Connect with us

Columna

El triángulo de las Bermudas

Publicado

on

Algo cada día

Por Fernando Ruiz del Castillo

Oficialmente, ocho jóvenes han desaparecido en poco menos de dos años en la zona de antros en Mexicali. Extraoficialmente se mencionan al menos otros tres de los que, en el mismo lapso, nada se sabe. Las investigaciones, si es que las hay, no han conducido a nada. No hay detenidos, no hay sospechosos, ni idea alguna de quién o quiénes pudieron haber participado en la desaparición, seguramente forzosa, de estas personas. Y si se sabe, callan como momias.

La Fiscalía General de Justicia del Estado a cargo de Ricardo Iván Carpio Sánchez no da resultados. No atina a una. El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (Militarizada), General Leopoldo Aguilar Durán, anda por las mismas. Su jefa, la gobernadora Marina del Pilar Ávila, ocupadísima en las redes sociales, no tiene tiempo para atender las demandas de los familiares de las víctimas. Y a Pedro Ariel Mendívil, de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, sólo le alcanza para su retórica de “reforzar” la vigilancia en la zona del conflicto, discurso repetido por la alcaldesa Norma Bustamante y apuntalada por el secretario del Ayuntamiento, Daniel Valenzuela Alcocer, con su tema de fortalecer la vigilancia en los cierres de dichos establecimientos.

Mediocridad, indolencia, impunidad, complicidad, corrupción, incapacidad, tolerancia, favoritismo, compadrazgos, negocios personales, protección son, entre otros, elementos que confluyen para que la delincuencia se haya apoderado de esos sitios que deberían ser de diversión, sí con bebidas alcohólicas y música estruendosa si se quiere, pero que se han convertido en centros de distribución y consumo de diversas drogas ante la inacción de las autoridades. Pero también de peligro.

Es un secreto a voces que, en algunos antros de moda, son varios los clientes hombres en su mayoría, que luego de consumir alguna bebida se muestran eufóricos o con ganas de pelear con quien se les ponga enfrente. Jóvenes sanos que se han negado a comprar droga salen embrutecidos, en el mejor de los casos, o sacados a rastras y golpeados por los elementos de seguridad privada que cuidan el lugar. A unos metros, las patrullas municipales los esperan, no precisamente para auxiliarlos y protegerlos, sino para exprimirles la cartera.

La desaparición el pasado 8 de abril, Sábado Santo, de David Alfonso Melecio Rodríguez, Manuel Bramasco y Mauricio Andrés Verdugo Fragoso, denunciada por sus familiares en las redes sociales, puso en evidencia una vez más las redes de complicidad que existen, entre algunos empresarios de antros en Mexicali y que seguramente se da en otras ciudades del Estado, con grupos delincuenciales. Es imposible ocultar que estos empresarios gozan de la protección de autoridades de los tres niveles de gobierno, así como de los cuerpos policiacos.

Sus negocios siguen sin ser tocados y un ejemplo claro y reciente está en el antro Shots, de la avenida Montejano, lugar donde acudieron y fueron vistos por última vez con vida, los tres jóvenes desaparecidos. A pesar de ser una escena del crimen, nadie se atrevió a ordenar su cierre para realizar las investigaciones correspondientes. El lugar sigue operando como cualquier día, con absoluta normalidad y cerrando hasta que el cuerpo aguante.

Ni por cuestiones de imagen institucional, la Fiscalía General del Estado resguardó el local. El gobierno municipal, por su parte, solo se atreve a amenazar con revisar los horarios y aumentar los rondines de la vigilancia policiaca o exigir a los empresarios la capacitación certificada de su personal de seguridad. Mientras en las familias de estos y cientos de desaparecidos la desesperación crece, en las redes sociales la irritación social se manifiesta con mayor fuerza, la sociedad en general exige resultados, menos retórica fácil y repetitiva.

