Connect with us

Estatal

Se realizará la 5ta brigada internacional de búsqueda de personas desaparecidas

Publicado

on

En rueda de prensa integrantes del colectivo de búsqueda “Madres Unidas y Fuertes” que encabeza Irma Leyva dieron a conocer que se realizará la quinta brigada internacional de búsqueda de personas desaparecidas, donde familiares de distintos países, así como de la república mexicana asistirán con la finalidad de encontrar a sus seres queridos.

Alfredo Leyva integrante del colectivo, informó que a partir de mañana y hasta el 27 de abril se visitarán los 7 municipios del estado con estas brigadas y estarán acompañados por la unidad de búsqueda de la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali quien encabezará los recorridos en coordinación con autoridades estatales y federales.

Por su parte, Irma Leyva, quien busca a su hijo desde hace 17 años, invitó a todas las madres que, al igual que ella, buscan a sus hijos a que participen en la brigada internacional y enfatizó en la importancia de mantener la unidad.

Mencionó que, por desgracia, las desapariciones van al alza y es momento en que el gobierno comprenda la situación.

Irma dijo, “es mejor prevenir, que andar buscando a nuestros hijos” e hizo un llamado a las autoridades a que se “pongan las pilas” y se dejen de politiquería.

Para finalizar, Irma Leyva pidió el apoyo de los mexicalenses para que se acerquen a donar víveres a los colectivos que se estarán albergando en el Cobach plante Baja de la calle 11 y así poder atender a todas estas personas de la mejor manera.

Estatal

Recorte de agua del Río Colorado rebasa el consumo anual de municipios de BC

Publicado

on

COMUNICADO

El recorte de agua del Río Colorado que sufrirá México este año será mayor al agua que utilizan en un año todas las ciudades mexicanas que dependen del Río Colorado, revela un artículo publicado por profesores de la Universidad de California y de la Universidad Autónoma de Baja California.

De acuerdo a lo publicado por el Foro Permanente de Aguas Binacionales, el recorte será de 263 millones de metros cúbicos, mientras que el agua que consumen en un año las ciudades de Mexicali, Tecate, Tijuana, Rosarito, y Ensenada, es de 235 millones.

Y el año próximo el recorte será aún mayor: otros 346 millones de mde agua que México dejará de recibir, explica el artículo de los investigadores Samuel Sandoval, Leopoldo Mendoza y Astrid Hernández Cruz.

Aunque desde 2021 México experimenta reducciones del agua del Río Colorado por acuerdos entre la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) y su contraparte (IBWC), los de 2024 y 2025 son 33% menos de la asignación establecida en el tratado de 1944, que se actualiza periódicamente mediante actas.

La publicación detalla que los recortes de agua a México se definen en función a la elevación de la presa Hoover en los Estados Unidos; a menor elevación, mayor la reducción de agua.

Los 263 millones de m3 que no recibirá México en 2024, se componen de dos tipos de agua: aquella que no será recuperada por haber sido cedida a los Estados Unidos, y de agua recuperable. 

El agua recuperable es una especie de ahorro que estará disponible para México en 2026, como lo establece el acta 330 firmada en marzo pasado. Sin embargo, el artículo explica que del agua recuperable, en realidad solo el 37% regresará a México, ya que Estados Unidos podrá usar el resto para sus usuarios.

Desde 2021, México ha cedido 494 millones de ma Estados Unidos por los que ahora recibirá una compensación de 65 millones de dólares. El artículo detalla que la compensación a México es de $2.23 pesos por m3, considerando $17 pesos por dólar, mientras que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) este año cobra a sus usuarios $12.65 pesos por m3.

El artículo completo se puede consultar en el sitio binationalwaters.org.

Continue Reading

Estatal

Asegura gobernadora no estar promocionando acciones de gobierno durante veda electoral

Publicado

on

Esta mañana, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda expuso que su administración no está promocionando acciones de gobierno durante la temporada electoral, solo está informando a la población acerca del trabajo que se está realizando su administración.

Explicó, con ayuda de su secretario de comunicación que las campañas que si están aprobadas por el INE son educación, salud, seguridad y protección civil, los demás temas son rendición de cuentas, “la gente necesita saber que está haciendo su gobierno, es una rendición de cuentas y es una obligación que tienen los servidores públicos”, agregó la mandataria.

Avila Olmeda comentó que ya ni se acuerda cuántas transmisiones ha tenido que bajar, por órdenes del INE y tiene un equipo jurídico que revisa que todo esté correcto.

Finalizó mencionando que en estas épocas electorales, por cualquier cosa que señales te piden bajar transmisiones, por eso hay que tener cuidado.

Continue Reading

Estatal

Sigue CESISPE debiendo finiquitos

Publicado

on

La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California continúa debiendo finiquitos por renuncias de trabajadores.

Hace semanas algunos exempleados se comunicaron a esta redacción para exponer que aunque algunos renunciaron hace años, el gobierno estatal ha hecho oídos sordos a sus peticiones de liquidación.

Tras la denuncia pública, algunos de ellos recibieron el cheque que por ley les corresponde, pero aun hay varios empleados a quienes se les debe. Entre ellos están Luis Gerardo Cardell Martínez, quien renunció en junio de 2023; José Guillermo Ríos Yorba, de mayo de ese año y Lucio Rodríguez, de julio de 2023. Lorenzo Saíd Rodríguez Acevedo, cuya renuncia data de julio 2021 tampoco ha recibido su pago.

Otros afectados son Fernando Gil Parga, Luis Alberto Rosales González, Giovanni David Calderas Guzmán y Heriberto Reyes Esparza, todos ellos con fecha de renuncia en enero de este año.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

187,473

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News