Connect with us

Columna

Control de crisis… un desastre

Publicado

on

Algo cada día

Por Fernando Ruiz del Castillo

Casi a punto de emitirse una Alerta Amber al no saberse de ella durante más de 72 horas, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda reapareció el pasado miércoles ante los medios de comunicación para atender y responder a los cuestionamientos sobre la desaparición, en Mexicali, de al menos una docena de jóvenes, tres de ellos, en un mismo lugar, hace hoy exactamente dos semanas.

Fue una conferencia de prensa que mostró varios aspectos que nos permiten dimensionar no sólo el nivel de inseguridad, sino el estado de indefensión por la que atraviesan los bajacalifornianos. Que reveló, además, la mediocridad e incapacidad de un equipo de colaboradores que expusieron innecesariamente a la jefa del Ejecutivo, pues dejaron que la crisis generada por un hecho criminal, le estallara en la cara, pero que, además, podría crecer si no se controlan los daños de manera efectiva.

Todo ello, por el inadecuado manejo, si es que lo hubo, de un problema que no es nuevo, pero que se ha agudizado en los últimos meses con la proliferación apertura-cierre-apertura y reapertura de antros, los excesos en la venta de bebidas alcohólicas y la innegable penetración, y gobernabilidad del crimen organizado en estos lugares. Todo, ante la complacencia y complicidad, sin duda alguna, de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Pero como diría Jack, el Destripador, vamos por partes.

Primero, hay que destacar el origen del problema y que tiene que ver con la inseguridad, como resultado de la corrupción y la protección que los grupos criminales que operan en la zona de antros han obtenido y que, si bien no es nueva tampoco, se ha fortalecido en los últimos meses, lo que les ha permitido no solo actuar libremente en su criminal negocio, sino levantar y desaparecer personas. Porque, hay que aceptar algo: Nada de esto pudiera pasar si el crimen organizado no contara con la anuencia y/o complicidad de elementos de los cuerpos policiacos que les brindan la protección para vender su producto, delinquir, secuestrar personas y escapar sin problema alguno.

Desde hace varios meses, periodistas de investigación y medios de comunicación, han denunciado de forma valiente con nombres y apellidos a quienes encabezan los grupos delincuenciales que han hecho de los centros de diversión, importantes centros de distribución de drogas. Los “tiradores” acuden a pedido especial, mientras los jefes se mezclan entre la clientela. Todos los identifican y son conocidos ampliamente por el personal y administradores de los negocios, al igual que los guardias de seguridad. La policía no los molesta. Al contrario, los cuida.

Un segundo punto es la evidente falta de preparación con la que dejaron salir a la gobernadora a enfrentar las preguntas de algunos de los periodistas. Ausente, titubeante, dubitativa, molesta en ocasiones, la gobernadora dejó más dudas que certezas. Poco le ayudaron la presencia de la diputada Michel Sánchez y su anuncio de una iniciativa que parece más un tibio intento por controlar administrativamente a los antros que por resolver el problema de fondo, o bien de la alcaldesa Norma Bustamante que, igual, poco aportó para aclarar muchas de las dudas que aún persisten en el ambiente social de la capital del Estado.

¿Dónde está el compromiso del estado y/o el Ayuntamiento para colocar lo más pronto posible una red de cámaras estratégicamente ubicadas en esa zona y otros puntos de la ciudad que permitan seguir en tiempo real a posibles sospechosos? Nada se ha vuelto a decir desde hace casi un año.

La propuesta de regular el horario de cierre hasta las 2:00 horas de muy poco, por no decir que nada, ayudará a reducir y mucho menos eliminar la delincuencia. Puede que sirva para reducir los accidentes de tránsito en la zona de antros y bares, pero no resuelve de fondo el problema. Los jóvenes seguirán el “after” en cualquier casa o departamento, sólo que ahora iniciarán más temprano. Claro, en cuanto pase el efecto mediático y las autoridades levanten la medida que es, hay que ser claros, temporal.

