Connect with us

Justicia

Enfrentan colectivos de búsqueda desprecio institucional

Publicado

on

Por Dianeth Pérez Arreola

A pesar de que el colectivo Madres Unidas y Fuertes estuvieron pidiendo audiencia por dos semanas a la alcaldesa Norma Bustamante, no fueron atendidas. En Gobierno del Estado no tuvieron mejor suerte. Buscaban apoyo para que integrantes de colectivos del estado pasaran dos noches alojados en condiciones dignas en Mexicali, durante las jornadas de búsqueda del 1 y 2 de octubre en la capital del estado.

La caravana arrancó con problemas desde Tijuana; la cita era en las oficinas de la Comisión Local de Búsqueda, donde no los dejaron usar los baños “porque se los ensuciaban y porque luego tomaban las oficinas”.

Se suponía que los 29 civiles, y los 14 elementos de diversos ordenes de gobierno llegarían a las 8 de la noche, pero lo hicieron pasadas las 11. El alojamiento fue en el refugio Hijo Pródigo, en la colonia Pueblo Nuevo; un lugar con muchas carencias que es el hogar temporal de varios migrantes.

Hay muchos catres en la sala principal del lugar, un galerón sin aire acondicionado, que tiene baños portátiles y una gran reja que deja pasar el frio.

Alfredo Hernández, vocero de Madres Unidas y Fuertes, opinó que la comisión de búsqueda no ha cumplido, que no ha hecho lo que debe y esta falta de apoyo a la brigada es una muestra; “a tal grado que mira donde estamos, afuera de un albergue cuando hacer más de 15 días se había pedido el Centro Estatal de las Artes o algún otro albergue digno para las víctimas que van a búsqueda”.

Relató que el contador Ernesto Gómez, de la Secretaría General de Gobierno, les dijo el viernes pasado a las 3: 25 de la tarde que no iba a ser posible quedarse en el CEART y que iba a hacer lo posible para conseguir hospedaje para la brigada y que el albergue Hijo pródigo fue lo que consiguió.

A las jornadas de búsqueda vienen colectivos de diversas ciudades: Armadillos, Una Nación BuscandoT, Siguiendo tus Pasos, Erick Carrillo. No todos pudieron venir y pidieron el apoyo a Mexicali a Madres Unidas y Fuertes y tenemos aquí la célula única que tenemos aquí, de búsqueda de la Dirección de Seguridad Pública, que mantiene la seguridad, el resguardo y la logística para el acompañamiento en las búsquedas, agregó.

El lunes 2 de octubre fue búsqueda en vida en la mancha urbana, y visitaron 12 puntos desde donde hicieron transmisiones en vivo para que de otros colectivos en el resto del país se conecten y ver si reconocen a sus familiares.

Entre otros puntos, fueron al ferrocarril, a la Plaza del Mariachi, ciudad Pemex, y Chapultepec, entre otros. La búsqueda en campo es el martes, al oriente de Mexicali, con apoyo de las autoridades.

Irma Leyva, integrante del colectivo mexicalense, lamentó el apoyo que da la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda a Rebeca Vega y a Maria Antonieta Sauceda Carrillo, funcionaria de la Secretaría General de Gobierno y encargada de despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda, respectivamente.

Irma Leyva.

“Ustedes saben perfectamente que en el momento que a la señora gobernadora le hemos entregado copia de las facturas infladas y trianguladas, no las quiso ver; siguió protegiendo a Rebeca y siguió protegiendo a Catalino”, manifestó Leyva. “La señora no quiso ver las facturas porque creo que todas están en el mismo jueguito de nomas sacar dinero para beneficio propio. Y lo estoy diciendo abiertamente”.  

Por su parte, la gobernadora negó tener conocimiento de esta falta de apoyo, y este lunes al ser cuestionada, respondió: “déjame revisar esa información, yo tengo muy buen contacto con los diversos colectivos del estado, no me informaron nada en relación a esto; hemos buscado siempre darles la mejor de las atenciones, es una instrucción que yo he dado”.

Justicia

Atendió gobierno a familias desalojadas: alcaldesa

Publicado

on

El DIF Municipal llevó agua, comida y colchonetas para las familias que fueron desalojadas del Valle, en el ejido Monterrey, señaló la alcaldesa Norma Bustamante.

 Las familias bloquearon temporalmente una via de acceso, y Gobierno del Estado les ofreció cuartos de hotel para pasar la noche ayer y no aceptaron, destacó.

Fueron al menos 8 familias con diferentes años de residir en esa zona del Valle quienes fueron desalojados debido a la resolución de un juicio mercantil. Para eso pidieron el respaldo de la Policía Municipal.

Ese desalojo fue legal, ya que había una orden de un juez federal, pero que sea legal no quiere decir que sea humano, expresó la alcaldesa, en lo personal se me hace injusto.

Les prometimos que hoy tendrían un abogado para que les ayude y se iban a reunir en el ejido Sinaloa para una mesa de trabajo y ver qué ruta seguirán, manifestó.

El director de seguridad pública, Pedro Ariel Mendívil, informó que los elementos fueron requeridos como auxiliadores de la justicia, como han intervenido en asuntos laborales, familiares, civiles, mercantiles, de menores y del SAT.

Precisó que las familias están en estado vulnerable y hablan de un fraude procesal y de litigios antiguos, se dialogó con ellos y se les ofrecieron facilidades para su resguardo y seguridad, además del seguimiento jurídico del caso.

Pedro Ariel Mendívil, director de la DSPM.
Continue Reading

Justicia

Desalojan a familias del Valle de Mexicali por mandato federal

Publicado

on

Al menos ocho familias fueron desalojadas hoy en el Valle de Mexicali, en el ejido Monterrey, debido a un mandato emitido por un juez federal. Según trascendió en denuncia via redes sociales, las personas tenían 18 años residiendo en el lugar.

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal auxiliaron en el desalojo porque así lo solicitó la jueza, de acuerdo el documento de juicio ejecutivo mercantil 171/2021-7.

Continue Reading

Justicia

Segundo día de hallazgos al sur de SLRC

Publicado

on

En el área de Las Antenas, en San Luis Río Colorado, el colectivo Célula de Búsqueda e Investigación de Baja California, encontró en la jornada de ayer jueves un cráneo, mandíbula y osamenta completa, y en la de hoy hubo el hallazgo de un cuerpo que tenía expuesto a la acción de los animales menos de dos semanas.

Gonzalo Moreno, dirigente del colectivo informó lo anterior y añadió información sobre las pertenencias: una sudadera guinda con negro, pantalón de mezclilla azul con cinto de lona negro y hebilla de metal, tenis negros Adidas, una tarjeta de farmacia, dos encendedores y una pipa de cristal.

En estos dos días de búsqueda también participó el colectivo mexicalense Buscando a Paola y Desaparecidos. La zona de Las Antenas es un área semidesértica ubicada al sur de la ciudad de San Luis Río Colorado.

Los hallazgos del jueves 2 de mayo.
Continue Reading
Publicidad

VISITAS

210,386

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News