y retener inversión y talento, factores centrales del índice.
Varios de esos factores son competencia de los gobiernos estatal y municipales, pero otros dependen del gobierno federal, del sector privado y de tendencias económicas nacionales e internacionales.
En el caso de Mexicali, aunque también enfrenta desafíos en materia de infraestructura, innovación y servicios públicos, el IMCO apunta a que presenta un desempeño más equilibrado en aspectos como gobernanza, condiciones económicas y entorno institucional, lo que le ha permitido conservar una mejor posición relativa dentro del ranking nacional.
Estatal
Dotan de agua y sueros, puntos de hidratación de la ruta migrante
Este jueves la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas realizó el recorrido de la ruta migrante en la zona oriente, donde llenaron y reemplazaron agua y sobres de suero en cinco ubicaciones desérticas junto a la línea fronteriza.
Alfredo Hernández -coordinador del equipo interdisciplinario compuesto por agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana y de la Comisión Local de Búsqueda-, explicó que esto se hace una vez al mes.
Lo que antes era labor del Grupo Beta, ahora lo desempeña la citada unidad, y puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte, pues las condiciones climatológicas de la zona provocan golpe de calor, máxime si la persona proviene de otra entidad u otro país y desconoce la temperatura del desierto en verano, dijo.
Los puntos consisten en tambos pintados de naranja, que se llenan de tierra para evitar que los envases de un litro de agua se calienten demasiado. Se les dejan sobres de suero para que lo agreguen al agua si así lo desean, y un folleto con instrucciones para comunicarse con diversas autoridades.
La zona donde están los puntos de hidratación fue revisada exhaustivamente en busca de posibles hallazgos. Junto a algunos de los puntos fueron encontradas varias prendas de ropa, artículos de higiene personal, restos de medicamentos, mochilas y una tarjeta prepago de otro país.
Elecciones
Bonilla reitera que el PT buscará competir sin alianzas
Tras el registro de aspirantes a la gubernatura de Baja California, el dirigente estatal del Partido del Trabajo, Jaime Bonilla Valdez, reiteró que la postura es participar sin alianzas en el próximo proceso electoral, “Queremos ir solos, creemos que nos va mejor solos”, afirmó.
Señaló que han existido acercamientos y propuestas desde distintos sectores para explorar posibles coaliciones, aunque aseguró que no las ha aceptado.
El exgobernador reconoció que la decisión final corresponderá a la dirigencia nacional del partido, pero expresó su confianza en que se respaldará la postura que impulse la dirigencia estatal.
Bonilla argumentó que las alianzas suelen generar conflictos al compartir proyectos con candidatos que no necesariamente representan los mismos intereses políticos.
En ese sentido, cuestionó la presunta intervención de la gobernadora Marina del Pilar Avila en el proceso interno relacionado con la aspirante Julieta Ramírez.
Mencionó que no tiene diferencias personales con la senadora en licencia, pero señaló que su principal cuestionamiento radica en la relación política que mantiene con la mandataria estatal y que no ha demostrado ser independiente.
Para concluir, Bonilla expresó que personalmente no ha visto acercamiento de los demás aspirantes o “suspirantes” con la gobernadora, dejando en claro que el apoyo y la apuesta es hacia Julieta.
-
CorrupciónHace 5 mesesRafael Buenrostro Martín, enlace estatal para el negocio del huachicol
-
EstatalHace 5 mesesAfirma Luz Elena Chávez que gobernadora sí llegó a Madrid
-
CorrupciónHace 3 mesesCompra casa de 1MDD Armando Carrazco en La Jolla
-
EstatalHace 2 mesesDenuncia acoso de magistrado en 2025 y sigue esperando justicia
-
EstatalHace 3 mesesCallan detención de exfuncionario de Issstecali sorprendido transportando sustancias ilícitas
-
CorrupciónHace 3 mesesAcepta Carrazco adquisición de casa en La Jolla
-
CorrupciónHace 5 mesesDenuncian nepotismo y acoso en la Secretaría de Educación de BC
-
CorrupciónHace 2 mesesExponen crisis política por Rocha Moya; mencionan a Marina del Pilar


