Connect with us

Corrupción

Basifica Manuel Guerrero a su hija y a otros 1,199

Publicado

on

Por Dianeth Perez Arreola

Mexicali, 30 de marzo 2022. El diputado morenista y líder sindical de los burócratas Manuel Guerrero Luna, otorgó una base sindical a su hija Graciela Guerrero Valenzuela el 11 de mayo del año pasado asignada a Oficialía Mayor, mientras críticos de la gestión de Guerrero Luna denuncian que hay cientos de trabajadores que llevan años de servicio y no les han otorgado la base.

La Ley del Servicio Civil en su artículo 15, indica que “para la expedición de los nombramientos de los trabajadores de base, se tomará en cuenta el dictamen que al efecto emita la Comisión Mixta de Escalafón de la Autoridad Pública correspondiente”. Dicha comisión debe estar integrada por representantes de la autoridad y del sindicato.

La Ley del Servicio Civil, en el artículo 159, dice que son factores escalafonarios los conocimientos, la aptitud, la antigüedad, y la disciplina y puntualidad, mientras que la hija del líder sindical no contaba con ninguna experiencia previa en gobierno.

El Nido de los Águilas, sede de la asamblea burócrata

Este viernes a las cuatro de la tarde se llevará a cabo la Asamblea General Extraordinaria del Sindicato de Burócratas, la cual tendrá lugar en el Nido de los Águilas, lo que habla de la gran cantidad de afiliados que se esperan. Fuentes de la organización sindical informan que se pretende tomar la protesta a 1,200 nuevos basificados.

A partir de las dos y media de la tarde se empezará con la lista de asistencia, y de acuerdo con miembros del sindicato, se les está obligando a asistir a la asamblea, que por su carácter de extraordinaria significa que será únicamente su líder, Manuel Guerrero Luna quien haga uso del micrófono.

Incluso la circular número 4, que contiene la invitación a dicha asamblea, indica al final que “será supervisada tu permanencia tal como lo establece el capítulo noveno artículo 63 de nuestros estatutos, que a letra dice: nadie podrá abandonar la asamblea seccional correspondiente sino por causa justificada y con autorización de esta”.

Cambio de estatutos

Los estatutos de los burócratas fueron reformados con la intención de allanarle el camino a Ricardo Flores Sánchez, a quien Guerrero Luna quiere dejar de sucesor para seguir dirigiendo al sindicato y le crearon el puesto de encargado de despacho, cargo que no existe oficialmente.

El artículo 23 de los antiguos estatutos estipula que el aspirante a secretario general del sindicato deberá haber desempeñado puestos directivos estatales o seccionales y una trayectoria sindical limpia.

Los nuevos estatutos indican que los aspirantes deberán ser miembros activos del sindicato y haber ocupado la titularidad de alguna de las siguientes secretarías: trabajos y conflictos, organización, actas y acuerdos, finanzas, auditoría sindical, fomento al ahorro, asuntos legales, escalafón y ajustes, pensiones y jubilaciones, fomento al deporte y/o patrimonio sindical.

Esto dejó fuera a varias secretarías, lo que excluye a potenciales contendientes por la secretaría general del sindicato.

Corrupción

Denuncian por hostigamiento y posible fraude a directora del CDHI

Publicado

on

Una denuncia por hostigamiento contra la directora del Patronato del Centro de Desarrollo Humano Integral (CDHI), Maribel Real Martínez, fue interpuesta ante Sindicatura el pasado mes de abril.

La denuncia, de la cual esta reportera tiene copia, expone que Real Martínez hostiga a un empleado de limpieza de nombre Bryant Andrés Aguilar García, quien tiene 20 años de edad y una discapacidad de lenguaje.

Sobre él, dicen sus compañeros que su discapacidad “lejos de ser un impedimento ha sido un gran ejemplo para nosotros por sus ganas de superarse y apoyarse económicamente”.

Relatan que Real Martínez lo busca para que la acompañe a otras áreas que a él no le corresponden para que vaya levantando la basura que ella le señala, situación que no sucede con otros trabajadores de limpieza.

También declaran que tras las últimas lluvias, la directora hizo que fuera a sacar el agua acumulada de unos juegos con un vaso que ella sacó de la basura, cuando hay equipo especial para drenar agua y cada empleado de mantenimiento tiene un área específica, no siendo ésta la que corresponde al joven.

