Connect with us

Columna

Plan C, con C de Congreso

Publicado

on

Algo cada día, por Fernando Ruiz del Castillo

López Obrador está decidido a destruir todo aquello que le impida seguir su llamado proyecto de transformación de la vida política, económica y social de México. Lo hace un día sí y el otro también. No oculta ya sus ambiciones personales. Su hambre de poder es infinita. Infructuosamente, intenta disfrazarlas de buenas intenciones, recurriendo sistemáticamente al discurso falso y populista de continuar ese camino para alcanzar el bienestar del pueblo, ese pueblo bueno y sabio que lo ha seguido, que confía en él y que le apoya. Ese pueblo al que le dice lo que quiere escuchar, harto de la corrupción, la impunidad, los abusos y los excesos del poder.

No tolera que se le contradiga, que las cosas no salgan como él quiere y ordena. No pide, no negocia, no sugiere. Exige. Y sus esbirros en la Cámara Alta y la Cámara de Diputados no hacen más que obedecer. Son incapaces de alterar “una coma” a las iniciativas presidenciales. Algunos siguen al pie de la letra las instrucciones por ignorantes, otros por cobardes y la mayoría por ambiciosos y vulgares.

Y cuando las cosas no salen como quiere, como ocurrió el pasado lunes cuando 9 de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, le “batearon” la primera parte de su Plan B, la cual ni siquiera discutieron de fondo por evidentes errores de procedimiento, enloquece de rabia. Y, casi babeando, sale en su mañanera y se lanza contra quienes sólo hicieron lo que por obligación legal les corresponde. Hacer respetar la Constitución Política de México. Para ellos sí, presidente López, excepto sus recomendadas, la Ley es la Ley.

Por eso, porque no los puede doblar como a su diputados, senadores y gobernadores, recurre de nuevo al linchamiento público, a la condena, al insulto y el estigma, acusándolos de gozar de mayores privilegios que el propio presidente de México, como si nadie en este país pudiera ganar más que un presidente, por chiquito, acomplejado, mediocre e ignorante que éste sea. No entiende la necesidad de fortalecer la división de poderes. Como los tiranos, lo quiere todo.

Por eso también, cuando no le funcionaron los planes A y B, ahora amenaza con desaparecer al único Poder que ha sido capaz de ponerle límites, mediante lo que ha llamado el Plan C, que no es otra cosa más que movilizar a toda la estructura morenista, con cualquier cantidad de recursos e ingresos provenientes de cualquier fuente oficial o extraoficial, incluso, para ganar, sí o sí, la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y la de Senadores de la República.

Plan C, con C de Congreso de la Unión, es la antidemocrática ruta marcada por la ruindad, la intolerancia y la ambición presidencial. Plan C es la orden establecida para hacerse del control total de las cámaras, hoy limitado para lograr la mayoría calificada. Plan C para, ahora sí, antes de dejar la presidencia, extender su mandato a través de alguna de sus corcholatas y desaparecer todas aquellas instituciones y todos aquellos organismos que no han sucumbido a sus caprichos y han soportado, estoicamente, las andanadas de insultos, ataques y mentiras que a ritmo de un centenar diarios salen de la boca presidencial. La SCJN y el Poder Judicial de la Federación en general, es uno de ellos, sin perder de vista al INAI que mantiene, perversamente, imposibilitado para resolver miles de solicitudes de información pública.

Es aquí, en la elección de los legisladores federales, en la que la oposición, pero sobre todo los ciudadanos, debemos poner especial atención para evitar que López Obrador haga realidad su sueño de poder absoluto. Y que no se confundan ni quieran confundirlos. No se trata de votar en contra de que se termine la transformación de México o la corrupción, el abuso de autoridad y otras lacras del sistema político. Lo que se trata es de evitar que, en su demagógica esquizofrenia paranoica, un ególatra acabe con todo un país y sus avances democráticos.

Será en las elecciones de los diputados federales y senadores de la república en la que deberemos de poner especial atención para que no lleguen a eso cargos personajes desconocidos que siguen desaparecidos o que destacan más por su lambisconería en tribuna y sus tonterías en las redes sociales, que por sus propuestas legislativas, gestión de recursos y defensa de los bajacalifornianos.

