Connect with us

Política

Acusa Marcelo a funcionarios de BC de parcialidad

Publicado

on

Por Dianeth Pérez Arreola

Marcelo Ebrard y su equipo dieron a conocer un documento de 30 páginas que contiene enlaces a videos con testimonios y evidencias que muestran la “cargada” de gobiernos estatales para apoyar a ciertos aspirantes a la coordinación de la defensa de la cuarta transformación. Ahí se señala el caso de los servidores de la nación en Baja California.

Una serie de videos muestra a Germán Barajas, exservidor de la Nación en Tijuana, narra las irregularidades que le tocó ver desde su cargo en la delegación de Bienestar Federal.

Además incluyen el testimonio de la servidora de la nación Virginia García Liñan, donde menciona que Guillermo López, quien es director general del programa, los ha puesto a trabajar en favor de Claudia Sheinbaum y eran amenazados con el despido y pérdida de su plaza de no cumplir con lo ordenado.

“Hemos sido obligados a acarrear personas para favorecer a Claudia Sheinbaum”, señala. El testimonio apunta que ellos saben que siendo servidores públicos no pueden hacer trabajo partidista y menos en horario laboral. Cuenta que los jefes hicieron varios grupos de Whatsapp y por esa vía les piden 7 personas para los eventos a los que ha ido a Tijuana, y señalan a Alejandro Ruiz Uribe como uno de los orquestadores de la estrategia.

También cuentan con el testimonio de otro servidor de la nación, Juan Carlos Medina Ruiz, quien narra que tanto el delegado estatal Alejandro Ruiz Uribe como el director regional Gilberto Herrer y Guillermo López, instruyeron a servidores de la nación para entregar tarjetas, pegar lonas, pintar bardas y difundir acciones en redes sociales a favor de la aspiración de Claudia Sheinbaum.

Sobre la cadena de custodia de las urnas, el documento señala a los agentes Antonio Leal Sánchez y Ricardo Romo Martínez, agente estatal de investigación y coordinador de participación ciudadana en Baja California, respectivamente, como parte de los participantes en el proceso de selección que estuvieron a cargo de la cadena de custodia de las urnas y cuya parcialidad se pone en tela de duda.

El documento cierra con cuatro conclusiones: la primera es que “la Comisión de Encuestas está comprometida, no solo por tener al frente a personas afines a una aspirante y militantes de Claudia Sheinbaum, también porque el diseño y la operación del proceso han fallado en todas y cada una de sus fases”.

La segunda indica que “la intervención directa de la Secretaría de Bienestar en varios estados, como Jalisco; Baja California; Michoacán; CDMX; EDOMEX; Chiapas y Colima, comprometieron el proceso desde su inicio y tiene un impacto directo en el resultado del mismo. Se tienen evidencias de que dicha participación antecede y continúa durante el proceso de la encuesta, agravando aún más su impacto”.

La tercera conclusión es que “la participación de funcionarios públicos viola los acuerdos establecidos y aceptados por todos los aspirantes y pueden ser hechos constitutivos de delitos penales”, y la última precisa que “los constantes cambios de secciones; la gran cantidad de urnas que serán invalidadas por fallas en el proceso; la cadena de custodia vulnerada; y la filtración previa de muestras, genera resultados inadmisibles”.

Consulta el documento completo, sus enlaces y evidencias aquí.

Destaca que el documento no hace referencia al escándalo del audio de la exfuncionaria de la Secretaría del Bienestar estatal, Valeria Oceguera, donde condiciona apoyos sociales a cambio del respaldo a Adán Augusto.

Tampoco documenta el apoyo incondiconal que tras la filtración del audio, diera la gobernadora del estado Marina del Pilar Avila Olmeda al titular de esa secretaría, Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán, a pesar además de la información de Brujula News que evidencia que trabajadores de la diputada federal y pareja sentimental del secretario, Julieta Ramírez, está en la nómina del programa Servidores con el Corazón, pagados por Bienestar, y del testimonio de un extrabajador que contó como apoyos sociales terminaron en manos de residentes de fraccionamientos de lujo.

Elecciones 2024

Pide líder del PRI humildad a Morena… y a Gustavo Sánchez

Publicado

on

“Un poco de humildad nos caería muy bien a todos”, comentó la dirigente del PRI estatal, Guadalupe Gutiérrez Fregoso, en referencia tanto a los candidatos electos de Morena, como Gustavo Sánchez, su compañero de fórmula en la coalición de PRI, PAN y PRD.

“Gustavo Sánchez andaba muy eufórico y no reconoció el esfuerzo de los priístas. Lo lamento profundamente”, señaló. La líder tricolor informó que el PRI aportó 70 mil votos a la fórmula de senadores.

¿Funcionó la alianza? Se le cuestionó; “claro que funcionó, si no Gustavo no hubiera sido senador sin todos los votos del PRI y el PRD, con todo respeto se lo digo. Se lo dije a él y lo reitero ahorita… Una dosis de humildad nos caería muy bien a todos sobre todo a Gustavo Sánchez”, respondió.

Sobre Morena, Gutiérrez Fregoso apuntó que el estado no va a cambiar porque Julieta sea senadora de la república, ni porque hayan ganado quienes resultaron electos.

El estado va a seguir sin medicamentos en los hospitales, aseguró, y añadió ni una sola de las 50 mil personas con las que se reunió en 90 dias de campaña, dejó de mencionarle la falta de medicamentos en el estado.

