Columna
El rancho arde, el pasado acecha
Algo cada día
Por Fernando Ruiz del Castillo
El gobierno de Marina del Pilar Ávila no pasa precisamente por sus mejores momentos. Son muchas las señales que, una administración responsable con un gabinete capaz debería tomar en cuenta para actuar en consecuencia y, evitar primero y resolver después, los problemas. Los brotes de inconformidad se empiezan a dar de manera muy temprana para un gobierno que, prácticamente, no termina de agarrar forma. Las crisis estallan por todos lados y no hay nadie, absolutamente nadie, que atienda y resuelva. Nadie le cuida las espaldas ni pone el rostro.
Ha sido la propia jefa del Ejecutivo quien, utilizando las redes sociales, ha salido a tratar de enmendar la plana a sus colaboradores. Algunas veces con discursos, promesas y generalidades que solo buscan tiempo. En ocasiones publicando situaciones familiares para desviar la atención y otras, como en el caso de los trigueros, con advertencias que suenan a amenazas pero que, a final de cuentas, surten efecto.
Pero todo lo anterior comienza a hacer estragos en la figura de la Gobernadora del Estado, no obstante, los miles y miles de pesos que se distribuyen de manera directa para evitar mayores daños. La estrategia de comunicación social sujeta a disponibilidad presupuestal, estará funcionando mientras el aceite siga lubricando la maquinaria propagandística.
Sin embargo, las alertas deben encenderse y la gobernadora ser la primera en advertirlas para dar el golpe de timón que necesita ese barco llamado Gobierno del Estado y que hoy navega a la deriva, dependiendo del rumbo que el mar embravecido o en calma, le marque. La tripulación, con muy honrosas excepciones, prefiere esconderse en el rincón más oscuro del cuarto de máquinas para que nadie voltee a verlos. Y les ha funcionado. Lo invito a hacer un ejercicio. ¿Conoce los nombres de al menos cinco de ellos?
Son varias ya las expresiones de inconformidad que se han venido manifestando a lo largo y ancho del Estado. El tema de los desaparecidos en el llamado “Triángulo de las Bermudas”, la zona de antros en Mexicali no ha sido resuelto. Los muchachos siguen desaparecidos y la droga circulando. En general la seguridad no ha mejorado. Los asesinatos, feminicidios, asaltos, violaciones y los desaparecidos siguen aumentando las estadísticas.
La burocracia enfrentada podría convertirse en un problema grave que afecte el servicio a la ciudadanía. Con un Manuel Guerrero, diputado morenista y amigo personal de la gobernadora que sigue aferrado a mantener el control de la agrupación, se ha convertido en una amenaza para la funcionalidad del estado y la imagen gubernamental. Lo que alguna vez le ayudó, hoy se ha vuelto una carga.
La corrupción es una asignatura pendiente que más temprano que tarde reventará muy cerca de la alcoba. Las adjudicaciones directas y articuladas a modo para las grandes empresas favoritas de gobiernos neoconservadores no se han detenido, como tampoco las invitaciones a modo para modestos negocios que se llevan contratos millonarios.
Y si como dice el dicho, éramos muchos y parió la abuela, la irrupción en la escena política del tristemente célebre ex gobernador y actual Senador de la República, Jaime Bonilla Valdez, vino a ponerle la cereza al pastel. El abierto enfrentamiento entre ambos personajes abonará al alboroto en el graderío que espera como empiecen a “levantarse las faldillas” y mostrar mutuamente sus miserias.
La gobernadora necesita con urgencia un nuevo secretario general de Gobierno. Catalino Zavala Márquez, herencia del gobierno anterior, ya no le sirve. Nunca le ha servido. Su incapacidad ha quedado demostrada en el tema de los burócratas, con los trigueros, con los trabajadores agrícolas de Maneadero, con las madres buscadoras, con los desaparecidos y las cada vez más constantes ausencias de la gobernadora. Nada resuelve, poco atiende y no es que no delegue responsabilidades, como pudiera ser, sino que se deslinda.
