Connect with us

Corrupción

Protege gobierno estatal a aviador magisterial

Publicado

on

Por Jaime Delgado y Dianeth Pérez Arreola

Tanto el gobierno de Jaime Bonilla, como el actual de Marina del Pilar Avila Olmeda, sigue protegiendo a Julio Rodríguez Villarreal, quien cuenta con dos plazas en el sistema educativo, pero no se presenta ni a dar clases a Secundaria 11 ni a su labor administrativa en un jardín de niños.

El experiodista, experredista y exbonillista fue beneficiado con una plaza docente de la federación y un interinato que nunca ha trabajado, es protegido desde Gobierno del Estado bajo un esquema cuestionable.

Rodríguez Villarreal fue Director de Participación Social y Convivencia Escolar durante la administración de Jaime Bonilla Valdez, puesto desde el que despidió a mucha gente de esa área. Tras la llegada de Marina del Pilar Avila Olmeda a la gubernatura se supone que los continuos permisos que solicitaba en su centro de trabajo llegaron a su fin y se vio obligado a regresar al trabajo.

Una de sus trabajos es como profesor de Artes y Español en la secundaria 11 de Mexicali. En ese centro, el director del plantel, Antonio Martínez Camacho, confirmó que Rodríguez Villarreal está asignado a ese plantel en los turnos matutino y vespertino, sin embargo, en los cuatro años que él tiene al frente de esta escuela, nunca lo ha visto.

Secundaria 11, donde Julio Rodríguez tiene asigandas horas de Español y de Artes en los turnos matutino y vespertino. Foto: Jaime Delgado

Rodríguez Villarreal se la ha pasado pidiendo permisos sin goce de sueldo consecutivos, comentó, además de que no le contesta llamadas ni mensajes cuando se comunica con él. Ayer martes enviaron un oficio a las autoridades educativas para hacer notar que el “profesor” no se había presentado a su centro de trabajo desde el 4 de enero y no había enviado un justificante o permiso que avalara su ausencia.

Otra de sus asignaciones en el jardín de niños vespertino “Diego Rivera”, con la plaza administrativa A1803/35631, donde la directora Balbanera Hernández dijo que Rodríguez Villarreal se presentó en agosto pasado para irse un mes después con permiso sin goce de sueldo.

En el jardín de niños Diego Rivera, Julio Rodríguez tiene un interinato como administrativo. Foto: Jaime Delgado.

De acuerdo con datos de la tarjeta informativa del Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos (ISEP) la fecha de ingreso de Rodríguez Villareal es el 16 de febrero de 1995, con el puesto en función “coordinador”, con un sueldo bruto total de 30 mil 504 pesos con 14 centavos.

El documento indica que está comisionado al Congreso del Estado del 1 de enero al 31 de mayo de este año, lo cual indica dos cosas: que al estar en una comisión sí está recibiendo su salario, y que curiosamente Gobierno del Estado lo está comisionando -y protegiendo- al asignarlo un poder independiente de su esfera de atribuciones, como lo es el poder legislativo.

Corrupción

Adjudicaron contrato de 232 mil a amigo de Oficial Mayor

Publicado

on

El Ayuntamiento de la ciudad erogó 232 mil pesos por la impartición de un curso de cinco horas sobre el manejo de las relaciones laborales del Gobierno Municipal de Mexicali, en agosto del año pasado.

En adjudicación directa se le otorgó el contrato a Adrián Alfonso Sánchez Gutiérrez, un agente de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) que en enero pasado recibió un reconocimiento por 30 años de servicio.

En la información disponible sobre este policía municipal y licenciado en Criminología no se encontraron datos académicos que validen su formación para dar un curso sobre relaciones laborales, ni los parámetros para fijar en ese precio la capacitación recibida, en el caso de que efectivamente se hubiera llevado a cabo.

La oficial mayor Claudia Beltrán, Adrián Alfonso Sánchez Gutiérrez y Alejandro Lora.

Se sabe que Sánchez Gutiérrez, a quien apodan “El London”, es amigo cercano de la oficial mayor, Claudia Beltrán. Incluso dentro de la corporación trascendió que fue ella quien lo salvó de tener que rendir cuentas cuando sucedió el atropello de Rosa y Leah, madre e hija que perdieron la vida el 28 de mayo de 2021 en la capital bajacaliforniana.

La Comisión de Honor y Justicia, encabezada por Claudia Beltrán, decidió destituir a cuatro policías: la jefa de turno, el perito y dos agentes, que dejaron ir al responsable y solo le impusieron una multa.

Adán Alfonso Sánchez Gutiérrez.

Alejandro Lora era el director de la DSPM, y “El London” era subcomandante de tránsito, y aunque estaba activo el día de los hechos, trascendió que a posteriori le fue otorgado un documento que lo ubica en día de descanso o en periodo de vacaciones.

Testimonios ubican a Sánchez Gutiérrez como uno de los policías que llegó a la comandancia con el responsable del atropello. Apuntan que los altos mandos llegaron a la escena y le dijeron a los agentes que levantaban en reporte que ellos se encargaban, y se lo llevaron.

Una vez en la comandancia solo le consignan el estado de ebriedad, sabiendo del atropello y sus consecuencias. Las fuentes anónimas agregan que no eran solo cuatro policías, que eran más, y que a los altos mandos nunca les pasó nada, entre ellos al “London” y a Lora.

Continue Reading

Corrupción

Aparece otra empresa de asesorías ligada a hija de alcaldesa

Publicado

on

El Ayuntamiento de Mexicali contrató mediante adjudicación directa para  diversos servicios de asesorías y cursos a la empresa “Lúmina Profesionales en Consultoría, Sistemas en Infraestructura S.A. de C.V.” por más de 2 millones de pesos desde el 2022 a la fecha.

