Connect with us

Columna

El rancho arde, el pasado acecha

Publicado

on

Algo cada día

Por Fernando Ruiz del Castillo

El gobierno de Marina del Pilar Ávila no pasa precisamente por sus mejores momentos. Son muchas las señales que, una administración responsable con un gabinete capaz debería tomar en cuenta para actuar en consecuencia y, evitar primero y resolver después, los problemas. Los brotes de inconformidad se empiezan a dar de manera muy temprana para un gobierno que, prácticamente, no termina de agarrar forma. Las crisis estallan por todos lados y no hay nadie, absolutamente nadie, que atienda y resuelva. Nadie le cuida las espaldas ni pone el rostro.

Ha sido la propia jefa del Ejecutivo quien, utilizando las redes sociales, ha salido a tratar de enmendar la plana a sus colaboradores. Algunas veces con discursos, promesas y generalidades que solo buscan tiempo. En ocasiones publicando situaciones familiares para desviar la atención y otras, como en el caso de los trigueros, con advertencias que suenan a amenazas pero que, a final de cuentas, surten efecto.

Pero todo lo anterior comienza a hacer estragos en la figura de la Gobernadora del Estado, no obstante, los miles y miles de pesos que se distribuyen de manera directa para evitar mayores daños. La estrategia de comunicación social sujeta a disponibilidad presupuestal, estará funcionando mientras el aceite siga lubricando la maquinaria propagandística.

Sin embargo, las alertas deben encenderse y la gobernadora ser la primera en advertirlas para dar el golpe de timón que necesita ese barco llamado Gobierno del Estado y que hoy navega a la deriva, dependiendo del rumbo que el mar embravecido o en calma, le marque. La tripulación, con muy honrosas excepciones, prefiere esconderse en el rincón más oscuro del cuarto de máquinas para que nadie voltee a verlos. Y les ha funcionado. Lo invito a hacer un ejercicio. ¿Conoce los nombres de al menos cinco de ellos?

Son varias ya las expresiones de inconformidad que se han venido manifestando a lo largo y ancho del Estado. El tema de los desaparecidos en el llamado “Triángulo de las Bermudas”, la zona de antros en Mexicali no ha sido resuelto. Los muchachos siguen desaparecidos y la droga circulando. En general la seguridad no ha mejorado. Los asesinatos, feminicidios, asaltos, violaciones y los desaparecidos siguen aumentando las estadísticas.

La burocracia enfrentada podría convertirse en un problema grave que afecte el servicio a la ciudadanía. Con un Manuel Guerrero, diputado morenista y amigo personal de la gobernadora que sigue aferrado a mantener el control de la agrupación, se ha convertido en una amenaza para la funcionalidad del estado y la imagen gubernamental. Lo que alguna vez le ayudó, hoy se ha vuelto una carga.

La corrupción es una asignatura pendiente que más temprano que tarde reventará muy cerca de la alcoba. Las adjudicaciones directas y articuladas a modo para las grandes empresas favoritas de gobiernos neoconservadores no se han detenido, como tampoco las invitaciones a modo para modestos negocios que se llevan contratos millonarios.

Y si como dice el dicho, éramos muchos y parió la abuela, la irrupción en la escena política del tristemente célebre ex gobernador y actual Senador de la República, Jaime Bonilla Valdez, vino a ponerle la cereza al pastel. El abierto enfrentamiento entre ambos personajes abonará al alboroto en el graderío que espera como empiecen a “levantarse las faldillas” y mostrar mutuamente sus miserias.

La gobernadora necesita con urgencia un nuevo secretario general de Gobierno. Catalino Zavala Márquez, herencia del gobierno anterior, ya no le sirve. Nunca le ha servido. Su incapacidad ha quedado demostrada en el tema de los burócratas, con los trigueros, con los trabajadores agrícolas de Maneadero, con las madres buscadoras, con los desaparecidos y las cada vez más constantes ausencias de la gobernadora. Nada resuelve, poco atiende y no es que no delegue responsabilidades, como pudiera ser, sino que se deslinda.

