Connect with us

Política

Pide colectivo de madres procesos rápidos y apegados a la ley

Publicado

on

Por Dianeth Pérez Arreola

Un grupo del colectivo de madres luchando contra la violencia, integrantes también del Frente Nacional de Mujeres contra la Violencia Vicaria, acudieron este miércoles al Congreso del Estado para entregar documentos dirigidos al presidente del congreso del estado, Manuel Guerrero, y los legisladores presidentes de las comisiones de Justicia, Igualdad de género y juventudes y Derechos Humanos, denunciando irregularidades en sus procesos legales.

“Vivimos procesos eternos, donde somos revictimizadas tanto nosotras como nuestros hijos una y otra vez. Lamentablemente el acceso a la justicia se vuelve una tortura por parte de las autoridades y estamos solicitando es que se atiendan nuestros derechos humanos, y que se respete la ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, declaró Paulina Gutiérrez a nombre del colectivo.

Dijo que en los documentos hacen anotaciones de algunos de los vicios que han notado se repiten en sus procesos legales, como el que solo una de cada cuatro mujeres que llega a denunciar, incluso que las han encañonado, que llegan golpeadas y que muchas veces no les levantan la denuncia.

Expresó que el tiempo que tienen que esperar para que les den una entrevista con los menores, para obtener un estudio pericial, para ratificar la denuncia, para llegar a las audiencias y finalmente tener acceso a la justicia, es eterno y absurdo.
Cuestionada sobre los compromisos realizados a raíz de sus anteriores protestas, destacó que aun no los ven.

Lamentablemente no se ha capacitado de manera profesional y certificada al personal en materia de violencia vicaria, ni en perspectiva de género, de infancias y adolescencias, de discapacidad, o de interseccionalidad, que son cosas que el estado y el país está obligado, agregó Gutiérrez.

“En muchos de los casos nuestros hijos son revictimizados y expuestos a convivencias con feminicidas porque no se les reconoce la calidad de víctimas. Son muchas violaciones y todavía pretenden exponer a la víctima a acuerdos con amenazas de que si no, le van a echar al DIF para que se lleve a los hijos, o reclasifican los delitos: delitos de violencia familiar o de tentativas de feminicidio, lo bajan a lesiones”, precisó.

“No podemos seguir tolerando eso, por eso estamos solicitando que se atiendan esos puntos, que se convoque a rendir cuentas a los diferentes órganos para que expliquen la situación. Notamos por ejemplo una falta exagerada de personal en fiscalías, donde para atender miles de denuncias están tres personas. Por mucho que lo quieran hacer, es imposible que si no tienen personal ni materiales para dar acceso a tantas denuncias de violencia vamos a poder obtener justicia”, concluyó.

Elecciones 2024

Ordenan retirar espectaculares de Norma Bustamante

Publicado

on

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dictaminó que Norma Bustamante debe quitar sus espectaculares ya que debe acogerse a la ley local electoral.

El organismo desechó el argumento que presentó el partido Morena por violencia de género electoral al decir que el retiro de los espectaculares invisibilizaba a la candidata a la alcaldía de Mexicali que pretende reelegirse.

La resolución se dio hoy, por lo que Bustamante está en desacato.

El documento señala que la disposición normativa impugnada es contraria a la reglamentaria en cuanto al derecho de utilizar propaganda electoral en espectaculares, no puede tener prevalencia por encima de la disposicion señalada en la ley local, “siendo esta última la que debe imperar, de ahí la inoperancia indicada”.

Continue Reading

Política

Aparece otro audio de Daylín y su suplente

Publicado

on

Aunque este audio data al parecer del inicio de la administración, indica que las diferencias de la diputada con licencia de MC, Daylín García, con su suplente, Claudia Huerta, siempre estuvieron ahí.

La legisladora no le cumple un acuerdo a Huerta, a quien quiere forzar a decirle absolutamente todo lo que pase en el congreso para dejarla como suplente. “Yo lo único que te estoy pidiendo es que me vas a comunicar absolutamente todo lo que te digan… en el congreso, todas las votaciones”, exige García.

“Si tu te quieres poner en ese papel y quieres echar toda la mierda, por tu actitud, o por cerrarte, o lo que sea…”, dice la legisladora en una parte del audio. A eso responde Huerta comentando que siente que García la está amenazando.

“Los 25 diputados somos los jefes y se tiene que hacer lo que nosotros digamos y que todos los demás tienen que resolverlo como ellos puedan resolverlo”
Continue Reading

Elecciones 2024

Candidatos no conectan con los jóvenes: Chumel Torres

Publicado

on

El humorista y comentarista político Chumel Torres estuvo en Mexicali este martes, y expresó que la baja participación de los jóvenes en los procesos políticos no es culpa de ellos, sino de los candidatos, porque no son nada apetecibles y no les hablan a ellos, ni les hacen propuestas que los motiven.

Les hablan de las tarjetas del bienestar y de otras que no les interesan, y ningún candidato se ha posicionado a favor de ellos, dijo. “Se habla de la baja participación de los jóvenes, pero no los culpo; no les atrae esta elección y eso es clave. Los jóvenes están un poquito desamparados, manifestó, pues nadie les habla de los temas que les interesan”, añadió.

Estamos en una elección muy raro donde por un lado se está votando el proyecto de la 4T, que no ha sido el mejor, las fallas son claras, indicó. Creo que fuera de la inversión extranjera y del crecimiento económico, todas las áreas de todo el sistema de gobierno están en llamas”, remarcó.

Torres externó que no sabe si la gente votará por esa continuidad, o si votará por las asistencias sociales, o como le gusta llamarles “dinero en tarjetas”, que no quieren perder. Por otro lado, está el regreso del PRIAN con Xóchitl Gálvez.

Apuntó que Claudia Sheinbaum no se ha desmarcado de López Obrador, y lo hace porque al presidente no le gusta que lo contradigan. Había candidatos más fuertes dentro de Morena pero eran candidatos que no se le cuadraban, por eso la elección de Sheinbaum, aseguró.

Invitado por el Cetys Universidad, contó ante estudiantes de diversas instituciones educativas sus inicios como youtuber y como se le fueron abriendo más puertas. Dijo que hay cosas que el dinero no puede dar, como el prestigio, y que trabajando duro se llegaba a lugares ganados con esfuerzo y no con trampas o palancas. Invitó a los jóvenes a votar en el próximo proceso electoral del 2 de junio para que nadie decida por ellos.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

220,006

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News