Los empresarios tienen derecho a hacer negocios y los jóvenes necesitan divertirse. Pero la sociedad exige seguridad y protección para con sus ciudadanos y no para los grupos criminales que, en absoluta impunidad, a veces de manera abierta, sabedores de que las autoridades no moverán un dedo en su contra a menos que dejen de pagar sus cuotas, podrán seguir envenenando y, como es el caso, desapareciendo personas.

Es tiempo de que la señora gobernadora, como responsable de la tranquilidad, paz y seguridad de los bajacalifornianos, ponga atención a los temas importantes. Puede seguir haciendo sus tiktoks y facelives si quiere que a nadie molestan y si, en cambio, divierten a muchos. Pero su función, como gobernante electa, es cumplir con la responsabilidad constitucional de proteger a los bajacalifornianos todos.

Suena duro, pero transcurrida una semana, resulta casi imposible recuperarlos y regresarlos con sus familias. Pero sí pueden, si quieren, evitar más desapariciones. Y no será con declaraciones ni falsas poses de solidaridad, sino con acciones y estrategias claras, medibles, con el aprovechamiento de la tecnología y la integración de cuerpos investigadores confiables. Pero, sobre todo, romper con la protección e impunidad que reciben, por amistad o corrupción, muchos de estos negocios. Sólo así desaparecerá el Triángulo de las Bermudas.

Periodista con 45 años de experiencia, licenciado en periodismo, asesor en comunicación y marketing político, consultor de medios

Columna

Matices: los papelones morenistas

Publicado

on

Para nadie es un secreto que los políticos morenistas locales han resultado especialmente susceptibles a marearse con la cuota de poder que les toque, chica o grande. Ahí tenemos a José Ramón López, indignado porque en el teatro de la Casa de la Cultura no estaba en primera fila en la presentación del gabinete de Norma Bustamante.

Otro regidor, Sergio Tamai, trae su propio fotógrafo con chalequito bordado, quien se desvive tomándole imágenes cada sesión extraordinaria de cabildo -ya que no hay ordinarias- diciendo “presente”, hablando con la alcaldesa, levantando la mano, saludando a sus compañeros, haciendo uso de la voz, etc., como si su paso por el cargo mereciera ser recordado. Amén de la colección de parientes que tiene en la nómina.

Y cómo olvidar el “¿no sabes quien soy?” del secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas al inicio de la administración.

Pues dos personajes han llegado a sumarse a la lista de mareados. La primera es Maribel Real Martínez, quien dirige el Centro de Desarrollo Humano Integral Centenario, y quien fue denunciada ante Sindicatura el mes pasado por su actitud prepotente con algunos empleados.

Viendo la siguiente fotografía, ya nos podemos imaginar lo que pasará con esa denuncia.

La directora del CDHI Centenario, Maribel Real y el síndico, Héctor Ceseña.

Si no has leído la nota sobre la denuncia a la amiga del síndico, dale click aquí.

Por si eso fuera poco, nos cuentan que además de haber despedido a una trabajadora enferma de cáncer, mete facturas de gastos personales y cosas inexistentes. Por ejemplo, se le ponchaban muy seguido las llantas y tenía que comprar nuevas, curiosamente de diferentes tamaños. O también reportaba gastos de comida y bebidas en eventos de Centenario donde no había comida ni bebidas.

Hay una rotación tremenda de personal porque nadie la soporta, y van 4 administradoras, 5 jefes de mantenimiento y 4 jefas de operativo, pero la señora sigue maltratando gente sin que nadie la moleste. A ver si pasa una auditoría, si su amigo el síndico se pone a trabajar después de los datos sobre proveedores irregulares que contiene la denuncia.

El otro mareado es nada más y nada menos que Armando Samaniego, quien por cierto tiene una cabalgata en su honor este fin de semana, organizada por el expolítico más barbero del norte, Gregorio Carranza, quien como diputado el logro más notable que tuvo fue instaurar el Día del Caballo. Manuel Guerrero no se quiso quedar atrás e instituyó el Día de la Almeja Pismo.

