Estatal
Reemplazo de 4 mil postes no garantiza que no habrá apagones
El cambio de 4 mil postes de madera por postes de concreto será exclusivamente para Mexicali y San Felipe, aunque con ello no se garantice que no habrá interrupciones en el suministro de energía eléctrica; así lo informó la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda durante la conferencia mañanera de este martes.
Explicó que, aunque el número de apagones ha disminuido en comparación con años anteriores, se continúa trabajando en la modernización de la infraestructura eléctrica para mejorar la distribución y transmisión de energía en la región.
Detalló que los primeros reemplazos se llevarán a cabo en los postes más antiguos o deteriorados, al considerar que esta medida contribuirá a reducir las interrupciones del servicio.
La mandataria estatal aclaró que no es posible garantizar que no se registren cortes de energía, ya que estos pueden originarse por diversos factores, entre ellos accidentes, actos de vandalismo, falta de poda de vegetación o incluso la presencia de animales en la infraestructura eléctrica.
Por su parte, Joaquín Gutiérrez Ley señaló que durante el año pasado se registraron cerca de 700 apagones en el estado, de los cuales alrededor de 400 ocurrieron en Mexicali; sin embargo, precisó que Tijuana fue el municipio con mayor número de incidentes.
Finalmente, el titular de la Comisión Estatal de Energía destacó que el 80 por ciento de las interrupciones registradas tuvieron una duración menor a cinco minutos.
Estatal
Organiza Jaime Cantón foro sobre vivienda digna
Para abrir un espacio de diálogo que contribuya a la construcción de una nueva normativa en materia de vivienda, el diputado Jaime Cantón Rocha invitó a participar en el Foro “Vivienda para Todas las Personas: Bases para una nueva legislación en Baja California”, que se llevará a cabo el próximo jueves 25 de junio a las 8:30 horas en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes (CEART) de Mexicali.
El encuentro reunirá a especialistas, académicos, representantes de organismos civiles, autoridades y ciudadanía interesada en analizar los principales desafíos relacionados con el acceso a una vivienda adecuada, digna y decorosa.
Entre los ponentes destaca el arquitecto Eduardo Aguilar Valdez, actual Gerente de Planes y Proyectos Urbanos del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey. Su trayectoria incluye responsabilidades en proyectos emblemáticos de planeación urbana como DistritoTec, la Autoridad del Espacio Público de la Ciudad de México y la Agencia para la Planeación del Desarrollo Urbano de Nuevo León, además de haber fungido como regidor independiente en San Pedro Garza García.

También participará José Antonio Valdivia, director de CoRe Ciudades Vivibles y Amables A.C., especialista en vivienda asequible, evaluación de políticas públicas y desarrollo comunitario. A lo largo de su carrera ha colaborado con instituciones como la Fundación Carlos Slim, el Senado de la República y organizaciones dedicadas al desarrollo de comunidades indígenas y al fortalecimiento de proyectos sociales.
El tercer expositor será el doctor Carlos Ríos Llamas, arquitecto, antropólogo e investigador de la Universidad Autónoma de Baja California, reconocido por su trabajo académico y de campo en temas de vivienda, hábitat y arquitectura social. Sus investigaciones se han enfocado en la precariedad habitacional, la vivienda en contextos de pobreza y las desigualdades urbanas, además de participar en proyectos de planeación y política pública relacionados con el desarrollo urbano y la vivienda.
La moderación y acompañamiento académico del foro contará con la participación de la doctora María Salomé Magaña Martínez, investigadora de la Facultad de Derecho de la UABC y especialista en derechos sociales, particularmente en el estudio del derecho a una vivienda adecuada; su labor académica se ha centrado en la investigación, análisis y formulación de propuestas jurídicas relacionadas con este derecho fundamental.
Estatal
“No nos chupamos el dedo”: Eva María Vázquez sobre audio de gobernadora
La diputada federal del PAN, Eva María Vázquez, opinó que las explicaciones de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, al audio trascedido este fin de semana donde habla con asesores legales sobre contener “sanciones y cargos” de Estados Unidos, ofenden la inteligencia de todos los bajacalifornianos y la población en general.
“Una vez más Baja California con el reflector internacional… Es sumamente lamentable que nos ofenda de esa manera porque no somos tontos, porque definitivamente este argumento de “son trámites relacionados con su visa”, por favor”, declaró.
La legisladora señaló que por el perfil del abogado, cuya especialidad son casos vinculados incluso con lavado de dinero, se puede deducir que no es un especialista en trámites de carácter administrativo, ni mucho menos migratorio.
Pidió a la mandataria dar la cara y ser seria, ya que sucedió lo que no quería: que se supiera en Baja California esos asuntos que estaba arreglando.
“De verdad este es un mensaje para todos los Baja Californianos: no nos pueden dar atole con el dedo, no nos chupamos el dedo, y lo que exigimos son respuestas, y que las investigaciones de las que habla la Presidenta de la República, que no hay pruebas, pues que se inicien ya, porque pruebas es lo que sobran”, concluyó.
Estatal
Detienen a municipales de Tecate por colaborar con la delincuencia organizada
María Elena Andrade Ramírez, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que detuvieron a cinco agentes de la policía municipal de Tecate por presuntamente colaborar con el Cartel Jalisco Nueva Generación.
En la conferencia mañanera, la fiscal dijo que -como pasó hace un año en Ensenada-, en Tecate han detectado esta colaboración de agentes del orden con el crimen organizado.
Tras un operativo realizado por varias corporaciones y la detención de 5 presuntos sicarios que han participado en delitos de alto impacto en aquel municipio, empezó a surgir información que ha derivado en cateos, y han advertido intervención de agentes de la policía municipal en hechos que constituyen asociación delictuosa y otros delitos, informó.
Esos agentes le avisaban a la delincuencia organizada dónde y cuándo iban a ser los operativos y quien participaba, dijo. “Eso es terrible, porque imagínense: llegábamos a los domicilios y encontrábamos a veces drogas y armas, pero no encontrábamos a los delincuentes”, agregó Andrade Ramírez.
A los cinco agentes detenidos los investigarán también por el homicidio del agente estatal de investigación que fue ultimado en Tecate, precisó la fiscal. En lo que va de la presente administración, la FGE ha detenido a más de 20 agentes municipales por colaborar con el crimen organizado.
-
CorrupciónHace 5 mesesRafael Buenrostro Martín, enlace estatal para el negocio del huachicol
-
EstatalHace 5 mesesAfirma Luz Elena Chávez que gobernadora sí llegó a Madrid
-
CorrupciónHace 3 mesesCompra casa de 1MDD Armando Carrazco en La Jolla
-
EstatalHace 1 mesDenuncia acoso de magistrado en 2025 y sigue esperando justicia
-
EstatalHace 3 mesesCallan detención de exfuncionario de Issstecali sorprendido transportando sustancias ilícitas
-
CorrupciónHace 3 mesesAcepta Carrazco adquisición de casa en La Jolla
-
CorrupciónHace 5 mesesDenuncian nepotismo y acoso en la Secretaría de Educación de BC
-
CorrupciónHace 2 mesesExponen crisis política por Rocha Moya; mencionan a Marina del Pilar


