Connect with us

Columna

Matices: entre legisladores te veas

Publicado

on

El sábado por la noche tuvo lugar una sesión en el Congreso local donde se vieron dos casos de asuntos nacionales que necesitaban bajarse al terreno estatal. La primera fue la relativa a la extensión de casos a considerar en la prisión preventiva oficiosa. La segunda, que es la que comentaremos ampliamente, fue respecto a la extinción de siete organismos autónomos bajo el argumento de ahorro de recursos y evitar duplicidad de funciones, entre ellos el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Varios diputados de oposición expusieron en sus intervenciones que se terminaban los contrapesos del poder; que la democracia sufriría un retroceso; que el presupuesto de esos organismos era solo del 0.05 por ciento, por lo que el argumento de que resultaban costosos, no era cierto; que no les gustaba la rendición de cuentas, etc.

Los diputados morenistas intervinieron para contraargumentar, pero en un tono bastante burlesco. Michelle Tejeda manifestó que Xóchitl Gálvez obtuvo contratos millonarios con el INAI por adjudicación directa y que había conflicto de interés. Seguro todavía le están controlando la hemorragia por el mordidón de lengua que se dio, pues sobran ejemplos de adjudicaciones directas y conflictos de interés en el sexenio de López Obrador.

Por su parte Jaime Cantón no se quiso quedar atrás, y se fue más atrás en el tiempo, para traer a colación a Carlos Salinas de Gortari y su ánimo privatizador, que relacionó con la Comisión Federal de Competencia Económica, que busca “legitimar pretenciones privatizadoras”.

Diego Lara Arregui, del partido comparsa de Morena, Fuerza por México, dijo que el padre de los organismos autónomos es el neoliberalismo, y ahí está arraigada la corrupción. Para corrupción la de Segalmex, que dejó 9 mil 500 millones de pesos en daños, que rebasa por mucho al daño de la estafa maestra. Y conste que no es defensa ni se minimiza lo que pasó en otras administraciones, son igual de lamentables y criticables.

Aquí el asunto es que no debes tirar pedradas al techo del vecino si el tuyo es de cristal. No es creíble, ni ético, ni moral que te envuelvas en la bandera de la honestidad cuando das argumentos para terminar con los organismos autónomos porque “son corruptos”, cuando el gobierno que ha hecho el partido que representas (que aunque es rosita, en realidad es guinda) tiene mucha cola que le pisen.

“Ganamos contundentemente la elección, encabezamos el humanismo mexicano, se concentraban en generar burocracia y ahora sacamos a gente de la pobreza”, declaró Arregui, que por lo visto no tenía argumentos sobre el tema del INAI y pues necesitaba decir algo.

Angélica Peñaloza sí que se voló la barda, y hasta llamó a los legisladores de la oposición “ternuritas”. Retrocedió un sexenio para regalarnos la frase “Dijeron que López Obrador era un peligro para México y fue todo lo contrario. Más de 8 millones de personas salieron de la pobreza, y estos organismos autónomos se han convertido en agencia de colocaciones del PRIAN”… Nada más le recordamos que la expareja (con estudios de dentista) de Jaime Cantón está trabajando con Miriam Cano; que la hija del secretario de Salud está en la nómina de Issstecali; que hicieron magistrada a la esposa del director del Jurídico estatal; que la hija de Juan Manuel Molina está de aviadora en el TEJA, etcétera, etcétera. Menos mal que en Morena no son agencia de colocaciones, ¿que tal si lo fueran?

Luego la secundó Dunnia Murillo, quien dijo que los cambios verdaderos se han dado en este periodo, donde están transformando desde adentro. Defendió la desaparición de los organismos autónomos porque así se garantizará el buen uso de los recursos públicos, donde podrán destinar más de 32 mil millones que tenían estos organismos, a temas prioritarios como salud, educación y desarrollo social. ¿Y los parientes que tiene metidos al sistema educativo sin cumplir el perfil? ¿Es eso hacer buen uso de los recursos públicos? Y lo peor es que al parecer va por más “favorcitos” para acomodar más gente.

