Connect with us

Política

La opulencia del estratega de comunicación

Publicado

on

SEGUNDA PARTE

Por Dianeth Pérez Arreola

Un viñedo en el Valle de Guadalupe, 25 hectáreas en Valle Seco en Ensenada, y tres terrenos en un exclusivo residencial en Playas de Rosarito son las propiedades de Ariel Lizárraga Montero que se pueden documentar en el Registro Público de la Propiedad. Nada mal para quien gran parte de su vida profesional ha sido funcionario público.

“Iniciativa Fuerza Baja California A.C.”

El primer registro que aparece cronológicamente en los datos recabados en el Registro Público de la Propiedad es la constitución de la Asociación “Iniciativa Fuerza Baja California” (partida 5272581), cuya intención era aglutinar a varios sectores de la sociedad civil y a diferentes corrientes políticas para poner los reflectores sobre Fernando Castro Trenti y apuntalar sus intenciones a obtener la candidatura del tricolor a la gubernatura.

El 29 de marzo de 2012 se constituyó la iniciativa, cuyo objeto era “la realización de actividades tendientes al mejoramiento y conservación de la calidad de vida de la comunidad bajacaliforniana; la realización de acciones encaminadas a la conservación, mantenimiento y protección del medio ambiente; y la coordinación con las diversas instancias de gobierno e instituciones, tanto municipales, estatales y federales en proyectos y programas de mejoramiento de nuestra comunidad”.

La administración estaba conformada por Julio Felipe García Muñoz como presidente; como secretario, Ariel Lizárraga Montero; el tesorero era Horacio Ruvalcaba Sánchez; los vocales: Benjamín Bautista Ortega, Marcelo de Jesús Machain Servín y Daniel Romero Mejía.

García Muñoz y Lizárraga Montero coincidieron en el gobierno municipal de Hank en Tijuana y posteriormente en la XX legislatura, donde el primero fue diputado y el segundo, director de Comunicación. Ruvalcaba Sánchez trabaja en el Congreso del Estado; representa al director de administración en las sesiones del Comité de Transparencia.

El resto de los integrantes están ligados al gobierno municipal de Tijuana, y a Castro Trenti. Cabe destacar que la alcaldesa Montserrat Caballero es muy cercana a este personaje; incluso le ofreció la Secretaría de Gobierno en 2022.

Benjamín Bautista Ortega era director general de Procesos Parlamentarios en la XX Legislatura y actualmente jefe administrativo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en el Ayuntamiento de Tijuana. Marcelo de Jesús Machain Servín es oficial mayor del gobierno municipal tijuanense, y Daniel Romero Mejía fue asesor de regidores en el ayuntamiento de Tijuana tres meses al inicio del 2022. Al final del segundo mes fue nombrado titular del secretariado ejecutivo de la SSPC cuando la encabezaba Gilberto Landeros. El empresario y excandidato a la alcaldía tijuanense también trabajó junto a Castro Trenti en la embajada Argentina.

Hacienda Vista Mar, Playas de Rosarito

En abril y mayo de 2012 hubo tres operaciones de compraventa en lotes continuos en el fraccionamiento Vista Mar, ubicado en Playas de Rosarito, por un total de 37 mil 700 dólares equivalentes a 435 mil 944 pesos.

 Con fecha 11 de abril 2012 (folio 525306, partida 6031123). Lote 10 manzana 935 en fraccionamiento Hacienda Vista Mar, Rosarito BC. Predio urbano, con superficie de 224.93 metros cuadrados, sin construcciones, por un monto de 18 mil 500 dólares, equivalentes a 179 mil 944 pesos.

El siguiente fue el 16 de mayo 2012 (folio 525305, partida 6031122). Lote 8 manzana 935 en fraccionamiento Hacienda Vista Mar, Rosarito BC. Predio urbano, con superficie de 160 metros cuadrados, sin construcciones, por un valor de 9 mil 600 dólares, equivalentes a 128 mil pesos.

Ese mismo día, el 16 de mayo 2012 fue la otra compraventa (folio 525307, partida 6031124). Lote 9 manzana 935 en fraccionamiento Vista Mar, Rosarito BC. Predio urbano con superficie de 160 metros cuadrados, sin construcciones, con costo de 9 mil 600 dólares, equivalentes a 128 mil pesos.

Entrada al fraccionamiento Vista Mar, en Playas de Rosarito.
Fraccionamiento Vista Mar, Playas de Rosarito.

Hacienda Montero, Ensenada

Hacienda Montero está en una parcela del ejido El Porvenir, en Ensenada BC. Al momento de la compra, en junio de 2013 era un predio con superficie de 56 mil 359 metros cuadrados, sin construcciones. Su valor de avalúo fue de 2 millones 590 mil pesos, aunque según un deslinde se estipula la superficie real en 42 mil 753 metros cuadrados y por tanto el valor de la operación desciende a 1 millón 948 mil 835 pesos (folio 762289, partida 5259552)

“Somos uno de los pocos viñedos de ladera al estilo europeo que hay en la zona. Las laderas son el suelo ideal para la uva por ser suelos bien drenados y con altos contenidos de minerales al ser rocosos y tener amplia exposición al sol”, indica la descripción del lugar en su sitio de internet.

