Connect with us

Política

Sufre colectivo de madres indiferencia gubernamental

Publicado

on

Por Dianeth Pérez Arreola

La asociación civil “Unidos por el Bienestar del Menor y la Familia” solicitó desde finales de noviembre del año pasado una cita con la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda para tratar el tema de la violencia vicaria y aun no tienen respuesta.

Este grupo forma parte del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria. La representante de la asociación, Paulina Gutiérrez Rubalcava, expuso que han pedido la cita también a través de las redes sociales aprovechando las transmisiones de la gobernadora, pero sin éxito.

Manifestó que urge tratar el tema de la violencia institucional, pues cuentan con varios casos donde las mujeres violentadas no son protegidas ni se pone primer lugar el bienestar de los menores de edad.

También denunció que, a pesar de haber presentado una iniciativa sobre la violencia vicaria, la diputada Michel Sánchez prefirió copiar la iniciativa de ley de la Ciudad de México, sin embargo, cambiaron el término “violencia vicaria” por “violencia por interpósita persona”, además de que no se contempla presupuesto alguno, solo es una modificación en papel.

En el Artículo 6 de la pretendida ley, se incluyen las violencias psicológica, física, patrimonial, económica, sexual, obstétrica, digital y mediática, pero no la institucional, precisó Gutiérrez Rubalcava.

Este concepto es importante, explicó, porque ella tiene abierto un caso de violencia vicaria y tuvo que interponer un amparo para ver su propia carpeta de investigación, lo que cabría dentro de la violencia institucional.

También citó el caso de una madre a quien le fue arrebatado su pequeño hijo tras ser atropellada por su expareja. Denunció que durante el tiempo que su bebé estuvo a cargo del DIF, éste presentó piojos, tenía golpes y lastimaduras que pudieran indicar abuso sexual. A pesar de que se presentó la denuncia correspondiente, no han oído nada del estado de las investigaciones.

Política

Tiene Xóchitl ventaja sobre Sheinbaum: Macario Schettino

Publicado

on

El asesor y consultor político Macario Schettino estuvo en Mexicali para ofrecer una conferencia para socios de Coparmex, titulada “2024 el año que definirá el futuro de la próxima generación de mexicanos”, donde dijo Xóchitl Gálvez tiene grandes posibilidades de ganar la elección presidencial.

En ella destacó que en los cambios políticos ha sido clave la transformación comunicacional, pues así como la imprenta destruyó el poder la iglesia, los periódicos destruyeron las monarquías, los medios tradicionales destruyeron a las élites aristocráticas, ahora las redes sociales acabaron con la política.

Señaló que es un fenómeno mundial que todos odien a los partidos políticos, ya que son incapaces de procesar la cantidad tan amplia de información que proviene de las distintas colectividades que quieren que el mundo vea la realidad desde su punto de vista.

Por eso, subrayó, gana alguien que viene de afuera del sistema político, como lo fue el caso de Andrés Manuel López Obrador, y como dato dijo que de 2018 a la fecha en los países de Latinoamérica las elecciones las ha ganado la oposición, por lo que Xóchitl Gálvez tiene esa ventaja.

Sobre los programas sociales de gobierno, comentó que funcionan porque a la gente le gusta la certidumbre, y prefiere recibir poco pero seguro que enfrentarse a la incertidumbre. “Los incentivos favorecen la política, no la economía”, añadió.

Acerca de la polarización en el país, alentada por el propio presidente, precisó que el común denominador de todos los seres humanos es su dignidad, por lo tanto, si todos valen lo mismo, todos tienen el derecho de gobernar.

La estrategia por parte de poder es impedir la igualdad, decir que no somos iguales, y tratar de imponer su manera de ver el mundo a los demás. Además, se crean comunidades ficticias con diferentes objetivos y se elige a “machos alfa” como líderes, que traen pobreza, autoritarismo y violencia.

En este gobierno a pesar de las subidas del salario mínimo, la inflación no permite que sea una ventaja real; el déficit fiscal es muy grande; el crimen ha tomado más control territorial; las grandes obras son costosas e inútiles; hay más polarización y se ha normalizado el no cumplimiento de las leyes, indicó.

