Connect with us

Columna

Matices: Los suspirantes

Publicado

on

Desde ayer circula en redes una tarjeta informativa supuestamente proveniente de la Comisión Nacional de Elecciones, la tarjeta informativa CN/CEN/043/2025, que marca Baja California como dentro del bloque de competitividad alto, y propone mujer como el género para la candidatura a titular del ejecutivo.

Hay que destacar que de ser auténtico este documento, tiene fecha de 2025, y ya han pasado varias cosas desde entonces. En ese terrible año para la mandataria, sucedió la pérdida de su visa; el rumor de que hay una investigación por lavado de dinero y posibles nexos con el crimen organizado por parte de Estados Unidos; el escándalo de una supuesta propiedad millonaria en San Diego; la cita por parte de la Fiscalía General de la República a su entonces esposo Carlos Torres, lo que la obligó a separarlo de sus funciones públicas, y su posterior divorcio (aunque sigue operando tras bambalinas).

En ese año tampoco se sabía a ciencia cierta cuántos levantarían la mano para participar en la candidatura a gobernador. Si a estas alturas sigue la propuesta de mujer, estaríamos ante una guerra entre Julieta Ramírez y Evangelina Moreno, ambas infractoras electorales por actos anticipados de campaña por sus encuentas telefónicas, mantas, folletos, encuestas y carteles, porque seamos sinceros: Morena no dejará que hagan pedazos la imagen del movimiento dándole la candidatura a Montserrat Caballero, quien sin duda le haría una auditoría marca “llorarás” a Marina del Pilar.

En las condiciones del 2026, parecería más factible una candidatura masculina, y ahí el tiro está entre Ismael Burgueño y Fernando Castro Trenti. El bandido de Armando Ayala se acabaría el estado; a Alejandro Ruiz Uribe le dan ataques de rabia y posteriores diarreas verbales que lo descalifican para el cargo; Jorge Ramos se registró para no dejar en blanco la candidatura del Verde; Alfredo Álvarez dejó una imagen de enojón y represivo como secretario General de Gobierno que lo dejan sin posibilidades; y a José Anselmo Jiménez, pues en su casa lo conocen.

No es que Burgueño y Castro Trenti no tengan puntos negativos, pero están mejor “amarrados” que el resto. El alcalde con licencia de Tijuana repite y repite que el fundador de Morena y que nunca ha estado en otro partido que no sea el guinda, en clara alusión al expriísta y no fundador, del apodado “El Diablo”.

En otro tema, nos cuenta un exrecluso recién salido, que en el Centro de Readaptación Social de Mexicali tienen a casi una treintena de presos en celdas de 2 por 3 metros, hacinados, en condiciones insalubres y además permitiéndoles como única prenda, calzoncillos. Veremos que dice la titular de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario, Lorena Huerta Salas y el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Álvaro Ochoa.

Sobre el tema que publicamos esta semana sobre el accidente de una unidad de la CESPM, que circulaba sin seguro y donde a pesar de haber ocurrido en noviembre, aun no se resuelve la indemnización que por ley que corresponde a la familia, pero al amigo de la gober lo protege el manto sagrado de la cuarta transformación. En una situación menos grave, pero similar, está el director de Bomberos de Mexicali, Rubén Darío Osuna, que también sacó a circular a una máquina sin placas que tenía fallas mecánicas, y por los frenos deficientes chocó. Luego querían que el chofer pagara los gastos.

Por cierto que seguimos esperando la respuesta del director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Mexicali, Edgar Covarrubias, a quien le pedimos hace ya varios días que nos diera una relación de las máquinas que escondió Norma en un parque industrial, que tras su posterior sobreprecio arreglado por su hijito, adquirió la ciudad. ¿En qué estación están? ¿Cuántas máquinas tiene cada estación? ¿Está vigente el seguro de todas las máquinas? ¿Cuántas máquinas están paradas por fallas mecánicas? y una de pilón: ¿Por qué no se hicieron las anunciadas espirometrías? Puras promesas incumplidas del gobierno municipal.

Osuna dijo en su momento que de las 14 máquinas extintoras, 8 estarán distribuidas en la ciudad junto con la unidad de rescate, mientras que en la en la zona Valle Norte, estarían tres máquinas extintoras y dos ambulancias serían para las estaciones de Morelos, Algodones, Benito Juárez y Hermosillo.

Por cierto, que mal les fue en el análisis a las finanzas del Ayuntamiento de Mexicali por parte del ObserBC. Comentaron lo de las dos barredoras de un millón de dólares. Para que se den una idea, una barredora de esas equivale a las 14 máquinas extintoras, una de rescate urbano, y cuatro ambulancias que adquirieron en febrero de 2025. ¿Habrán tenido sobreprecio? nomás se los triplicaron, dice el ObserBC.

