Connect with us

Mexicali

Pretenden que ayuntamiento exente 71mdp por plan de vivienda estatal

Publicado

on

Por Dianeth Pérez Arreola

Un proyecto de Plan Estatal de Vivienda presentado a los integrantes del cabildo de Mexicali en reunión privada, pretende que se exenten más de 71 millones de pesos en dieciocho conceptos municipales, en detrimento de las finanzas de la capital bajacaliforniana.

La misma alcaldesa Norma Bustamante ha expresado que no hay dinero que alcalce para las necesidades de la ciudad, y fue criticada por ofrecer ayuda a los productores de trigo del Valle de Mexicali; una facultad que está fuera de su ámbito y que significó un gasto de 20 millones de pesos.

El Programa Estatal de Vivienda del Gobierno del Estado, beneficia a las empresas constructoras EXE inmobiliaria, RUBA Desarrollos, Arrebol Construcciones, Comunidades que Renacen, Residenciales Cadena, ESPA inmobiliaria, y se hace en colaboración con el FIDUM y el INDIVI.

Contempla la construcción de 4 mil 618 viviendas nuevas, 344 lotes con servicio y 92 rehabilitaciones de vivienda abandonada en las zonas con mayores problemas de inseguridad y de casas abandonadas, como Parajes del Puebla, Condesa y Valle de las Misiones. En la zona de Valle del Puebla, según información del propio ayuntamiento, hay 28 por ciento de casas deshabitadas, lo que representan 8 mil 579 casas.

Los 18 conceptos que se pretenden exentar son: factibilidad de uso de suelo, dictamen de uso de suelo, impacto ambiental, movimiento de tierras, licencia de construcción, ruptura de pavimento, constancia de cumplimiento, fianzas, certificado de libertad de gravamen, deslinde, certificación de polígono, certificación de número oficial, cambio de propietario, constancia de obra terminada, licencia de fraccionamiento, régimen de propiedad de condominio, impuesto sobre adquisición de inmuebles y predial.

Las arcas municipales dejarían que recibir un total de 71 millones 522 mil 641 pesos, lo cual equivale a 50 mil metros cuadrados de bacheo, cinco mil uniformes para policías, y unos 40 camiones recolectores de basura.

Mexicali

Arrancó el proyecto de “Enchulame la Lerdo”

Publicado

on

Este viernes arrancó el proyecto de “Enchulame la Lerdo” iniciativa impulsada por locatarios y en la que participara el gobierno estatal y municipal, formando parte de los trabajos de renovación del Centro Histórico de la Ciudad.

El delegado del Centro Histórico de Mexicali, Rubén Chen, informó que, como parte de las mejoras, se llevarán a cabo murales en los cuales se presentarán figuras destacadas de México y Mexicali.

Una parte de este proyecto, que tendrá lugar desde donde inicia la calle Lerdo y termine en la Calle México, es pintar las fachadas de los locales, con colores representativos de la cultura mexicana.

Chen indicó que en un lapso de 30 días se llevará a cabo un recorrido con el fin de informar sobre los avances, no obstante, el plazo estimado para la recuperación de la calle Lerdo será de 60 días.

Continue Reading

Mexicali

Propuesta de reglamento de residenciales sí fue diferente a la trabajada anteriormente

Publicado

on

Las propuestas para la creación del reglamento de controles de acceso y/o casetas de vigilancia para el municipio de Mexicali, del 2023 y del 2024 contienen diferencias significativas.

Entre otras cosas, se eliminó de la nueva versión el requisito de grabar y conservar los videos de las cámaras de la caseta de entrada o control de acceso, donde se vean las placas de los vehículos que ingresan a los fraccionamientos por si alguna autoridad los requiriera.

En la conferencia de prensa organizada por la Red de Residenciales de Mexicali ayer jueves, y a la que asistió el secretario del Ayuntamiento, Daniel Valenzuela, se le cuestionó sobre el cambio de documento que hicieron para que fuera aprobada la propuesta en sesión de cabildo.

Valenzuela hizo hincapié en que el reglamento fue aprobado por unanimidad, por lo que se le preguntó si “chamaquearon” a los suplentes de los regidores de oposición, quienes desconocían el documento original y por eso aprobaron la propuesta.

El funcionario negó tal acción y dijo que el proyecto de reglamento se analizaba en comisión. Hoy los suplentes del PAN negaron que se haya circulado el dictamen en comisión, y además tampoco se leyó, lo cual es requisito.

La regidora con licencia del PAN, Victoria Guerrero, proporcionó la propuesta en la que habían trabajado y que estaba actualizada hasta 2023 y también la que fue aprobada, donde señaló las diferencias y comentó que a los suplentes se les dijo que era el documento de 2023.

Otras cosas que cambiaron en la versión aprobada son la eliminación del requisito del fácil acceso de vehículos de prestación de servicios y de emergencia, así como de cualquier otra autoridad debidamente acreditada.

Esto se presta a suspicacias porque en el pasado, administradores de fraccionamientos en la zona dorada abusaron con pagos excesivos a los residentes por servicios que podía prestar el ayuntamiento, como la recolección de basura.

Además, se excluyó la gratuidad del permiso de instalación de casetas de vigilancia y/o controles de acceso en la versión aprobada, entre otras más, como el que en la propuesta cambiada, del 2024, se les da más tiempo a los residentes para hacer las adecuaciones necesarias para apegarse al nuevo reglamento, pero incluye la advertencia que de no cumplir las casetas serán demolidas a costa de la asociación de vecinos.

Continue Reading

Mexicali

Tras resistirse, cede Ayuntamiento a mesas de trabajo con Red de Residenciales

Publicado

on

En un ríspido intercambio de posturas, Marta Ramírez, representante de la Red de Residenciales de Mexicali y el secretario del Ayuntamiento, Daniel Valenzuela, acordaron empezar a la brevedad las mesas de trabajo prometidas por el gobierno local y que nunca fueron cumplidas.

La representante de la red convocó a una conferencia de prensa este jueves, para denunciar el silencio del ayuntamiento tras ser cancelada la publicación del reglamento sobre residenciales, situación que quieren aprovechar los habitantes de los fraccionamientos para que sean tomadas en cuenta sus peticiones antes de que sea publicada.

Valenzuela señaló que el reglamento fue aprobado en sesión de cabildo por unanimidad, sin embargo, aclaró que para que pudiese ser derogado necesita estar publicado y hay un vicio en el procedimiento para la publicación, vicio del cual no supo dar detalles.

Al cuestionar al secretario sobre la “chamaqueda” que le hicieron a los suplentes de los regidores de oposición al cambiarles la propuesta en la que habían trabajado los titulares desde el inicio de la administración por una “a modo”, negó el hecho y explicó que una propuesta necesita pasar por varias mesas de trabajo, a donde los regidores llevan a sus asesores, y después pasa a la comisión, donde se vuelve a analizar la reforma y difícilmente se puede “chamaquear” a alguien porque es un ejercicio transparente.

Valenzuela insistió en que debían esperar antes de realizar cualquier mesa de trabajo a que se solventara el vicio en el procedimiento, pero Ramírez no cedió en su postura, hasta que el representante de la alcaldesa Norma Bustamante cedió y acordó con ellos una reunión mañana mismo.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

210,876

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News