Y así como con Catalino, por el bien del Estado, deberá dejar de lado los afectos para tomar decisiones, midiendo resultados en materia de la Fiscalía General del Estado, la Secretaría del Campo, Educación Pública, Salud y, especialmente, con su costoso cuerpo de asesores que más que apoyarla, parecen estar empeñados en destruirla.
Pero para comenzar a darle rumbo al Estado y a la nave, la gobernadora debe actuar desde el puente de mando. No puede, ni debe, abandonar su principal responsabilidad política un día sí y otro también. Podrá efectivamente difundir su imagen y alimentar su ego, pero debe entender que no se puede gobernar desde tiktok, Instagram o Facebook. Su lugar está en el Ejecutivo.
Los vacíos, alguien tiene que recordarle, terminan por llenarse. Y el pasado reciente acecha para cubrir esas ausencias.
Periodista con 45 años de experiencia, licenciado en periodismo, asesor en comunicación y marketing político, consultor de medios
Columna
Matices: las barbies del bienestar
Sigue saliendo información sobre los alcances del exdiputado Víctor Navarro, hoy administrador del Congreso del Estado.
Resulta que cuando era legislador contrató a varias “asistentes”, entre ellas a una chica que tenía canal de Only Fans, Damarys Aragón.
Ella era una de las varias contratadas por Navarro, quienes batallaban para que les pagara y cuando lo hacía, era con cheques de apoyos sociales.
Las “asistentes” salieron por órdenes de Rocío Adame, quien pertenecía a la Junta de Coordinación Política, y no estaba de acuerdo en que Navarro tuviera a este tipo de chicas alrededor y viviendo del erario.
Como en aquel tiempo estaba Jaime Campoy en Recursos Humanos, gente de Adame, pues les dijeron adiós al grupo de edecanes. Algo parecido a lo que sucedió con Ariel Lizárraga y Lupita Gutiérrez Fregoso, cuando el primero era director de Comunicación del Congreso y Lupita le corrió a su harem.
Ya publicamos el posicionamiento de las diputadas morenistas, quienes ni mencionan el nombre de Víctor Navarro, y hubiera estado mejor que el documento viniera de las diputadas de todas las fracciones, no solo las de Morena. Pero bueno, a veces parece más importante colgarle etiquetas al apoyo cuando lo importante es sumar los más posibles.
Para atender el caso cancelaron un curso sobre el llenado de la declaración patrimonial para darle ese espacio al de “Nuevas masculinidades”, el próximo 18 de septiembre. Seguramente tras un par de horas saldrán renovados y redimidos los asistentes, y en una de esas, hasta hay ceremonia de fin de curso con Juan Manuel Molina entregando certificados.
Y en un lamentable caso de borreguismo sindical, y al estilo del “machote” que usan los gobernadores de Morena para respaldar las sandeces del presidente, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación emitió un documento para expresar “su más amplio reconocimiento a la vocación republicana y al compromiso democrático de los legisladores” por aprobar la reforma al Poder Judicial.
El posicionamiento carece de toda legitimidad, ya que el líder del magisterio, Alfonso Cepeda Salas, es senador de la república por Morena. No se puede ser juez y parte; se está felicitando a sí mismo y llevándose de paso a todos los secretarios generales seccionales en su afán narcisista.
Columna
Matices: el congreso, un estuche de monerías
Pues ya comentábamos ayer sobre los avances que tuvo el exdiputado y actual administrador del congreso estatal Víctor Navarro con una joven fotoperiodista.
Y este comportamiento no es una excepción o un lapsus, pues dentro de las paredes de congreso es ampliamente conocido lo resbaloso que es Navarro con algunas de sus compañeras, situación que parece no ver la diputada Michel Sánchez, presidenta de la comisión de género.
¿Recuerdan el asunto de las prestadoras de servicio social hostigadas por Pedro Soto Acosta en el congreso? Pues la citada diputada está tan preocupada por el bienestar de las mujeres que ni siquiera se tomó la molestia de buscarlas, hablar con ellas y enterarse de primera mano. El funcionario señalado sigue laborando en el congreso.