No van a cambiar las condiciones, tampoco va a cambiar el tema de la inseguridad ni el tema de la falta de legalidad en muchas de las cosas, externó.

“Yo aquí haría un llamado a los que ganaron, que le sirvan a la gente… porque luego se suben a los ladrillitos y se sienten jefes, cuando realmente el jefe es la gente”, opinó la dirigente del PRI en Baja California.

Reconocemos que en PRI tenemos que cambiar muchas de las cosas que ocurrieron en ese proceso electoral, declaró.

Gutiérrez Fregoso dijo que empezaron a trabajar con miras al 2027 al dia siguiente de las elecciones, y que tienen una estrategia fuerte para trabajar al territorio.

Hace 34 años que no es gobierno en Baja California; ya entendimos e hicimos una reflexion profunda, mencionó, y en las próximas asambleas del partido trabajarán en los cambios estructurales necesarios para asegurar la permanencia del partido.

Continue Reading

Justicia

Señalan opacidad de TSJE en proceso de selección de magistrado

Publicado

on


Abogados denuncian opacidad en el proceso para elegir magistrado en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), pues están escondiendo información sobre los resultados de los exámenes teóricos y prácticos de los aspirantes, encontrando por respuesta que esos datos son información reservada.

La respuesta a la solicitud de transparencia 020058424000375 señala la imposibilidad de entregar la información solicitada porque el pasado 15 de marzo del 2024 se convocó al proceso de evaluación para la selección de un magistrado numerario del TSJE, y el procedimiento no ha concluido.

El documento agrega que se pide sea información reservada por un periodo de 6 meses o hasta en tanto no haya una decisión definitiva.

Los denunciantes, quienes buscan participar en dicho proceso y quienes piden permanecer en el anonimato para no ver afectadas sus aspiraciones, apuntan hacia la influencia del diputado Juan Manuel Molina, quien busca influir en la decisión.

Además, acusan al magistrado presidente de la comisión de carrera judicial del Consejo de la Judicatura, Gustavo Medina Contreras, de citar infundadamente la fracción VII del numeral 110 de la Ley Estatal de Transparencia para negar la información, porque la calificación de los exámenes teóricos y prácticos han sido publicadas en los boletines oficiales anteriormente.

“Es unilateral, inmotivada e incompetente la actuación de Medina Contreras, quien tiene por objeto impedir que aspirantes a magistrado, el foro de abogados, diputados, y ciudadanos en general, tengamos certeza que las calificaciones publicadas son las correctas… tenemos derecho a conocer si quienes aspiran reúnen las cualidades suficientes”, opinan.

Continue Reading

Elecciones 2024

La del 2 de junio, la elección más inequitativa de la historia: Beatriz Pagés

Publicado

on

“Estamos ante la elección más inequitativa de la historia y en la más importante de todos los tiempos… votamos por el estado de derecho o por el narcoestado”, expresó Beatriz Pagés, quien estuvo en Mexicali para ofrecer la conferencia ‘El poder del voto’, organizada por Coparmex.

La periodista y política mexicana, quien es una de las voces más fuertes en la oposición, dijo que el próximo 2 de junio decidiremos entre la democracia y el populismo autoritario, y que habrá un lugar en la historia para los “colaboracionistas” del régimen actual.

Explicó que por desgracia el votar no forma parte de nuestra cultura cívica, y como muestra Baja California, la entidad más abstencionista del país. No es el PRI, el PAN ni el PRD quien va a cambiar las cosas, sino los ciudadanos, agregó.

Pagés indicó que el 47 por ciento del listado nominal está integrado por los jóvenes, el sector que menos vota, y por esa apatía de participar en los procesos políticos, declaró que todos somos culpables; maestros, padres y sociedad por no haberlos sabido motivar.

Beatriz Pagés.

Lamentó que el candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia, Jorge Máynez, no haya escuchado el llamado de Luis Donaldo Colosio a sumarse a la candidatura que tuviera el segundo lugar de preferencias, para poder tener votos útiles y sacar a Morena del poder.

Hizo hincapié en el ‘voto patriótico’ para impedir que prosperen reformas que pretenden desaparecer organismos autónomos que son contrapesos del poder, como el Instituto Nacional Electoral, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Instituto de Transparencia.

Sobre la relación del crimen organizado con el gobierno, remarcó que el empoderamiento del narco en los gobiernos de Morena es algo que nadie negar, y que si antes los grupos delictivos han financiado campañas del partido en el poder, no hay razón para creer que esta vez también.

Pagés subrayó la necesidad de tener un congreso equilibrado, pues si Morena obtiene mayoría calificada “nos vamos a despedir del México que hoy conocemos”, pues podrían derogar la constitución y aprobar otra que los perpetúe en el poder.

Ustedes lo vieron con el caso de Jaime Bonilla y a nivel nacional con el ministro Arturo Zaldívar, recordó, cuando lanzaron un ‘anzuelo’ a ver si pegaba para permanecer más tiempo en el poder.

Aseguró que Morena no va asacar 30 millones de votos en la próxima elección porque ha decepcionado a mucha gente, por lo que la posibilidad de que la alianza PRI, PAN y PRD gane la presidencia con Xóchitl Gálvez, es real. “El voto es la única arma que tenemos los ciudadanos libres para evitar que nos arrebaten el país”, concluyó.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

244,397

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News