Connect with us

Justicia

Grupos delictivos se toman más tiempo para ocultar cuerpos

Publicado

on

Por Dianeth Pérez Arreola

Una brigada de búsqueda donde participan varios colectivos de Baja California, realizó un operativo en la zona de Villa Zapata, en el Valle de Mexicali este martes, donde hasta las 2 de la tarde no se reportaron hallazgos. Participaron los colectivos Madres Unidas y Fuertes, Armadillos, Una Nación BuscandoT y Todos Somos Erick Carrillo.

Alfredo Hernández, uno de los coordinadores de la jornada, comentó que Villa Zapata, Los Algodones, Miguel Alemán y el área que colinda con San Luis Rio Colorado, es una zona controlada por el grupo delictivo de Los Rusos.

El modus operandi de este cártel cambió el sentido de la búsqueda, cambiaron los patrones, relató. “Antes hacíamos rastreos y las localizaciones eran superficiales, pero ahora con los hallazgos de la Miguel Alemán los patrones cambian, porque hemos estado haciendo localizaciones a metro y medio, dos metros”, agregó.

Hernández señaló que ahora hay hallazgos pegados a arboledas y chamizos, y varios en la misma zona. En Villa Zapata ya habían encontrado restos; cuatro el año pasado fueron, y uno de ellos completo y a ras de suelo. Ahora los grupos delictivos se toman más tiempo para ocultar los cuerpos, expresó, “se ensañan con los desaparecidos para que no sean localizados”.

En Baja California hay más de 17 mil 300 personas desaparecidas, dijo, y debemos trabajar de la mano sociedad y gobierno en la prevención. Mencionó que es importante volver a hacer un plan, que ya se tenía anteriormente por medio de la Comisión de Búsqueda cuando la encabezaba Rafael Hernández Murrieta, y con su salida ese proyecto de trabajar en la prevención quedó a medias.

Sobre las declaraciones realizadas ayer por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, en el sentido de que tiene buena comunicación con los colectivos y que siempre se les ha apoyado, explicó que se pidió el CEART con muchas semanas de anticipación para alojar a los colectivos de esta jornada de búsqueda y que les fue negado.

“Inclusive por ahí hay evidencias de mesas de trabajo, donde se llegaron a acuerdos. Si bien es cierto, la gobernadora dice una cosa y su gabinete hace otra… Si van y le dicen que todo está bien, le están mintiendo”, aseguró.

Están intentando hacer buenas cosas, pero no se están ejecutando porque se quedan en servidores públicos de primer nivel del gabinete; es una lucha constante y más ahora en tiempos electoreros, donde solo ven como beneficiarse y dejar en el olvido la necesidad y el coraje que tenemos nosotros, manifestó.

Sobre el papel que desempeña el secretario General de Gobierno, Catalino Zavala, declaró que lamentablemente es donde se pierde la línea de la 4T: “no robar, no traicionar, no mentir. Yo se lo he dicho de frente a Catalino, que no está haciendo su trabajo. Es muy bonito estar atrás de un escritorio y tomar decisiones tanto de compras y apoyos, pero si no estás en campo no sabes realmente qué es lo que se necesita. Al tener a alguien que esté tomando decisiones sin tener conocimiento, se cometen errores. Los platos rotos los pagan los colectivos y los pagan las víctimas”.

Hernández dijo ser un ciudadano víctima de un doble dolor, pues no solo tiene un familiar desaparecido, sino una madre enferma que después de 18 años de búsqueda, la situación le está pasando factura.

“Las desapariciones son herencias. Una de mis hijas es licenciada en Derecho y está haciendo una maestría en desaparición forzada, quiere seguir en esto. Mientras no trabajemos en un plan de prevención, creo que vamos a seguir heredando el dolor que muchas familias de Baja California y del país; lo tenemos ahorita en casa”, expresó.

Justicia

Realizan colectivos operativo de búsqueda en San Felipe

Publicado

on

Diversos colectivos del estado terminaron el segundo de los tres días de búsqueda en el puerto de San Felipe sin hallazgos hasta el momento.

Los grupos de buscadores Erick Carrillo, Armadillos, Madres Unidas y Fuertes, y Tu Madre sigue en la lucha, buscaron en diversos puntos del nuevo municipio.

Fueron acompañados por elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali, la Unidad de Desaparecidos de Mexicali, miembros de la Comisión de Búsqueda de Mexicali y Tijuana, Fiscalía General del Estado, Policía Municipal de San Felipe, Guardia Nacional, Fuerza Estatal de Seguridad y elementos de la Marina Nacional.

Mañana finaliza esta jornada de búsqueda en aquella zona, donde han acudido a zonas desérticas con la esperanza de encontrar restos de sus familiares.

Continue Reading

Justicia

Atendió gobierno a familias desalojadas: alcaldesa

Publicado

on

El DIF Municipal llevó agua, comida y colchonetas para las familias que fueron desalojadas del Valle, en el ejido Monterrey, señaló la alcaldesa Norma Bustamante.

 Las familias bloquearon temporalmente una via de acceso, y Gobierno del Estado les ofreció cuartos de hotel para pasar la noche ayer y no aceptaron, destacó.

Fueron al menos 8 familias con diferentes años de residir en esa zona del Valle quienes fueron desalojados debido a la resolución de un juicio mercantil. Para eso pidieron el respaldo de la Policía Municipal.

Ese desalojo fue legal, ya que había una orden de un juez federal, pero que sea legal no quiere decir que sea humano, expresó la alcaldesa, en lo personal se me hace injusto.

Les prometimos que hoy tendrían un abogado para que les ayude y se iban a reunir en el ejido Sinaloa para una mesa de trabajo y ver qué ruta seguirán, manifestó.

El director de seguridad pública, Pedro Ariel Mendívil, informó que los elementos fueron requeridos como auxiliadores de la justicia, como han intervenido en asuntos laborales, familiares, civiles, mercantiles, de menores y del SAT.

Precisó que las familias están en estado vulnerable y hablan de un fraude procesal y de litigios antiguos, se dialogó con ellos y se les ofrecieron facilidades para su resguardo y seguridad, además del seguimiento jurídico del caso.

Pedro Ariel Mendívil, director de la DSPM.
Continue Reading

Justicia

Desalojan a familias del Valle de Mexicali por mandato federal

Publicado

on

Al menos ocho familias fueron desalojadas hoy en el Valle de Mexicali, en el ejido Monterrey, debido a un mandato emitido por un juez federal. Según trascendió en denuncia via redes sociales, las personas tenían 18 años residiendo en el lugar.

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal auxiliaron en el desalojo porque así lo solicitó la jueza, de acuerdo el documento de juicio ejecutivo mercantil 171/2021-7.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

223,218

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News