Pero miren qué bonito les quedó el posicionamiento a las diputadas, hasta colorcito le metieron. Ni le pasó nada a Pedro el hostigador, ni hubo sanción a Javier Jaramillo Granados, el del video agarrándose las miserias, quien por cierto (Dios los hace y ellos se juntan) fue secretario técnico de Navarro en tres periodos.
El diputado Jaime Cantón, quien como presidente de la comisión de administración es el superior jerárquico de Navarro, señaló que él tendrá que aclarar el tema, pero que para el Congreso del Estado no se tolera ningún abuso. Y aquí recordamos que Jaramillo Granados, si bien no era el coordinador de campaña de Cantón, sí que andaba metido en la logística (al parecer era el que entregaba los vales de gasolina) y el ahora diputado solo se comunicó con este medio para aclarar cuando publicamos el video que el señalado no era su coordinador, pero no quiso pronunciarse sobre el contenido de la grabación. No hubo condena, no hubo nada.
En otro tema, Selene Cota nos dice que es falso que tenga un hijo basificado en el congreso. Bueno, que sí tiene un hijo ahí pero que no es basificado. Cumplida la aclaración, buscaremos las pruebas para demostrar eso.
Finalmente, decir que a principios del año 2023 llegó a la Auditoria Superior del Estado Ángel Rodolfo Vargas Cadena, quien hasta el presente día se desempeña como Director de Revisiones Especiales. Este abogado solicitó una licencia sin goce de sueldo al Tribunal Superior de Justicia del Estado de BC, en la cual se desempeña como Secretario de Acuerdos de un juzgado civil.
Este personaje presume amistad con el ex auditor y secretario de educación actual Luis Gallegos, ya que incluso fue pastor de la iglesia mormona que ambos profesan. El pasado mes de Agosto se venció la licencia sin goce de sueldo de este trabajador y no le fue nuevamente extendida, ya que por ser trabajador de confianza solo contaba con derecho a un periodo, por lo que Angel Vargas en este mes ya se presentó a laborar como secretario de acuerdos de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas, pero aferrado a la silla de la Auditoria Superior no renunció y se esta presentando a laborar a partir de las 16:00 horas, con el permiso del auditor encargado del despacho Arnulfo Raúl Zarate Chávez, el cual le otorgo esta facilidad hasta que logre la renovación de su licencia sin goce de sueldo.
Está demás mencionar que es un delito ejercer dos puestos en la administración publica en una misma jornada laboral, así como el devengar ambos sueldos.
Columna
Matices: La aprobación de la reforma judicial en BC
Sangrienta jornada la de ayer en el Congreso del Estado, donde contrario a lo que afirma el diputado multipartido, Juan Manuel Molina, las puertas estaban cerradas desde temprano. Impresionante ver hasta donde llegaron las cosas, los vidrios quebrados, las manchas de sangre, algunas manifestantes llorando.
La prisa por aprobar la reforma en lo estatal es una ofrenda a López Obrador. Con notificaciones de última hora, sin aceptar el más mínimo cambio, y sin debate; los morenistas y aliados solo repitieron los argumentos dictados desde el centro del país.
Además en la sesión en línea algunos diputados se vieron mal al no dar la cara y prender sus cámaras, y otros sonreían socarronamente o estaban distraídos con otra cosa mientras los legisladores de oposición hablaban sobre sus motivos y proponían un análisis más minucioso. Pero no, la aplanadora votó y Baja California se congració con el presidente.
Esta mañana la gobernadora posteaba en sus redes una felicitación a los diputados y hablaba de las bondades de la reforma. Ni una sola palabra sobre los hechos violentos de ayer, solo una línea dedicada a los trabajadores del Poder Judicial diciéndoles que no serán afectados.
Mientras la manifestación en el congreso estaba en su apogeo, Jaime Bonilla acudía a su cita con la justicia en el Río Nuevo. Llegó muy sedita, sin declaraciones incendiarias como antes, a pesar del par de lanzamientos de la prensa para que pegara “home run”.
