Columna
Plan C, con C de Congreso

Algo cada día, por Fernando Ruiz del Castillo
López Obrador está decidido a destruir todo aquello que le impida seguir su llamado proyecto de transformación de la vida política, económica y social de México. Lo hace un día sí y el otro también. No oculta ya sus ambiciones personales. Su hambre de poder es infinita. Infructuosamente, intenta disfrazarlas de buenas intenciones, recurriendo sistemáticamente al discurso falso y populista de continuar ese camino para alcanzar el bienestar del pueblo, ese pueblo bueno y sabio que lo ha seguido, que confía en él y que le apoya. Ese pueblo al que le dice lo que quiere escuchar, harto de la corrupción, la impunidad, los abusos y los excesos del poder.
No tolera que se le contradiga, que las cosas no salgan como él quiere y ordena. No pide, no negocia, no sugiere. Exige. Y sus esbirros en la Cámara Alta y la Cámara de Diputados no hacen más que obedecer. Son incapaces de alterar “una coma” a las iniciativas presidenciales. Algunos siguen al pie de la letra las instrucciones por ignorantes, otros por cobardes y la mayoría por ambiciosos y vulgares.
Y cuando las cosas no salen como quiere, como ocurrió el pasado lunes cuando 9 de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, le “batearon” la primera parte de su Plan B, la cual ni siquiera discutieron de fondo por evidentes errores de procedimiento, enloquece de rabia. Y, casi babeando, sale en su mañanera y se lanza contra quienes sólo hicieron lo que por obligación legal les corresponde. Hacer respetar la Constitución Política de México. Para ellos sí, presidente López, excepto sus recomendadas, la Ley es la Ley.
Por eso, porque no los puede doblar como a su diputados, senadores y gobernadores, recurre de nuevo al linchamiento público, a la condena, al insulto y el estigma, acusándolos de gozar de mayores privilegios que el propio presidente de México, como si nadie en este país pudiera ganar más que un presidente, por chiquito, acomplejado, mediocre e ignorante que éste sea. No entiende la necesidad de fortalecer la división de poderes. Como los tiranos, lo quiere todo.
Por eso también, cuando no le funcionaron los planes A y B, ahora amenaza con desaparecer al único Poder que ha sido capaz de ponerle límites, mediante lo que ha llamado el Plan C, que no es otra cosa más que movilizar a toda la estructura morenista, con cualquier cantidad de recursos e ingresos provenientes de cualquier fuente oficial o extraoficial, incluso, para ganar, sí o sí, la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y la de Senadores de la República.
Plan C, con C de Congreso de la Unión, es la antidemocrática ruta marcada por la ruindad, la intolerancia y la ambición presidencial. Plan C es la orden establecida para hacerse del control total de las cámaras, hoy limitado para lograr la mayoría calificada. Plan C para, ahora sí, antes de dejar la presidencia, extender su mandato a través de alguna de sus corcholatas y desaparecer todas aquellas instituciones y todos aquellos organismos que no han sucumbido a sus caprichos y han soportado, estoicamente, las andanadas de insultos, ataques y mentiras que a ritmo de un centenar diarios salen de la boca presidencial. La SCJN y el Poder Judicial de la Federación en general, es uno de ellos, sin perder de vista al INAI que mantiene, perversamente, imposibilitado para resolver miles de solicitudes de información pública.
Es aquí, en la elección de los legisladores federales, en la que la oposición, pero sobre todo los ciudadanos, debemos poner especial atención para evitar que López Obrador haga realidad su sueño de poder absoluto. Y que no se confundan ni quieran confundirlos. No se trata de votar en contra de que se termine la transformación de México o la corrupción, el abuso de autoridad y otras lacras del sistema político. Lo que se trata es de evitar que, en su demagógica esquizofrenia paranoica, un ególatra acabe con todo un país y sus avances democráticos.
Será en las elecciones de los diputados federales y senadores de la república en la que deberemos de poner especial atención para que no lleguen a eso cargos personajes desconocidos que siguen desaparecidos o que destacan más por su lambisconería en tribuna y sus tonterías en las redes sociales, que por sus propuestas legislativas, gestión de recursos y defensa de los bajacalifornianos.
Si el presidente logra su objetivo -y créame que lo intentará a la mala y a la peor- el país seguirá condenado a la dominación retórica de un hombre que desde La Chingada seguirá manejando los hilos de un Congreso a modo, inculto y servil, que hará todo lo que le ordenen y que como primeras exigencias tendrán en la agenda legislativa destruir la Suprema Corte, empoderar aún más a las todopoderosas Fuerzas Armadas, eliminar el INAI, “ahorcar” los pocos medios vigilantes del poder y tal vez, tal vez, hasta desterrar a Loret. De ese tamaño el peligro.
Si el presidente López abrió ya sus cartas y adelantó sus antidemocráticas intenciones, toca entonces como sociedad echar a andar nuestro propio plan C que, efectivamente, se refiere a la C de Congreso, pero que tiene que ver también con la C, pero de Control Ciudadano. Cuidemos el Congreso.
Periodista con 45 años de experiencia, licenciado en periodismo, asesor en comunicación y marketing político, consultor de medios
Columna
Matices: De mal en peor en el ayuntamiento