Si el presidente logra su objetivo -y créame que lo intentará a la mala y a la peor- el país seguirá condenado a la dominación retórica de un hombre que desde La Chingada seguirá manejando los hilos de un Congreso a modo, inculto y servil, que hará todo lo que le ordenen y que como primeras exigencias tendrán en la agenda legislativa destruir la Suprema Corte, empoderar aún más a las todopoderosas Fuerzas Armadas, eliminar el INAI, “ahorcar” los pocos medios vigilantes del poder y tal vez, tal vez, hasta desterrar a Loret. De ese tamaño el peligro.

Si el presidente López abrió ya sus cartas y adelantó sus antidemocráticas intenciones, toca entonces como sociedad echar a andar nuestro propio plan C que, efectivamente, se refiere a la C de Congreso, pero que tiene que ver también con la C, pero de Control Ciudadano. Cuidemos el Congreso.

Periodista con 45 años de experiencia, licenciado en periodismo, asesor en comunicación y marketing político, consultor de medios

Columna

Matices: el trueque

Publicado

on

Pues resulta que esta semana hubo un misterioso “trueque” entre el Ayuntamiento de Mexicali y el sindicato estatal de maestros. El 14 de noviembre de 2016 ante el notario público número 11, quedó asentado un contrato de donación de dos predios con valor de casi cuatro millones de pesos cada uno, por parte del ayuntamiento a la Sección 37 del SNTE.

Se supone que ahí construirían algo así como una casa de jubilados de Issstecali, proyecto que nunca se concretó. Los terrenos en cuestión están junto a la Laguna México. En aquel tiempo el gobernador plurinominal aun no era el encargado de proyectos estratégicos, así que allá, donde todo era monte, no tenía mucho valor.

Pero ahora las cosas son diferentes. La Laguna México es un parque bonito, con jueguitos y zacatito y pues seguramente pues al ver que los terrenitos pueden dar mucho de sí comercialmente hablando, pues “dice mi mamá que siempre no”.

En sesión -por supuesto extraordinaria- de cabildo, votaron la desincorporación del lote 1 de la manzana 21 del fraccionamiento Quintas del Rey segunda etapa con valor de casi 10 millones de pesos, según avalúo del 22 de junio del 2023, que fue dado a cambio de los lotes 14 y 15, ahora ya con valor de casi 5 millones de pesos cada uno que serán integrados al proyecto del parque ecológico Laguna México.

El mismo día de la sesión de cabildo -qué casualidad-, Armando Samaniego, quien es muy cercano a la alcaldesa, envía un comunicado que nombra a varios exdirigentes del magisterio y una foto junto al actual, Ampelio Íñiguez, del SNTE sección 37.

El boletín titulado “Cuenta Armando Samaniego con el respaldo del magisterio para lograr diputación federal”, da por sentado que el sindicato lo apoya, como se hacía con el voto corporativo en los tiempos del PRI que tanto odia, pero ahora a la luz de Morena, es bien visto.

Y hablando de Samaniego, esta semana participó en un programa televisivo que le hicieron a medida, pues trataron el tema que él puso sobre la mesa hace unos días -la legalización de la marihuana- habiendo temas más tangibles y urgentes que preocupan a la población.

A su estilo Samaniego no deja hablar a nadie, pero la culpa la tienen el resto de los invitados, por bailar al son que le tocó otro. ¿Y si el tema hubiera sido Fisamex, los amparos y la no reintegración del porcentaje que cobró esa empresa, causando un daño al erario? Se chamaquearon a los invitados, que se dejaron ir con la finta de tiempo aire en televisión para hablar de un tema que no dominan.

Y siguiendo con este singular personaje, esta semana contribuyó al buen humor de muchos al aventarse en redes un mensaje que denota su humilde autopercepción.

Les recomiendo leer los comentarios de esa publicación, no tienen desperdicio. Dale click aquí.

