Connect with us

Estatal

Olvido de menor fallecido fue con dolo, dice FGE

Publicado

on

La titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), María Elena Andrade Ramírez, informó hoy que todo el peso de la ley caerá sobre la madre del menor de 3 años que falleció por golpe de calor al ser olvidado por más de 12 horas adentro de un automóvil.

La fiscal subrayó que la mujer había ingerido bebidas alcohólicas, como lo demuestra el examen toxicológico, por lo que eso agrega el dolo al delito de omisión de cuidados.

Descartó que hubiera sido un simple accidente el olvido del menor, y declaró que la madre recibirá todo el peso de la ley, y podría alcanzar una pena de 15 años de prisión.

En el tema de extorsión, indicó que han desarticulado 28 bandas de extorsionadores que agrupaban a 78 personas.

En el sonado caso del Bazar de Gaby, manifestó que en cuanto tuvieron conocimiento del intento de extorsión sufrido por la propietaria del negocio acudieron al lugar y han estado en permanente contacto.

Adelantó que hay avances importantes en la investigación y que siguen aportando evidencias para llevar al responsable ante la justicia.

Explicó que están analizando por qué no se respondió de inmediato a los llamados del botón de pánico que hizo la víctima, que hay protocolos a seguir y revisarán la operación.

En otros casos, detalló el de Carlos Mauro N, quien extorsionó a una víctima a quien le debía dinero, auto privándose de la libertad para obtener dinero para pagarle la deuda que tenía con él por haberle vendido un carro que resultó con fallas mecánicas y que le fue devuelto. Ya se encuentra detenido, agregó.

También mencionó la detención de Lorenzo N por desaparición de personas, en agravio de su pareja sentimental, Jaqueline, en hechos que datan del 19 de diciembre de 2025.

El hombre se enviaba mensajes a su teléfono desde el celular de la víctima, diciendo que lo había abandonado y que se había ido del estado.

Tras investigaciones, se determinó que el teléfono de ella no había salido de la ciudad, por lo que se ordenó una orden de cateo encontrando diversas evidencias que apuntaban a que Lorenzo N era responsable de la desaparición de Jacqueline, apuntó Andrade Ramírez.

Estatal

Pérdida de competitividad de BC es por inseguridad, energía y costo de mano de obra: CCE

Publicado

on

Las dos principales ciudades de Baja California han registrado un deterioro en su competitividad durante los últimos ocho años. De acuerdo con Octavio Sandoval, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Baja California, esto se debe a varios factores.

Mientras Mexicali ha logrado mantenerse en la parte media de la clasificación nacional, Tijuana ha experimentado una caída sostenida que la coloca entre las ciudades menos competitivas del país dentro del grupo de zonas metropolitanas con más de un millón de habitantes, de acuerdo con el Índice de Competitividad Urbana (ICU) del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Los resultados más recientes del ICU 2026 ubican a Mexicali en la posición 13 y a Tijuana en el lugar 20 de 21 ciudades de su categoría, ambas con un descenso de un sitio respecto a la edición anterior. Aunque las dos ciudades retrocedieron, la diferencia entre ambas es significativa: Mexicali permanece en el grupo intermedio, mientras Tijuana se encuentra prácticamente al final de la clasificación nacional.

La evolución desde 2018 muestra una tendencia dispar. En las primeras ediciones del índice, ambas ciudades ocupaban posiciones intermedias entre las grandes zonas metropolitanas. Sin embargo, Tijuana comenzó a perder competitividad de manera gradual, acentuándose el descenso entre 2022 y 2026, ya con los gobiernos de Morena. En contraste, Mexicali ha registrado variaciones menores, conservando una posición relativamente estable pese a un ligero deterioro reciente.

Sandoval comentó que los motivos del descenso de lugares en competitividad de las dos ciudades bajacalifornianas, son en primer lugar, que la entidad está entre los 5 estados que reportan la mayor inseguridad en el país, según los datos emitidos por el propio sistema nacional de seguridad emitidos este mes.

Luego está la falta de energía eléctrica en la parte de transformación para todos los sectores económicos, particularmente para la industria, declaró. Otro factor son los altos costos de mano de obra por aumentar los salarios sin el acompañamiento de estímulos a los sectores económicos formales; las largas filas para acceder a México por las garitas mexicanas, y finalmente, la falta de movilidad en los sistemas de transporte público y su alto costo, agregó.

