Connect with us

Salud

A la baja casos de médicos charlatanes: Coepris

Publicado

on

Actualmente hay un caso de mala práctica médica que involucra a un establecimiento en Tijuana, y se encuentra aun en investigación, por lo que colaboran con la Fiscalía General del Estado, comentó Erwin Areizaga, director de Coepris en Baja California.

El año pasado se registraron 16 casos de mala praxis, pero gracias a la reforma al código penal del estado, que castiga con cárcel a quien incumpla con las certificaciones educativas correspondientes, se ha logrado abatir a los médicos charlatanes, señaló.

“Le hemos estado apostando mucho al Registro Estatal para Prestadores de Servicios de Salud y Bienestar (REPSABI) que contempla visitas a los establecimientos para ver si cumplen con la norma, con las acreditaciones respectivas, y se les otorga un certificado que avala que ese lugar tiene médicos con acreditaciones educativas”, indicó.

Las ventajas de este programa son que es gratuito, que es voluntario y que es digital, explicó. Funciona enviando información de antemano, como las acreditaciones educativas en razón de los servicios que se prestan y las especializades ofertadas. Después se agenda la visita para verificar las condiciones del establecimiento, protocolos y todo lo que tiene que ver con el funcionamiento del lugar, manifestó Areizaga.

Destacó que de esta manera colaboran para cuidar el turismo de salud  -que representa ingresos al estado por más de mil millones de dólares anualmente-, además de cuidar la inversión y al paciente.

Hay muchos médicos que quieren ser asesorados y acompañados, no solo estéticos, plásticos u odontólogos. Eso nos permite tener una verificación amigable, como prevención, como una medida más que se suma a las verificaciones regulares, concluyó.

Salud

Arranca secretaría de salud programa “Verano Seguro”

Publicado

on

Este jueves se pusieron en marcha los puntos de hidratación que forman parte del programa “verano seguro” de la Secretaría de Salud de Baja California.

El secretario de salud, Adrián Medina Amarillas, mencionó que el parque de los mariachis contará con regaderas para que las personas en situación de calle puedan bañarse y este año los centros masivos de hidratación estarán abiertos las 24 horas del día.

Además, estarán equipados con un área con ventilación, servicios médicos, suero vida oral y, por primera vez, tendrán un espacio donde las mascotas puedan beber y comer en una carpa separada a las demás.

Comentó que, a pesar de que no se contemplaba habilitar el punto del área del ferrocarril para este año, se tomó la decisión de instalarlo, debido a que es un punto donde se reúne una gran cantidad de migrantes y personas en situación de calle y para que acudan estarán promocionando diariamente el espacio.

Los puntos de hidratación estarán abiertos a partir de hoy y hasta el mes de septiembre.

Continue Reading

Salud

Secretaría de Salud descartó brote de garrapatas en CBTIS 21

Publicado

on

Después de que el miércoles circulara en redes sociales la preocupación por parte de padres de familias sobre un posible brote de garrapatas en el CBTIS 21, esta mañana la Secretaría de Salud, informó sobre la existencia de un insecto, pero descartó que se trate de garrapatas.

Néstor Saúl Hernández, subdirector de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud, mencionó que el insecto no ha sido identificado y que se está evaluando en el laboratorio de entomología.

Explico que, durante el verano, a causa de las altas temperaturas, es normal que salgan insectos que no se conocen y agregó que hasta el momento no existe reporte de alguna agresión de los insectos hacia los estudiantes del plantel.

Cuando se tenga identificado de qué tipo de insecto se trata, se brindará toda la información a la población, explicó el subsecretario, por lo pronto, la recomendación es evitar que los estudiantes toquen el insecto y que mantengan limpio el plantel.

Continue Reading

Salud

Realizan foro binacional “Con-Ciencia sobre el consumo del fentanilo y otras drogas sintéticas”

Publicado

on

Esta mañana se realizó el foro binacional “Con-Ciencia sobre el consumo del fentanilo y otras drogas sintéticas” en el aula magna de la facultad de ciencias sociales y políticas de la UABC.

El evento contó con autoridades de ambos lados de la frontera unidos por una misma problemática que es el consumo y muertes a causa del fentanilo.

El año pasado se registraron 65 mil muertes en los Estados Unidos a causa del consumo de esta droga.

Maribel Castro coordinadora de los Programas de Control de Abuso de Sustancias del Valle Imperial, mencionó que comúnmente la droga inicial es la marihuana, pero en muchas de las ocasiones el joven no se da cuenta de que está consumiendo en realidad fentanilo que puede estar en el papel donde preparo el cigarrillo.

Agregó que desde la pandemia el número de consumidores se ha triplicado y tienen el registro de menores, que desde los diez o doce años comienzan con el consumo menor de alguna droga, pero al crear la adicción buscan algo más fuerte.

Por su parte la subdirectora del Departamento de Salud Mental del Condado de Imperial Gabriela Jiménez enfatizó que las todas las drogas son dañinas, pero explico que en comparación a otras sustancias el fentanilo es muy adictivo y su efecto es más fuerte, por lo tanto, el riesgo de sobredosis es mucho más grande en comparación a otras drogas.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

220,008

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News