Y así como con Catalino, por el bien del Estado, deberá dejar de lado los afectos para tomar decisiones, midiendo resultados en materia de la Fiscalía General del Estado, la Secretaría del Campo, Educación Pública, Salud y, especialmente, con su costoso cuerpo de asesores que más que apoyarla, parecen estar empeñados en destruirla.

Pero para comenzar a darle rumbo al Estado y a la nave, la gobernadora debe actuar desde el puente de mando. No puede, ni debe, abandonar su principal responsabilidad política un día sí y otro también. Podrá efectivamente difundir su imagen y alimentar su ego, pero debe entender que no se puede gobernar desde tiktok, Instagram o Facebook. Su lugar está en el Ejecutivo.

Los vacíos, alguien tiene que recordarle, terminan por llenarse. Y el pasado reciente acecha para cubrir esas ausencias.

Periodista con 45 años de experiencia, licenciado en periodismo, asesor en comunicación y marketing político, consultor de medios

Columna

Matices: ¿no que no?

Publicado

on

Y llegó la resolución de las autoridades electorales, la cual dicta que los espectaculares de Norma Bustamante deben eliminarse. No es que apostaran que tuvieran la razón en este asunto, sino a pasarse la ley por el arco del triunfo por unas semanas más.

Argumentaban que la prohibición señalada en el numeral 152 de la Ley Electoral local transgrede en su perjuicio el principio de libre difusión de ideas, como su derecho a ser
elegida en elecciones periódicas auténticas realizadas por sufragio, lo cual estimaron infundado.

Los cinco agravios reportados fueron desestimados, y en el último Bustamante alegó que “la norma se ha aplicado en su perjuicio por ser la única candidata mujer con posibilidad de ser electa para la alcaldía del Ayuntamiento de Mexicali; además de que, a su decir, la orden de retirar toda su propaganda electoral la invisibiliza por razones de género; se estima en un parte infundado y por otra inoperante”.

En resumen, le ponen una zapatiza con sus argumentos. ¿Quién le hizo el recurso? ¿Amador Rodríguez Lozano?

El síndico municipal, en las oficinas desde donde operan el hijo de la alcaldesa.

Nos hacen llegar esta foto, tomada el día de ayer miércoles 22 de mayo de 2024, en las oficinas del hijo psicólogo de la alcaldesa, donde se ve al síndico procurador y a su guarura. ¿Qué asuntos llevan al síndico a tratar con el hijo de Bustamante?

Cambiando de tema, los trabajadores de Obras Públicas viven en “El Gran Hermano” desde esta semana, cuando les instalaron cámaras en las oficinas, por lo que se sienten vigilados e intimidados por la medida.

Y la noticia electoral de hoy fue la negación del permiso para el pre-cierre de campaña de Francisco Fiorentini en el parque Santa Rosa, con el argumento de que ya había actividades deportivas programadas, cosa que niega el organizador, Jaime Dávila, suplente de Fiorentini.

Al hacer el trámite ante el Ayuntamiento, en el portal les pidieron el contrato de la ambulancia, el seguro médico y estaban con lo de la seguridad cuando los bloquearon del portal y no pudieron avanzar.

Al hablar con el secretario del Ayuntamiento, Daniel Valenzuela, les dijo que como Oficialía Mayor de Gobierno del Estado les había negado el permiso, pues que ya no había nada que hacer.

Pero he aquí una foto donde no hubo ningún problema para un evento de Morena en ese mismo lugar. También en sábado, también por la tarde, sin policías a la vista, ni ambulancia. Si tiene los comprobantes de pago de policías, ambulancia, y seguro, favor de enviarlos candidata Julieta Ramírez.