El líder empresarial señaló que Baja California estaba en el grupo de los primeros 5 lugares hace 15 años y pasó al lugar 16 nacional, pero además se apostó a la ubicación geográfica del estado en relación con California y los estados del corredor del bajío se comunicaron con Texas y por vía ferroviaria, aunado a que hay disposición de mano de obra 30 por ciento más barata que en la zona fronteriza.

El IMCO, por su parte, atribuye el rezago de Tijuana principalmente a indicadores relacionados con el Estado de derecho, seguridad pública, salud, infraestructura urbana y medio ambiente. La alta incidencia de homicidios, el robo de vehículos, la falta de infraestructura urbana, la percepción de corrupción y el desempeño gubernamental, las deficiencias en servicios urbanos y la debilidad del estado de derecho, reducen la capacidad de la ciudad para atraer y retener inversión y talento, factores centrales del índice.

Varios de esos factores son competencia de los gobiernos estatal y municipales, pero otros dependen del gobierno federal, del sector privado y de tendencias económicas nacionales e internacionales.

En el caso de Mexicali, aunque también enfrenta desafíos en materia de infraestructura, innovación y servicios públicos, el IMCO apunta a que presenta un desempeño más equilibrado en aspectos como gobernanza, condiciones económicas y entorno institucional, lo que le ha permitido conservar una mejor posición relativa dentro del ranking nacional.

Continue Reading

Estatal

Dotan de agua y sueros, puntos de hidratación de la ruta migrante

Publicado

on

Este jueves la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas realizó el recorrido de la ruta migrante en la zona oriente, donde llenaron y reemplazaron agua y sobres de suero en cinco ubicaciones desérticas junto a la línea fronteriza.

Alfredo Hernández -coordinador del equipo interdisciplinario compuesto por agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana y de la Comisión Local de Búsqueda-, explicó que esto se hace una vez al mes.

Lo que antes era labor del Grupo Beta, ahora lo desempeña la citada unidad, y puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte, pues las condiciones climatológicas de la zona provocan golpe de calor, máxime si la persona proviene de otra entidad u otro país y desconoce la temperatura del desierto en verano, dijo.

Los puntos consisten en tambos pintados de naranja, que se llenan de tierra para evitar que los envases de un litro de agua se calienten demasiado. Se les dejan sobres de suero para que lo agreguen al agua si así lo desean, y un folleto con instrucciones para comunicarse con diversas autoridades.

La zona donde están los puntos de hidratación fue revisada exhaustivamente en busca de posibles hallazgos. Junto a algunos de los puntos fueron encontradas varias prendas de ropa, artículos de higiene personal, restos de medicamentos, mochilas y una tarjeta prepago de otro país.

Continue Reading

Elecciones

Bonilla reitera que el PT buscará competir sin alianzas

Publicado

on

Tras el registro de aspirantes a la gubernatura de Baja California, el dirigente estatal del Partido del Trabajo, Jaime Bonilla Valdez, reiteró que la postura es participar sin alianzas en el próximo proceso electoral, “Queremos ir solos, creemos que nos va mejor solos”, afirmó.

Señaló que han existido acercamientos y propuestas desde distintos sectores para explorar posibles coaliciones, aunque aseguró que no las ha aceptado.

El exgobernador reconoció que la decisión final corresponderá a la dirigencia nacional del partido, pero expresó su confianza en que se respaldará la postura que impulse la dirigencia estatal.

Bonilla argumentó que las alianzas suelen generar conflictos al compartir proyectos con candidatos que no necesariamente representan los mismos intereses políticos.

En ese sentido, cuestionó la presunta intervención de la gobernadora Marina del Pilar Avila en el proceso interno relacionado con la aspirante Julieta Ramírez.

Mencionó que no tiene diferencias personales con la senadora en licencia, pero señaló que su principal cuestionamiento radica en la relación política que mantiene con la mandataria estatal y que no ha demostrado ser independiente.

Para concluir, Bonilla expresó que personalmente no ha visto acercamiento de los demás aspirantes o “suspirantes” con la gobernadora, dejando en claro que el apoyo y la apuesta es hacia Julieta.

Continue Reading
👁 1,820,773 visitas
Publicidad

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News

Pinterest
fb-share-icon
Instagram
WhatsApp