A la salida, cuando ya estaba informado -y libre-, tampoco quiso decir gran cosa e hizo gala de una diplomacia y una prudencia que extrañamos en su corta administración. En fin, esa historia continuará.
En otro tema, se pelearon el pseudocomunicador Víctor Lagunas Peñaloza y el extorsionador gubernamental de medios Ariel Lizárraga Montero. Mientras la gallina de los huevos de oro le estaba dando a Lagunas (léanse contratos de publicidad), pues el tigrito parecía ignorar los antecedentes penales y la riqueza de quien fuera el verdadero director de comunicación social.
Pero cuando le cortaron los contratos de repente vio la luz y se puso a publicar lo que ya estaba publicado sobre Ariel. Éste le puso una orden de restricción por hostigamiento y ahora Lagunas no puede acercarse. La única que sigue haciendo fuerte al pseudocomunicador con contratos es Montserrat Caballero.
Y hablando de Lizárraga, se rumora que lo investigan desde Gobierno del Estado por un faltante de 200 millones de pesos, donde también saldrá raspado Néstor Cruz. Aunque ya le amarraron las manitas quitándole poder en Comunicación Social, Ariel sigue siendo uno de los asesores de Carlos Torres y de cualquier miembro del gabinete que se deje seducir por su labia.
Sigue sin respuesta mi petición sobre la información de lo gastado en estrategia digital, donde tal vez aparezca el pago por este texto lleno de adulaciones hacia Ariel publicado por Badabun.
O chequen este video del 3 de septiembre pasado, que publicita el viñedo que posee en el Valle de Guadalupe, que esperemos no nos haya costado a los bajacalifornianos.
Para eso quieren desaparecer al Instituto de Transparencia, para no dar cuentas del dinero público. A los gobiernos morenistas no les gusta dar cuentas de sus actos ni estar sujetos al escrutinio, por eso no tardan en acabar con los contrapesos, eliminando a siete organismos autónomos.
En otro asunto, nos cuentan que Hael Osuna Cota, hijo de la líder local de los burócratas, Selene Cota, ya tiene su base en el Congreso del Estado. Sin duda un privilegio que ejercen todos quienes pasan por el cargo, mientras los trabajadores que llevan años esperando, pues seguirán esperando.
Nos cuentan que Rafael Domínguez Coronel, delegado de ISEP en Tecate sigue trabajando feliz de la vida a pesar de las denuncias por hostigamientos y malos tratos hacia sus compañeras de trabajo. A ver cuándo le pone atención al tema la gobernadora y el secretario de Educación, ya que habría varias investigaciones en control interno.
Y hablando de acosadores, hoy por la noche se hizo público el caso de hostigamiento hacia una joven reportera por parte del exdiputado y ahora administrador del congreso, Víctor Navarro, quien la llevó a su oficina y le hizo varios comentarios muy fuera de lugar tras la conferencia de prensa de hoy.
Reprobamos enérgicamente el comportamiento del funcionario. Ojalá que la reportera en cuestión haga lo conducente, que es denunciar, para que se abra una carpeta y se investigue. También puede acudir a la Unidad de Género del mismo congreso para levantar una queja, como lo hizo la semana pasada la compañera Indira Mata contra Rubén Gómez, por un altercado sucedido en las instalaciones del congreso.
-
SeguridadHace 3 meses
Es Tijuana la segunda ciudad más peligrosa del mundo; Ensenada es la sexta
-
EducaciónHace 3 semanas
Federación envió recursos suficientes para hacer frente a adeudos magisteriales
-
CorrupciónHace 6 meses
Pretenden despojo de terrenos mediante 150 juicios de prescripción positiva
-
MexicaliHace 2 meses
Va pareja de José Ramón a Sindicatura Municipal
-
CorrupciónHace 1 mes
Subdirector administrativo de Issstecali tiene a familiares en la nómina
-
CorrupciónHace 6 meses
Acosan a propietario de predios; interpone denuncia por amenazas
-
ReportajeHace 3 meses
El “Zar inmobiliario” Rodrigo Llantada acusado de fraude
-
MexicaliHace 6 meses
Denuncian discriminación y omisión de cuidados en guardería