Ya describimos hace meses la tranza que se aventó el Ayuntamiento de Mexicali con la compra de las máquinas de bomberos y ambulancias que tuvieron escondidas en la empresa Nicoya hasta que volvieron a armar la compra para hacerlo con sobreprecio.
Los bomberos hasta acusaron directamente con la alcaldesa, al culpable de ese retraso de meses para tener máquinas nuevas y más caras: el “Tigre”. ¿Quién es el Tigre? preguntó Norma Bustamante con cinismo, sabiendo que es el apodo de su hijo, el cobra moches de los inspectores de bomberos.
Hoy publicamos que si aquella compra, de 14 máquinas extintoras, un vehículo de rescate y 4 ambulancias había costado 20 millones de pesos, es increíble que una sola barredora les haya costado 19 millones de pesos, como que los números no dan.
Además, ¿recuerdan aquella “academia” de bomberos donde pretendían cobrarles 3 mil pesos, dejaron entrar solo a aquellos voluntarios con palanca, que el cobro era para los instructores (que dijeron delante de todos que no habían cobrado nada), y para pagar las placas al terminar el curso, que reprobaron a casi todos (solo pasaron los hijos de bomberos) no enseñaron el examen y al final tuvieron que regresar el dinero?

Pues la academia regresó, y están pidiendo nuevamente depositar 3 mil pesos a cada participante a la tarjeta de la foto bajo la amenza de darlos de baja y no permitirles hacer guardias en las estaciones.
Los participantes comentaron que los instructores -los bomberos de Tijuana- señalaron que ellos no cobraron para venir a dar el curso, lo que dejó a Jaime Carrasco, Marco Fernández e Ignacio Lozoya -organizadores del curso- callados porque se les volvió a caer el argumento del cobro para pagar instructores. Después explicaron que les cobraban para comprar agua para el curso pero ni agua les dan.
Es inaudito el cinismo que hay dentro de la Dirección de Bomberos, donde se quieren aprovechar de los VOLUNTARIOS, con el conocimiento del titular Rubén Darío Osuna y por supuesto de la propia alcaldesa, que voltea para otro lado ante este tipo de abusos y por supuesto, los moches y sobreprecios.

Ayer y antier se llevaron a cabo los exámenes toxicológicos a todos los empleados del Congreso del Estado… bueno, a todos menos a dos diputados: Jorge Ramos y Diego Lara Arregui. Parece que en su juventud Ramos tuvo algunos problemillas, estaremos pendientes de la nueva fecha que les dieron a los legisladores para hacerse el antidoping.
Por cierto y hablando del expanista hoy militante del partido satélite de Morena, el Partido Verde, ayer entrevistaron en un programa de televisión a una víctima de la secta Quantum, que lidera Ramos y su esposa. Esa historia está muy interesante, lee aquí el reportaje que publicamos al respecto en enero del 2024.

En noticias que parecen sarcasmo por parte del Congreso del Estado, nos mandan un boletín sobre una iniciativa de la diputada Alejandra María Ang Hernández, por la que se reforma la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Baja California y sus Municipios, con el objetivo fíjese usted, de incorporar la figura de la auditoría forense al marco jurídico estatal.
“Con esta propuesta fortalecemos el marco normativo en materia de fiscalización y rendición de cuentas… Esto representa un paso firme hacia una administración pública más eficiente, profesional y libre de corrupción”. Habrase visto tanto cinismo… como que ya se le olvidó que se le perdieron 3 millones de pesos en su administración al frente de DESOM, y que no han sido encontrados hasta la fecha.

Y haciéndole segunda llega la diputada Dunnia Montserrat Murillo López, quien presentó una Iniciativa de reforma a la Ley de Responsabilidades Administrativas, para cerrarle las puertas a los servidores públicos acusados de enriquecimiento ilícito. Estuvo buena la pedrada.

