Connect with us

Estatal

Conmemoran aniversario de la Constitución

Publicado

on

Este lunes tuvo lugar la conmemoración por el aniversario 107 de la promulgación de la Constitución Política de México, en una ceremonia encabezada por el secretario de Educación, Gerardo Solís Benavides.

Lo acompañaron la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante; la diputada presidenta del congreso, Araceli Geraldo; la representante del Poder Judicial, Cecilia Razo Velázquez, y el general de brigada Francisco Javier Zubia, comandante de la segunda zona militar.

Geraldo describió a la constitución como el documento que es la brújula ética y legal del país; un símbolo inquebrantable con la legalidad y la justicia y un testamento de la lucha por la justicia social.

Bustamante por su parte, comentó que la constitución ha sufrido más de 250 modificaciones, las cuales han sido necesarias porque se tiene que adaptar a los nuevos tiempos, y agregó que será hoy, en el cumpleaños de la constitución que el presidente Andrés Manuel López Obrador anuncie adaptaciones “que la van a hacer congruente con este México que se está construyendo”.

El secretario de Educación, en representación de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, manifestó que la constitución sirve como una línea del tiempo clara que nos permite hacer un análisis retrospectivo de los conceptos básicos, temas y atributos de la misma.

Añadió que es importante su valor histórico, pero también la constitución nos lleva a construir un nuevo México.

Educación

Maestros disidentes sí desfilarán; piden renuncia de Solís Benavides

Publicado

on

Rigoberto Castillo García, dirigente del Frente Estatal Magisterial (FEM) pidió la renuncia al secretario de Educación Gerardo Solís Benavides, por querer silenciar al magisterio y aclaró que sí saldrán a desfilar. Por su parte, Gobierno del Estado confirmó que sí habrá desfile y estarán el secretario General de Gobierno Alfredo Álvarez, y el secretario del Trabajo, Alejandro Arregui.

En conferencia de prensa, el dirigente del FEM señaló que el funcionario, coludido con los secretarios de las secciones 2 y 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Enrique Villanueva y Ampelio Íñiguez Arellano, boicotea la participación de los maestros en el desfile del primero de mayo.

Ese día los trabajadores manifiestan sus inconformidades y es parte de una lucha de años, por lo que reprueban este intento de la autoridad por impedir que el gremio participe y reclame la falta de pagos y el incumplimiento de derechos laborales.

En los comunicados que emitieron tanto la sección 2 como la 37, se da a entender que se negociaron días de asueto a cambio de la no participación en el desfile y declarar como hábil ese día, manifestó, y según el artículo 123 constitucional, el 33 de la Ley Federal del Trabajo y el 11 de la Ley del Servicio Civil, no pueden hacer eso.

Jesús Francisco Martínez, asesor jurídico del frente, declaró que hay una violación a los derechos laborales ya adquiridos, pues el primero de mayo es un día feriado en México y la firma del secretario en un documento no le da legalidad a lo que indican las leyes.

Castillo García añadió que Solís Benavides tendría que pagar triple a los maestros si trabajan el primero de mayo.

“Bonito papel está haciendo el secretario general de la sección 37, Ampelio Íñiguez Arellano, de matraquero, de porrista del gobierno en turno… lo mismo el secretario general de la sección 2, Enrique Villanueva. Hace no muchos días vino el líder nacional del SNTE y todos sabemos que va por un puesto de elección popular, y todos sabemos del gran problema que tenemos los maestros que ya nos jubilamos, que no se nos ha pagado los fondos de retiro”, opinó.

Ignacio Gastélum, integrante del Frente, apuntó que con esta actitud de las secciones sindicales pretenden que los trabajadores no se manifiesten, pues hay temor de reclamos porque no han cumplido como sindicato.

Gobierno del Estado es el peor patrón al tener tantos adeudos con el magisterio, y el primero de mayo los trabajadores exigen sus derechos, remarcó. “Estos supuestos directivos, hijos de Elba Esther Gordillo, siguen manteniendo su actitud charril, su actitud prepotente, su actitud de engaño a los trabajadores”, asentó.

Finalmente, Leticia Magallanes, del grupo rezago de pagos, dijo que tratan de silenciar al magisterio debido a las inconformidades que existen, pues va a ser el segundo ciclo escolar que no se les va a pagar a los maestros jóvenes interinos, y ¿qué trabajador labora sin un salario?, cuestionó.

Continue Reading

Educación

No habrá desfile; maestros reprueban a sus líderes

Publicado

on

Este primero de mayo no habrá desfile del Día del Trabajo. Al menos en el sector de los maestros, dirigentes de las secciones 2 y 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación enviaron un comunicado interno donde informan que no habrá desfile “por haber construido acuerdos con Gobierno del Estado y Educación”.

El documento señala que en cambio, entregarán un pronunciamiento a Gobierno del Estado con las demandas del gremio y que harán una jornada de activismo en las escuelas el primero de mayo, donde colocarán lonas y mantas con las exigencias de los maestros.

De esta forma la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda no atenderá personalmente las demandas que año con año le hacían diferentes sectores y gremios sobre las condiciones laborales en el tradicional desfile, situación que ha molestado a los maestros.

Externaron de manera anónima que reprueban la actitud de los líderes sindicales, quienes se han entregado al gobierno estatal cumpliendo el deseo de Avila Olmeda de no oír reclamos en vez de exigir pagos y prestaciones incumplidas.

Continue Reading

Elecciones 2024

Denuncia Eva María hostigamiento sexual

Publicado

on

La candidata de la coalición PRI, PAN y PRD a diputada federal por el distrito 1, Eva María Vázquez, denunció hoy ante la Fiscalía General del Estado a quien resulte responsable por acoso y hostigamiento sexual.
Externó que el pasado 23 de abril recibió una imagen de carácter sexual en su teléfono. En ese momento no consideró tomar acción alguna, pero ocurrió un segundo incidente que la motivó a denunciar este acto de violencia digital.
El 25 de abril recibió una videollamada también de contenido sexual y por eso denunció, pues es lo conducente en este tipo de casos donde estos actos no deben quedar impunes, remarcó.
Hizo un llamado enérgico a las autoridades para atender este y todos los casos de esta índole y comentó que no cambiará su número de teléfono, el cual está desde hace tiempo a disposición de la ciudadanía.
Apuntó que sí registró el número del cual le llamaron y enviaron mensaje de contenido sexual, y que no tiene conocimiento que alguna de sus compañeras candidatas haya sufrido una experiencia similar.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

188,801

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News