Connect with us

Estatal

“Si no hubiera sindicatos, mejor” dice secretario de Salud

Publicado

on

Adrián Medina Amarillas, secretario de salud en Baja California, declaró que él apoya a los trabajadores y no a alguna línea sindical; mi responsabilidad es que los trabajadores tengan lo que se merecen por la labor que hacen, agregó; “es más, si no hubiera sindicatos mejor”.

Lo anterior ante una pregunta formulada en la conferencia mañanera, referente a las acusaciones de la lideresa sindical Virginia Noriega de que la formación del nuevo sindicato de salud está orquestada desde Gobierno del Estado.

Mi responsabilidad es que la atención se mantenga al mejor nivel, opinó.

Por su parte la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, en un intento de componer el comentario del secretario, dijo que no van a meterse en un tema de política sindical, “ya con la que tenemos es suficiente. Vamos a respetar la decisión que tomen los trabajadores, vamos a respetar a los sindicatos. Mi reconocimiento a los trabajadores… decirles que están en su libertad de elegir”, precisó.

Alejandro Arregui, secretario del Trabajo, explicó que el sindicato que encabeza Noriega es el titular de las condiciones generales de trabajo, y con motivo de la reforma que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, hay libertad sindical y ya no existe un sindicato único.

Señaló que han recibido los trámites de todas las organizaciones que hayan cumplido con los requisitos de ley y que presenten la documentación que acredite una toma de nota en el sector salud y cualquier otro sector.

Ningún acto de carácter sindical deberá entorpecer las labores diarias de los funcionarios de las entidades del sector salud y se han girado instrucciones para que se levanten las actas administrativas correspondientes a quienes no cumplan con los marcos de sus horarios de trabajo, las áreas establecidas, etcétera, declaró.

Estatal

Asegura gobernadora no estar promocionando acciones de gobierno durante veda electoral

Publicado

on

Esta mañana, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda expuso que su administración no está promocionando acciones de gobierno durante la temporada electoral, solo está informando a la población acerca del trabajo que se está realizando su administración.

Explicó, con ayuda de su secretario de comunicación que las campañas que si están aprobadas por el INE son educación, salud, seguridad y protección civil, los demás temas son rendición de cuentas, “la gente necesita saber que está haciendo su gobierno, es una rendición de cuentas y es una obligación que tienen los servidores públicos”, agregó la mandataria.

Avila Olmeda comentó que ya ni se acuerda cuántas transmisiones ha tenido que bajar, por órdenes del INE y tiene un equipo jurídico que revisa que todo esté correcto.

Finalizó mencionando que en estas épocas electorales, por cualquier cosa que señales te piden bajar transmisiones, por eso hay que tener cuidado.

Continue Reading

Estatal

Sigue CESISPE debiendo finiquitos

Publicado

on

La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California continúa debiendo finiquitos por renuncias de trabajadores.

Hace semanas algunos exempleados se comunicaron a esta redacción para exponer que aunque algunos renunciaron hace años, el gobierno estatal ha hecho oídos sordos a sus peticiones de liquidación.

Tras la denuncia pública, algunos de ellos recibieron el cheque que por ley les corresponde, pero aun hay varios empleados a quienes se les debe. Entre ellos están Luis Gerardo Cardell Martínez, quien renunció en junio de 2023; José Guillermo Ríos Yorba, de mayo de ese año y Lucio Rodríguez, de julio de 2023. Lorenzo Saíd Rodríguez Acevedo, cuya renuncia data de julio 2021 tampoco ha recibido su pago.

Otros afectados son Fernando Gil Parga, Luis Alberto Rosales González, Giovanni David Calderas Guzmán y Heriberto Reyes Esparza, todos ellos con fecha de renuncia en enero de este año.

Continue Reading

Estatal

El 100% de la heroína que se consumen en el estado contiene fentanilo

Publicado

on

Desde el 2019 se tiene el conocimiento de que al menos el 30 por ciento de la heroína que se consumen en Baja California está adulterada con fentanilo y para 2020 el porcentaje subió a un 100 por ciento, así lo mencionó Said Slim fundador de Verter A.C.

Verter es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro fundada en el año 2013, ubicada en el centro de la ciudad, que se dedica a atender los problemas de adicciones, en especial a la heroína.

Said explica que toda la heroína que circula por el estado contiene fentanilo y las personas que adquieren una adicción a esta sustancia lo hace por consumo accidental.

Agregó que desde hace 40 años se consume heroína en el estado y actualmente se estima que hay alrededor de 20 mil consumidores.

El fentanilo no solo aparece en la heroína, Said comentó que hay personas que la fuma o ingieren en pastillas, como la xilazina que apareció en el 2023 y que se trata de un sedante veterinario, pero se usa como droga callejera cuando se mezcla con el fentanilo.

Baja California es el único territorio del país con un gran número de consumidores de heroína, expresó Said Slim.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

185,430

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News