Y se le está saliendo de control el tema del desabasto de gasolina a Gobierno del Estado. Ayer en la mañanera el secretario General de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, dijo que “no había desabasto como tal”, pero hoy desde la Ciudad de México, la Concanaco Servitur pide poner orden y da un reporte de las afectaciones.

El bloqueo ha afectado a las 277 estaciones de servicio de la región, entre franquicias y marcas independientes. De estas, solo 42 han podido recibir suministro parcial desde otros canales alternativos, como la terminal ferroviaria de Mexicali, que importa combustibles desde California, Estados Unidos, apunta el comunicado que envió el organismo empresarial.

Hoy el gobierno estatal envía un comunicado que dice lo mismo que informó Álvarez Cárdenas ayer. Lo peor es que los manifestantes ya anunciaron que si por un lado no bloquearán la garita de Otay ni la carretera a Tecate, probablemente se extienda el bloqueo a Pemex en Mexicali, ya que esperan ver al presidente en la visita que hará a la capital este sábado.

Y hablando del secretario General de Gobierno, nos cuentan que incrustó a su yerno Carlos Lozano Almaraz como titular de la unidad jurídica del INDIVI, con un salario que ronda los 50 mil pesos, y que la boda con su hija sucedió en plena pandemia, cuando Álvarez era funcionario del Conalep en el Gobierno de Jaime Bonilla, y se realizó la fiesta cuando ninguna reunión estaba autorizada.

Finalmente, comentar que Ismael Burgueño no se presentó al debate de candidatos a la alcaldía de Tijuana por el Canal 33, filial del Canal 66 de Mexicali. Esto no es ninguna sorpresa, pues la ley hecha a medida para que no les peguen mientras son gobierno, le justifica la cobardía.

La que sorprendió fue la ausencia de Maricarmen Flores, muy bravucona en otros ambientes, y extrañamente muy calladita después de la filtración de un audio que muchos dudamos que sea producto de la inteligencia artificial. “Pero si el PAN salió a defenderla”, comentan. Por supuesto, ¿qué otra les queda?

Continue Reading

Columna

Matices: la Ley Sacatona

Publicado

on

Corría el mes de septiembre de 2023 cuando Juan Manuel Molina tuvo la genial idea de proponer la “Ley Sacatona” -no se cómo se llama oficialmente- pero lo que importa es que estableció que no será obligación de los candidatos participar en los debates públicos en materia electoral para este proceso, el 2023-2024, con excepción de las gubernaturas.

Con vergonzosa y aplastante mayoría de Morena y sus aliados se aprobó esa reforma a la Ley de Partidos Políticos de Baja California. Dicha reforma es un insulto a los ciudadanos, pues Morena lo que dice es que no tiene por qué someterse al escrutinio público, ¿por qué los políticos tendrían que dar explicaciones de algo, o exponerse a ataques?

¿Se imaginan que esto lo hubiera propuesto la oposición cuando gobernaba?, de soberbios no los bajara el presidente, ya hasta oigo su discurso de que no están con el pueblo y para el pueblo, y que el pueblo es el que manda -y cuestiona-, y que se creen de una casta superior… pero como lo propuso Morena, pues nada de eso.

La gran beneficiada resultó ser la alcaldesa en funciones y en campaña de reelección, Norma Bustamante, quien no se presentó al debate organizado -por su antigua casa a la que dice amar y extrañar con locura- el Canal 66.

Desde el punto de vista ciudadano, quedó como cobarde y como soberbia, pero desde el punto de vista de sus estrategas de campaña, fue sin duda la mejor decisión. La imagen de Norma no es buena, la inseguridad y los baches son los principales reclamos, y tampoco hubiera podido dar una explicación satisfactoria a los casos de corrupción y nepotismo en su administración.

