Connect with us

Política

Acusa Marcelo a funcionarios de BC de parcialidad

Publicado

on

Por Dianeth Pérez Arreola

Marcelo Ebrard y su equipo dieron a conocer un documento de 30 páginas que contiene enlaces a videos con testimonios y evidencias que muestran la “cargada” de gobiernos estatales para apoyar a ciertos aspirantes a la coordinación de la defensa de la cuarta transformación. Ahí se señala el caso de los servidores de la nación en Baja California.

Una serie de videos muestra a Germán Barajas, exservidor de la Nación en Tijuana, narra las irregularidades que le tocó ver desde su cargo en la delegación de Bienestar Federal.

Además incluyen el testimonio de la servidora de la nación Virginia García Liñan, donde menciona que Guillermo López, quien es director general del programa, los ha puesto a trabajar en favor de Claudia Sheinbaum y eran amenazados con el despido y pérdida de su plaza de no cumplir con lo ordenado.

“Hemos sido obligados a acarrear personas para favorecer a Claudia Sheinbaum”, señala. El testimonio apunta que ellos saben que siendo servidores públicos no pueden hacer trabajo partidista y menos en horario laboral. Cuenta que los jefes hicieron varios grupos de Whatsapp y por esa vía les piden 7 personas para los eventos a los que ha ido a Tijuana, y señalan a Alejandro Ruiz Uribe como uno de los orquestadores de la estrategia.

También cuentan con el testimonio de otro servidor de la nación, Juan Carlos Medina Ruiz, quien narra que tanto el delegado estatal Alejandro Ruiz Uribe como el director regional Gilberto Herrer y Guillermo López, instruyeron a servidores de la nación para entregar tarjetas, pegar lonas, pintar bardas y difundir acciones en redes sociales a favor de la aspiración de Claudia Sheinbaum.

Sobre la cadena de custodia de las urnas, el documento señala a los agentes Antonio Leal Sánchez y Ricardo Romo Martínez, agente estatal de investigación y coordinador de participación ciudadana en Baja California, respectivamente, como parte de los participantes en el proceso de selección que estuvieron a cargo de la cadena de custodia de las urnas y cuya parcialidad se pone en tela de duda.

El documento cierra con cuatro conclusiones: la primera es que “la Comisión de Encuestas está comprometida, no solo por tener al frente a personas afines a una aspirante y militantes de Claudia Sheinbaum, también porque el diseño y la operación del proceso han fallado en todas y cada una de sus fases”.

La segunda indica que “la intervención directa de la Secretaría de Bienestar en varios estados, como Jalisco; Baja California; Michoacán; CDMX; EDOMEX; Chiapas y Colima, comprometieron el proceso desde su inicio y tiene un impacto directo en el resultado del mismo. Se tienen evidencias de que dicha participación antecede y continúa durante el proceso de la encuesta, agravando aún más su impacto”.

La tercera conclusión es que “la participación de funcionarios públicos viola los acuerdos establecidos y aceptados por todos los aspirantes y pueden ser hechos constitutivos de delitos penales”, y la última precisa que “los constantes cambios de secciones; la gran cantidad de urnas que serán invalidadas por fallas en el proceso; la cadena de custodia vulnerada; y la filtración previa de muestras, genera resultados inadmisibles”.

Consulta el documento completo, sus enlaces y evidencias aquí.

Destaca que el documento no hace referencia al escándalo del audio de la exfuncionaria de la Secretaría del Bienestar estatal, Valeria Oceguera, donde condiciona apoyos sociales a cambio del respaldo a Adán Augusto.

Tampoco documenta el apoyo incondiconal que tras la filtración del audio, diera la gobernadora del estado Marina del Pilar Avila Olmeda al titular de esa secretaría, Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán, a pesar además de la información de Brujula News que evidencia que trabajadores de la diputada federal y pareja sentimental del secretario, Julieta Ramírez, está en la nómina del programa Servidores con el Corazón, pagados por Bienestar, y del testimonio de un extrabajador que contó como apoyos sociales terminaron en manos de residentes de fraccionamientos de lujo.

Elecciones 2024

Denuncia Román Cota a Benítez por amenazas y pide seguridad

Publicado

on

En comunicado de prensa, Román Cota Muñoz, candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Tecate, informó que presentó una denuncia por hostigamiento, amenazas, intimidación, difamación, calumnias y lo que resulte ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra el alcalde Darío Benítez.

Los hechos integrados en la denuncia con número único de caso 0203- 2024-01938, relatan que Benítez envió mensajes de texto a Román Cota Muñoz que contenían insultos y lo difamaban, acusándolo sin ninguna prueba de ser culpable del artero homicidio de quien ha sido asesor del gobierno municipal, Cristian Vázquez González.

El candidato Cota Muñoz condenó el asesinato del joven asesor, que ocurrió en un espacio público de Tecate, y pidió a las autoridades esclarecer el lamentable hecho, aplicando todo el peso de la ley contra quien resulte responsable.

Ademas, Cota Muñoz explicó que en los mensajes de odio, el alcalde utiliza un lenguaje amenazante, por lo que Román Cota Muñoz expresó su preocupación ya que se trata de conductas intimidatorias hacia el candidato de Morena, y solicitó el respaldo de las autoridades para garantizar su seguridad en caso de que su integridad corra peligro.

Continue Reading

Política

Hermetismo total sobre actividades de AMLO en Mexicali

Publicado

on

En total hermetismo transcurrió la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Mexicali este sábado.

La razón oficial de su presencia en la capital bajacaliforniana era “supervisar los trabajos de federalización del sistema IMSS Bienestar”, informó la gobernadora el miércoles pasado en su conferencia mañanera.

Como toda evidencia de la visita solo está la fotografía que publicó Marina del Pilar Avila Olmeda en sus redes la tarde de hoy.

Durante el día se preguntó a los titulares de comunicación de la Secretaría de Salud, del IMSS, de Gobierno del Estado y de Fiscalía General del Estado por detalles de la visita, pero no hubo información.

Continue Reading

Elecciones 2024

Ordenan retirar espectaculares de Norma Bustamante

Publicado

on

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dictaminó que Norma Bustamante debe quitar sus espectaculares ya que debe acogerse a la ley local electoral.

El organismo desechó el argumento que presentó el partido Morena por violencia de género electoral al decir que el retiro de los espectaculares invisibilizaba a la candidata a la alcaldía de Mexicali que pretende reelegirse.

La resolución se dio hoy, por lo que Bustamante está en desacato.

El documento señala que la disposición normativa impugnada es contraria a la reglamentaria en cuanto al derecho de utilizar propaganda electoral en espectaculares, no puede tener prevalencia por encima de la disposicion señalada en la ley local, “siendo esta última la que debe imperar, de ahí la inoperancia indicada”.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

223,239

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News