Tercero y no menos importante, la todavía no aclarada salida tardía de la gobernadora a responder las demandas de información de una docena de padres de familia que, desesperados por la poca empatía oficial, reclaman el diálogo directo ofrecido en la campaña electoral. Lo peor es que, aún cuando su equipo tuvo tiempo suficiente para prepararla y justificar su ausencia, la mandaron a la guerra sin elementos. El control de la crisis no funcionó y, por el contrario, se agudizó. Sus colaboradores fallaron y hoy solo queda apostar a que la plaza se enfríe y, como pasa siempre, al olvido.

Y finalmente, la pregunta más importante que sigue sin responderse: ¿Dónde están los desaparecidos?

*Periodista con 45 años de experiencia, licenciado en periodismo, asesor en comunicación y marketing político, consultor de medios

Columna

Matices: los buscachambas

Publicado

on

Gil Andrés Prieto Vega, hijo de la secretaria de Inclusión y a quien acusan los familiares de personas desaparecidas de inflar las compras cuando era subsecretaría de Enlace Institucional y Vinculación Social de la Secretaría General de Gobierno, Rebecca Vega, tiene nueva chamba.

Esta mañana replicamos el post de redes con fecha del 3 de octubre pasado, de la alcaldesa de San Quintín, Miriam Cano, donde asienta que nombró al hijo de su ex secretaria técnica como director de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos.

Y repetimos que tomamos el post público de las redes de la alcaldesa, porque parece que no se enteró que no fue una captura de pantalla de un chat de Morena, y se quejó por eso. Pero aquí le va una que sí es captura de pantalla de un chat de Morena, para que tenga de qué quejarse:

Es una joya, vayamos por partes. Decir que el hoy funcionario público merece estar incrustado en la nómina por ser “nieto del primer diputado de izquierda en Baja California”, es como justificar la existencia de la monarquía; ahora resulta que es derecho de sangre estar conectado al erario.

Luego viene una oda a sus acciones partidistas, su origen 100 por ciento obradorista, y la chinga que se metió en las campañas… “tiene TODO el derecho por sí solo sin necesitar que su mamá lo ponga en algún espacio”… pues sí que lo necesitó, porque lo metió a trabajar con ella, si no lo necesitara se hubiera conseguido un trabajo por él mismo.

En el Registro Nacional de Profesionistas no se encontró registro alguno de cédula profesional a su nombre. Buscando en internet, aparece un perfil con su nombre en la plataforma Academia, como integrante de la Facultad de Derecho de la UABC. También aparece en otra página como afiliado a Morena el 21 de marzo de 2023 (¿apenas?).

Aquí haciendo puntos, en el 2011:

Luego Miriam Cano se molesta porque nos siguen pasando capturas de pantalla (recordamos que lo que publicamos en Facebook fue un post público y lo que apareció en ese chat fue una captura de pantalla de esa publicación nuestra), nos llama pasquín y dice que de todos modos no se callará y seguirá opinando. Muy bien, eso se llama libertad de expresión, la aplaudimos, la defendemos, la ejercemos y funciona en dos sentidos, acostúmbrese.

Nos pueden llamar como quieran, aquí hay evidencias y lo que se publica es cierto. Que ustedes consideren que por ser “hijo de” y “nieto de” no se trate de nepotismo, ya es un autoengaño muy personal, igual aquello de que no necesite que lo acomode su mamá, cuando en la práctica así fue.

Otro que no sabe diferenciar entre hechos y difamaciones, es Armando Fernández Samaniego. Una publicación de Ocupa, con pauta publicitaria, da cuenta del hecho comprobado que fue la aprobación de la cuenta pública de la CESPM correspondiente a 2022, cuando él estuvo a cargo la mitad del año y efectivamente, se encontraron irregularidades como pagos en exceso y contrataciones injustificadas.

A pesar de eso la cuenta fue aprobada, y eso no lo exime de haber cometido las faltas descritas por la Auditoría Superior del Estado, eso solo dice que Morena no puede permitir que un diputado federal sufra la “quemada” de no tener aprobadas sus cuentas.

Cambiando de tema, aparecieron varias mantas pidiendo al secretario general de Sindicato de Burócratas, Guillermo Aldrete, y a la líder de la sección Mexicali, Selene Cota, la firma inmediata del Contrato Colectivo de Trabajo de este año. Nótese que ya estamos en el mes número 11 y Aldrete tan tranquilo, en vez de presionar para que se firme el documento.