¿Recuerdan quien es Patricia Ríos? es una exdiputada priísta, fan de Bonilla y esposa de Aníbal Cáñez, actual candidato a diputado del PAN para Iztapalapa.

¿Dónde anda Paty? ¿Acaso apoyando a su esposo en su discurso anti 4t?

Pues no. Anda haciendo esto otro.

Ella sí que no puso todos los huevos en una misma canasta.

Y para cerrar, Gobierno del Estado bajó los reportes del cuarto trimestre del 2023, esos que nos dijeron que en el 2019 la oficina de la titular del ejecutivo costaba 100 millones al año y ahora en 2023 fue de 229 millones de pesos. Esos arreglitos estéticos con conocido doctor de celebridades americanas no se pagan solos.

Continue Reading

Columna

Matices: la mano negra de Catalino

Publicado

on

Ayer estuvo la profesora Xóchitl Armenta haciendo un plantón frente a las oficinas de la gobernadora, pidiendo más salario para ella y un grupo de maestros.

Detrás de esta extraña protesta está la mano de Catalino Zavala, quien le quiere hacer el caldo gordo a Gerardo Solís Benavides a través de esta maestra, subsecretaria de educación básica y protegida del ahora dirigente de Morena en Baja California.

Parece que no le bastan los 124 mil pesos que Armenta gana al mes y quiere 35 mil. En la mañanera de Marina de Pilar este miércoles, la inconforme le mandó el siguiente mensaje a través del chat de la transmisión en Facebook: “¿Así pagas a los maestros que te apoyamos en campaña Marina? No tienes vergüenza Bonilla tiene razón… pero ahí vienen las elecciones”.

Otro de sus mensajes dice: “Por la dignificación del magisterio… votaremos todo PT. Te dimos muchas oportunidades Marina y traicionaste al magisterio”.

Y aquí viene su petición principal: “Exigimos plazas de supervisores e inspectores de educación física. Ya basta de simulaciones panistas de la mafia y nepotismo enquistado en el sistema educativo”. Quiere que le den una inspección, y según ella, Marina del Pilar es gobernadora gracias a ella y a Catalino, naturalmente.

Otros mensajes del grupo que lidera Armenta, hacen referencia a las plazas que ocupan en la Secretaría de Educación estatal las hermanitas Jáuregui Santillán, descritas como “parte de la mafia que traicionó a Morena”.

La profesora ya se veía en el cargo que finalmente ocupó Dulce Jáuregui, donde Catalino trató de meterla, pero en eso se le adelantó Netza y logró colar a su hermana, cosa que Catalino no perdona.

Xóchitl Armenta, ayer afuera de la oficina de la gobernadora.

En otro tema, nos mandan esta foto de Armando Ayala, el que le va a votar tooooodo a Claudia con los ojos cerrados y sin cuestionar nada (como le gusta a la 4T), con Gabriel Pérez (a la derecha), funcionario de la Secretaría del Campo, en un evento partidista.

Veremos si la denuncia que interpondrá el PRI contra funcionarios por asistir a actos proselitistas, disuade a otros a seguir esta práctica.

Y muy bien les debe ir con las campañas a varios medios, algunos no sabemos de dónde salieron, pero como bien dijo alguien “la época de campañas es como el aguinaldo para la prensa”. Nada de malo en comercializar la publicidad electoral, lo malo es: primero para el lector, no especificar que se trata de contenidos pagados y disfrazarlo de información, y segundo, para el periodista, no especificar que se trata de contenidos pagados y parecer que esto es su ángulo noticioso o su opinión personal.

Y siguiendo con los medios, resulta que paso a paso van cediendo terreno y de seguir así la libertad de prensa acabará -con su complacencia- opacada por los intereses de control de las instituciones de gobierno.

Resulta que ahora los medios firman en sus contratos de publicidad una cláusula que los obliga a dar un rol de administrador (mínimo pero es un rol) de sus páginas de Facebook a Gobierno del Estado, con lo cual desde el departamento de comunicación pueden agregar contenido a las páginas de estos medios en esa red social. En este caso, la transmisión de la conferencia mañanera en vivo.