Pero bueno, el caso es que no había trascendido el megapancho que se aventó Samaniego hace un mes. Resulta que en la reunión anual de los “Mandilones”, organizada por Jonathan Díaz y a la cual asisten empresarios y algún otro colado, llegó Francisco Javier García Villanueva acompañado de Samaniego, quien no estaba invitado.

Pues los dos amigos empezaron a beber con singular alegría, pero al flamante candidato a diputado federal se le pasaron por mucho las copas, y terminó amenazando a varios empresarios con cerrarles sus negocios ya que fuera legislador. La cosa terminó con mentadas de madre y con la exigencia de que se fueran del lugar.

Se le acabó la fiesta a Samaniego.

El expromotor de Fisamex se fue quemando llanta muy indignado, pero cuando le llegó la cruda vino también el remordimiento, y en un acto de contrición, se bajó del ladrillo y entonó el mea culpa ante los ofendidos vía telefónica. Bonita imagen dejó en el círculo de fifís que tanto dice odiar y al que se muere por pertenecer.

Y volviendo al amigo, promotor y compañero de guarapetas de Samaniego, Francisco Javier García Villanueva, cada vez más suena el rumor de que será él quien ocupe próximamente la dirección de Comunicación Social de Gobierno del Estado, y no porque quieran que las cosas cambien y que Ariel deje de cobrar moche y dar línea por los contratos de publicidad, sino para dar la idea de renovación y limpieza, pero mientras Carlos Torres sea quien mueva los hilos, poco importa quién de la cara, la casa nunca pierde.

Continue Reading

Columna

Matices: enemigo de ayer, candidato de hoy

Publicado

on

Nos mandan la foto que ilustra esta columna desde Tijuana. Vean nada más, por fin salió Jorge Ramos a hacer campaña y los morenistas recalcitrantes, como Pablito Yáñez, pues tienen que aguantarse.

Aquí lo vemos cargando unos volantes del expanista y sonriendo como si no estuviera muriéndose de coraje.

Por supuesto, no podemos dejar de recordar esto:

Quién diría que Carlos Torres y Jorge Ramos acabarían dándole órdenes.

Lo mismo para Jaime Cantón, que también criticó en redes a Carlos Torres y ahora pues flojito y cooperando. A propósito de Cantón, no hay en sus plataformas un posicionamiento sobre la violencia que vivió una menor de edad que trabajaba con él como brigadista a manos de sus propios compañeros. También ayer desde el tercer piso del Poder Ejecutivo les recordaron a algunos colegas via telefónica que cuidado con sacar la nota o sus contratos de publicidad se podían ver afectados.

Mala señal da Cantón al no tener el valor suficiente para salir a contener los daños él mismo. Tan fácil que hubiera sido tomar distancia y reprobar un hecho del que él no es directamente responsable, en vez de dejar que le pararan el asunto desde las viejas prácticas que se supone estaban erradicadas con los “diferentes”. Valiente diputado nos espera.

Ahora pasamos al resumen políticamente incorrecto de los últimos días:

-Lupita Jackes propone armar a todas las mujeres; sus parejas temen por su seguridad.

-Francisco Fiorentini quiere invitar un café a Guadalupe Lizárraga, pero le va a proponer que pague ella, para que no sea patriarcal ni promueva roles de género.

-Hoy es día de las aves migratorias. Felicidades a Nancy Sánchez, Jorge Ramos y Román Cota, ejemplares alados que migraron a cielos con más bienestar .

Daylín García le entra a la inclusión; está contratando nuevos asistentes y los quiere sordos, ciegos y mudos.

Y me mandan esta esta foto que publicó Roberto McDonough, alias Diego Volati, a quien tengo denunciado en el órgano de control interno de la Secretaría de Educación por publicaciones paranoicas, ofensivas y conspiranoides contra mi. Principal sospechoso en la denuncia sin nombre que interpuse ante la FGE el año pasado por hostigamiento, y seguramente quien se escuda tras el perfil Dacky C que hasta paga pauta publicitaria para difamarme.