En la administración de Marina del Pilar en el Ayuntamiento de Mexicali, Francisco López fue su jefe de alcoholes, hasta que la madrugada del 23 de febrero del 2020 fue captado golpeando a su esposa en un bar de San Felipe.
El hombre fue presentado ante el Ministerio Público pero fue liberado. Como esto se hizo mediático, la hoy gobernadora lo corrió, pero en abril de 2021 se le vio colaborando en su campaña a la gubernatura.
El tan citado “gobierno de las mujeres” que protege acosadores, hostigadores y golpeadores, encabezado por Marina del Pilar acomodó discretamente a López en el Cobach, dando una muestra de la hipocresía con la que de frente dice defender a las féminas pero por atrás protege a estos hombres. El señorito López además se queja con su protectora cuando le piden que trabaje.

Sigue perdido el titular del IMSS Bienestar en Baja California, el doctor Miguel Romero Flores, quien no ha dado la cara para hablar del tema de la posible negligencia médica que estarían tratando de encubrir para proteger al hijo de Virginia Noriega. Hay que saber qué hicieron con el útero de la señora Vanesa en el Hospital General, si le hicieron una histerectomía para desaparecer evidencia del error del ginecólogo Juan Carlos y por qué el Hospital General entregó un expediente de otra persona a las autoridades de la Fiscalía General del Estado.
Columna
Matices: El precio de la corrupción

Recordemos que hace poco el Ayuntamiento de Mexicali compró 15 máquinas extintoras y 4 ambulancias hace cuatro meses, con una inversión de casi 19 millones de pesos. Al tipo de cambio son un millón de dólares. Una máquina de bomberos en buenas condiciones y no tan vieja costaría 50 mil dólares, lo que daría en pesos 950 mil. Los bomberos dicen que esas máquinas viejas ni en sueños les costaron eso; cuando mucho la mitad. ¿Ya nos damos una idea del sobreprecio y lo que se embolsaron los hijos de Norma?
La foto que encabeza esta columna es del daño que sufrió hoy una de las máquinas de reciente adquisición. “Todos saben que las máquinas están viejas, solo las pintaron. Hay unidades que todos los días necesitan aceite, cuatro, cinco litros o hasta una cubeta”, nos cuentan los bomberos.
La maquina quemada es la número 29 de la estación Robledo, que tiraba aceite y por eso se prendió y es la segunda de las “nuevas” que está fuera de servicio.

Esta maquina amarilla tenía 6 meses con reportes de fuga de aceite y no abría la cabina, así que no podían limpiar el aceite.
Eso si, se adquirieron cerca de 8 carros nuevos que les dieron a los inspectores encargados de recaudar moches.

En otro tema, varios médicos postearon mensajes de apoyo al ginecólogo Juan Carlos Martínez Noriega, hijo de la líder sindical Virginia Noriega, pero este de la “doctorcita al 100” llamó la atención.
Para mayor información, valga decir que es sobrina de Jaime Diaz y muy amiga de Virginia. Que tenía muy mal trato con los pacientes y por eso la mandaron de delegada sindical para que no tuviera que tratar con los derechohabientes. Patrocinadora de las campañas de Vicky.
Por cierto, que en el tema de la negligencia médica, hoy a la Fiscalía General del Estado le picó el orgullo saber que el expediente médico del Hospital General se había filtrado y que lo habían conseguido antes que ellos. Ya está en sus manos, igual que el expediente de la Clínica Quiroz y el del Materno Infantil. Esperemos que la FGE pronto mande hacer el examen toxicológico de Noriega, porque cada vez son más las informaciones que llegan en ese sentido. También deberían pedir el útero extirpado, y las fotos que deberían acompañar el examen del patólogo.
A ver si ya aparece el titular de IMSS Bienestar, quien está desaparecido desde que salió a la luz este caso de posible negligencia. Miguel Romero tarde o temprano tendrá que salir a dar explicaciones sobre este caso de muerte materna y posible encubrimiento.
Me comentan que en Cinépolis ya se pueden pagar las entradas y los productos de la dulcería en abonos chiquitos, como moto de Elektra. Al paso que vamos nos van a preguntar si en efectivo o a meses sin intereses en el Starbucks.