Si esto sigue así, que no nos extrañe que ya que los contratos de publicidad estipulan también la publicación de boletines de prensa en las redes, pues que ya que son “colaboradores” de contenido, pues que de una vez los dejen subir las fotos y los comunicados, así se asegurarían que el material institucional sea publicado el día y la hora que ellos quieran y no requerirían testigos de las publicaciones. Pero mejor no les doy ideas.

El objetivo de esta práctica es por supuesto que la mañanera inunde las redes y tenga proyección, pues los espectadores de cada medio se suman y dan un gran total que hace aparentar que la mañanera es muy popular.

A los medios les beneficia porque ese mismo gran total aporta a sus números de alcance y les da vistas. Desde el punto de vista mercadológico está muy bien. Desde el punto de vista periodístico, está muy mal. Se da prioridad a la rentabilidad sobre la independencia editorial. Por algo los medios a nivel global han perdido terreno en lo que a confianza de refiere.

Según el reporte Digital News 2023, del Instituto Reuters, solo el 40 por ciento de los lectores confía en la información periodística. Este número en México es del 36 por ciento, impactando en el éxito de emprendimientos periodísticos, contribuyendo a la precariedad laboral… y facilitando la aceptación de contratos como los aquí descritos, perdiendo independencia editorial en afán de sobrevivir. Un triste panorama.

Continue Reading

Columna

Matices: los Marinos de Marina

Publicado

on

En el evento de Claudia Sheinbaum en el Centro Cívico de Mexicali el pasado 11 de abril, y en el que no estuvo la gobernadora Marina del Pilar, apareció una manta muy curiosa que decía “Los Marinos con Claudia”. Obviamente no eran los marinos de la Secretaría de Marina, sino los marinistas queriendo quedar bien tanto con la gobernadora como con la aspirante a la presidencia de la república.

¿Quiénes son? pues resulta que son un puñado de funcionarios encabezados por el director del Issstecali, Dagoberto Valdez, a quienes cargan en eventos proselitistas de Morena por todo el estado.

El director del Issstecali, Dagoberto Valdez, en el inicio de campaña de Norma Bustamante.

Aquí un reel con los Marinos de Issstecali: https://www.facebook.com/reel/1090543615562372 entre los que se ven aparte del director a Gibrán Andrade, Betty Rojas y Rommel Mayoral, entre otros. Por cierto, si alguien reconoce ese lugar como un salón de Issstecali, favor de informarnos, pues supone el uso de recursos públicos con fines electorales, no importa que sea fin de semana, festivo o después de horario laboral.

La descripción de la página de los marinos en Facebook, que por cierto se llama Red Nacional Marinos, dice en su descripción “página Oficial de la Red Nacional de Marinos, síguenos y entérate de la Ruta Marinista”, o sea que según ellos ya están apuntados para lo que decida hacer la gober después de este cargo y es supuestamente una red “nacional”.

En otro tema, hoy me llegó una amenaza de denuncia por la columna de ayer (léela aquí). Lo cual no nos asusta. Las muchas fuentes de información dentro del departamento de Bomberos que han estado en contacto conmigo son confiables y fidedignas. Están hartos de ver las tranzas de los jefes y que no pase nada.

Por ejemplo, Sindicatura le hizo una auditoría a la dirección de Bomberos y salieron muy mal, pero por supuesto no nos enteraremos por los canales oficiales. El resultado fue que no alcanzaron las metas de inspecciones, obviamente porque los traen cobrando moches para la campaña y no pueden partirse en dos.

Como resultado, tienen un par de semanas inspeccionando a mil por hora para ponerse al día, lo cual también supone dejar desprotegidas las estaciones con menos personal porque sacaron gente para cumplir con el número de inspecciones.

Hacemos énfasis en la posible basificación de Edson López Vilchis, ya que no tiene méritos ni para eso ni para ocupar el cargo que tiene. Selene Cota y Norma Bustamante, ahí les encargamos una explicación.

Con razón están enojados los bomberos y dicen que las bases son para quienes apagan incendios, no para los administrativos que van de paso cada tres años.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

185,922

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News