Connect with us

Política

Desangelado mitin de Ebrard en Mexicali

Publicado

on

Por Dianeth Pérez Arreola

La cita era a las 2 de la tarde en un salón social del Centro Cívico de Mexicali, pero Marcelo Ebrard, excanciller de México y aspirante a suceder a Andrés Manuel López Obrador en la presidencia, llegó media hora más tarde.

Tras el evento de la inauguración de la Casa Violeta número 205 -la primera en Baja California-, se fue a una entrevista a un canal de televisión local. Ebrard arribó media hora más tarde, dio una breve atención a medios y tuvo una reunión-comida con su comité de campaña local.

Mientras tanto, en el salón esperaban cerca de 500 personas, a quienes anunciaron una sorpresa: un video sobre Marcelo Ebrard. La proyección empezó a las 2:40 y finalizó casi tres cuartos de hora después.

En la proyección se hace énfasis en las similitudes entre Ebrard y López Obrador, como haber salido del PRI o haber ocupado la jefatura de gobierno. El video casi dedica la mitad del tiempo a promocionar la imagen del presidente, y muestra momentos emblemáticos de la lucha de éste hasta llegar a la presidencia.

Cuando hace acto de presencia son las 3:10 de la tarde, y su agenda lo obliga a estar en el aeropuerto de Mexicali antes de las 4:30. En lugar de dirigirse a la gente, escucha el planteamiento de tres mujeres. La primera habla sobre las necesidades de los discapacitados; la segunda, la expolítica multicolor Triny Vaca, habla sobre los feminicidios; la tercera, Evelyn Rodríguez habla sobre violencia contra la mujer. Estos temas no son casualidad.

El tiempo apremia, y Ebrard dice “van ganando en toda la república mexicana”. Anuncia que dará las buenas noticias que ganando, se harán realidad: habla del pasaporte violeta, que consiste en un apoyo de 3 mil pesos al mes para las mujeres jefas de familia; centros de desarrollo para niños, adultos mayores y personas con discapacidad; bienestar, salud, seguridad y apoyos.

Remarca que, durante el periodo de López Obrador, ocho millones de personas han salido de la pobreza. Habla sobre su plan de cerrar la brecha de género en el periodo del 2024 al 2030 si resulta electo. Durante la charla no logra emocionar a los asistentes, con quienes interactúa poco.

Antes de salir a toda velocidad rumbo al aeropuerto, logro hacerle una pregunta: ¿si no eres beneficiado con la candidatura, formarás tu propio movimiento? “Vamos a ganar”, responde.

Continue Reading

Elecciones 2024

Denuncia Román Cota a Benítez por amenazas y pide seguridad

Publicado

on

En comunicado de prensa, Román Cota Muñoz, candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Tecate, informó que presentó una denuncia por hostigamiento, amenazas, intimidación, difamación, calumnias y lo que resulte ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra el alcalde Darío Benítez.

Los hechos integrados en la denuncia con número único de caso 0203- 2024-01938, relatan que Benítez envió mensajes de texto a Román Cota Muñoz que contenían insultos y lo difamaban, acusándolo sin ninguna prueba de ser culpable del artero homicidio de quien ha sido asesor del gobierno municipal, Cristian Vázquez González.

El candidato Cota Muñoz condenó el asesinato del joven asesor, que ocurrió en un espacio público de Tecate, y pidió a las autoridades esclarecer el lamentable hecho, aplicando todo el peso de la ley contra quien resulte responsable.

Ademas, Cota Muñoz explicó que en los mensajes de odio, el alcalde utiliza un lenguaje amenazante, por lo que Román Cota Muñoz expresó su preocupación ya que se trata de conductas intimidatorias hacia el candidato de Morena, y solicitó el respaldo de las autoridades para garantizar su seguridad en caso de que su integridad corra peligro.

Continue Reading

Política

Hermetismo total sobre actividades de AMLO en Mexicali

Publicado

on

En total hermetismo transcurrió la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Mexicali este sábado.

La razón oficial de su presencia en la capital bajacaliforniana era “supervisar los trabajos de federalización del sistema IMSS Bienestar”, informó la gobernadora el miércoles pasado en su conferencia mañanera.

Como toda evidencia de la visita solo está la fotografía que publicó Marina del Pilar Avila Olmeda en sus redes la tarde de hoy.

Durante el día se preguntó a los titulares de comunicación de la Secretaría de Salud, del IMSS, de Gobierno del Estado y de Fiscalía General del Estado por detalles de la visita, pero no hubo información.

Continue Reading

Elecciones 2024

Ordenan retirar espectaculares de Norma Bustamante

Publicado

on

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dictaminó que Norma Bustamante debe quitar sus espectaculares ya que debe acogerse a la ley local electoral.

El organismo desechó el argumento que presentó el partido Morena por violencia de género electoral al decir que el retiro de los espectaculares invisibilizaba a la candidata a la alcaldía de Mexicali que pretende reelegirse.

La resolución se dio hoy, por lo que Bustamante está en desacato.

El documento señala que la disposición normativa impugnada es contraria a la reglamentaria en cuanto al derecho de utilizar propaganda electoral en espectaculares, no puede tener prevalencia por encima de la disposicion señalada en la ley local, “siendo esta última la que debe imperar, de ahí la inoperancia indicada”.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

223,269

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News