Connect with us

Estatal

Acusan a Cecyte de beneficiar a empresa de uniformes

Publicado

on

Por Dianeth Pérez Arreola

El uniforme del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (Cecyte BC) cambió a partir de este ciclo, y las autoridades escolares están obligando a los alumnos a adquirirlo. El cambio es un bordado diferente de la mascota de ese centro educativo, y la implementación de tres polos de diferentes colores, lo que representará un gasto extra para las familias de los estudiantes.

Propietarios de empresas de uniformes expresaron que sus clientes habituales no quieren comprar sus productos porque no tienen este nuevo bordado, y señalan que los padres de familia les han comentado que condicionarán la entrada al plantel sin esta prenda.

Hasta el ciclo escolar anterior, el uniforme era camisa y polo color guinda y pantalones caqui que les servían los tres años de estudios. Del lado izquierdo tiene bordado el logo oficial del Cecyte y del lado derecho tiene la leyenda “Actitud Lince” y un perfil de ese animal. Ahora usarán una polo gris el primer año, una guinda el segundo y una negra el tercero.

El nuevo logo de la mascota del Cecyte.

“No puede ser que les importe más que tenga el nuevo logo de la mascota; el logo de la escuela es más importante y ese no ha sufrido cambios, por lo que deberían de poder entrar con la versión anterior del uniforme”, expresó el propietario de una tienda de uniformes que pidió el anonimato.

El artículo 146 de la Ley General de Educación señala que “la adquisición de uniformes y materiales educativos, así como de actividades extraescolares, no podrá condicionar la prestación del servicio público referido en esta ley”.

Uno de los propietarios de tiendas consultadas, precisó que desde hace meses no hay disponibilidad de telas de uniformes, y lo más seguro es que el nuevo proveedor no entregue a tiempo las nuevas prendas. También agregó que este cambio de imagen fue hecho con dedicatoria para beneficiar a la empresa que venderá los uniformes de forma exclusiva.

Estatal

Solo Mexicali cumple con la ley estatal de alcoholes

Publicado

on

La reforma de la Ley de Alcoholes del estado de Baja California, que fue
aprobada hace un año y que obliga a establecimientos que tengan venta de
bebidas alcohólicas a contar con guardias de seguridad certificados por la
secretaria de Seguridad Ciudadana, solo se está respetando por bares y gobierno
mexicalense, así lo informó el presidente del Consejo de alcoholes de Mexicali.

Venustiano Anzaldo comentó que, hasta el momento, de los 350
establecimientos que tienen la obligación de certificar a su personal de
seguridad, el 50% de los bares ya lo realizaron.

Indicó que una sanción por incumplimiento con el reglamento puede variar
entre los 40 y 50 mil pesos, y el ayuntamiento ha efectuado 60 sanciones.

Para finalizar, Anzaldo exhortó a todo aquel bar o centro nocturno que
cierre después de la medianoche a certificar a su personal para evitar que sean
sancionados en los operativos que lleva a cabo el ayuntamiento.

Continue Reading

Estatal

Canacintra Mexicali lanza posicionamiento ante los bloqueos de PEMEX en zona costa

Publicado

on

Tras los bloqueos en la planta de Pemex por parte de residentes del ejido Maclovio Rojas del municipio de Tijuana, que están afectando el abastecimiento de combustible, la Canacintra Mexicali lanzó un posicionamiento para que las autoridades restauren a la brevedad el suministro de gasolina en la entidad.

“A los industriales de Mexicali nos preocupa la falta de atención rápida y oportuna de las autoridades para gestionar una resolución inmediata a la problemática de abasto de combustible en la región”, expresó Francisco Fuentes Aréstegui, presidente de Canacintra Mexicali.

Manifestó que siempre serán respetuosos de los reclamos de la ciudadanía, pero de continuar con los bloqueos, las afectaciones no solo serán para las industrias, sino también para toda la comunidad.

En el comunicado se plantea que esta problemática de la escasez de combustible se une a la existente crisis energética que genera pérdidas a la industria y el comercio por los apagones.

“Si este tipo de problemática de falta de combustible en la región, que en estos momentos está acentuada en la zona costa, se suma a la de cortes de energía, nos dejan ante una situación muy complicada no solo para los sectores productivos, sino para todos los ciudadanos”, dijo Aréstegui.

Continue Reading

Estatal

Pide Concanaco Servitur solución a desabasto; bloqueo sigue, dicen manifestantes

Publicado

on

El problema del desabasto de combustible en Tijuana, Rosarito y Tecate llegó a la esfera nacional y la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servitur) hizo un llamado urgente a las autoridades a resolver el tema.

Octavio de la Torre, dirigente de la organización, dijo en comunicado de prensa que el bloqueo por parte de residentes del ejido Maclovio Rojas, limita la movilidad y actividad productiva de 2.1 millones de personas en la zona afectada, y que por cada día de bloqueo, se requerirán al menos dos días para reponer el suministro normal de combustible.

Agregó que se afecta de manera directa a las más de 70 mil unidades económicas de los sectores de servicios, comercio y turismo, que dependen críticamente de un suministro constante de combustible en la región.

El bloqueo ha afectado a las 277 estaciones de servicio de la región, entre franquicias y marcas independientes. De estas, solo 42 han podido recibir suministro parcial desde otros canales alternativos, como la terminal ferroviaria de Mexicali, que importa combustibles desde California, Estados Unidos, apunta el comunicado.

Hay 235 estaciones sin suministro, lo que ha llevado a que el 60 por ciento de estas se encuentren en paro total de ventas. Las tres ciudades mencionadas consumen diariamente un estimado de 3.4 millones de litros de combustible, generando una derrama económica de 78.2 millones de pesos cada 24 horas. Debido a los cuatro días de bloqueo, se han dejado de vender en promedio 2 millones de litros de combustible diariamente, resultando en pérdidas económicas significativas, añade el documento.

El estado de derecho debe prevalecer, asegurando que los derechos de unos no estén por encima de los derechos de los demás Hacemos un llamado urgente a las autoridades y a los grupos involucrados para encontrar una solución inmediata a esta crisis, asegurando el abastecimiento necesario para restablecer la normalidad en la región y proteger la economía local, indicó el líder empresarial.

El bloqueo a la planta de Pemex en Rosarito continuará, y posiblemente se extienda a otro bloqueo en Mexicali, anunciaron colonos que exigen título de propiedad para las cerca de 400 familias residentes del ejido Maclovio Rojas. Por lo pronto descartaron bloquear la garita de Otay en Tijuana y la carretera a Tecate.

Esperan hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien viene llega este viernes a Mexicali para tener agenda privada el sábado, revisando los trabajos de federalización del IMSS Bienestar.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

220,013

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News