En el turno de Juan Manuel Molina, los diputados de oposición lo interrumpieron tras recordar que eso de que se gasta “poquito” del presupuesto en los organismos autónomos, es como Layín cuando dijo que robó “poquito”.

Los morenistas y aliados iban preparados con unos cartelones, que mostraron un par de veces durante la sesión.

Lo mejor de todo es que al final la iniciativa no fue aprobada, pues necesitaban 17 votos y obtuvieron 16. En contra estuvieros los tres votos del PAN, uno del PRI, uno de MC, uno del PT y otro del PES, quien en el asunto anterior, el de la prisión preventiva oficiosa, votó como lo hizo Morena.

Cabe destacar que esa noche había dos legisladoras morenistas ausentes: Michel Sánchez y Araceli Geraldo. Si una de las dos hubiera asistido, habrían conseguido ser el estado número 15 que aprobaba la iniciativa fraguada desde el sexenio de López Obrador.

Orgullosos de colaborar en la desaparición del INAI.

Y hablando de este rechazo, en un “lapsus brutus”, el diputado federal Armando Fernández Samaniego le mandó un comunicado a sus reporteros favoritos (porque a mi no) donde pide una barbaridad… Es tan increíble tanto que a un diputado federal no le queden claros los mecanismos legislativos, como que los colegas publiquen esta insensatez sin analizar lo que Samaniego propone. Yo se que no somos responsables de lo que las fuentes decidan difundir, pero sí de cuidar la calidad, veracidad y utilidad de lo que informamos a nuestros lectores.

¿Y qué propone Samaniego? que se vuelva a votar el dictamen para que se apruebe. O sea que de ahora en adelante, si no se salen con la suya en los congresos, hay que repetir la votación hasta que salga a favor. No cabe duda que no tienen idea de cómo funciona la democracia. Estos son nuestros legisladores, vaya panorama desolador.

“Con respeto a esa soberanía, como militante del Movimiento de Regeneración Nacional y por el respeto que le tengo al ex presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Presidenta Claudia Sheinbaum, sería un muy buen mensaje que en éste nuevo periodo se volviera a votar el dictamen, pero ésta vez a favor” señala el comunicado.

Samaniego dice que “tiene que ser consecuente con el expresidente y con la presidenta”. Primero, el asunto estaba en una cámara ajena a su labor. No dependía de él la aprobación o el rechazo. Segundo, esa justificación lo deja muy mal parado, pues cuestiona un proceso democrático priorizando el quedar bien con alguien que ya no está (oficialmente) en el poder, y parece que fuera un encargo personal de la presidenta que “sacara” la iniciativa, lo cual sabemos no es así. Tercero, la iniciativa ha sido aprobada ya en 14 legislaturas hasta el sábado por la noche. No les costará nada conseguir otros tres estados que la aprueben, así que esta metida de pata, era realmente innecesaria.

Claro que el resultado de no aprobada no es una buena señal, pues la gobernadora quiere ser de las primeras en complacer al ejecutivo federal con todo lo que tiene que ser validado por los congresos estatales, y esta vez, no le salió bien.

Y para colmo, justo tras declarar que “ella tiene los votos en el congreso”, lo cual es un insulto para los diputados morenos y aliados, pues implícito está el mensaje de “nada más tengo que ordenarlo”.

Por cierto, que Jaime Cantón no pierde oportunidad de alabar a la gobernadora cada que hay oportunidad. Como que no le queda claro que ya no es el asistente de la mandataria (aunque sigue manejando sus redes sociales); ahora forma parte de un poder autónomo que es contrapeso del ejecutivo, pero ya sabemos que Morena no sabe y no le gusta eso de los contrapesos.

