Columna
El triángulo de las Bermudas
Algo cada día
Por Fernando Ruiz del Castillo
Oficialmente, ocho jóvenes han desaparecido en poco menos de dos años en la zona de antros en Mexicali. Extraoficialmente se mencionan al menos otros tres de los que, en el mismo lapso, nada se sabe. Las investigaciones, si es que las hay, no han conducido a nada. No hay detenidos, no hay sospechosos, ni idea alguna de quién o quiénes pudieron haber participado en la desaparición, seguramente forzosa, de estas personas. Y si se sabe, callan como momias.
La Fiscalía General de Justicia del Estado a cargo de Ricardo Iván Carpio Sánchez no da resultados. No atina a una. El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (Militarizada), General Leopoldo Aguilar Durán, anda por las mismas. Su jefa, la gobernadora Marina del Pilar Ávila, ocupadísima en las redes sociales, no tiene tiempo para atender las demandas de los familiares de las víctimas. Y a Pedro Ariel Mendívil, de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, sólo le alcanza para su retórica de “reforzar” la vigilancia en la zona del conflicto, discurso repetido por la alcaldesa Norma Bustamante y apuntalada por el secretario del Ayuntamiento, Daniel Valenzuela Alcocer, con su tema de fortalecer la vigilancia en los cierres de dichos establecimientos.
Mediocridad, indolencia, impunidad, complicidad, corrupción, incapacidad, tolerancia, favoritismo, compadrazgos, negocios personales, protección son, entre otros, elementos que confluyen para que la delincuencia se haya apoderado de esos sitios que deberían ser de diversión, sí con bebidas alcohólicas y música estruendosa si se quiere, pero que se han convertido en centros de distribución y consumo de diversas drogas ante la inacción de las autoridades. Pero también de peligro.
Es un secreto a voces que, en algunos antros de moda, son varios los clientes hombres en su mayoría, que luego de consumir alguna bebida se muestran eufóricos o con ganas de pelear con quien se les ponga enfrente. Jóvenes sanos que se han negado a comprar droga salen embrutecidos, en el mejor de los casos, o sacados a rastras y golpeados por los elementos de seguridad privada que cuidan el lugar. A unos metros, las patrullas municipales los esperan, no precisamente para auxiliarlos y protegerlos, sino para exprimirles la cartera.
La desaparición el pasado 8 de abril, Sábado Santo, de David Alfonso Melecio Rodríguez, Manuel Bramasco y Mauricio Andrés Verdugo Fragoso, denunciada por sus familiares en las redes sociales, puso en evidencia una vez más las redes de complicidad que existen, entre algunos empresarios de antros en Mexicali y que seguramente se da en otras ciudades del Estado, con grupos delincuenciales. Es imposible ocultar que estos empresarios gozan de la protección de autoridades de los tres niveles de gobierno, así como de los cuerpos policiacos.
Sus negocios siguen sin ser tocados y un ejemplo claro y reciente está en el antro Shots, de la avenida Montejano, lugar donde acudieron y fueron vistos por última vez con vida, los tres jóvenes desaparecidos. A pesar de ser una escena del crimen, nadie se atrevió a ordenar su cierre para realizar las investigaciones correspondientes. El lugar sigue operando como cualquier día, con absoluta normalidad y cerrando hasta que el cuerpo aguante.
Ni por cuestiones de imagen institucional, la Fiscalía General del Estado resguardó el local. El gobierno municipal, por su parte, solo se atreve a amenazar con revisar los horarios y aumentar los rondines de la vigilancia policiaca o exigir a los empresarios la capacitación certificada de su personal de seguridad. Mientras en las familias de estos y cientos de desaparecidos la desesperación crece, en las redes sociales la irritación social se manifiesta con mayor fuerza, la sociedad en general exige resultados, menos retórica fácil y repetitiva.
Los empresarios tienen derecho a hacer negocios y los jóvenes necesitan divertirse. Pero la sociedad exige seguridad y protección para con sus ciudadanos y no para los grupos criminales que, en absoluta impunidad, a veces de manera abierta, sabedores de que las autoridades no moverán un dedo en su contra a menos que dejen de pagar sus cuotas, podrán seguir envenenando y, como es el caso, desapareciendo personas.