Ya me la imagino hablando sobre los baches con argumentos de las “jetpatcher”, y la réplica de Jaime Navarro. O sobre la transparencia con Francisco Fiorentini, quien ha denunciado corrupción en su periodo al frente de la ciudad. O el intercambio de opiniones sobre contratos y licitaciones con Guadalupe Lizárraga. Asistir le hubiera bajado puntos, sin duda alguna, porque no tiene nada bueno que ofrecer, y sin embargo su triunfo es una posibilidad muy real.

Y ya que hablamos del ayuntamiento, nos cuentan que de todos los niveles los empleados están siendo forzados a participar de una u otra forma en la campaña, que piden fotos de evidencia y pases de lista y el que se resista le recuerdan que o nunca llegará su basificación o que le pueden hacer la vida imposible.

Volviendo a los debates, el del Canal 66 estuvo francamente aburrido. Los cuestionamientos están bien, la equidad en los tiempos también, lo que da flojera es primero que no haya habido debate porque con quien tenían que debatir no se presentó. Además el que sean nueve candidatos atomiza el tiempo de interacción, y seamos francos, la mayoría no tiene posibilidad de ganar. Un debate entre Norma, Fiorentini y Lupita Mora hubiera estado genial.

Hablando de candidatos y de morenistas. Aquí hemos desenmascarado a quienes han mentido en su currículum y son funcionarios públicos. Ni Nancy Paola Minor ni René Rosado resultaron tener el nivel de licenciatura que asentaron ellos mismos en su hoja de vida. Ambos servidores son parte del gobierno municipal y los dos fueron defendidos por Norma Bustamante, pues la lealtad es la capacidad que más valoran quienes ostentan el poder, al diablo que mientan (no mentir, no robar, no traicionar, ajá).

Pues bien, hoy se suma otra morenista a la lista. Es nada menos y nada más que Michelle Tejeda, candidata a diputada por el distrito 1 local.

La candidata dice ser egresada de la UABC, pero no pone ni de qué carrera. Sabemos que Tejeda estuvo en la licenciatura en Administración Pública, pero también sabemos que nunca se graduó.

En su currículum dice haber egresado el 2018, pero a seis años de distancia tampoco hay cédula profesional a su nombre en el Registro Nacional de Profesionistas. Aquí hay que hacer énfasis en que son ellos mismos quienes se pegan un balazo en el pie al mentir en su nivel de estudios. Inventarse grados solo demuestra que el aspiracionismo no es tan malo, pues tener estudios superiores es la herramienta que nos ayudará a ganarnos la vida.

Es tan importante demostrar que se tiene la capacidad intelectual para ese reto académico que tienen que mentir. Y no solo se mienten a ellos mismos, nos mienten a los demás, ostentándose como algo que no son. Que le pida el número de las prestigiosas “instituciones” donde han cursado carreras, maestrías y doctorados a Jaime Bonilla y a Armando Samaniego.

En otro tema vean esta joya de imagen, que muestra desde donde viene el apoyo para la candidatura de Ismael Burgueño. Por algo la bajaría de sus redes sociales, ser cercano a los hijos del presidente ya no es nada bueno, al contrario. Me refiero a la imagen pública, por supuesto, hablando en cash ya es otra cosa.

Y finalmente, el voto cruzado Morena y Fuerza por México, en encuesta de Facebook, sin validez ni rigor, pero que dice quién es quién. Patricia Rios, exdiputada local por el PRI y hoy candidata a regidora con Norma Bustamante, apoya a Brenda Roa , del partido rosa para la diputación local y no a Michelle Tejeda.

Aquí su foto de perfil de Facebook para que vean que sí es ella.

Y finalmente, otra imagen, esta de una manta con propaganda de Morena en una escuela pública en San Quintín, más precisamente en un jardín de niños en el poblado de Chula Vista.

Continue Reading

Columna

Matices: los papelones morenistas

Publicado

on

Para nadie es un secreto que los políticos morenistas locales han resultado especialmente susceptibles a marearse con la cuota de poder que les toque, chica o grande. Ahí tenemos a José Ramón López, indignado porque en el teatro de la Casa de la Cultura no estaba en primera fila en la presentación del gabinete de Norma Bustamante.

