Connect with us

Mexicali

Nombran a La Chinesca “Barrio Mágico”

Publicado

on

Por Dianeth Pérez Arreola

MEXICALI. Este domingo la zona de La Chinesca, en la capital del estado, fue nombrada como “Barrio Mágico”, el primero en recibir esta mención en Baja California.

A la ceremonia asistieron además de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda y la alcaldesa mexicalense Norma Bustamante, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués; el embajador de China en México, Zhang Run; el secretario de Turismo en el estado, Miguel Aguiñaga; el presidente de la Asociación China en Mexicali, Alberto Lee, y el delegado del Centro Histórico, Rubén Chen, entre otras personalidades.

La cita fue en el edificio de la Asociación China en Mexicali, a donde llegaron los invitados y fueron recibidos con la tradicional danza del dragón. La refrigeración del lugar resultó insuficiente ante el número de asistentes y los 46 grados que registró la capital este día.

“Aunque aquí dicen la cálida ciudad de Mexicali, se quedaron cortos”, comentó el secretario de Turismo Federal. Personal de logística repartió abanicos a las esposas de los invitados especiales, quienes ocuparon la primera fila.

Durante los discursos, destacó la presencia del hijo de la gobernadora y Carlos Torres, a quien vistieron con indumentaria china y a quien subieron al foro donde sus padres estaban sentados. El pequeño distrajo la atención de los presentes con su ir y venir por el escenario.

La alcaldesa Norma Bustamante fue la encargada de dar la bienvenida, y en su mensaje resaltó la iniciativa de la gobernadora para impulsar la zona de La Chinesca desde que ocupara la presidencia municipal. “Mexicali es un crisol de culturas, venimos de todas partes; gracias a quienes confiaron en esta tierra árida, seca… hay que recordar el origen de Mexicali, de aquel caserío, aquellas primeras 300-400 familias y ahora con más de un millón de habitantes y más de 30 mil descendientes de chinos”, apuntó.

Alberto Lee, presidente de la Asociación China en Mexicali, indicó que la organización que representa es un lugar de encuentro y convivencia donde se celebra la riqueza cultural y la tradición de la comunidad china, y que trabajan promoviendo la buena relación entre ambos países.

Por su parte, el embajador de China en México, Zhang Run, felicitó al gobierno del estado, al ayuntamiento de Mexicali, a la secretaría de Turismo federal y a la comunidad china local por sus compromisos con la restauración y revitalización de La Chinesca.

Mexicali es la primera ciudad mexicana que acogió a los inmigrantes chinos, recordó; un gran número de chinos trabajadores, valientes y bondadosos viajaron a través del océano llegando al desierto poco habitado de esta ciudad para construir acueductos, ferrocarriles, cultivar algodón, haciendo imborrables contribuciones al desarrollo y la prosperidad de Mexicali, dijo.

“Hoy la Secretaría de Turismo de México otorga a La Chinesca el título de Barrio Mágico, lo que refleja el reconocimiento del gobierno mexicano al papel positivo desempeñado por la comunidad china en el fomento del desarrollo económico y social, la prosperidad y la diversidad cultural lo cual estimulará en gran medida los sentimientos amistosos de las relaciones bilaterales”, manifestó.

Run agregó que este año marca el décimo aniversario del establecimiento de la asociación estratégica integral entre China y México. La embajada en México y el consulado general en Tijuana, están dispuestos a trabajar conjuntamente con todos para promover la asociación a un nuevo nivel. Finalmente, invitó a los “paisanos” de todo Baja California a que hagan mayores contribuciones al desarrollo social y al bienestar de la población local.

El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, externó que Baja California tiene un gran potencial para hacer de este destino un referente internacional en la materia, pues goza de playas, islas, desiertos, sierras, cañones, volcanes y una exquisita gastronomía.

En julio de 2019, recordó, vino a conocer La Chinesca, planificado para ser un producto ancla de este municipio y un motivador de viajes como detonador para la economía de la ciudad, y hoy esta iniciativa es toda una realidad. Este novedoso y original producto turístico ha sido elegido para convertirse en el primer Barrio Mágico del estado, añadió, lo cual dará un valor agregado a este espacio y a la capital del estado.

Explicó que “Barrio Mágico” es un distintivo creado en la actual administración que se otorga a lugares emblemáticos que reflejan el espíritu y esencia de una ciudad. A través de un Barrio Mágico, marca y logotipo registrado por la Secretaría de Turismo ante el IMPI, tratamos de incorporar espacios que faciliten la integración del producto, sumen cadenas de servicios, sean representativos de una ciudad, dispongan de infraestructura y conectividad y puedan enlazarse con otros destinos turísticos mediante rutas con circuitos temáticos.

Anunció el programa “Pinta de Colores” en el programa de Rutas Mágicas de Colores para embellecer aun más este sitio, en el que pintarán 140 fachadas de viviendas y 20 murales artísticos en espacios urbanos donde pueda plasmarse la identidad del lugar. Esto se llevará a cabo en el primer trimestre del 2024.

Finalmente, la gobernadora recordó cómo iniciaron la promoción y rehabilitación de La Chinesca, donde agradeció especialmente la participación de su marido Carlos Torres Torres, encargado de proyectos estratégicos de Gobierno del Estado, y de Rubén Chen, delegado del Centro Histórico.

Enumeró los beneficios que ha recibido la zona, entre ellos la obra pública, el tranvía cultural, el fortalecimiento de servicios de seguridad, limpieza, imagen urbana y promoción de eventos culturales gratuitos.