Es tiempo de que la señora gobernadora, como responsable de la tranquilidad, paz y seguridad de los bajacalifornianos, ponga atención a los temas importantes. Puede seguir haciendo sus tiktoks y facelives si quiere que a nadie molestan y si, en cambio, divierten a muchos. Pero su función, como gobernante electa, es cumplir con la responsabilidad constitucional de proteger a los bajacalifornianos todos.
Suena duro, pero transcurrida una semana, resulta casi imposible recuperarlos y regresarlos con sus familias. Pero sí pueden, si quieren, evitar más desapariciones. Y no será con declaraciones ni falsas poses de solidaridad, sino con acciones y estrategias claras, medibles, con el aprovechamiento de la tecnología y la integración de cuerpos investigadores confiables. Pero, sobre todo, romper con la protección e impunidad que reciben, por amistad o corrupción, muchos de estos negocios. Sólo así desaparecerá el Triángulo de las Bermudas.
Periodista con 45 años de experiencia, licenciado en periodismo, asesor en comunicación y marketing político, consultor de medios
Columna
Matices: ¿se va o se queda?
Después de los comunicados cada quien por su lado de las legisladoras de Morena y de las del PAN, reprobando el comportamiento de Víctor Navarro, no ha pasado nada en la práctica. Le corresponde a la afectada ir ante la Fiscalía General del Estado a interponer la denuncia correspondiente para que no se quede en queja mediática; esto legitimaría su acusación.
También habría que tomar medidas sobre el caso, nada de que “se abrió un expediente y estamos investigando” y ahí se queda, o peor aun, nada de nada como en el caso del hostigador laboral de prestadoras de servicio social del congreso.
Como ya mencionábamos, el comportamiento de Navarro no es nuevo, y ya dábamos cuenta de las asistentes que contrató el hoy administrador del Congreso y que se las corrió Rocío Adame. Aunque no a todas.
Gabriela Zuno, instructora de un gimnasio, está en Recursos Humanos colocada por Navarro, porque todo mundo sabe lo indispensables que son las licenciadas en Educación Física en los departamentos de RH, no vayan a pensar mal.
Luego está el caso de la abogada H.L.J. quien como conoce a la gober, le pidió que la cambiara del congreso porque ya no aguantaba el acoso del exlegislador. En vez de ponerle un “estate quieto” a su muy cercano amigo, Marina del Pilar le concedió el cambio a la abogada.
La gobernadora no puede hacerse la sorprendida sobre las acusaciones sobre Navarro, porque le constan. Lo mismo hizo con una empleada de Comunicación Social acosada por Néstor, a quien cambió a Infraestructura, sin que en aquel entonces, hubiera ninguna repercusión para el director.
Quien no tiene la fortuna de conocer a la mandataria, pues le queda sufrir la furia de Navarro por no haber podido convencerlas de acceder a sus acosos, ahí hay un par en el congreso.
Y hablando de acosadores protegidos, en la página de Facebook UABC Derecho sin censura, una alumna publicó hace unos días que fue acosada por Fernando Castro Figueroa, abogado muy, pero muy apegado a Marina Olmeda, madre de la gobernadora.
Nos cuentan que detrás de esta denuncia pública hay muchas quejas contra este docente de la UABC, al igual que contra Juan Pablo Venegas, quienes molestan a los estudiantes sabiendo que no les pasará nada por la cercanía que tienen con Olmedo.
Y cambiando de tema, contrario a lo que publicó un medio, medio-sonorense, el personal del jardín de niños donde ocurrió un presunto abuso sexual no están destituidos, sino separados del cargo, que no es lo mismo.
Y no es que los defendamos, es que esa acción sería violatoria del debido proceso, pues apenas están investigando, por lo tanto no hay sentencia y mucho menos sanciones. A mi me llamó la atención que se hablara de “un maestro y una maestra” cuando no hay educadores varones en jardines de niños precisamente por la seguridad de los menores, y los casos que se han registrado hasta hoy resultan ser los conserjes los abusadores.
Lo que es seguro es que efectivamente se trata de un hombre y una mujer a quienes separaron del cargo, aunque no se trataría ni de un maestro ni de un conserje. Que ya con la “Nueva Escuela Mexicana” debemos empezar a acostumbrarnos a la inclusión y tener educadores varones en los jardines de niños, ojo es lo que viene. Esperemos que también venga acompañado de un estricto protocolo de seguridad para los menores.