Hacienda Montero.

El lugar, ubicado muy cerca de la famosa Cocina de Doña Esthela, ofrece 3 paquetes de degustaciones. El primero incluye tres de sus cinco vinos y cuesta 300 pesos. El segundo paquete incluye tres vinos tintos por 425 pesos, y el último es la degustación de los cinco vinos por 590 pesos.

Una cata guiada con recorrido a vinícola y viñedos cuesta mil 200 pesos; una cata guiada de vinos tintos, 900 pesos. Los vinos de esa empresa han ganado dos galardones: la Medalla de Oro en el New York International Wine Competition en 2019, y la Medalla de Plata en el Concours Mondial de Bruxelles en 2020.

El area de barricas de Hacienda Montero.

Es una empresa en la que Ariel ha invertido millones de pesos. Nada que ver con aquella minúscula boutique de vinos propiedad de su familia.

Sus consentidos en los medios le han ayudado a promocionar su empresa, como el difusor de contenido Jousin Palafox, en un video. Sol León, la influencer que llevó la gobernadora a una conferencia mañanera para hablar de cirugía plástica, cuando las madres contra la violencia vicaria tenían medio año pidiendo audiencia. León también promocionó Hacienda Montero.

La influencer Sol León.

Además de Ruth Duarte, quien grabó un video en ese lugar. En la página de Facebook de la influencer, anota como dirección web la página del periodista Alfredo Álvarez.

En el primer semestre de este 2023, hubo una fiesta en Hacienda Montero a la que pidieron asistir a varios políticos y funcionarios para darle lucimiento. Algunos invitados experimentaron la invitación como una obligación más que como una cortesía, pero había que demostrar que el propietario se codea con la crema y nata de la política, sobre todo a los grandes nombres del Valle de Guadalupe, que no admiten a Lizárraga Montero en su selecto círculo.

Valle Seco, Ensenada

Este registro del 13 de agosto de 2014 señala que se trata de un predio tipo rústico ubicado en Valle Seco, Ensenada BC de 25 hectáreas (folio 617932, partida 5272581). Es un área algo escondida a la que se accede por camino de terracería antes de llegar al Valle de Guadalupe por la carretera Tecate-Ensenada.

La zona tiene varios cuerpos de agua y un par de industrias grandes, ganado y algunos viñedos. Cuando Antonio Magaña y Lizárraga Montero eran cercanos, hablaron de comprar terrenos en Valle Seco, pero finalmente no se concretó esa sociedad.

Valle Seco, Ensenada.
Valle Seco, Ensenada.
Valle Seco, Ensenada.

Al escribir las claves catastrales de sus predios en Ensenada en el portal de ese ayuntamiento, aparece la leyenda “este predio cuenta con un convenio con el municipio por lo que no es cobrable. Favor de comunicarse a Recaudación de Rentas”, lo que parece indicar que tiene adeudos pendientes.

Una fuente asegura que Lizárraga Montero fue multado hace tiempo por extraer agua de pozos para regar los viñedos sin autorización, aunque en Conagua, niegan tener registro de alguna multa. Las sanciones por sobreexplotación de acuíferos varían según las circunstancias y las leyes locales; las sanciones pueden incluir multas, suspensión de permisos de extracción de agua y clausura de pozos. Las multas y sanciones podrían aumentar en caso de reincidencia o de daños ambientales significativos.

Elecciones 2024

Pide líder del PRI humildad a Morena… y a Gustavo Sánchez

Publicado

on

“Un poco de humildad nos caería muy bien a todos”, comentó la dirigente del PRI estatal, Guadalupe Gutiérrez Fregoso, en referencia tanto a los candidatos electos de Morena, como Gustavo Sánchez, su compañero de fórmula en la coalición de PRI, PAN y PRD.

“Gustavo Sánchez andaba muy eufórico y no reconoció el esfuerzo de los priístas. Lo lamento profundamente”, señaló. La líder tricolor informó que el PRI aportó 70 mil votos a la fórmula de senadores.

¿Funcionó la alianza? Se le cuestionó; “claro que funcionó, si no Gustavo no hubiera sido senador sin todos los votos del PRI y el PRD, con todo respeto se lo digo. Se lo dije a él y lo reitero ahorita… Una dosis de humildad nos caería muy bien a todos sobre todo a Gustavo Sánchez”, respondió.

Sobre Morena, Gutiérrez Fregoso apuntó que el estado no va a cambiar porque Julieta sea senadora de la república, ni porque hayan ganado quienes resultaron electos.

El estado va a seguir sin medicamentos en los hospitales, aseguró, y añadió ni una sola de las 50 mil personas con las que se reunió en 90 dias de campaña, dejó de mencionarle la falta de medicamentos en el estado.

No van a cambiar las condiciones, tampoco va a cambiar el tema de la inseguridad ni el tema de la falta de legalidad en muchas de las cosas, externó.

