Connect with us

Política

Consolidan Frente Amplio en Baja California

Publicado

on

Por Dianeth Pérez Arreola

El Frente Amplio por México en Baja California firmó este lunes la carta de intención entre PRI, PAN y PRD para conformar una coalición que enfrente a Morena en las próximas elecciones.

Signó el documento el presidente del Partido Acción Nacional en el estado, Mario Osuna; su símil del Partido Revolucionario Institucional, Guadalupe Gutiérrez Fregoso y el del Partido de la Revolución Democrática, Omar Sarabia. Como representante de las organizaciones civiles que apoyan el frente, estuvo Carlos Gallego.

Osuna expresó que con esta unión le da seguimiento al mandato del PAN para buscar alianzas políticas, y que buscan también se integren el Partido Encuentro Solidario (PES) y Movimiento Ciudadano (MC).

Sobre estos dos partidos, aseguró que tienen las puertas abiertas para sumarse, y aunque no hay dicho que sí, tampoco han dicho que no.

Dijo que hoy empieza un proceso de accesibilidad a los ciudadanos para tener a los mejores en los comicios de 2024, y que con la abanderada del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, la coalición asume el compromiso histórico que tienen con Baja California, donde el interés nacional está por encima de los intereses partidistas y de grupo.

Aquí estamos sin renunciar a nuestra ideología política, y a favor de la justicia, el estado de derecho y la democracia, asentó.

Gutiérrez Fregoso, manifestó que están frente a una oportunidad histórica de apoyar un gran proyecto para salvar a México de la destrucción, pues Xóchitl Gálvez representa a todos los partidos políticos y a todos los ciudadanos.

“Este país está listo para que una mujer de esa talla dirija los destinos del país, las cosas no pueden estar peor… nos hemos peleado por muchos años, se acabó el pleito”, comentó sobre la coalición con PAN y PRD.

Agregó que le asusta la palabra “continuidad” cuando la situación del país está tan mal, y donde se han utilizado los recursos públicos de manera inequitativa, injusta y de manera electoral.

Por su parte, el dirigente estatal del PRD, remarcó que la firma de esta carta intención espera que motive a los ciudadanos de Baja California a participar en el próximo proceso electoral y terminar así con la crisis por la que atraviesa el país y sobre todo el estado, donde hay mucho que resolver en los temas de seguridad, salud y educación.

Carlos Gallego, representante de una decena de organizaciones de la sociedad civil, señaló que esta unión es el principio de un largo camino para construir una sociedad incluyente y plural donde nadie se quede atrás, pues los ciudadanos son quienes tienen la última palabra.

La marea rosa llegó para quedarse; tenemos que elegir las mejores opciones en coordinación con los partidos políticos para tener la mejor fórmula entre perfiles nuevos y conocidos para poder así despertar de la apatía y vencer al abstencionismo en Baja California, declaró.

Elecciones 2024

Ordenan retirar espectaculares de Norma Bustamante

Publicado

on

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dictaminó que Norma Bustamante debe quitar sus espectaculares ya que debe acogerse a la ley local electoral.

El organismo desechó el argumento que presentó el partido Morena por violencia de género electoral al decir que el retiro de los espectaculares invisibilizaba a la candidata a la alcaldía de Mexicali que pretende reelegirse.

La resolución se dio hoy, por lo que Bustamante está en desacato.

El documento señala que la disposición normativa impugnada es contraria a la reglamentaria en cuanto al derecho de utilizar propaganda electoral en espectaculares, no puede tener prevalencia por encima de la disposicion señalada en la ley local, “siendo esta última la que debe imperar, de ahí la inoperancia indicada”.

Continue Reading

Política

Aparece otro audio de Daylín y su suplente

Publicado

on

Aunque este audio data al parecer del inicio de la administración, indica que las diferencias de la diputada con licencia de MC, Daylín García, con su suplente, Claudia Huerta, siempre estuvieron ahí.

La legisladora no le cumple un acuerdo a Huerta, a quien quiere forzar a decirle absolutamente todo lo que pase en el congreso para dejarla como suplente. “Yo lo único que te estoy pidiendo es que me vas a comunicar absolutamente todo lo que te digan… en el congreso, todas las votaciones”, exige García.

“Si tu te quieres poner en ese papel y quieres echar toda la mierda, por tu actitud, o por cerrarte, o lo que sea…”, dice la legisladora en una parte del audio. A eso responde Huerta comentando que siente que García la está amenazando.

“Los 25 diputados somos los jefes y se tiene que hacer lo que nosotros digamos y que todos los demás tienen que resolverlo como ellos puedan resolverlo”
Continue Reading

Elecciones 2024

Candidatos no conectan con los jóvenes: Chumel Torres

Publicado

on

El humorista y comentarista político Chumel Torres estuvo en Mexicali este martes, y expresó que la baja participación de los jóvenes en los procesos políticos no es culpa de ellos, sino de los candidatos, porque no son nada apetecibles y no les hablan a ellos, ni les hacen propuestas que los motiven.

Les hablan de las tarjetas del bienestar y de otras que no les interesan, y ningún candidato se ha posicionado a favor de ellos, dijo. “Se habla de la baja participación de los jóvenes, pero no los culpo; no les atrae esta elección y eso es clave. Los jóvenes están un poquito desamparados, manifestó, pues nadie les habla de los temas que les interesan”, añadió.

Estamos en una elección muy raro donde por un lado se está votando el proyecto de la 4T, que no ha sido el mejor, las fallas son claras, indicó. Creo que fuera de la inversión extranjera y del crecimiento económico, todas las áreas de todo el sistema de gobierno están en llamas”, remarcó.

Torres externó que no sabe si la gente votará por esa continuidad, o si votará por las asistencias sociales, o como le gusta llamarles “dinero en tarjetas”, que no quieren perder. Por otro lado, está el regreso del PRIAN con Xóchitl Gálvez.

Apuntó que Claudia Sheinbaum no se ha desmarcado de López Obrador, y lo hace porque al presidente no le gusta que lo contradigan. Había candidatos más fuertes dentro de Morena pero eran candidatos que no se le cuadraban, por eso la elección de Sheinbaum, aseguró.

Invitado por el Cetys Universidad, contó ante estudiantes de diversas instituciones educativas sus inicios como youtuber y como se le fueron abriendo más puertas. Dijo que hay cosas que el dinero no puede dar, como el prestigio, y que trabajando duro se llegaba a lugares ganados con esfuerzo y no con trampas o palancas. Invitó a los jóvenes a votar en el próximo proceso electoral del 2 de junio para que nadie decida por ellos.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

220,010

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News