Connect with us

Medio Ambiente

Aprueba Congreso regulación a quemas agrícolas; pasan responsabilidad a Ayuntamientos

Publicado

on

Por Dianeth Pérez Arreola

Aprueban por unanimidad una reforma a la ley de protección del medio ambiente, promovida desde marzo del 2022 por el diputado Diego Echevarría, aunque faltan detallar los aspectos más importantes.

El argumento principal es la mejora del medio ambiente, pues las quemas contribuyen significativamente a la contaminación del aire de la cuenca donde se ubican tanto el Valle Imperial como el Valle de Mexicali.  Hasta ahora no existe una regulación estatal o municipal, solo se hacen exhortos para evitar esta costumbre.

Las quemas agrícolas se llevan a cabo para eliminar residuos de cosechas, aves y ganado. De acuerdo con un artículo académico publicado en 2008 por Margarito Quintero Núñez y Andrés Moncada Aguilar, investigadores de la UABC, las quemas se hacen también para mejorar el manejo del agua de riego, aunque también puede involucrar artículos relacionados y utilizados en el terreno, como costales de insecticidas y fertilizantes, haciéndolas más contaminantes.

El artículo indica que algunas quemas pueden considerarse “necesarias” para prevenir pestes y enfermedades; por ejemplo, el espárrago y el trigo infectado con carboncillo negro. En Mexicali, lo que se quema es sobre todo residuos de trigo y en menor proporción de espárrago, cebada, cártamo y maíz, indica un comunicado del Congreso del Estado.

La doctora Astrid Calderas, directora del grupo ambiental Econciencia y Salud y directora del área de investigaciones, ciencia comunitaria y justicia ambiental Flight Pattern Kids del Valle Imperial, realiza una investigación de largo alcance sobre los efectos de la contaminación en Mexicali y Valle Imperial.

Encontró que la quema de campos donde fue sembrado espárrago libera una cantidad extraordinaria de contaminantes. “Cuando esto fue comprobado en el Valle Imperial, dejaron de sembrar espárrago ahí para ir a sembrarlo al Valle de Mexicali”, dijo en entrevista el año pasado.

Un estudio de la Comisión de Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio de América del Norte señala que la quema de estos residuos libera dioxinas (contaminantes orgánicos persistentes), debido al cloro y la presencia de plaguicidas absorbidos.

Según datos de la Secretaría del Campo y la Seguridad Alimentaria, con información de la Carpeta Básica distrital de la Delegación Estatal de SADER, en el periodo 2020-2021 se quemaron 25 mil 249 hectáreas en el Valle de Mexicali.

La iniciativa del diputado Echevarría incluye como parte actora en la regulación, expedición de permisos y calendario de quemas agrícolas a los municipios, sin desligar del tema al Estado y la Federación.

“Entre las medidas aprobadas están las de conceder como facultad exclusiva de los Ayuntamientos, a través de la autoridad municipal competente en materia ambiental, los permisos  autorizaciones para efectuar quemas agropecuarias tendientes a limpiar las parcelas agrícolas o para dar mantenimiento a praderas y predios rústicos”, apunta el comunicado del Congreso local.

Consultado al respecto, Echevarría dijo desconocer los costos que tendrá ese trámite, y remarcó que los ayuntamientos tienen 90 días para legislar al respecto en sus respectivos reglamentos.

“Los permisos o autorizaciones a que se refiere este artículo, únicamente podrán expedirse a quienes demuestren haber cumplido con las medidas técnicas de seguridad y demás necesarias para evitar daños al medio ambiente y a los recursos naturales, entre ellos los forestales, contenidas en las normas oficiales mexicanas y demás normatividad aplicable a la materia”, indica el documento.

Cuestionado sobre si esta reforma no es más recaudatoria que ambiental, manifestó que ese no es el objetivo y que está en pláticas con los regidores para que presenten la iniciativa en su ámbito de competencia y que dicho trámite no sea costoso.

En septiembre de 2021, el entonces coordinador de Desarrollo Económico del gobierno de transición y hoy secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold, dijo que para 2025 deberán eliminarse las quemas agrícolas, según un acuerdo entre California y Baja California, plan que parece poco probable debido a esta nueva regulación, que permite las quemas, con las siguientes consideraciones:

  • La autoridad municipal competente, podrá efectuar las inspecciones previas a la expedición del permiso o autorización, tendientes a verificar la veracidad de la información proporcionada por los solicitantes y, en su caso, hacer las observaciones correctivas y preventivas que procedan.
  • Se llevará un registro completo, numerado y circunstanciado de los permisos o autorizaciones para quemas agropecuarias que expidan las autoridades municipales, con fines estadísticos y para deslindar responsabilidades en caso de siniestros.
  • Los Ayuntamientos, emitirán anualmente un calendario de quemas agropecuarias, el cual contendrá específicamente las fechas y horarios permitidos para hacer quemas. Dicho calendario deberá publicarse en el Periódico Oficial del Estado, y en uno de los periódicos de mayor circulación en la entidad, así como en otros medios de difusión que se consideren convenientes.
  • Para la elaboración del calendario, los Ayuntamientos deberán coordinarse con la Comisión Nacional Forestal y la Secretaría, así como con las demás autoridades ambientales y agropecuarias que correspondan.
  • Los Ayuntamientos, por los medios que tengan a su alcance, tendrán a su cargo la realización de campañas de difusión tendientes a evitar el uso del fuego en actividades agropecuarias, o a que se realice en los casos estrictamente necesarios, tomando las precauciones debidas y con estricto apego a la presente ley y demás normatividad aplicable.
  • Los Ayuntamientos deberán establecer las condiciones y requisitos para permitir la realización de las quemas agropecuarias en su demarcación territorial, que deberán contemplar, al menos, parámetros climáticos, estacionales, regionales, de preservación del suelo, flora y fauna, así como requisitos técnicos para prevenir el riesgo de propagación del fuego y resguardar la salud y seguridad públicas.
  • Para los casos en que lo estimen pertinente, establecerán zonas de prohibición de quemas agropecuarias.
  • Sin perjuicio de lo anterior, queda prohibido realizar quemas en terrenos aledaños a poblaciones urbanas y suburbanas, que pongan en peligro la salud o seguridad de sus habitantes, salvo que se trate de quemas en predios agrícolas contiguos a núcleos de población ejidal o rural.
  • Los interesados en realizar quemas agropecuarias controladas, deberán solicitar el permiso o autorización a la autoridad municipal correspondiente, con por lo menos quince días hábiles de anticipación a la fecha en que se pretenda realizar la quema. Dicha solicitud, se tendrá como aviso de uso de fuego a que se refiere la normatividad de la materia. 
  • Las solicitudes de permiso o autorización de quemas deberán contener, como mínimo y sin perjuicio de los requerimientos adicionales que establezcan las autoridades municipales competentes y la normatividad técnica que resulte aplicable.

Medio Ambiente

Inconformidad por centro de transferencia de basura en Mexicali

Publicado

on

Los vecinos del Choropo, lugar donde pretenden ubicar el nuevo centro de transferencia de basura del ayuntamiento de Mexicali, se oponen al proyecto.

La regidora panista Victoria Guerrero acudió este fin de semana a hablar con los vecinos, quienes dijeron que hoy acudirán al edificio municipal a manifestarse.

Continue Reading

Medio Ambiente

Critica Isesalud políticas públicas en materia ambiental

Publicado

on

Efrén Zazueta Fierro, jefe estatal de epidemiología en Baja California, criticó las políticas públicas en materia ambiental en un foro binacional sobre medio ambiente.

Señaló que Mexicali es una ciudad con vocación industrial, pero no sabemos exactamente qué se hace para regular las emisiones de ese sector.

Agregó que hay una cantidad notable de vehículos circulando por la ciudad, sin embargo, los centros de verificación solo fueron con fines recaudatorios y no ambientales.

Sobre los negocios como taquerías y pollerías apuntó que no hay estudios que determinen en qué medida contribuyen a la contaminación atmosférica.

Zazueta Fierro, maestro en Salud Pública y en Ciencias por la Universidad de Harvard, dijo que durante su participación en la Comisión de las Californias sobre medio ambiente, autoridades de California remarcaron que para el 2035 quieren dejar de tener vehículos con emisiones y lo cuestionaron sobre qué estaba haciendo Baja California al respecto. “Estamos a años luz de las medidas que están tomando nuestros vecinos”, manifestó.

Dijo que estamos yendo en el sentido opuesto y se están llevando a cabo acciones para que circulen más vehículos, refiriéndose evidentemente a la nacionalización de los carros de procedencia extranjera.

Hizo un llamado de atención para motivar a la gente a que piense en el futuro y no en lo inmediato en lo referente a hacer cambios que beneficien el medio ambiente, pues ya hemos pasado puntos de no retorno.

Ejemplificó con el caso del dengue, enfermedad de la que no se oía en Baja California hace una década, sin embargo, el mosquito del dengue se adaptó al clima de Mexicali y ya es endémico de esta región.

Indicó que tanto la población en general como los tomadores de decisiones no están pensando a futuro. “Vamos a seguir pateando el balón hasta dejarle el problema a las siguientes generaciones, pero ya no habrá nuevas generaciones de seguir así”, concluyó.

Continue Reading

Medio Ambiente

Denuncian uso de pesticidas en Calexico

Publicado

on

El 12 de diciembre pasado, ciudadanos reportaron la aplicación de pesticidas cerca de un área residencial en Calexico, en el cruce de Meadows y McCabe Road. En la página de Rumble.com dejaron el siguiente mensaje:

“Esta denuncia es solo para dejar constancia. Ninguna agencia de nivel federal, estatal o local quiere abordar estas dañinas actividades agrícolas. Al parecer envenenar a los residentes continua siendo legal en el Valle Imperial.

Esparcieron pesticidas cerca de áreas residenciales ubicadas a menos de un cuarto de milla del campo agrícola. No hubo ninguna notificación previa a la aplicación de pesticidas para que los residentes pudieran tomar medidas de protección.

El área afectada está en los cruces de Meadows y Abatti Road, justo donde una quema agrícola tuvo lugar en marzo donde había niños en el exterior cuando se llevó a cabo. En esa ocasión el supervisor de la quema abandonó el lugar mientras el fuego seguía extendiéndose”.


Continue Reading
Publicidad

VISITAS

184,980

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News