Connect with us

Estatal

Subrayan beneficios de “Mujeres al volante”; beneficiadas los desmienten

Publicado

on

Por Dianeth Pérez Arreola

La gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, el secretario del Trabajo, Alejandro Arregui y el director del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), Jorge Alberto Gutiérrez, hablaron sobre el programa “Mujeres al volante” y la línea violeta de transporte público este miércoles en la mañanera.

Ahí dijeron que en promedio las mujeres ganan 15 mil pesos al mes, que tienen horarios flexibles y el servicio de guardería para sus hijos. Tras la conferencia, las mujeres a quienes se les entregó un reconocimiento durante la mañanera, expresaron que no ganan esa cantidad y que las cuatro que laboran como conductoras de los autobuses de la línea violeta, no tienen día de descanso, lo que contraviene la ley.

Por su parte, el presidente del Poder Judicial, Alejandro Isaac Fragoso López, informó que han logrado establecer más del doble de juzgados familiares y un 45 por ciento más de jueces de control, después de que la justicia familiar estuvo muchos años en el olvido.

Dijo que hoy se tratan de poner al día con la creación de juzgados especializados para abatir el rezago que hay en temas de violencia contra la mujer, por lo que contarán con un 40 por ciento más de presupuesto.

Por su parte, Arturo Espinoza Jaramillo, secretario de Infraestructura señaló respecto al Plan Estatal de Vivienda, que hay mil casas recuperadas y otras mil en proceso, y que en periodo de noviembre de 2022 a octubre de 2023 tendrán 12 mil viviendas que beneficiarán a más de 43 mil personas.

Otro de los oradores invitados a la mañanera fue Alejandro Arregui, secretario del Trabajo, quien habló del programa Mujeres al Volante, donde remarcó que al final de la administración habrá unas 600 mujeres operadoras de transporte público.

Adelantó que próximamente tendrán ese programa en Ensenada y empezarán con la segunda generación de capacitadas en Tijuana. El director del IMOS añadió que también pronto empezarán en Tecate y Ensenada.

Subrayó que con motivo de las Fiestas del Sol la ruta de la línea violeta se modificará para que las usuarias tengan la posibilidad de acercarse al recinto junto a su familia de manera segura. Invitó además a todas las mujeres a aprovechar este servicio, que va desde las clínicas 30 y 31 del IMSS, pasando por el Centro Cívico, hasta el hospital Materno Infantil.

En la sección de preguntas, la fiscal estatal María Elena Andrade apuntó que hoy encontraron parte de un fémur en la colonia Miguel Alemán, pero está pendiente el análisis para ver si se trata de restos humanos. De los 21 hallazgos positivos que han tenido en la zona, se ha logrado identificar a siete, entre ellos una mujer, y de ellos seis ya han sido entregados a sus familias.

La oficial mayor, Rocío López Gorosave, informó que el concierto que ofrecerá la Banda El Recodo en Mexicali, la noche del viernes 15 de septiembre con motivo de la ceremonia del Grito de Independencia, tendrá un costo de 8.5 millones de pesos, y que no tendrá costo para los asistentes.

Estatal

Niega Carlos Torres investigación en su contra por la DEA 

Publicado

on

Hace dos semanas se difundió la noticia de una presunta detección por parte de la DEA al esposo de la gobernadora, Carlos Torres.

Hoy, después de no aparecer en el foco público, participó en un evento en el Centro Histórico en su calidad de encargado de proyectos del gobierno del estado.

Torres negó toda acusación, asegurando que a él nunca le han cobrado ni una multa por pasarse un alto.

Comentó que hay gente muy desesperada porque los números no les dan, y esperará a que pase el proceso electoral, para dar más opiniones.

Descartó realizar una contra demanda a las personas que lanzaron las difamaciones.

“Yo no voy a perder el tiempo en esas cosas, vamos a concentrarnos en el trabajo y en eso estamos”, dijo Torres.

Continue Reading

Estatal

Localizan a Vayron Gael González de 14 años en Tijuana

Publicado

on

El pasado 8 de mayo Vayron Gael González Luque de 14 años salió al mediodía de su domicilio ubicado en el fraccionamiento Solidaridad Virreyes rumbo a la tienda que estaba a un costado de su casa, pero nunca regreso, por lo que la Fiscalía General del Estado emitió una pesquisa al día siguiente de su desaparición.

El martes de esta semana, Génesis Lizbeth González, madre de Vayron se manifestó afuera del edificio del estado, para pedir apoyo en la búsqueda de su hijo, pues ya eran 7 días sin saber de él.

Madre de Vayron

Esta mañana, el responsable de la Unidad Especializada en Búsqueda de Desaparecidos de la Fiscalía General del Estado, Fidel Corvera, comunicó que Vayron fue hallado por parte de las autoridades estatales en el municipio de Tijuana en compañía de otro menor y ya se encuentra en Mexicali con su familia, mientras que su compañero fue ubicado en Mexicali con su familia.


Corvera, señaló que Vayron y su amigo estuvieron durante un tiempo en “aventura” por Mexicali, pero posteriormente solicitaron raite a un trailero para trasladarse a Tijuana, para continuar con la aventura.

Continue Reading

Estatal

Pierde BC 4 lugares en competitividad

Publicado

on

Baja California perdió cuatro lugares en competitividad, de acuerdo con el índice estatal 2024 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Actualmente ocupa el sitio 14, basados en los 50 indicadores con los que analizan las fortalezas y debilidades de las entidades del país.

En el apartado “Sistema político y gobiernos”, Baja California está en el último lugar, pues tiene los datos más bajos en el porcentaje de población que consulta información de finanzas públicas y su tasa de participación ciudadana en procesos electorales.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

210,437

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News