Otro regidor, Sergio Tamai, trae su propio fotógrafo con chalequito bordado, quien se desvive tomándole imágenes cada sesión extraordinaria de cabildo -ya que no hay ordinarias- diciendo “presente”, hablando con la alcaldesa, levantando la mano, saludando a sus compañeros, haciendo uso de la voz, etc., como si su paso por el cargo mereciera ser recordado. Amén de la colección de parientes que tiene en la nómina.

Y cómo olvidar el “¿no sabes quien soy?” del secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas al inicio de la administración.

Pues dos personajes han llegado a sumarse a la lista de mareados. La primera es Maribel Real Martínez, quien dirige el Centro de Desarrollo Humano Integral Centenario, y quien fue denunciada ante Sindicatura el mes pasado por su actitud prepotente con algunos empleados.

Viendo la siguiente fotografía, ya nos podemos imaginar lo que pasará con esa denuncia.

La directora del CDHI Centenario, Maribel Real y el síndico, Héctor Ceseña.

Si no has leído la nota sobre la denuncia a la amiga del síndico, dale click aquí.

Por si eso fuera poco, nos cuentan que además de haber despedido a una trabajadora enferma de cáncer, mete facturas de gastos personales y cosas inexistentes. Por ejemplo, se le ponchaban muy seguido las llantas y tenía que comprar nuevas, curiosamente de diferentes tamaños. O también reportaba gastos de comida y bebidas en eventos de Centenario donde no había comida ni bebidas.

Hay una rotación tremenda de personal porque nadie la soporta, y van 4 administradoras, 5 jefes de mantenimiento y 4 jefas de operativo, pero la señora sigue maltratando gente sin que nadie la moleste. A ver si pasa una auditoría, si su amigo el síndico se pone a trabajar después de los datos sobre proveedores irregulares que contiene la denuncia.

El otro mareado es nada más y nada menos que Armando Samaniego, quien por cierto tiene una cabalgata en su honor este fin de semana, organizada por el expolítico más barbero del norte, Gregorio Carranza, quien como diputado el logro más notable que tuvo fue instaurar el Día del Caballo. Manuel Guerrero no se quiso quedar atrás e instituyó el Día de la Almeja Pismo.

Pero bueno, el caso es que no había trascendido el megapancho que se aventó Samaniego hace un mes. Resulta que en la reunión anual de los “Mandilones”, organizada por Jonathan Díaz y a la cual asisten empresarios y algún otro colado, llegó Francisco Javier García Villanueva acompañado de Samaniego, quien no estaba invitado.

Pues los dos amigos empezaron a beber con singular alegría, pero al flamante candidato a diputado federal se le pasaron por mucho las copas, y terminó amenazando a varios empresarios con cerrarles sus negocios ya que fuera legislador. La cosa terminó con mentadas de madre y con la exigencia de que se fueran del lugar.

Se le acabó la fiesta a Samaniego.

El expromotor de Fisamex se fue quemando llanta muy indignado, pero cuando le llegó la cruda vino también el remordimiento, y en un acto de contrición, se bajó del ladrillo y entonó el mea culpa ante los ofendidos vía telefónica. Bonita imagen dejó en el círculo de fifís que tanto dice odiar y al que se muere por pertenecer.

Y volviendo al amigo, promotor y compañero de guarapetas de Samaniego, Francisco Javier García Villanueva, cada vez más suena el rumor de que será él quien ocupe próximamente la dirección de Comunicación Social de Gobierno del Estado, y no porque quieran que las cosas cambien y que Ariel deje de cobrar moche y dar línea por los contratos de publicidad, sino para dar la idea de renovación y limpieza, pero mientras Carlos Torres sea quien mueva los hilos, poco importa quién de la cara, la casa nunca pierde.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

220,181

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News