Connect with us

Salud

En Baja California han fallecido 21 personas por Rickettsia

Publicado

on

Durante la mañanera de la gobernadora, el secretario de salud, Adrián Medina Amarillas, informó que en lo que va del año 21 personas han muerto por rickettsia en el estado.

El día de ayer, el Servicio Médico Forense (SEMEFO) dio a conocer que un menor de 7 años del fraccionamiento Hacienda de Castilla de Mexicali, había fallecido por Rickettsia tras ser mordido por una garrapata café portadora de la enfermedad.

Explicó que SEMEFO realizó una biopsia al menor para confirmar la causa de muerte y es por esto que ellos contaban con la información.

Medina Amarillas mencionó que este es un problema de salud pública que en un inicio solo se presentaba en Mexicali, pero se ha extendido a otros municipios del estado, por lo que trabajan en conjunto con el centro de control animal y distintas asociaciones, para informar a la población sobre la importancia de vacunar a sus mascotas y limpiar sus hogares, sin embargo, el mayor reto sigue siendo el aumento de perros en situación de calle.

Actualmente, el municipio con mayor decesos por esta enfermedad es Mexicali con 12, le sigue Tijuana con 9, Ensenada tiene 2 y San Quintín con 1.

Salud

Miembros del SIMESA acusan a líder sindical Virginia Noriega de negarles el pago de uniformes

Publicado

on

Afuera de la oficina de la gobernadora, trabajadores agremiados al Sindicato Mexicano de Salud (SIMESA), se manifestaron este viernes de forma pacífica, para reclamar el pago de uniformes que se les está negando por órdenes de la líder sindical del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud Secc.42 (SNTSA).

Jorge Edgar Cruzaley coordinador ejecutivo estatal del SIMESA informó que son 92 los empleados que aparecen en una lista firmada por Virginia Noriega en la que la líder sindical pide que no se les pague el monto que puede variar dependiendo del puesto del trabajador y que cada año se les otorga por el concepto de uniformes porque no pertenecen al sindicato que ella representa.

Cruzaley comentó que se les dijo que el pago fue retenido por indicaciones del gobierno del estado por lo que el día de ayer se reunieron con el subsecretario de gobierno Ricardo Serrano y le explicaron por qué se les debía otorgar ese pago, después de la reunión Serrano se comprometió a responder a lo que hasta el momento de la entrevista no había sucedió.

El personal del gobierno del estado les solicitó que se retirarán, pero los inconformes les dijeron que no lo harían a menos de que se les entregara por escrito que recibirían el pago y además que fuera un documento firmado por la gobernadora, el secretario de gobierno o mínimo el secretario de salud.

El coordinador dijo que las acciones de Virginia Noriega no son dignas de una líder, ya que no solo negaba el pago a miembros del nuevo sindicato SIMESA, sino también a otros trabajadores solo por ser amistad o familiar y que, al final de cuentas, siguen pagando su cuota al SNTSA.

Indicó que esto tendrá repercusiones legales en contra de la líder sindical y sus delegados. 

“La lista irá como prueba ante la fiscalía, como intimidación, acoso laboral o lo que resulte”, dijo Cruzaley.

Lista firmada por Virginia Noriega

Continue Reading

Salud

Baja California está en el top 10 de estados con mayor donación de sangre

Publicado

on

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, el secretario de salud, Adrián Medina Amarillas, dio a conocer que Baja California se encuentra en el top 10 de estados con mayor donación de sangre, expresó que al inicio de la administración se encontraban en el lugar 30.

Agregó que al recibir el cargo atravesaban por una pandemia por lo que la donación de sangre disminuyo, tan solo se tenían 30 mil unidades de sangre al año, y actualmente la cifra aumentó a 70 mil unidades por año y en estos 5 meses se han donado casi 35 mil por lo que se espera superar las cifras de años anteriores.

Explicó que el tipo de sangre más común es el O+ por lo que siempre hay disponibilidad, pero en casos especiales como O- y AB- se cuenta con un stock, además de tener identificados a ciudadanos portadores de este tipo de sangre a las que se les contacta para que acudan de manera urgente a realizar una donación de ser necesario.

Medina Amarillas recordó la importancia de la donación altruista de sangre, ya que un solo donante puede salvar hasta cuatro vidas.

Actualmente, el estado cuenta con 23 bancos de sangre tanto privados como públicos.

Los requisitos para la donación son, presentar identificación oficial vigente con foto, tener entre 18 y 65 años, ir en ayunas, no haber ingerido bebidas alcohólicas o aspirinas en las últimas 48 horas, ser una persona sana, no estar embarazada, ni menstruando, ni lactando, haber dormido más de 7 horas y no haber padecido enfermedades de trasmisión sexual.

Continue Reading

Salud

Pagará Gobierno uniformes este mes a trabajadores de salud

Publicado

on

Los cerca de 7 mil trabajadores del sector salud de Baja California tendrán uniformes antes del 15 de junio, informó la dirigente del Sindicato de Trabajadores de Salud del estado, Virginia Noriega.

Como parte de las mesas de trabajo que se instalaron desde ayer entre el sindicato que dirige, el SNTSA, y el Gobierno estatal, se logró esa prestación que debería haber sido cubierta en mayo y querían cumplirla hasta octubre, agregó.

Otra de las peticiones es la reubicación de los trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria, pues se requiere un área amplia, segura y con estacionamiento, pues es insuficiente y quienes ahí laboran han sufrido saltos a mano armada, robo de unidades, baterías, llantas y autopartes, dijo.

Noriega manifestó que hay 3 centros de salud cerrados y otros trabajando parcialmente porque esas unidades carecen de aires acondicionados, y el resto trabaja bajo protesta por la fata de insumos, infraestructura y mobiliario.

Por ejemplo, calculó que en el Hospital General de Mexicali harían falta unas 700 sillas, pues no solo le faltan al personal, sino también a los usuarios.

Finalmente precisó que apenas han tratado unos cinco puntos, de los 80 que tienen en sus peticiones. Ha habido avances, y el  gobierno ha externado que tienen la voluntad de escuchar y poder cumplir con lo externado por el sindicato, remarcó.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

293,153

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News