Connect with us

Política

Sufre colectivo de madres indiferencia gubernamental

Publicado

on

Por Dianeth Pérez Arreola

La asociación civil “Unidos por el Bienestar del Menor y la Familia” solicitó desde finales de noviembre del año pasado una cita con la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda para tratar el tema de la violencia vicaria y aun no tienen respuesta.

Este grupo forma parte del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria. La representante de la asociación, Paulina Gutiérrez Rubalcava, expuso que han pedido la cita también a través de las redes sociales aprovechando las transmisiones de la gobernadora, pero sin éxito.

Manifestó que urge tratar el tema de la violencia institucional, pues cuentan con varios casos donde las mujeres violentadas no son protegidas ni se pone primer lugar el bienestar de los menores de edad.

También denunció que, a pesar de haber presentado una iniciativa sobre la violencia vicaria, la diputada Michel Sánchez prefirió copiar la iniciativa de ley de la Ciudad de México, sin embargo, cambiaron el término “violencia vicaria” por “violencia por interpósita persona”, además de que no se contempla presupuesto alguno, solo es una modificación en papel.

En el Artículo 6 de la pretendida ley, se incluyen las violencias psicológica, física, patrimonial, económica, sexual, obstétrica, digital y mediática, pero no la institucional, precisó Gutiérrez Rubalcava.

Este concepto es importante, explicó, porque ella tiene abierto un caso de violencia vicaria y tuvo que interponer un amparo para ver su propia carpeta de investigación, lo que cabría dentro de la violencia institucional.

También citó el caso de una madre a quien le fue arrebatado su pequeño hijo tras ser atropellada por su expareja. Denunció que durante el tiempo que su bebé estuvo a cargo del DIF, éste presentó piojos, tenía golpes y lastimaduras que pudieran indicar abuso sexual. A pesar de que se presentó la denuncia correspondiente, no han oído nada del estado de las investigaciones.

Elecciones 2024

Denuncia Román Cota a Benítez por amenazas y pide seguridad

Publicado

on

En comunicado de prensa, Román Cota Muñoz, candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Tecate, informó que presentó una denuncia por hostigamiento, amenazas, intimidación, difamación, calumnias y lo que resulte ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra el alcalde Darío Benítez.

Los hechos integrados en la denuncia con número único de caso 0203- 2024-01938, relatan que Benítez envió mensajes de texto a Román Cota Muñoz que contenían insultos y lo difamaban, acusándolo sin ninguna prueba de ser culpable del artero homicidio de quien ha sido asesor del gobierno municipal, Cristian Vázquez González.

El candidato Cota Muñoz condenó el asesinato del joven asesor, que ocurrió en un espacio público de Tecate, y pidió a las autoridades esclarecer el lamentable hecho, aplicando todo el peso de la ley contra quien resulte responsable.

Ademas, Cota Muñoz explicó que en los mensajes de odio, el alcalde utiliza un lenguaje amenazante, por lo que Román Cota Muñoz expresó su preocupación ya que se trata de conductas intimidatorias hacia el candidato de Morena, y solicitó el respaldo de las autoridades para garantizar su seguridad en caso de que su integridad corra peligro.

Continue Reading

Política

Hermetismo total sobre actividades de AMLO en Mexicali

Publicado

on

En total hermetismo transcurrió la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Mexicali este sábado.

La razón oficial de su presencia en la capital bajacaliforniana era “supervisar los trabajos de federalización del sistema IMSS Bienestar”, informó la gobernadora el miércoles pasado en su conferencia mañanera.

Como toda evidencia de la visita solo está la fotografía que publicó Marina del Pilar Avila Olmeda en sus redes la tarde de hoy.

Durante el día se preguntó a los titulares de comunicación de la Secretaría de Salud, del IMSS, de Gobierno del Estado y de Fiscalía General del Estado por detalles de la visita, pero no hubo información.

Continue Reading

Elecciones 2024

Ordenan retirar espectaculares de Norma Bustamante

Publicado

on

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dictaminó que Norma Bustamante debe quitar sus espectaculares ya que debe acogerse a la ley local electoral.

El organismo desechó el argumento que presentó el partido Morena por violencia de género electoral al decir que el retiro de los espectaculares invisibilizaba a la candidata a la alcaldía de Mexicali que pretende reelegirse.

La resolución se dio hoy, por lo que Bustamante está en desacato.

El documento señala que la disposición normativa impugnada es contraria a la reglamentaria en cuanto al derecho de utilizar propaganda electoral en espectaculares, no puede tener prevalencia por encima de la disposicion señalada en la ley local, “siendo esta última la que debe imperar, de ahí la inoperancia indicada”.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

223,247

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News