Lamentable la situación de Sinaloa, donde en Culiacán tienen días encerrados, hirviendo el agua de la llave para poder tomarla porque no hay agua purificada, y vean nada más lo que dicen las autoridades sobre la situación:
De plano la seguridad de los ciudadanos queda en manos de los grupos criminales, y las autoridades pues nada más mirando a ver cuando termina la guerra.
Y hablando de Culiacán, trascendió que un grupo armado ‘levantó’ a David Eduardo Martínez Meraz, hijo del reportero de policíaca Ernesto Martínez del medio local Los Noticieristas, en Prados del Sur, en Culiacán. El joven de 20 años de edad habría sido privado de la libertad junto con otras dos personas alrededor de las 11:20 horas de este lunes 16 de septiembre.
Sobre el tema de seguridad, pues aun no aparece en público el director de la Policía Municipal de Mexicali, Pedro Ariel Mendívil. Un policía municipal fue aprehendido hace un par de días con armas de fuego, cargadores y cartuchos. Veremos si ese también había pasado los exámenes de confianza.
Comentar además que el próximo alcalde de Tecate, el expriísta Román Cota, se fue a jugar golf al Club Campestre hoy, pues los próximos 3 años no podrá aprovechar el feriado del 16 de septiembre, pues le tocará encabezar el desfile. O al menos eso esperamos.
Román Cota, aprovechando el feriado.
Y finalmente, decirles que podemos esperar sentados a que reabran el tunel que permanece cerrado del distribuidor vial de Lázaro Cárdenas y López Mateos, pues de acuerdo con las explicaciones que me dio el ingenieto Jaime Navarro, excandidato del PRI a la alcaldía y dedicado a la construcción, arreglar el problema técnico del desgaste costaría una fortuna.
Y si no han tenido dinero para arreglar las juntas del puente que va de norte a sur en ese mismo distribuidor vial, donde la solución “temporal” por los últimos años han sido poner dos pedazos de metal, pues menos van a tener para solucionar lo del tunel.
Columna
Matices: las barbies del bienestar
Sigue saliendo información sobre los alcances del exdiputado Víctor Navarro, hoy administrador del Congreso del Estado.
Resulta que cuando era legislador contrató a varias “asistentes”, entre ellas a una chica que tenía canal de Only Fans, Damarys Aragón.
Ella era una de las varias contratadas por Navarro, quienes batallaban para que les pagara y cuando lo hacía, era con cheques de apoyos sociales.
Las “asistentes” salieron por órdenes de Rocío Adame, quien pertenecía a la Junta de Coordinación Política, y no estaba de acuerdo en que Navarro tuviera a este tipo de chicas alrededor y viviendo del erario.
Como en aquel tiempo estaba Jaime Campoy en Recursos Humanos, gente de Adame, pues les dijeron adiós al grupo de edecanes. Algo parecido a lo que sucedió con Ariel Lizárraga y Lupita Gutiérrez Fregoso, cuando el primero era director de Comunicación del Congreso y Lupita le corrió a su harem.
Ya publicamos el posicionamiento de las diputadas morenistas, quienes ni mencionan el nombre de Víctor Navarro, y hubiera estado mejor que el documento viniera de las diputadas de todas las fracciones, no solo las de Morena. Pero bueno, a veces parece más importante colgarle etiquetas al apoyo cuando lo importante es sumar los más posibles.
Para atender el caso cancelaron un curso sobre el llenado de la declaración patrimonial para darle ese espacio al de “Nuevas masculinidades”, el próximo 18 de septiembre. Seguramente tras un par de horas saldrán renovados y redimidos los asistentes, y en una de esas, hasta hay ceremonia de fin de curso con Juan Manuel Molina entregando certificados.
Y en un lamentable caso de borreguismo sindical, y al estilo del “machote” que usan los gobernadores de Morena para respaldar las sandeces del presidente, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación emitió un documento para expresar “su más amplio reconocimiento a la vocación republicana y al compromiso democrático de los legisladores” por aprobar la reforma al Poder Judicial.
El posicionamiento carece de toda legitimidad, ya que el líder del magisterio, Alfonso Cepeda Salas, es senador de la república por Morena. No se puede ser juez y parte; se está felicitando a sí mismo y llevándose de paso a todos los secretarios generales seccionales en su afán narcisista.