También destaca un crédito fiscal determinado por el SAT por más de 508 millones de pesos, derivado de diferencias en retenciones de ISR correspondientes al ejercicio 2020, periodo donde fue alcaldesa la actual gobernadora, Marina del Pilar Avila Olmeda. Adjudicaciones directas repartidas a diestra y siniestra, y muchos millones en servicios como asesorías, que no sabemos si efectivamente se llevaron a cabo, pero sí sabemos que Jorge Mario Soto, exjefe de la hija de la alcaldesa Norma Bustamante, se lo llevó a través de la creación de diversas empresas.

Columna

Matices: La Cespm y el accidente

Publicado

on

El 13 de noviembre del año pasado, a las 11:45 de la mañana, hubo un accidente que involucró a dos trabajadores de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM).

Se trasladaban en un camión sewer, adquirido mediante licitación federal en agosto de 2025, a un costo de 19.6 millones de pesos, cuando según testigos, un troque invade el carril, y el piloto da un volantazo para esquivarlo, lo que hace que la unidad sufra una volcadura.

Tras todos estos meses, la viuda no ha podido arreglar el tema de la indemnización por accidente de trabajo, como marca la ley, porque la CESPM solo le sacó seguro al vehículo por una semana, para poder ponerle placas.

Al conductor lo llevan al hospital en calidad de detenido, quien era amigo del fallecido, y por esa razón, la viuda pide no presenten cargos contra él.

El trabajador que perdió la vida era quien regularmente conducía la unidad; recorría el valle de Mexicali y San Felipe, sin saber que la paraestatal lo desprotegió al no cumplir con la obligación de pagar el seguro.

Al parecer, el dictamen del accidente respecto al vehículo está como “pérdida total”. Pero la CESPM no puede permitir que la unidad sea dada de baja porque tendría que explicar por qué no tenía seguro.

Cuando un trabajador fallece, los empleados de la paraestatal hacen una colecta para ayudar a la familia con los gastos inmediatos, porque los empleados son muy unidos y solidarios entre ellos. A la viuda le dijeron que la CESPM correría con los gastos funerarios, sin embargo, cuando le depositaron el dinero de la colecta, el subdirector administrativo, Víctor Manuel Picos, le pidió que le regresara en efectivo el costo de los gastos funerarios.

Hay una póliza de seguro, de la empresa Seguros HDI, que ampara a la unidad Torton International HV 2025 -la involucrada en el accidente-, del 31 de enero del 2026 al 31 de enero de 2027; número de serie 3HAFWAHT2SL028378, por 26 mil 798.55 pesos.

Al consultar las placas en el sistema estatal de refrendo de tarjetas de circulación, la información que arroja es “el vehículo ya refrendó este año”.

Esto quiere decir que la paraestatal reparó la unidad o simuló que está en circulación, para que la federación no se entere que incumplió con el requisito del seguro y/o para no cumplir con la obligación financiera con la familia del trabajador fallecido.

En los documentos de la CESPM indica que quien perdió la vida tenía un horario de 7 de la mañana a 2 de la tarde, cuando su horario era de 6 de la mañana a 4 de la tarde. Muchos trabajadores de la CESPM están en esta situación; trabajan más horas de las que indican los documentos oficiales, sin la remuneración correspondiente.

 Si las autoridades investigaran, se daría cuenta de esto revisando el checador de la paraestatal. Esto significa que el organismo del agua que dirige Armando Carrasco, comete robo de salarios y fraude laboral.

Aunque sí han entregado recursos de un fideicomiso a los hijos de la víctima, la liquidación y un mes de pensión a través de Issstecali, el proceso no puede avanzar hasta que no resuelva el tribunal laboral del Poder Judicial; y este trámite no avanza porque, aunque el expediente dice “pérdida total”, el organismo trata de ocultar la falta de seguro.

También está pendiente una indemnización de 5 mil días de salario, por fallecimiento del trabajador a causa de un riesgo de trabajo.

No son pocos los empleados de CESPM que están enterados de estos detalles, y quieren hacer pública esta injusticia.

Además, dan otros datos sobre los malos manejos de Carrasco y su círculo de funcionarios favorecidos con dotación de unidades nuevas y gasolina sin límite, sin olvidar teléfonos de última generación y su costo de servicio.