De hecho fue muy extraño que aprovecharan la presencia de los medios hace unas semanas cuando los seccionales y Aldrete fueron a la Secretaría General de Gobierno para preguntar sobre posibles reformas a Issstecali, que la representante de Mexicali y la de Tecate pidieran al líder estatal fecha para la convocatoria de una asamblea y abordar lo de Issstecali, lo cual quiere decir que por alguna razón está nadando de muertito en este tema.

Cambiando al tema educativo, Álvaro Mayoral Miranda, fue titular de la Dirección del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (DISICAMM), y luego subsecretario de Educación Media Superior. Con un buen currículum en el área pedagógica y con su experiencia en puestos de alto nivel, pudiéramos pensar que como dueño de un colegio privado, las cosas marcharían muy bien, pero no.

En el Colegio Bilingue Calmecac hizo cambios repentinos hace unas semanas como despedir al subdirector -muy querido por los alumnos-, a quien le avisaron con un protocolo irresponsable y poco ético, que ese sería su último día de trabajo, sin mayores explicaciones y vulnerando su dignidad.

El director parece que corrió con la misma suerte, y también varios maestros. Las colegiaturas aumentaron de precio y los talleres que anuncian en su publicidad no existen. A ver si cuando regrese de alguno de sus viajes Mayoral Miranda atiende su negocio.

Finalmente, otro caso de nepotismo. Jorge Gómez, del portal Juego Limpio, publica que la esposa de David Alonso Lugo Castro, director de Talentos Deportivos del INDE, fue contratada hace unas semanas para laborar en el área que dirige su cónyugue.

La esposa de nombre Brenda, labora en el Centro de Alto Rendimiento en Tijuana, con horario de entrada a las 9 de la mañana y salida a las 2 de la tarde. Las fuentes consultadas que pidieron el anonimato para evitar represalias, aseguran que Lugo Castro también le contrató una asistente, no se vaya a cansar en su horario de cinco horas.

Continue Reading

Columna

Matices: acomodados y la disculpa que no fue

Publicado

on

Empezamos esta columna por comentar el hecho de la notificación que le hicieron hoy a Julio César Vázquez Valadez, a quien por ser hermano del diputado morenista Ramón de los mismos apellidos, le dieron el puesto de encargado de secundarias en la representación de la Secretaría de Educación en Tijuana.

Pues es tan inepto y es tanta la desorganización que trae, que los inspectores pidieron su salida y les fue concedida… en parte, pues hoy que fue notificado que debía dejar el cargo, dijo que no se iba. Que le hicieran como quisieran y que su hermano es diputado. Así con los que no son nepotistas. Veremos mañana si sigue en ese plan y qué nos comenta su hermano.

Y a propósito de educación, bien calladita que quedó la diputada Dunnia Montserrat tras que destapáramos la larga lista de favores que ha pedido para todos sus parientes pidiendo plazas y favores como cambios de adscripción, pues para eso es diputada, para brincarse el escalafón y pedirle a la gobernadora que le acomode a toda la parentela.

A ver si nos descongelan a la secretaria de Honestidad Rosina del Villar, para preguntarle cómo es que la diputada pudo acomodar en la nómina estatal a todo su arbol genealógico, eso sí, con la venia de Marina del Pilar.

En otro tema, ¿se acuerdan de Nancy Minor? Fue la titular del Comité de Turismo y Convenciones de Mexicali que se inventó una licenciatura que no tiene. Pues este segundo periodo de Norma Bustamante ya no fue invitada a repetir en el COTUCO, y resulta que le salió un “pequeño detalle” de cerca de 700 mil pesos que andan bailando en las cuentas del organismo, situación que se está analizando para ver si le fincan responsabilidades. Otro asunto para Rosina del Villar.

Y Denis Rodríguez, aviadora del Congreso asignada como “Abogado asesor B” cuando ni es abogada y por hacer nada gana 45 mil pesos al mes, apareció milagrosamente después de la publicación que da detalle de cómo forma parte de la fuerza aérea del legislativo, para empezar a checar, no vaya a ser que Jaime Cantón se tome en serio sus propias declaraciones de cero tolerancia a los aviadores y la corra, junto con Laura Aidée Quiroga Hernández, Berenice Torres Cázares y Arabela Matilde Osuna Rochín.