Entró recomendado por su pariente, el consejero presidente del Instituto de Transparencia, José Francisco Gómez McDonough, pero si sigue ahí -porque a sus compañeros y jefes les consta que es aviador y entra y sale cuando quiere-, es por obra y gracia de la gobernadora.

Continue Reading

Columna

Matices: #LadyTacones

Publicado

on

Pues no sale de una cuando la diputada de Movimiento Ciudadano ya está metida en otra. No se acaba de apagar el fuego por el tonito soberbio que usó con su suplente, cuando sale otro audio de ella hablándole a uno de sus colaboradores bastante prepotente por no haberle tomado fotos y que se vieran sus tacones. Aquí se los dejo.

Quienes la conocen desde hace algunos años, nos cuentan que no es que se le haya subido el puesto a la diputada, sino que desde sus pininos en la política ya era sangroncita, desde los tiempos en que Elí Topete la impulsaba.

Y en ese club de las candidatas simpáticas nos piden que incluyamos a Julieta Ramírez, que le hablaba a deshoras a su rentero para que le cambiara los focos fundidos, y a Laura Ruiz, que con una señal le indica a sus colaboradores que le sequen el sudor de la frente y que le lleven sus bebidas.

Y cambiando de colores y de candidata, hoy Guadalaupe Lizárraga, abanderada del Sol Azteca para la alcaldía de Mexicali, denunció -ya no solo en redes sociales- ante el Instituto Estatal Electoral a Francisco Fiorentini, su homónimo del PAN.

Con 50 minutos de retraso atendió a los tres medios de comunicación que estábamos ahí a la hora que convocó, porque seguían afinando la denuncia. Insiste en que la invitación al café, el comentario de que no tiene posibilidades de ganar y la confusión de Fiorentini al nombrarla como secretaria general del Partido de la Revolución Democrática, sí es violencia política en razón de género.

Además dice que las disculpas de Fiorentini resultaron peores porque vinieron acompañadas de 10 descalificaciones que se suman a las ofensas originales. Veremos que determinan las autoridades electorales. Seguro veremos una resolución más pronta para este caso que para los espectaculares de Norma.

Y cambiando de tema, hoy trascendió el caso de la menor de edad que fue agredida por compañeras brigadistas de la campaña de Jaime Cantón, el candidato morenista que aspira al distrito dos local.

La madre de la víctima ofreció una atención a medios donde estuvieron varios compañeros de la prensa, pero oh sorpresa, pocos subieron la nota. Por si no la leyeron, aqui está:

Integrantes de la campaña de Jaime Cantón golpean a compañera menor de edad

Por la tarde los rumores de censura desde el Poder Ejecutivo corrieron como pólvora, y en una búsqueda por internet hasta las 10 de la noche de este lunes 13 de mayo, solo aparece publicada -además de en Brújula News, donde la censura institucional nos hace lo que el viento a Juárez- en Radar BC, La Voz y BajaNews.

Un colega confirmó que recibieron las típicas llamadas recordándoles que las condiciones de sus contratos de publicidad podrían verse afectadas si hacían enojar a mami.

Ustedes sí están para saberlo y yo para contárselos, y si por un lado es difícil sostener un medio independiente sin contratos de publicidad de gobierno (favor de leer el apartado “Donaciones” y cooperar con la causa), por otro, es un gran placer y una enorme dicha poder publicar lo que una quiera sin tener que obedecer indicaciones desde el Centro Cívico.

En otro asunto, nos llegó esta publicación, para quien quiera meterse a las campañas aun está a tiempo de asolearse y dormir poco por 700 pesos diarios. Solo tienen que comunicarse con Rosendo Colorado, el implicado en los moches al inicio de la administración de Jaime Bonilla. Consejo: cobren por adelantado.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

210,836

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News