Columna
Matices: el congreso, un estuche de monerías
Pues ya comentábamos ayer sobre los avances que tuvo el exdiputado y actual administrador del congreso estatal Víctor Navarro con una joven fotoperiodista.
Y este comportamiento no es una excepción o un lapsus, pues dentro de las paredes de congreso es ampliamente conocido lo resbaloso que es Navarro con algunas de sus compañeras, situación que parece no ver la diputada Michel Sánchez, presidenta de la comisión de género.
¿Recuerdan el asunto de las prestadoras de servicio social hostigadas por Pedro Soto Acosta en el congreso? Pues la citada diputada está tan preocupada por el bienestar de las mujeres que ni siquiera se tomó la molestia de buscarlas, hablar con ellas y enterarse de primera mano. El funcionario señalado sigue laborando en el congreso.
Pero miren qué bonito les quedó el posicionamiento a las diputadas, hasta colorcito le metieron. Ni le pasó nada a Pedro el hostigador, ni hubo sanción a Javier Jaramillo Granados, el del video agarrándose las miserias, quien por cierto (Dios los hace y ellos se juntan) fue secretario técnico de Navarro en tres periodos.
El diputado Jaime Cantón, quien como presidente de la comisión de administración es el superior jerárquico de Navarro, señaló que él tendrá que aclarar el tema, pero que para el Congreso del Estado no se tolera ningún abuso. Y aquí recordamos que Jaramillo Granados, si bien no era el coordinador de campaña de Cantón, sí que andaba metido en la logística (al parecer era el que entregaba los vales de gasolina) y el ahora diputado solo se comunicó con este medio para aclarar cuando publicamos el video que el señalado no era su coordinador, pero no quiso pronunciarse sobre el contenido de la grabación. No hubo condena, no hubo nada.
En otro tema, Selene Cota nos dice que es falso que tenga un hijo basificado en el congreso. Bueno, que sí tiene un hijo ahí pero que no es basificado. Cumplida la aclaración, buscaremos las pruebas para demostrar eso.
Finalmente, decir que a principios del año 2023 llegó a la Auditoria Superior del Estado Ángel Rodolfo Vargas Cadena, quien hasta el presente día se desempeña como Director de Revisiones Especiales. Este abogado solicitó una licencia sin goce de sueldo al Tribunal Superior de Justicia del Estado de BC, en la cual se desempeña como Secretario de Acuerdos de un juzgado civil.
Este personaje presume amistad con el ex auditor y secretario de educación actual Luis Gallegos, ya que incluso fue pastor de la iglesia mormona que ambos profesan. El pasado mes de Agosto se venció la licencia sin goce de sueldo de este trabajador y no le fue nuevamente extendida, ya que por ser trabajador de confianza solo contaba con derecho a un periodo, por lo que Angel Vargas en este mes ya se presentó a laborar como secretario de acuerdos de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas, pero aferrado a la silla de la Auditoria Superior no renunció y se esta presentando a laborar a partir de las 16:00 horas, con el permiso del auditor encargado del despacho Arnulfo Raúl Zarate Chávez, el cual le otorgo esta facilidad hasta que logre la renovación de su licencia sin goce de sueldo.
Está demás mencionar que es un delito ejercer dos puestos en la administración publica en una misma jornada laboral, así como el devengar ambos sueldos.
-
SeguridadHace 3 meses
Es Tijuana la segunda ciudad más peligrosa del mundo; Ensenada es la sexta
-
EducaciónHace 4 semanas
Federación envió recursos suficientes para hacer frente a adeudos magisteriales
-
CorrupciónHace 6 meses
Pretenden despojo de terrenos mediante 150 juicios de prescripción positiva
-
MexicaliHace 2 meses
Va pareja de José Ramón a Sindicatura Municipal
-
CorrupciónHace 2 meses
Subdirector administrativo de Issstecali tiene a familiares en la nómina
-
CorrupciónHace 6 meses
Acosan a propietario de predios; interpone denuncia por amenazas
-
ReportajeHace 3 meses
El “Zar inmobiliario” Rodrigo Llantada acusado de fraude
-
MexicaliHace 6 meses
Denuncian discriminación y omisión de cuidados en guardería