Y hablando de Cantón, vaya novela la que empezó el viernes y terminó ayer lunes. El Semanario Zeta publicó una carta en su sección de cartas de los lectores, con una opinión bastante agresiva contra la comunidad Lgbti+, que nunca debió pasar los filtros para ser publicada.

Para pronto, el diputado, quien empezó su campaña a la alcadía de Mexicali desde que tomó protesta en el congreso, vio la oportunidad de envolverse en la bandera arcoiris y salir en defensa de los derechos de la diversidad sexual, y de paso por supuesto, buscar reflectores.

Pues las cosas no le salieron como esperaba, porque el semanario no le dio importancia a su petición de disculpa en todo el fin de semana, ningún diputado se solidarizó en su lucha contra el medio de comunicación, y por no sumar, no se sumó ni su propia suplente, Mónica Medina, miembro también de la diversidad sexual. Los únicos solidarios conocidos fueron la activista Altagracia Tamayo y el regidor Alfredo Wong quienes lo acompañaron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

La “disculpa” del Zeta llegó el lunes, tras la entrega de la queja de Cantón en la CEDH, donde el diputado hizo énfasis ante los medios convocados, que la persona que expresó su homofóbica opinión ni siquiera era importante; era el medio de comunicación al que hacía responsable por publicar semejante discurso de odio.

Como que le han de haber dicho que le bajara tres rayitas, porque tras la publicación del Zeta, que pidió el típico perdón de los tóxicos, tipo “disculpa si te sentiste ofendido” (o sea, yo no hice nada, y es tu problema cómo lo interpretaste) se quedó muy satisfecho, al menos en apariencia.

Continue Reading

Columna

Matices: más aviadoras del Congreso

Publicado

on

El 16 de octubre publicamos la columna “La aviadora del Congreso”, en referencia a la hermana de la titular de asuntos jurídicos, Laura Aideé Quiroga Hernández, quien le concedió a su consanguínea de nombre Lidia Celina, un sueldito de 65 mil 400 pesos como “asesora”.

Le preguntamos a Jaime Cantón sobre los aviadores y dijo que no serían tolerados. En el caso de las hermanita, dijo que ya lo había revisado y que “no había ninguna irregularidad”. Está de asesora en el jurídico, pero la hermana es contador público y nadie la ha visto en el congreso.

Aquí van otras dos aviadoras. Una es la esposa de Enrique “Kiki” Méndez, conocido panista. Ella es Berenice Torres Cázares, quien lleva años sin trabajar, comisionada al diputado panista que se deje.

En 2019 la licenciada en Ciencias de la Comunicación estuvo asignada nada menos que con Miguel Ángel Bujanda, hoy escondido en algún lugar de Estados Unidos después de que le dejaran una manta amenazadora en un vehículo que tenía un cadaver dentro.

Aquí vemos que la aviadora está adscrita a Recursos Humanos actualmente, y tiene el nada despreciable sueldo de 54 mil 789 pesos mensuales.

Otra aviadora es Denis Ibeht Rodríguez Pérez, asignada a la Unidad de Asuntos Jurídicos comadre de Víctor Navarro y quien estuvo casada con un exsubdirector juridico del Congreso; Alejandro Gudiño Flores. Ella gana 45 mil pesitos al mes.

Su denominación o descripción del puesto es “Abogado asesor B” y está adscrita a la Unidad de Asuntos Jurídicos, con lo que una pensaría lógicamente que es Licenciada en Derecho, pero no.

Además Denis tiene otras ocupaciones que requieren su tiempo. Chécalo aquí. Tampoco la conocen en el Congreso.

Finalmente, tenemos una tercera aviadora, Arabela Matilde Osuna Rochín, asignada a la Dirección de Procesos Parlamentarios, empleada de confianza desde hace muchos años y ganando un modesto sueldo de 15 mil pesos.

No tiene cédula profesional y nunca la han visto en el Congreso. Donde sí la han visto es en el PRI, donde al parecer tiene una cartera.

Vea aquí lo que dijo Cantón de los aviadores, ahí le encargamos diputado.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

507,313

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News

Pinterest
fb-share-icon
Instagram
WhatsApp