Y como pilón, hoy se quemó uno de los puntos de acopio de “Mueble viejo”, ver dimensiones del incendio en este video. Mientras tanto, las 18 máquinas extinguidoras y las 10 ambulancias, siguen guardaditas en el parque industrial Nicoya, tras que Antonio Castañeda, hijo de la alcaldesa, detuviera la operación de compra que estaba a punto de realizarse para meterle sobreprecio.

Este punto era responsabilidad del Ayuntamiento, medidas preventivas incluidas. Aquí seguro la explicación será “incidente atípico” y nadie será responsable y no habrá consecuencias.

A sofocar el fuego acudieron dos máquinas y mientras se hacen malabares para no descuidar otros sectores de la ciudad, pues solo hay 7 bomberas para cubrir Mexicali.

Columna

Matices: El show de las mañaneras

Publicado

on

Las mañaneras se supone que nacieron como un ejercicio democrático y de transparencia, en el sexenio de Andrés López Obrador. Aunque la idea suena muy bien, pronto descubrieron que no era muy conveniente, pues así como quedarían de manifiesto las preguntas a modo, también tendrían que contestar los cuestionamientos incómodos.

Pero no se podían hacer para atrás, porque ya sabemos que la 4T nunca se equivoca, así que la solución fue empezar a controlar la narrativa de las mañaneras mediante varios mecanismos que copiaron las administraciones estatales y municipales.

A nivel federal se controló la entrada de los medios; nadie tiene asegurado su lugar (de los críticos, por supuesto) y como puede que un día sí entres, al otro te digan que ya no alcanzaste.

En el nivel estatal no le niegan la entrada a nadie, pero aquí en Baja California controlan muy bien quién pregunta y a veces, hasta qué preguntas se hacen. Tanto en la dirección de Néstor Cruz como en la de Jesús Romandía, se les da la palabra primero a los medios aliados en la difusión de comunicados.

Uno de los requisitos para tener turno al principio es que pregunten sobre el tema del que habla la gobernadora, ocasión que aprovecha la mandataria para extenderse en la respuesta haciendo desfilar secretarios, consumiendo el tiempo.

El anterior director de Comunicación Social, Néstor Cruz, hasta les decía a sus medios aliados qué preguntar. Ahora con Romandía, menos controlador que Cruz, no planta preguntas pero sí que sigue con la dinámica de dar la palabra siempre a los mismos de siempre y dar largas y excusas a quienes pedimos la palabra para hacer preguntas incómodas.

Ya van muchas mañaneras que no me dejan preguntar. Para la conferencia de hoy, estoy segura que fui una de las tres primeras personas en registrarse; en el formato que envían siempre viene ¿Desea hacer una pregunta?, lo cual respondí que sí, pero ya sabemos que eso no sirve de nada.

Te dicen que estás en la lista, pero esa lista también es a discreción de quien controla el turno de las preguntas; a veces hasta le dan la palabra a quien ni siquiera la había pedido porque prefieren consumir el tiempo con unos que con otros que pudieran hacer cuestionamientos más frontales.

La mañanera es una gran simulación, donde es cada vez más evidente que de transparente y democrática no tiene nada. En el ayuntamiento de Mexicali, encabezado por Norma Bustamante, en esta segunda administración ya no se hacen mañaneras. El pretexto es que los funcionarios municipales se agarraban toda la mañana y no regresaban pronto a trabajar, aunque la verdad es que la alcaldesa ponía a sudar a su equipo de comunicación con las respuestas que a veces daba.

Romandía me dijo que no lo acusara de negar preguntas, que se me ha dado la voz, “que no utilice eso”. Claro que se me ha dado la voz, pero no con la frecuencia de los favoritos, de los inofensivos y de los obedientes.

Yo no represento ni defiendo los intereses de ningún sector, organismo, agrupación o persona, y mis opiniones, investigaciones y notas informativas son de mi entera iniciativa y autoría. La principal lealtad del periodismo es hacia los ciudadanos, no hacia los gobiernos, empresas o cualquier institución de poder, y en ese sentido que no se confunda ser crítica e independiente con ser “de oposición”, porque aquí les ha tocado a todos.