“Hoy es un día histórico para Mexicali y para Baja California; nos llena de orgullo este reconocimiento porque va a acompañado de muchísimo trabajo, de empeño, de corazón y voluntad”, opinó.

Tras el evento, los invitados especiales realizaron un recorrido por la zona en los tranvías turísticos que recorren La Chinesca y el Centro Histórico de Mexicali.

Mexicali

Arrancó el proyecto de “Enchulame la Lerdo”

Publicado

on

Este viernes arrancó el proyecto de “Enchulame la Lerdo” iniciativa impulsada por locatarios y en la que participara el gobierno estatal y municipal, formando parte de los trabajos de renovación del Centro Histórico de la Ciudad.

El delegado del Centro Histórico de Mexicali, Rubén Chen, informó que, como parte de las mejoras, se llevarán a cabo murales en los cuales se presentarán figuras destacadas de México y Mexicali.

Una parte de este proyecto, que tendrá lugar desde donde inicia la calle Lerdo y termine en la Calle México, es pintar las fachadas de los locales, con colores representativos de la cultura mexicana.

Chen indicó que en un lapso de 30 días se llevará a cabo un recorrido con el fin de informar sobre los avances, no obstante, el plazo estimado para la recuperación de la calle Lerdo será de 60 días.

Continue Reading

Mexicali

Propuesta de reglamento de residenciales sí fue diferente a la trabajada anteriormente

Publicado

on

Las propuestas para la creación del reglamento de controles de acceso y/o casetas de vigilancia para el municipio de Mexicali, del 2023 y del 2024 contienen diferencias significativas.

Entre otras cosas, se eliminó de la nueva versión el requisito de grabar y conservar los videos de las cámaras de la caseta de entrada o control de acceso, donde se vean las placas de los vehículos que ingresan a los fraccionamientos por si alguna autoridad los requiriera.

En la conferencia de prensa organizada por la Red de Residenciales de Mexicali ayer jueves, y a la que asistió el secretario del Ayuntamiento, Daniel Valenzuela, se le cuestionó sobre el cambio de documento que hicieron para que fuera aprobada la propuesta en sesión de cabildo.

Valenzuela hizo hincapié en que el reglamento fue aprobado por unanimidad, por lo que se le preguntó si “chamaquearon” a los suplentes de los regidores de oposición, quienes desconocían el documento original y por eso aprobaron la propuesta.

El funcionario negó tal acción y dijo que el proyecto de reglamento se analizaba en comisión. Hoy los suplentes del PAN negaron que se haya circulado el dictamen en comisión, y además tampoco se leyó, lo cual es requisito.

La regidora con licencia del PAN, Victoria Guerrero, proporcionó la propuesta en la que habían trabajado y que estaba actualizada hasta 2023 y también la que fue aprobada, donde señaló las diferencias y comentó que a los suplentes se les dijo que era el documento de 2023.

Otras cosas que cambiaron en la versión aprobada son la eliminación del requisito del fácil acceso de vehículos de prestación de servicios y de emergencia, así como de cualquier otra autoridad debidamente acreditada.

Esto se presta a suspicacias porque en el pasado, administradores de fraccionamientos en la zona dorada abusaron con pagos excesivos a los residentes por servicios que podía prestar el ayuntamiento, como la recolección de basura.

Además, se excluyó la gratuidad del permiso de instalación de casetas de vigilancia y/o controles de acceso en la versión aprobada, entre otras más, como el que en la propuesta cambiada, del 2024, se les da más tiempo a los residentes para hacer las adecuaciones necesarias para apegarse al nuevo reglamento, pero incluye la advertencia que de no cumplir las casetas serán demolidas a costa de la asociación de vecinos.

Continue Reading

Mexicali

Tras resistirse, cede Ayuntamiento a mesas de trabajo con Red de Residenciales

Publicado

on

En un ríspido intercambio de posturas, Marta Ramírez, representante de la Red de Residenciales de Mexicali y el secretario del Ayuntamiento, Daniel Valenzuela, acordaron empezar a la brevedad las mesas de trabajo prometidas por el gobierno local y que nunca fueron cumplidas.

La representante de la red convocó a una conferencia de prensa este jueves, para denunciar el silencio del ayuntamiento tras ser cancelada la publicación del reglamento sobre residenciales, situación que quieren aprovechar los habitantes de los fraccionamientos para que sean tomadas en cuenta sus peticiones antes de que sea publicada.

Valenzuela señaló que el reglamento fue aprobado en sesión de cabildo por unanimidad, sin embargo, aclaró que para que pudiese ser derogado necesita estar publicado y hay un vicio en el procedimiento para la publicación, vicio del cual no supo dar detalles.

Al cuestionar al secretario sobre la “chamaqueda” que le hicieron a los suplentes de los regidores de oposición al cambiarles la propuesta en la que habían trabajado los titulares desde el inicio de la administración por una “a modo”, negó el hecho y explicó que una propuesta necesita pasar por varias mesas de trabajo, a donde los regidores llevan a sus asesores, y después pasa a la comisión, donde se vuelve a analizar la reforma y difícilmente se puede “chamaquear” a alguien porque es un ejercicio transparente.

Valenzuela insistió en que debían esperar antes de realizar cualquier mesa de trabajo a que se solventara el vicio en el procedimiento, pero Ramírez no cedió en su postura, hasta que el representante de la alcaldesa Norma Bustamante cedió y acordó con ellos una reunión mañana mismo.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

210,875

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News