Connect with us

Política

De las cañerías del dinero al bonillismo infiltrado

Publicado

on

Con autorización de Jesusa Cervantes, publicamos este material como parte de un convenio de colaboración entre Brujula News e Infosavia

Por Jesusa Cervantes/Infosavia

Las cañerías por donde fluye dinero del erario estatal y federal parecen haberse cerrado por el momento… en lo que se reacomoda el gabinete.

El viernes 8 fue ungida en la ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo como la cuasi presidente de México y el bastón de mando del Movimiento, –que surgió oficialmente en el año 2015 pero se fraguó en mayo de 2005 con el desafuero–, quedó en sus manos.

Pasada la euforia de la semana, ¿alguien recuerda el caso de Valeria Oseguera, donde el uso electoral de programas de gobierno, desvío de recursos públicos y la fractura en el gobierno de Baja California que encabeza Marina del Pilar Ávila Olmeda, se hicieron evidentes? Parece que no.

Hoy todos se funden en un abrazo como si no existieran los golpes bajo la mesa, pero es seguro que Claudia Sheinbaum no olvida. ¿O alguien ha visto el posteo de la gobernadora Marina del Pilar en la cena, con tanto que le gustan las redes?
Sheinbaum festejó con gobernadores que la respaldaron e hizo a un lado a quienes jugaron del lado opuesto, ya fuera por Adán Augusto López o por Marcelo Ebrard Casaubond.

Marina jugó mal pues carece de olfato político, solo es simple y llanamente “la gobernadora”, pero quien manda ¿o mandaba? en una parte del estado y totalmente en Morena, es Netzahuatlcoyotl Jauregui Santillán, ya lo dijo Valeria Oseguera en el audio que circuló en el estado y a nivel nacional llegando hasta el celular de Sheinbaum.

El guía, ojos y oídos de Marina del Pilar, también ya lo dijo ella, es “el Netza”, una sombra a la que se arrimó pues solo ha resquebrajado el gabinete estatal con sus afanes protagonistas y al incrustar a su parentela y equipo en el gobierno.

Netzahuatlcoyotl es de esos personajes que aparenta prepotencia cuando uno lo ve y escucha hablar, de esos que creen hacer política de alcances superiores pero lo cierto es que no supo leer ni a su presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Un hombre que arribó para el control de los programas sociales en tiempos electorales de la mano de la gobernadora y con quien transitó en la presidencias municipal de Mexicali, pero no hay que equivocarse, no es la mano de Marina del Pilar sino la de Francisco Pérez Tejada la que pareciera estar detrás de él.

Hoy, luego del escándalo se le ve calladito, sin hacer ruido, Netzahuatlcoyotl Jauregui Santillán y contrario a su naturaleza, pretende pasar inadvertido, pero tiene, junto con su ex coordinadora de programas, Valeria Oseguera, que hacer frente a las autoridades federales, locales, administrativas y penales.

Todo por considerarse el dueño del partido Morena y el dueño de los programas de Bienestar, para arropar a su precandidato, Adán Augusto López. Por lo menos así se escuchó en el audio en que aparece como protagonista su ex empleada, Valeria Oseguera, y reveló el portal de información, Punto Norte, el pasado 22 de agosto.

El acto no solo mostró las cañerías por donde circulan los millones de pesos para obtener candidaturas, sino que hizo saber que hay muchos a quienes investigar por el posible desvío de recursos, además de la gran división que hay en el gabinete estatal.

Dicen que por eso pocas cosas funcionan en el estado: demasiados grupos políticos al interior del ejecutivo estatal: los afines a Netzahuatlcoyotl, los cercanos a la dupla Catalino Zavala Márquez-Armando Fernández Samaniego, los que rinden pleitesía y buscan jugosas ganancias cerca de Carlos Torres Torres, el primer caballero del estado. Ah!! y el de Ariel Lizárraga, quien unas veces se acerca tanto a Torres Torres como al del “Netza” o incluso al de Samaniego.