Pero además hay otras cosas, como que el “food truck” quemado, que era propiedad de dos de sus cercanos: César Alonso y la jefa de planeación; o que el director está detrás de la empresa ganadora de la licitación de uniformes; o que una consentida de Carrasco es quien ganó para hacer el cambio de medidores, pero son los propios trabajadores de la paraestatal quienes llevan a cabo este trabajo (como sucedió con la instalación de reductores); y que el recaudador de la zona 1, Ramón Esteban Inzunza Gallegos no se presenta a trabajar y además, como trascendió en redes sociales, acudió a México al registro de Julieta Ramírez.

Ramón Esteban Inzunza Gallegos, funcionario de CESPM, apoyando a Julieta Ramírez.

Continue Reading

Columna

Matices: La visita veraniega de Claudia Sheinbaum

Publicado

on

Este domingo la presidenta Claudia Sheinbaum cerró las actividades de su gira por Baja California y San Luis Río Colorado, con la inauguración de la Central de Ciclo Combinado González Ortega, en esta capital.

Algo que llamó la atención fue que la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda recibió pocos y desganados aplausos por parte de los asistentes, integrados mayoritariamente por empleados de la Comisión Federal de Electricidad; legisladores locales y federales, y periodistas.

¿Qué les hizo la gober que le aplaudieron tan poquito? les pregunté a un par de empleados al finalizar el evento. ¿Sí se notó, verdad?, respondieron. A Claudia le aplaudieron más o menos, y el “aplausómetro” se lo llevó la directora general de CFE, Emilia Calleja.

Aparte de la inauguración de la central, hubo un solo anuncio y no muy espectacular: el reemplazo en el corto plazo de 4 mil postes de madera.

Afuera del evento esperaron el paso de la presidenta las madres buscadoras, específicamente el grupo “Madres Unidas y Fuertes”, donde su vocera y fundadora, Irma Leyva, cuestionó las declaraciones de la Fiscalía General del Estado en el sentido de que habían podido realizar todas las muestras de ADN de los restos encontrados en las fosas del predio de Pro Natura, en el poblado Miguel Alemán del Valle de Mexicali.

Hay muchos restos -y soy testigo de ello- en los que resulta imposible poder hacer un perfil genético por el malísimo estado de esos hallazgos, pues recordemos que gran parte de ellos fueron calcinados y muchos se convirtieron en polvo tan solo exponerlos al medio ambiente.

Doña Irma ya tiene la trágica experiencia de que la propia gobernadora le asegurara en llamada desde Europa, que habían encontrado a su hijo, confirmando que fue mediante pruebas de ADN, lo cual resultó falso tras un segundo análisis, así que tiene bases para desconfiar.

Había también afuera del evento, manifestantes contra las Afores, contra los recibos locos y los apagones de la CFE y un entusiasta grupo de admiradoras de la Sheinbaum de la colonia Robledo, que se pusieron a bailar mientras la esperaban.

El diputado federal Armando Samaniego salió muy contento del evento porque logró saludar a la presidenta, y asegura que tiene su respaldo porque “se la rifó” con ella (no como otros legisladores que le apostaron a Adán Augusto… esto no lo dijo, pero lo dio a entender).

Ahí estaban también Rocío López Gorosave, quien ni de chiste se acercó al “corralito” de la prensa, no fuera a ser que le preguntáramos cuál fue la moneda de cambio por la liberación de su hijo.

Acudieron además Jaime Cantón, Juan Manuel Molina, Michel Sánchez, Evelyn Sánchez, Gilberto Herrera Solórzano, por cierto derretido por el calor mexicalense; y el secretario general de gobierno, Juan José Pon.

Así como ayer la gober y la presidenta, acompañados entre otros funcionarios, del secretario de Educación Mario Delgado, acudieron a un evento en la Universidad Xochicalco, muy espichaditos sin anunciarlo ni invitar a la prensa, hoy muy temprano inauguraron unas canchas en la ciudad deportiva.

Lo interesante de esta visita es lo que pasó tras bambalinas, si hubo reuniones privadas, si hubo regaños, si establecieron algunas reglas no escritas sobre comportamientos públicos con miras a las próximas elecciones, etc.

Continue Reading

Columna

Algo cada día: ¿A qué vino Claudia?

Publicado

on

COLUMNA INVITADA/Por Fernando Ruiz del Castillo

Cada vez que la presidenta Claudia Sheinbaum pisa Baja California, el aparato gubernamental se activa como si se tratara de una visita papal. Se limpian algunas calles, se acomodan funcionarios para la fotografía, se organizan eventos multitudinarios y se repite el ritual de los anuncios grandilocuentes. Esta vez no fue la excepción.