Y este es el vehículo que le dieron a Luis Gallego hoy como nuevo director de Issstecali, cuando como secretario de Educación tenía dos Suburbans. Y tenía dos porque no cabían los guaruras, como si estuviera justificada tanta seguridad personal. A ver ahora como le va en un cargo más modesto, el menos en prestaciones, apariciones públicas y viajes.
Columna
Matices: Cambios en el gabinete

El primero de los cambios en el gabinete para cumplir con la paridad de género, fue un tres en uno: Entró Irma Martínez a la Secretaría de Educación; quien ocupaba ese cargo -Luis Gilberto Gallego- se fue a la dirección de Issstecali; y quien estaba en esa silla -Dagoberto Valdez- se fue a la Coepris.
Irma estaba en Conalep; fue secretaria general del sindicato de maestros federal, senadora y diputada local entre muchos otros cargos. Al menos le entiende al tema sindical, y deberá llevar una relación armoniosa con los sindicatos, cuestión que nunca dominó Gallego.
Dagoberto Valdez, el creador del grupo “los marinos de Marina”, fue movido a la Coepris, pero resulta que es basificado y tendrá que pedir permiso para irse a su otra chamba, aunque a ver si gana lo mismo que en Issstecali.

Otros cambios que se oyen son el del Secretario de Hacienda, Marco Moreno, quien ya pide esquina y más con el grave panorama del futuro inmediato entre la recesión nacional y la crisis política mundial.
El secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, también suena como uno de los cargos que tiene que quedar libre para que lo ocupe una mujer.
Por cierto que bien amarrados dejarán a sus parientes en el quebrado Issstecali tanto Medina Amarillas con su hija Mónica, como el jurídico Juan José Pon.

Esta es la lista de todos el séquito del ahora exsecretario de Educación. ¿Qué pasará con ellos? Susana Marisol Tapia Sierra, Subsecretaría de Planeación y Administración; Francisco Castro Benitez, secretario de la anterior; Francisco Arce, Asesor Subsecretaría de Planeacion y Administración; Adrián Esaú Salazar Pineda, Dirección del Sistema Para la Carrera de las Maestras y los Maestros (DISICAMM) -quien ya estaba ahí pero se vendió mucho con el equipo de Gallego-; Luis Carlos Romero Baranzini, Dirección de Administración de Personal; Juan Pablo Acosta Gutiérrez, Dirección de Participación Social y Convivencia Escolar (hermano del ex alcalde de Hermosillo Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez); Ismael Ontiveros, Delegado de Educación en Mexicali y exsecretario particular del ex alcalde de Hermosillo Maloro Acosta Gutiérrez; Víctor Mario Gamiño Casillas, Asesor del Secretario de Educación; Carlos Padilla, Secretario Particular del Secretario de Educación; César Said Romo Noriega,
Dirección Sectorial; José Manuel Ruiz Zamudio, Dirección de Recursos Financieros; y Andrés Alejandro García Gutiérrez, Coordinación de Tecnologías de la Información y Comunicación (se lo trajo Luis Gallego de la ASEBC).
Nos cuentan que el asunto del acoso por parte de Francisco Rigoberto Ramírez Corrales, director de Apoyos Sociales y Alimentarios de la Secretaría del Bienestar -y compadre de Netza Jáuregui- estuvo muy turbio.
Ramírez Corrales enviaba mensajes y hacía comentarios extremadamente vulgares a una trabajadora de esa secretaría, quien sí lo denunció ante la Secretaría de Honestidad. Pero el “gobierno de las mujeres” para beneficiar al funcionario, le pidió su renuncia en vez de correrlo con toda justificación, así que se fue con su finiquito y su expediente limpio. Nada raro en esta administración que protege a los acosadores y violentos. Ahí está Mogollón como ejemplo, con su proceso congelado en espera de que se nos olvide.
-
SeguridadHace 3 meses
Crimen organizado coloca retenes en el Valle de Mexicali para extorsionar a docentes
-
EstatalHace 1 mes
Presunta casa de la gobernadora en E.U. a la venta
-
NacionalHace 5 meses
Se compromete Conago a defender deportados pero en BC piden renuncia a Director de Atención al Migrante
-
EstatalHace 2 semanas
Analiza familia de Vanesa denuncia por negligencia médica
-
EstatalHace 5 meses
Protestan ciudadanos por reemplacamiento en Mexicali
-
EducaciónHace 6 meses
Retienen cheques a docente; acusa represión de la Secretaría de Educación
-
ColumnaHace 1 mes
Matices: la revocación de la visa
-
EstatalHace 3 meses
Ahuyentan extorsiones conciertos en Mexicali