“Yo aquí haría un llamado a los que ganaron, que le sirvan a la gente… porque luego se suben a los ladrillitos y se sienten jefes, cuando realmente el jefe es la gente”, opinó la dirigente del PRI en Baja California.

Reconocemos que en PRI tenemos que cambiar muchas de las cosas que ocurrieron en ese proceso electoral, declaró.

Gutiérrez Fregoso dijo que empezaron a trabajar con miras al 2027 al dia siguiente de las elecciones, y que tienen una estrategia fuerte para trabajar al territorio.

Hace 34 años que no es gobierno en Baja California; ya entendimos e hicimos una reflexion profunda, mencionó, y en las próximas asambleas del partido trabajarán en los cambios estructurales necesarios para asegurar la permanencia del partido.

Continue Reading

Justicia

Señalan opacidad de TSJE en proceso de selección de magistrado

Publicado

on


Abogados denuncian opacidad en el proceso para elegir magistrado en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), pues están escondiendo información sobre los resultados de los exámenes teóricos y prácticos de los aspirantes, encontrando por respuesta que esos datos son información reservada.

La respuesta a la solicitud de transparencia 020058424000375 señala la imposibilidad de entregar la información solicitada porque el pasado 15 de marzo del 2024 se convocó al proceso de evaluación para la selección de un magistrado numerario del TSJE, y el procedimiento no ha concluido.

El documento agrega que se pide sea información reservada por un periodo de 6 meses o hasta en tanto no haya una decisión definitiva.

Los denunciantes, quienes buscan participar en dicho proceso y quienes piden permanecer en el anonimato para no ver afectadas sus aspiraciones, apuntan hacia la influencia del diputado Juan Manuel Molina, quien busca influir en la decisión.

Además, acusan al magistrado presidente de la comisión de carrera judicial del Consejo de la Judicatura, Gustavo Medina Contreras, de citar infundadamente la fracción VII del numeral 110 de la Ley Estatal de Transparencia para negar la información, porque la calificación de los exámenes teóricos y prácticos han sido publicadas en los boletines oficiales anteriormente.

“Es unilateral, inmotivada e incompetente la actuación de Medina Contreras, quien tiene por objeto impedir que aspirantes a magistrado, el foro de abogados, diputados, y ciudadanos en general, tengamos certeza que las calificaciones publicadas son las correctas… tenemos derecho a conocer si quienes aspiran reúnen las cualidades suficientes”, opinan.

Continue Reading

Elecciones 2024

La del 2 de junio, la elección más inequitativa de la historia: Beatriz Pagés

Publicado

on

“Estamos ante la elección más inequitativa de la historia y en la más importante de todos los tiempos… votamos por el estado de derecho o por el narcoestado”, expresó Beatriz Pagés, quien estuvo en Mexicali para ofrecer la conferencia ‘El poder del voto’, organizada por Coparmex.

La periodista y política mexicana, quien es una de las voces más fuertes en la oposición, dijo que el próximo 2 de junio decidiremos entre la democracia y el populismo autoritario, y que habrá un lugar en la historia para los “colaboracionistas” del régimen actual.

Explicó que por desgracia el votar no forma parte de nuestra cultura cívica, y como muestra Baja California, la entidad más abstencionista del país. No es el PRI, el PAN ni el PRD quien va a cambiar las cosas, sino los ciudadanos, agregó.

Pagés indicó que el 47 por ciento del listado nominal está integrado por los jóvenes, el sector que menos vota, y por esa apatía de participar en los procesos políticos, declaró que todos somos culpables; maestros, padres y sociedad por no haberlos sabido motivar.

Beatriz Pagés.

Lamentó que el candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia, Jorge Máynez, no haya escuchado el llamado de Luis Donaldo Colosio a sumarse a la candidatura que tuviera el segundo lugar de preferencias, para poder tener votos útiles y sacar a Morena del poder.

Hizo hincapié en el ‘voto patriótico’ para impedir que prosperen reformas que pretenden desaparecer organismos autónomos que son contrapesos del poder, como el Instituto Nacional Electoral, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Instituto de Transparencia.

Sobre la relación del crimen organizado con el gobierno, remarcó que el empoderamiento del narco en los gobiernos de Morena es algo que nadie negar, y que si antes los grupos delictivos han financiado campañas del partido en el poder, no hay razón para creer que esta vez también.

Pagés subrayó la necesidad de tener un congreso equilibrado, pues si Morena obtiene mayoría calificada “nos vamos a despedir del México que hoy conocemos”, pues podrían derogar la constitución y aprobar otra que los perpetúe en el poder.

Ustedes lo vieron con el caso de Jaime Bonilla y a nivel nacional con el ministro Arturo Zaldívar, recordó, cuando lanzaron un ‘anzuelo’ a ver si pegaba para permanecer más tiempo en el poder.

Aseguró que Morena no va asacar 30 millones de votos en la próxima elección porque ha decepcionado a mucha gente, por lo que la posibilidad de que la alianza PRI, PAN y PRD gane la presidencia con Xóchitl Gálvez, es real. “El voto es la única arma que tenemos los ciudadanos libres para evitar que nos arrebaten el país”, concluyó.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

244,402

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News