Al final, todos vienen en los últimos tiempos de una misma ubre: Jaime Bonilla, el ex gobernador que ante su inminente arribo al gobierno estatal, logró allegarse de reconocidos panistas quienes entraron hasta la recámara de Morena.

¿Se debe indagar solo a Valeria Oseguera por el delito de “uso de programas sociales con fines electorales”, uno de los 16 considerados “graves” y que amerita forzosamente “prisión preventiva oficiosa”, es decir, cárcel de inmediato? ¿O también a Netzahuatlcoyotl Jauregui Santillán?

Si Oseguera era la encargada de los programas sociales entonces recibía órdenes de su jefe.

Y aquí es donde se desgrana la mazorca y cada grano lleva nombre: uno puede ser Dulce María Jauregui Sanitllán, otro Ana Beatriz del mismo apellido, ello porque las dos son hermana de Netza y trabajan en el gobierno del estado, en una de las secretaría que más recursos recibe.

Las dos tienen cargos de dirección, en las dos se pueden manejar grandes recursos y aunque aquí no se afirma que están desviando recursos, se pone sobre la mesa que ambas ocupan primeras posiciones donde pasan miles y miles de pesos.

El sector educativo siempre ha sido un platillo suculento para quienes gustan del desvió de dinero, pues los presupuestos que se manejan a nivel estatal o federal son elevados.

Por ejemplo, en el estado la Secretaría de Educación tiene para este 2023 poco más de 28 mil millones de pesos. Eso provoca que no solo la cabeza de sector, sino las subsecretarías y dirección estén bajo la lupa y constante auditoria, y más en tiempos electorales.

El sector es tan noble, que el Colegio de Bachilleres de BC, el Cobach otro centro educativo, también debiera estar vigilado. Más de mil millones de pesos se le presupuestaron para este 2023.

Solo por esta razón, el director administrativo, Arnoldo Douglas Álvarez, tendría que estar siendo vigilado. De este personaje se saben dos cosas, que antes de ser morenista fue emecista y que gusta de mentir, un ejemplo de lo anterior es que dijo contar con cédula profesional para ocupar el cargo, pero no fue así.

Pero también es un buen mago, en menos de tres meses logró que como mago, saliera de la chistera una cédula del llamado Centro de Estudios Universitarios de España y México, y se regresó al jugoso cargo de director de administración de Cobach.

¿Si es capaz de mentir, será capaz de robar? Al tiempo y a las auditorias tendremos que atenernos.

Y todos juntos, Netza y familia, así como Arnoldo Douglas, formaban parte de un equipo: el aplaudidor de Adán Augusto López, y claro, con la gobernadora a la cabeza quien desde Durango dijo sentirse “muy augusto” cuando visitó el estado de Durango junto a Adán Augusto López.

Hoy, mientras este equipo acicala sus heridas y lamenta sus exclusiones, como la de la gobernadora en la cena con Sheinbaum, hay otros que brincan y eufóricos presumen que siempre estuvieron con la doctora, investigadora, ex jefa de gobierno y ex ceuista, Claudia Sheinbaum.

Se trata de Pablo Yañez Placencia, secretario particular de Armando Fernández Samaniego, actual secretario del agua y quien fungiera, –antes de que López Obrador lo prohibiera–, como el propio Samaniego, representante público del sheiunbismo.

Del primero se dice que es conocido de Arnulfo Ruiz del Río, el mismo personaje que figura en el audio de Valeria Oseguera; y del segundo que actualmente hace equipo con Catalino Zavala pues ambos son viejos conocidos, provienen de la administración de Jaime Bonilla.

De ese equipo se dice que surgió la grabación, pero también que fue aprovechada por Ariel Lizárraga, el asesor en comunicación social de la gobernadora ¿a saber?

Como sea, la grabación, la cena de Sheinbaum y la encuesta del jueves, solo revela que el gran ganador en BC ante dichos resultados, es nada menos que Jaime Bonilla, el que tiene gente en todos lados.

