Connect with us

Política

Critica Coparmex pleito entre Bonilla y Marina

Publicado

on

Por Dianeth Pérez Arreola

El presidente de Coparmex Mexicali, Octavio Sandoval, dijo sobre las declaraciones del exgobernador Jaime Bonilla, que no tiene calidad moral para criticar a la actual mandataria Marina del Pilar Avila Olmeda.

Bonilla expresó en la tribuna del senado esta semana que “el gobierno dejó de ser socio de los cárteles para convertirse en un cártel; el cártel que ya le hace competencia a los que ya todos conocemos”. Al respecto, Sandoval manifestó que el exgobernador tiene mucha cola que le pisen, “y no tiene calidad moral como para hablar de la gobernadora cuando él tuvo un pésimo gobierno. Me extraña que se le consienta tanto por las investigaciones que ya había y que el propio gobierno del estado hizo públicas cuando entró, como los gastos que había en la Fiscalía, en la secretaría del Trabajo, en las cárceles. El problema es que le guardaron los expedientes”.

Agregó que si Bonilla hace posicionamientos en la tribuna, son posicionamientos políticos. Que donde los debería de hacer es en la fiscalía, para que si tiene elementos para afirmar lo que dice, interponga las denuncias correspondientes.

Recordó que el Partido del Trabajo, que es el que respalda al exmandatario, también postuló a la gobernadora, y sus problemas los tienen que resolver entre ellos porque permean en la percepción de las personas y la inseguridad. “No queremos que esté peleando el gobierno entre ellos, eso no nos favorece. Bonilla está desempeñando excelentemente el papel de gran opositor cuando es parte del sistema, es parte del gobierno, y es parte del problema”, opinó.

Sobre el tema de la inseguridad en el estado, el presidente de Coparmex Mexicali remarcó que sucedió un empoderamiento de los grupos del crimen organizado en la entidad y un debilitamiento de las instituciones de seguridad del estado.

Criticó al secretario de Seguridad Ciudadana, Leopoldo Tizoc Aguilar, por las condiciones que ocasionaron que se cancelara el concierto de Peso Pluma en Tijuana, y por haber declarado que la zona de la Laguna Hanson era segura tras hacer un recorrido, cuando las autoridades federales habían cerrado el parque.

Sobre la cancelación del concierto añadió que es lamentable que la gobernadora no estuviera enterada de la cancelación oficial del concierto, que su equipo le está fallando, pues el hecho de que  no estuviera preparada para contestar eso, es un reflejo que no está involucrada en los problemas de seguridad de estado.

“Ya había habido dos o tres precedentes de cancelaciones de conciertos, pero nunca uno de impacto mundial; fue tendencia en las noticias en más de 200 diarios en México y en Estados Unidos. Es un reflejo del contraste, que por una parte estamos diciendo “Welcome to Baja California” y por otro lado si vienes, se cancelan los conciertos”, indicó.

Sandoval expresó que la alcaldesa de Tijuana tiene una administración muy pobre, Tijuana es la ciudad más violenta del país y el estado ocupa el tercer lugar en violencia nacional según datos del 5 de septiembre.

Sobre la molestia del secretario de Turismo, Miguel Aguiñiga, cuando le preguntaron sobre la inseguridad, comentó que es parte de la estrategia de ignorar un problema pensando que se va a resolver solo. Hay 1,500 elementos de seguridad desde un mes en el estado y no se han visto resultados porque no hay una coordinación.

“Hace falta un liderazgo en el combate a la inseguridad; corresponde a la gobernadora del estado, no corresponde al presidente de la república, no corresponde al general secretario, o al secretario de marina. La inversión va a seguir llegando, porque los inversionistas no viven en Baja California. El turismo sí viene a Baja California. Ya había habido muy malas señales para el turismo, para la imagen del estado, como por ejemplo que una alcaldesa se esconda en un cuartel”, concluyó.

Elecciones 2024

Ordenan retirar espectaculares de Norma Bustamante

Publicado

on

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dictaminó que Norma Bustamante debe quitar sus espectaculares ya que debe acogerse a la ley local electoral.

El organismo desechó el argumento que presentó el partido Morena por violencia de género electoral al decir que el retiro de los espectaculares invisibilizaba a la candidata a la alcaldía de Mexicali que pretende reelegirse.

La resolución se dio hoy, por lo que Bustamante está en desacato.

El documento señala que la disposición normativa impugnada es contraria a la reglamentaria en cuanto al derecho de utilizar propaganda electoral en espectaculares, no puede tener prevalencia por encima de la disposicion señalada en la ley local, “siendo esta última la que debe imperar, de ahí la inoperancia indicada”.

Continue Reading

Política

Aparece otro audio de Daylín y su suplente

Publicado

on

Aunque este audio data al parecer del inicio de la administración, indica que las diferencias de la diputada con licencia de MC, Daylín García, con su suplente, Claudia Huerta, siempre estuvieron ahí.

La legisladora no le cumple un acuerdo a Huerta, a quien quiere forzar a decirle absolutamente todo lo que pase en el congreso para dejarla como suplente. “Yo lo único que te estoy pidiendo es que me vas a comunicar absolutamente todo lo que te digan… en el congreso, todas las votaciones”, exige García.

“Si tu te quieres poner en ese papel y quieres echar toda la mierda, por tu actitud, o por cerrarte, o lo que sea…”, dice la legisladora en una parte del audio. A eso responde Huerta comentando que siente que García la está amenazando.

“Los 25 diputados somos los jefes y se tiene que hacer lo que nosotros digamos y que todos los demás tienen que resolverlo como ellos puedan resolverlo”
Continue Reading

Elecciones 2024

Candidatos no conectan con los jóvenes: Chumel Torres

Publicado

on

El humorista y comentarista político Chumel Torres estuvo en Mexicali este martes, y expresó que la baja participación de los jóvenes en los procesos políticos no es culpa de ellos, sino de los candidatos, porque no son nada apetecibles y no les hablan a ellos, ni les hacen propuestas que los motiven.

Les hablan de las tarjetas del bienestar y de otras que no les interesan, y ningún candidato se ha posicionado a favor de ellos, dijo. “Se habla de la baja participación de los jóvenes, pero no los culpo; no les atrae esta elección y eso es clave. Los jóvenes están un poquito desamparados, manifestó, pues nadie les habla de los temas que les interesan”, añadió.

Estamos en una elección muy raro donde por un lado se está votando el proyecto de la 4T, que no ha sido el mejor, las fallas son claras, indicó. Creo que fuera de la inversión extranjera y del crecimiento económico, todas las áreas de todo el sistema de gobierno están en llamas”, remarcó.

Torres externó que no sabe si la gente votará por esa continuidad, o si votará por las asistencias sociales, o como le gusta llamarles “dinero en tarjetas”, que no quieren perder. Por otro lado, está el regreso del PRIAN con Xóchitl Gálvez.

Apuntó que Claudia Sheinbaum no se ha desmarcado de López Obrador, y lo hace porque al presidente no le gusta que lo contradigan. Había candidatos más fuertes dentro de Morena pero eran candidatos que no se le cuadraban, por eso la elección de Sheinbaum, aseguró.

Invitado por el Cetys Universidad, contó ante estudiantes de diversas instituciones educativas sus inicios como youtuber y como se le fueron abriendo más puertas. Dijo que hay cosas que el dinero no puede dar, como el prestigio, y que trabajando duro se llegaba a lugares ganados con esfuerzo y no con trampas o palancas. Invitó a los jóvenes a votar en el próximo proceso electoral del 2 de junio para que nadie decida por ellos.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

220,006

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News