A los medios críticos se nos debe dar igual oportunidad de cuestionar al poder no por una cuestión personal, sino porque representamos a un sector de la población que no está de acuerdo con muchas de las acciones del gobierno, y somos portavoces de las injusticias, desigualdades, abusos e inconformidades de esos ciudadanos, que no tienen oportunidad de cuestionar al poder.

En otro tema, en un extraño gesto, el secretario de Educación Luis Gilberto Gallego, publicó en las redes una foto donde agradece y reconoce el trabajo de Miguel Alfredo Nuño García, quien era delegado de la Secretaría de Educación en Tijuana, y a quien corrió de su cargo.

Al saber que le tocaba el recorte, Nuño García, muy orgulloso, le firmó la renuncia antes del “Día D” para darse el gusto de decir que no lo corrieron, que él se fue. El caso es que el exdelegado es consejero de Morena y muy cercano al alcalde Ismael Burgueño -tanto que está trabajando con él-, así que Gallego tuvo que darle el gusto de que le agradeciera públicamente para que se notara que no se iba por la puerta de atrás.

Y hablando de los corridos de Gallego, también le tocó a Teodoro Gómez Llanos Moreno, administrador en la delegación de la secretaría en Tijuana. Así como con Nuño García, seguro no sabe quién es Gómez Llanos: es padre de la doctora Haydeé Gomez Llanos Juárez, vicerrectora del campus Tijuana UABC, y de Mónica de Fátima Gómez Llanos Juárez, Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, del Gobierno del Estado.

Dicen en la delegación que Gómez Llanos Moreno es un hombre trabajador y honrado. Veremos qué tal su reemplazo, y a ver si sale tomándose una foto Gallego con este y todos sus corridos.

Continue Reading

Columna

Matices: El juego de las sillas 2

Publicado

on

Qué efímeros resultan los cargos públicos. A veces el trabajo bien hecho no sirve porque la orden es dejarle la silla a alguien más, y a veces los peores funcionarios son los últimos en irse.

Luego está la condición del “basificado”, al que no pueden correr si se porta mal pero siempre pueden nombrarlo encargado del área de asuntos sin importancia, o ponerlo en un rincón a sacar copias.

Resulta que el comandante de Tránsito, Vicente Robles, regresó a la silla que ha ocupado muchas veces con la entrada de Luis Felipe Chan a la Direccción de Seguridad Pública Municipal.

Después del asunto del atropello mortal de una mujer y su hija, su reputación quedó muy dañada, pues fue parte de los agentes que intervinieron para que el responsable quedara libre esa misma noche. Por este motivo Pedro Ariel Mendívil no lo quiso ahí.

En el asunto del pariente de cierto comunicador con familia muy conflictiva que se quejó hoy de abusos por parte de agentes de la fiscalía hacia un familiar suyo que viajaba a exceso de velocidad en un auto Porsche sin placas, pregunté en la FGE cuál había sido el seguimiento.

Me dijeron que las infracciones, al ser de orden municipal, requirieron que llamaran a una patrulla para que siguieran ellos el caso y aplicaran las multas correspondientes. Pues hasta ahora el reporte es que llegó una unidad de la DSPM y el joven -que fue internado en el Cereso de Mexicali por portación de arma de fuego el 2022-, no dejaba de “charolear” que le iba a hablar a Robles.

Los agentes dijeron que ellos no eran de Tránsito, que le llamaran a otros. Llegó otra patrulla, se repitieron los charoleos y esta vez la excusa de la municipal fue que no tenía boletas de infracción…

La policía no solo habría tenido que multarlo por el exceso de velocidad, amenazas a la autoridad -porque se portó muy prepotente y no dejó de insultar a los agentes- y la falta de placas, sino llevarse el carro al corralón hasta que no demostrara su legítima propiedad. Pero les temblaron las piernitas por las amenazas de un tipo con antecedentes. Pues empezamos mal, mejor hubiera seguido de escolta de la gobernadora el comandante de Tránsito.