Oficialmente vino a inaugurar algunas obras y a anunciar otras más. Anunciar, por cierto, porque en materia de resultados concretos la cosecha fue más bien modesta. Mucha promesa para el futuro, muchas maquetas verbales, muchos proyectos en etapa de buenas intenciones. Lo de siempre.

Pero la pregunta sigue flotando en el ambiente.¿Realmente vino a eso? Porque Baja California no es cualquier estado. Es uno de los 21 que el próximo año renovarán gubernatura. Y en política las coincidencias existen exactamente lo mismo que los unicornios: en los cuentos.

Resulta difícil creer que la visita presidencial no tiene relación alguna con el proceso sucesorio que ya comenzó, aunque oficialmente nadie quiera reconocerlo. Basta observar el comportamiento de los aspirantes morenistas para entender que la carrera arrancó hace meses y que las reglas impuestas por la dirigencia nacional son vistas como simples sugerencias decorativas. Todos dicen respetarlas.Ninguno las respeta. Todos aparecen encabezando encuestas.Todos se declaran favoritos. Todos aseguran que el pueblo los aclama.Y todos, curiosamente, son víctimas de misteriosos benefactores que les llenan las ciudades de bardas, espectaculares, lonas y campañas digitales sin que ellos sepan quién paga semejante generosidad.

La vieja política del “yo no fui” convertida en doctrina partidista. Es verdaderamente fascinante observar cómo políticos que aspiran a gobernar un estado entero son incapaces de identificar quién pintó cientos de bardas con sus nombres, quién colocó miles de lonas con sus rostros o quién financia campañas permanentes de promoción personal en redes sociales.

La ignorancia selectiva se ha convertido en requisito curricular. Lo más grave no es que violen las reglas. Lo verdaderamente ofensivo es que ni siquiera se molestan en disimularlo. Porque mientras hablan de honestidad, transparencia y transformación, las ciudades terminan convertidas en enormes tablones publicitarios de sus ambiciones personales.

Mexicali, que ya batalla diariamente contra basura, baches, abandono urbano y deterioro visual, ahora también debe soportar una nueva capa de contaminación: la propaganda política disfrazada de espontaneidad ciudadana. Unos más que otros, es cierto. Pero prácticamente todos han encontrado alguna manera de adelantarse.

Y todos lo hacen bajo la cómoda certeza de que no habrá consecuencias. Porque si algo ha quedado demostrado es que las autoridades electorales observan estas prácticas con la misma energía con la que un guardia de museo observa una pared. Sin tocar nada. Sin intervenir. Sin incomodar a nadie.

Por eso resulta ingenuo pensar que la presidenta desconoce lo que ocurre. Claro que lo sabe. Lo saben en Palacio Nacional. Lo saben en Morena. Lo saben los gobiernos estatales. Lo saben los propios aspirantes. La pregunta no es si lo saben. La pregunta es si les importa. Y la respuesta parece evidente.

Si realmente existiera voluntad para poner orden, bastaría una señal política contundente para detener la promoción anticipada. Una sola instrucción. Un mensaje claro. Una consecuencia ejemplar. Pero eso no ocurrirá. Porque el sistema político mexicano tiene una extraordinaria habilidad para combatir las prácticas que realizan sus adversarios y justificar exactamente las mismas cuando benefician a los propios. Antes eran trampas. Ahora son estrategias.Antes eran actos anticipados. Ahora son ejercicios de posicionamiento. Antes eran abusos. Ahora son expresiones ciudadanas.

La semántica siempre encuentra la manera de acomodarse al poder. Por eso es probable que el verdadero propósito de la visita presidencial haya sido mucho más terrenal que la inauguración de obras. Hablar de unidad. Recordar quién toma las decisiones. Pedir disciplina. Evitar fracturas.Y mantener alineados a quienes ya sueñan con despachar desde el Centro de Gobierno. Porque al final del día todos saben cómo termina esta película.

Vendrá el proceso interno. Llegarán las encuestas. Aparecerán los resultados. Y resultará ganador o ganadora quien deba resultar ganador o ganadora. Los demás felicitarán, sonreirán para la fotografía y declararán que la voluntad popular ha hablado con absoluta claridad. Como siempre. Mientras tanto, las bardas seguirán apareciendo. Las lonas seguirán multiplicándose. Los aspirantes seguirán fingiendo sorpresa. Y nosotros seguiremos escuchando que nadie sabe quién las puso.

La única incógnita que permanece sin resolver es si la presidenta vino a inaugurar obras o a supervisar la sucesión. Aunque, siendo honestos, en la política mexicana ambas actividades suelen realizarse en el mismo evento.

Continue Reading
👁 1,820,254 visitas
Publicidad

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News

Pinterest
fb-share-icon
Instagram
WhatsApp