Connect with us

Educación

Entregan 17 becas de fundación Prohibido Rendirse

Publicado

on

Este jueves se entregaron 17 becas de manutención de la fundación Prohibido Rendirse en la Universidad Autónoma de Baja California, con la presencia del rector Luis Enrique Palafox Maestre, el vicerrector, Adolfo Soto, directores, académicos y estudiantes de la máxima casa de estudios.

Prohibido Rendirse es más que un evento deportivo y de sana convivencia familiar, es también una manera de sumarse y apoyar a estudiantes que merecen la oportunidad de continuar sus estudios y perseguir sus metas, expresó Mario Soto Figueroa, presidente de la Fundación UABC.

Teresa Hernández, madre de Eric Manuel Aguilar Hernández, en cuya memoria se inició este esfuerzo para apoyar la terminación de estudios de educación superior de estudiantes de alto rendimiento y de bajos recursos, dijo que el joven dejó un legado de entrega y determinación que honran ya desde hace una década y agradeció a los patrocinadores que hacen posible continuar con la entrega de apoyos.

En total se han entregado 190 becas, y en las diez ediciones de la carrera Prohibido Rendirse han participado casi 20 mil personas. La organización del último evento les permitió entregar hoy un cheque por un millón 204 mil 446 pesos, que entregó Manuel Aguilar, padre del joven, a la UABC.

Isabel Flores Chávez, estudiante de ingeniería del Campus Ensenada, y beneficiada con una beca de la fundación, agradeció el apoyo que le permitirá terminar sus estudios. Agregó que este respaldo es una cadena de favores que ella apoyará en el futuro para regresar esta oportunidad a otro estudiante que lo necesite y agradeció el apoyo de su familia.

Finalmente, el rector manifestó que gracias a estas becas 17 estudiantes podrán enfocarse en sus tareas sin poner en riesgo sus estudios debido a la falta de recursos. La solidaridad, la voluntad y la empatía son los grandes valores de Prohibido Rendirse, precisó.

“Gracias a las personas que donan su tiempo, su trabajo y su esfuerzo es posible que integrantes de nuestra comunidad estudiantil gocen el privilegio de acceder a la educación superior”, subrayó, y formarse como ciudadanas y ciudadanos responsables y comprometidos con la sociedad que de manera solidaria les brinda su apoyo, concluyó.

Educación

Protestan docentes en la celebración del Día del Maestro

Publicado

on

Desde las 9 de la mañana, profesores integrantes de diferentes organizaciones sindicales se reunieron a las afueras del Teatro del Estado, donde la gobernadora de Baja California, entregaría reconocimientos a los profesores, por su trayectoria, para manifestarse por lo que consideran es la criminalización de los docentes, con relación al caso del fallecimiento del estudiante Martín Damián de 11 años de edad ocurrido el pasado mes de noviembre.

Francisco Ley García, maestro de educación física y compañero del maestro Esteban, remarcó que se congregaron en este día del maestro, en apoyo al docente y para exigir que las autoridades revisen los protocolos escolares.

Expresó que, como gremio, están indignados con la situación del maestro Esteban y agregó que ahorita es él, pero no están exentos de que en cualquier momento les pueda pasar a ellos.

Por su parte, Rigoberto Castillo García, dirigente del Frente Estatal Magisterial (FEM), comentó que se reunieron para exigir el pago de sus finiquitos y pensiones que se les deben desde hace más de un año. De igual manera, están exigiendo la renuncia del Secretario General de la Sección 37 del SNTE y del Secretario de Educación, por los malos manejos de recursos que se han presentado durante su gestión.

Continue Reading

Educación

Anuncia gobernadora pago de adeudos históricos a maestros

Publicado

on

Los adeudos con el magisterio estatal están cubiertos, se anunció hoy en la ceremonia de reconocimiento a maestros con 30 y 40 años de servicio en el Teatro del Estado.

El compromiso, hecho en el marco de la celebración del Día del Maestro, representa una erogación de 1 mil 472 millones de pesos, anunció la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

Un total de 2 mil 319 finiquitos por jubilación y 592 por defunción son los que estaban pendientes y que a partir de ahora estarán cubiertos. De los finiquitos por jubilación, corresponden al 2023 un total de 836 por jubilación y 57 por defunción, agregó.

Merecen más, y esto es apenas nuestra obligación, externó en su mensaje, donde recordó la política de bienestar del presidente Andrés Manuel López Obrador de que ningún maestro gane menos de 16 mil pesos al mes.

En el evento la mandataria estuvo acompañada por el secretario de Educación, Gerardo Solís Benavides, así como de Jaime García Roque, representante de Alfonso Cepeda Salas, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y líderes sindicales estatales.
En la atención a medios posterior al evento, Avila Olmeda insistió que las autoridades anteriores en la secretaría de Educación tenían un desastre y no se explica por qué no les cumplían a los maestros.

Al cuestionarla sobre si incluía a su anterior secretario General de Gobierno y ex secretario de Educación con Jaime Bonilla, Catalino Zavala, apuntó que no, ya que él hacía lo que decía el gobernador.

Protestas de maestros rodearon desde temprano el Teatro del Estado. Unos pedían pago de jubilaciones pendientes y otros la no criminalización del maestro del niño fallecido como consecuencia de bullying.

Sobre esto último, la gobernadora indicó que revisarán el protocolo porque no se puede criminalizar al maestro y pidió a fiscalía investigar a fondo.

Continue Reading

Educación

Rinde informe rector del sistema Cetys Universidad: inclusión, uno de los retos

Publicado

on

El rector del Cetys Universidad, Fernando León García, rindió su informe este martes 14 de mayo, donde expuso los logros y retos de la institución en el último año.

No todos los retos que enfrenta la institución son tecnológicos, opinó, pues uno de los que tiene Cetys es el de la inclusión, también en innovación, inteligencia artificial, y una actitud para mejorar constantemente lo que se tiene.

Se requiere que las universidades hagamos más investigación, agregó, que seamos más internacionales y no solo para salir porque es bonito, sino por que lo internacional va a enriquecer y fortalecer la capacidad que tengamos para responder a retos locales.

Fernando León García, rector del Sistema Cetys Universidad.

En algunos casos el análisis de las necesidades no llevan a plantear nuevas carreras, sino nuevas concentraciones, declaró, así que en el futuro inmediato habrá las mismas carreras con contenidos más actualizados y con áreas de conocimiento o concentraciones que antes no existían.

“Por ejemplo, acabamos de lanzar el doctorado en educación y estamos trabajando en otro de administración, y en un doctorado en ingeniería, esos no existen”, precisó el rector.

El año 2023 fue la representación del trabajo colaborativo en la vinculación con la industria de la mano de la comunidad, así como, la aplicación del aprendizaje obtenido tras la pandemia en la mejora continua del quehacer universitario” comentó en su informe.

Al cierre del 2023, más de 8 mil alumnos cursaron alguno de los 37 programas educativos ofertados en CETYS Preparatoria, Profesional y Posgrado y se sumaron más de 41 mil 200 egresados históricos a nivel Sistema. 

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

220,021

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News