Y qué raro no ver al secretario de Educación en esta reunión con la gober, sobre estrategias para garantizar una atención integral a personas con autismo, pues así como Salud, DIF e Inclusión, sin duda Educación tiene mucho que ver para esa atención integral.

Por cierto que me cuentan que están hechos bola en la Secretaría de Educación porque como corrieron a muchos jefes de área, coordinadores y delegados, que son los que saben qué hacer para un regreso a clases sin sobresaltos, están sufriendo para echar a andar las cosas. La gente que sabía se fue, y muchos puestos siguen vacantes.

Hoy fue la rueda de prensa para dar a conocer el “Fan Fest” paralelo a las actividades deportivas de la Serie del Caribe. Entre lo más interesante es que la fiesta cervecera, gastronómica, comercial, musical y de entretenimiento que se estará llevando a cabo afuera del Nido, será gratis.

También gratis será el transporte desde los estacionamientos designados (hasta ahora solo seguro el FEX) hasta el estadio de beisbol y viceversa, los cuales serán una flotilla de 25 camiones que tendrán tres rutas y pasarán cada 15 minutos, desde las 11 de la mañana hasta la una o dos de la madrugada. Además habrá unos 2 mil 500 autos de plataformas digitales como Uber y Didi disponibles para los asistentes a la Serie del Caribe.

Ya soltaron uno de los grupos que vendrá a amenizar uno de los días de actividad en el escenario principal: El Gran Silencio. El cupo máximo para el “Fan Fest” afuera del estadio son 35 mil personas.

Continue Reading

Columna

Matices: Cosas de policías

Publicado

on

Hoy el comunicador Víctor Islas se queja en su columna sobre la detención de uno de los angelitos de su familia, a quien agentes de la Fiscalía General del Estado detuvieron cuando circulaba en su carro.

El polémico hombre, cuya familia ha dado mucho de qué hablar, critica la ropa de los agentes, que hayan grabado a su familiar y que le hayan apuntado con un arma a su pariente, pero lo que no dice es que lo detuvieron por ir con exceso de velocidad por la ciudad, rebasando de manera temeraria y poniendo en riesgo la seguridad de otros conductores y de su esposa, quien lo acompañaba.

El angelito circulaba en un Porsche sin placas (seguro fruto de su honesto esfuerzo), y cuando le piden detenerse, se niega, motivo por el cual los agentes reaccionan extremando precauciones por su seguridad. Al obligarlo a parar, se pone prepotente, les dice groserías, les dice que ellos no son nadie y empieza a grabarlos. Los agentes también lo graban para dejar evidencia de su prepotencia.

Tiene una detención en el Cereso de Mexicali en el 2022 por portación de arma de fuego. Saque usted sus conclusiones.

En otro tema policiaco, nos enteramos que el anterior director de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, Pedro Ariel Mendívil, aun no regresa las unidades y las escoltas que debió devolver después de su salida.

Se están destinando dos unidades y tres elementos de la policía municipal para cuidarlo a él, a su esposa y a sus hijos. Los policías ya están hasta el gorro de andar de guaruras, y nosotros también, de ver como los recursos públicos se usan como privilegio de algunos. Seguro Mendívil pensó que se lavó también la cara por la limpiada de imagen del Pitufo, que fue el tema de derramó el vaso con él.

Tendremos que preguntarle a Norma porqué su querido Pedrito aun tiene estos beneficios. No olvidemos que su salida fue por pérdida de confianza del resto de las autoridades, así que es contradictorio que mientras por un lado se le releva, por otro se le proteja. En fin.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

657,848

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News

Pinterest
fb-share-icon
Instagram
WhatsApp