Precisan que la directora promovió que los trabajadores tomaran alguna actividad física dentro de Centenario y en su horario laboral, y Aguilar García se inscribió al curso de box. En ocasiones el maestro llegaba tarde y la clase tardaba más, y por eso ella le reclamaba al empleado y no al maestro, situación por la que el joven decidió abandonar el curso.

Los compañeros denunciantes indican que han sido testigos de como Real Martínez le habla al joven con un tono de prepotencia y sarcasmo.

Maribel Real Martínez, directora del patronato CDHI.

Pero el joven no ha sido la única víctima de la directora. Exponen también el caso de Lilia Osuna Gómez, trabajadora de mantenimiento de edad avanzada, a quien le exige labores que ponen en riesgo su seguridad como la limpieza de espejos de mucha altura, o que remueva manchas viejas que son imposibles de limpiar, además de asignarle un área muy amplia de limpieza para una sola persona.

Por si fuera poco, señalan la comisión de un posible fraude al otorgarle contratos al proveedor de nombre Javier Gómez, para el sistema de pluma electrónica, cuando éste nunca ha funcionado y tienen que dar acceso manual.

Relatan en la denuncia que los empleados pidieron autorización a la directora para deshacerse de fierros viejos, y le pagaron a una persona para que se los llevara y los vendiera por peso. Los poco más de mil pesos de ganancia serían destinados a la compra de equipo de protección, pero Real Martínez solicitó el dinero y no supieron en qué se destinó.

“Nos hemos enterado que el hostigamiento se está expandiendo a otras áreas como es el caso de la coordinación administrativa, se respira un ambiente hostil y violento laboralmente que solo promueve la desmotivación en los empleados y falta de certeza en nuestro empleo”, subrayan.

Los denunciantes temen que por la amistad de la directora con el síndico procurador, el caso no se atienda.

Continue Reading

Corrupción

Policía municipal incumple acuerdo tras atropellar a motociclista

Publicado

on

El pasado 22 de marzo, el agente de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Omar Jesús Sámano Arreola atropelló a Luis Arturo Seguro Pacheco quien se desplazaba en su motocicleta.

El caso quedó asentado en el expediente de la Fiscalía General del estado 0202-2024-01155/NAC, con fecha del 9 de abril de 2024 por daño en propiedad ajena y lesiones por culpa.

El policía fue responsable del accidente que lesionó a Segura Pacheco, quien es chofer de DIDI y no ha podido reincorporarse del todo a su trabajo.

El día del accidente el responsable le dio mil pesos, se llevó la motocicleta para repararla, quedó de surtirle los medicamentos que necesitara y firmó un acuerdo escrito donde se comprometía a apoyarlo en sus gastos.

El policía lo amenazó que mejor lo dejarán así, que porque si quería denunciarlo llevaría mucho tiempo, que le daría 50 pesos a la semana, le regresó la moto en mal estado y acompañada de un documento donde decía deslindarse. Luego regresó por ella y no la ha devuelto.

Aquí una grabación de la conversación telefónica donde evidencia la falta de cumplimiento de los compromisos con el lesionado, quien exige la reparación de los daños.

Continue Reading

Corrupción

Hay 26 denuncias contra autoridades de salud de gobierno anterior: Pon Méndez

Publicado

on

Juan José Pon Méndez, jurídico de Gobierno del Estado, comentó que siguen adelante las denuncias contra autoridades estatales de salud de la pasada administración.
Refirio con son 26 denuncias, de las cuales 20 tienen que ver con adjudicaciones directas, específicamente con compras a sobreprecios.

Además hay 3 relacionadas con contrataciones irregulares de mantenimiento, 2 con compras de medicamentos caducos y 1 con contratación de servicios irregulares de publicidad, agregó.
El jurídico apuntó que las 26 denuncias son analizadas por la Fiscalía Anticorrupción y de esas, 15 fueron remitidas a Fiscalía General de la República, por tratarse de recursos federales los que se utiluzaron de manera irregular.

Al cuestionarlo si Alonso Perez Rico, exsecretario de Salud en la pasada administración sería citado a declarar, opinó que “seguramente sí”.

Hace poco, el señalado manifestó en una entrevista que no había recibido ninguna notificación, pese a que la supuesta denuncia contra él se hizo hace meses.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

210,445

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News