Dicha empresa fue formada el 13 de noviembre de 2020 y registrada en Mexicali, con domicilio en Rio Sonora 700, pero ligada a César Canavati y a Jorge Mario Soto Romero, quienes eran superiores de Norma Castañeda, hija de la alcaldesa Norma Bustamante antes de que supuestamente renunciara al cargo que tenía en la Ciudad de México y aceptara un cargo “sin percepciones” en el Ayuntamiento de Mexicali.

La representante legal es Sendy Edith García Lizárraga, cuya firma aparece el 27 de febrero pasado como enlace administrativo en la licitación pública nacional LP-INE-JDE09-BC-02/2024 para contratar seguridad y vigilancia para los inmuebles de la junta distrital 09 de Baja California.

Estos son los contratos:

01-AYTOMXL-OM-AD-15-22, vigente desde el 29 de agosto y hasta finales de noviembre de 2022. El objeto del contrato por adjudicación es la elaboración de análisis y evaluación para el ejercicio 2021-2022 de los recursos federales de la administración pública del municipio de Mexicali, con un costo de 400 mil pesos.

01-AYTOMXL-OM-AD-16-22, se adjudicó la impartición del curso “Evaluación socioeconómica de proyectos de inversión a nivel municipal para los servidores públicos del Gobierno Municipal de Mexicali”, por un monto de 350 mil pesos. Se supone que fue impartido del 11 al 15 de octubre de 2022, con un total de 25 horas, es decir, los asistentes inviertieron 5 horas diarias por cinco días para tomar el curso.

01-AYTOMXL-OM-SMSP-01-23, fue para servicios de consultoría especializada para la alineación y el rediseño de las políticas de control animal, por un monto de 756 mil pesos, en servicios otorgados del 1 de abril al 31 de mayo de 2023.

01-AYTOMAXL-OM-AD-30-23, se adjudicó el contrato para servicios de consultoría para el diseño y estrategia de implementación de acciones para la institucionalización de la perspectiva de género para el 24 Ayuntamiento por un monto de 756 mil pesos, firmado el 11 de diciembre debiendo prestar el servicio máximo el 30 de diciembre. Es decir, tenían 19 días -o 14 sin contar fines de semana- para elaborar el análisis, hacer la estrategia de implementación y ofrecer asesorías antes de que terminara el año.

Consultado el Ayuntamiento sobre la factibilidad de proporcionar pruebas fehacientes de que efectivamente este curso y esas asesorías se llevaron a cabo, no hicieron comentarios y señalaron que todo es vía solicitudes de transparencia.

Continue Reading

Corrupción

Denuncian por hostigamiento y posible fraude a directora del CDHI

Publicado

on

Una denuncia por hostigamiento contra la directora del Patronato del Centro de Desarrollo Humano Integral (CDHI), Maribel Real Martínez, fue interpuesta ante Sindicatura el pasado mes de abril.

La denuncia, de la cual esta reportera tiene copia, expone que Real Martínez hostiga a un empleado de limpieza de nombre Bryant Andrés Aguilar García, quien tiene 20 años de edad y una discapacidad de lenguaje.

Sobre él, dicen sus compañeros que su discapacidad “lejos de ser un impedimento ha sido un gran ejemplo para nosotros por sus ganas de superarse y apoyarse económicamente”.

Relatan que Real Martínez lo busca para que la acompañe a otras áreas que a él no le corresponden para que vaya levantando la basura que ella le señala, situación que no sucede con otros trabajadores de limpieza.

También declaran que tras las últimas lluvias, la directora hizo que fuera a sacar el agua acumulada de unos juegos con un vaso que ella sacó de la basura, cuando hay equipo especial para drenar agua y cada empleado de mantenimiento tiene un área específica, no siendo ésta la que corresponde al joven.

Precisan que la directora promovió que los trabajadores tomaran alguna actividad física dentro de Centenario y en su horario laboral, y Aguilar García se inscribió al curso de box. En ocasiones el maestro llegaba tarde y la clase tardaba más, y por eso ella le reclamaba al empleado y no al maestro, situación por la que el joven decidió abandonar el curso.

Los compañeros denunciantes indican que han sido testigos de como Real Martínez le habla al joven con un tono de prepotencia y sarcasmo.

Maribel Real Martínez, directora del patronato CDHI.

Pero el joven no ha sido la única víctima de la directora. Exponen también el caso de Lilia Osuna Gómez, trabajadora de mantenimiento de edad avanzada, a quien le exige labores que ponen en riesgo su seguridad como la limpieza de espejos de mucha altura, o que remueva manchas viejas que son imposibles de limpiar, además de asignarle un área muy amplia de limpieza para una sola persona.

Por si fuera poco, señalan la comisión de un posible fraude al otorgarle contratos al proveedor de nombre Javier Gómez, para el sistema de pluma electrónica, cuando éste nunca ha funcionado y tienen que dar acceso manual.

Relatan en la denuncia que los empleados pidieron autorización a la directora para deshacerse de fierros viejos, y le pagaron a una persona para que se los llevara y los vendiera por peso. Los poco más de mil pesos de ganancia serían destinados a la compra de equipo de protección, pero Real Martínez solicitó el dinero y no supieron en qué se destinó.

“Nos hemos enterado que el hostigamiento se está expandiendo a otras áreas como es el caso de la coordinación administrativa, se respira un ambiente hostil y violento laboralmente que solo promueve la desmotivación en los empleados y falta de certeza en nuestro empleo”, subrayan.

Los denunciantes temen que por la amistad de la directora con el síndico procurador, el caso no se atienda.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

220,010

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News