Elecciones 2024

Ordenan retirar espectaculares de Norma Bustamante

Publicado

on

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dictaminó que Norma Bustamante debe quitar sus espectaculares ya que debe acogerse a la ley local electoral.

El organismo desechó el argumento que presentó el partido Morena por violencia de género electoral al decir que el retiro de los espectaculares invisibilizaba a la candidata a la alcaldía de Mexicali que pretende reelegirse.

La resolución se dio hoy, por lo que Bustamante está en desacato.

El documento señala que la disposición normativa impugnada es contraria a la reglamentaria en cuanto al derecho de utilizar propaganda electoral en espectaculares, no puede tener prevalencia por encima de la disposicion señalada en la ley local, “siendo esta última la que debe imperar, de ahí la inoperancia indicada”.

Continue Reading

Política

Aparece otro audio de Daylín y su suplente

Publicado

on

Aunque este audio data al parecer del inicio de la administración, indica que las diferencias de la diputada con licencia de MC, Daylín García, con su suplente, Claudia Huerta, siempre estuvieron ahí.

La legisladora no le cumple un acuerdo a Huerta, a quien quiere forzar a decirle absolutamente todo lo que pase en el congreso para dejarla como suplente. “Yo lo único que te estoy pidiendo es que me vas a comunicar absolutamente todo lo que te digan… en el congreso, todas las votaciones”, exige García.

“Si tu te quieres poner en ese papel y quieres echar toda la mierda, por tu actitud, o por cerrarte, o lo que sea…”, dice la legisladora en una parte del audio. A eso responde Huerta comentando que siente que García la está amenazando.

“Los 25 diputados somos los jefes y se tiene que hacer lo que nosotros digamos y que todos los demás tienen que resolverlo como ellos puedan resolverlo”
Continue Reading

Elecciones 2024

Candidatos no conectan con los jóvenes: Chumel Torres

Publicado

on

El humorista y comentarista político Chumel Torres estuvo en Mexicali este martes, y expresó que la baja participación de los jóvenes en los procesos políticos no es culpa de ellos, sino de los candidatos, porque no son nada apetecibles y no les hablan a ellos, ni les hacen propuestas que los motiven.

Les hablan de las tarjetas del bienestar y de otras que no les interesan, y ningún candidato se ha posicionado a favor de ellos, dijo. “Se habla de la baja participación de los jóvenes, pero no los culpo; no les atrae esta elección y eso es clave. Los jóvenes están un poquito desamparados, manifestó, pues nadie les habla de los temas que les interesan”, añadió.

Estamos en una elección muy raro donde por un lado se está votando el proyecto de la 4T, que no ha sido el mejor, las fallas son claras, indicó. Creo que fuera de la inversión extranjera y del crecimiento económico, todas las áreas de todo el sistema de gobierno están en llamas”, remarcó.

Torres externó que no sabe si la gente votará por esa continuidad, o si votará por las asistencias sociales, o como le gusta llamarles “dinero en tarjetas”, que no quieren perder. Por otro lado, está el regreso del PRIAN con Xóchitl Gálvez.

Apuntó que Claudia Sheinbaum no se ha desmarcado de López Obrador, y lo hace porque al presidente no le gusta que lo contradigan. Había candidatos más fuertes dentro de Morena pero eran candidatos que no se le cuadraban, por eso la elección de Sheinbaum, aseguró.

Invitado por el Cetys Universidad, contó ante estudiantes de diversas instituciones educativas sus inicios como youtuber y como se le fueron abriendo más puertas. Dijo que hay cosas que el dinero no puede dar, como el prestigio, y que trabajando duro se llegaba a lugares ganados con esfuerzo y no con trampas o palancas. Invitó a los jóvenes a votar en el próximo proceso electoral del 2 de junio para que nadie decida por ellos.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

219,903

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News