Sobre el próximo proceso electoral, Schettino aseguró que López Obrador tiene los mismos niveles de aceptación que tenían a estas alturas del sexenio Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón; que no es cierto que su popularidad esté arriba.

De acuerdo con un análisis que el orador realizó, concluye que el número de votos de Morena y de la oposición están parejos, y por eso necesitaba que participara Samuel García, para quitarle votos a Xóchitl Gálvez.

Según cifras que ofreció en su exposición, el porcentaje mínimo de votos para Morena es del 21 por ciento, y el máximo 42, por eso era la estrategia de dividir para vencer. Finalmente dijo que hay que abrazar la incertidumbre y que no se eligen los momentos, sino la actitud con la se enfrentan.

Continue Reading

Política

Urge atender tema de guarderías: Michel Sánchez

Publicado

on

Ya se ha dado el tiempo suficiente para analizar el tema de las políticas de cuidado, y mientras tanto las perjudicadas son las mujeres, señaló la diputada Michel Sánchez, sobre el tema del cierre de guarderías en la presente administración federal.

Es importante contar con un marco legal adecuado, pues había mucha informalidad en las guardarías, que estaban incluso en casas no aptas para esa función, manifestó al ser cuestionada sobre la reducción de centros de cuidado infantil en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Se tienen que recuperar las políticas de cuidado, que haya una colaboración entre la iniciativa privada y el estado, pues esto solo aplica con el IMSS a nivel federal, y necesita funcionar a nivel local, dijo.

La legisladora de Morena apuntó que los burócratas tienen muchos beneficios que los trabajadores de maquiladoras no tienen, por ejemplo, por lo que es necesario que los beneficios lleguen a todos y por eso la Cámara de Diputados federal ya trabaja una iniciativa.

Ya se ha dado el tiempo suficiente para analizar el tema y las perjudicadas somos las mujeres, subrayó.

Sobre el caso de las publicaciones en su contra que realizó el comunicador Víctor Islas, explicó que con su denuncia ante las autoridades electorales no se busca violentar ninguna pluma, y que será el Tribunal de Justicia Electoral quien determine la sanción.

El Instituto Estatal Electoral activa un mecanismo de monitoreo sobre declaraciones, añadió, pero se complica porque no están definidos todos los candidatos y candidatas de los partidos. El mecanismo es importante porque permite generar una red de apoyo y asesoría jurídica para presentar denuncias, opinó Sánchez.

La diputada asistió como invitada del Grupo Madrugadores de Mexicali, donde expuso el tema de la iniciativa que está preparando sobre la Ley de Voluntad Anticipada, para que sea posible renunciar al uso de máquinas y medicamentos en caso de enfermedades terminales, y acogerse solo a los cuidados paliativos contra el dolor.

Continue Reading

Política

Defiende presidenta del Congreso adecuaciones a la constitución anunciadas para hoy

Publicado

on

En la ceremonia del 107 aniversario de la promulgación de la Constitución mexicana, la diputada Araceli Geraldo, presidenta del Congreso de Baja California, describió el documento como “la brújula ética y legal” del país, en el día en que el presidente Andrés Manuel López Obrador hará un anuncio en televisión nacional para modificarla.

Recordó las palabras de Francisco I. Madero “prefiero hundirme en la ley que sostenerme sin ella”, y las calificó como “el compromiso inquebrantable con la legalidad”. Cuestionada al término del evento sobre el contraste de sus palabras con las de López Obrador sobre “no me vengan con que la ley es la ley”, señaló lo siguiente.

“Hemos visto muchas mejoras por parte del presidente… Cuando llego y veo a los adultos mayores recibiendo su pensión no hay comparación y hay muchísimas otras atenciones que ha tenido el presidente para el pueblo y yo no creo que esté faltando el presidente, que viole la constitución”, opinó.

Sobre el anuncio de esta noche de López Obrador no quiso abundar en ese tema, y pidió esperar a que él mismo lo haga. La alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante adelantó que se tratará de adecuaciones a la constitución que “van a ser congruentes con este México que se está construyendo”.

Continue Reading
Publicidad

Contador de Visitas

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News