Connect with us

Educación

Festeja UABC edición 25 de la FIL

Publicado

on

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) celebra los 25 años de la Feria Internacional del Libro extendiendo las actividades a los municipios de Tijuana, Ensenada y Tecate, comentó el rector Luis Enrique Palafox Maestre en la inauguración del evento en Mexicali.

Este año la feria rinde homenaje a los autores Mónica Lavín y Francisco Hinojosa, y tiene como meta superar los 88 mil 600 visitantes de la edición anterior.

 Invertir en la cultura es fundamental y retribuye en beneficio directo de la sociedad, indicó el rector, y detalló que este año en Mexicali participarán 230 casas editoriales, 99 autores, 69 presentaciones de libros, 8 conciertos, 11 actividades culturales y de divulgación de la ciencia, 60 obras de teatro, 44 actividades dirigidos al público joven y 39 actividades para personas de 55 años y más.

“Es importante para la universidad el seguir impulsando estas actividades que contribuyen al bienestar y a la calidad de vida cultural y la FIL ya se ha convertido en el evento insignia de la universidad es lo que se refiere a la expresión de la cultura y divulgación de las ciencias”, comentó.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes la secretaria de cultura del estado, Alma Delia Ábrego, los vicerrectores de Mexicali, Tijuana y Ensenada, y titulares de área, directivos y docentes de varias facultades.

La Feria Internacional del Libro inicia este jueves 14 y termina el martes 19 de marzo. Todas las actividades son gratuitas.

Educación

Ofrece inventor conferencia magistral en Día Mundial de la Propiedad Intelectual

Publicado

on

En el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, la Universidad Autónoma de Baja California organizó una conferencia sobre creatividad e innovación con el investigador e inventor, el doctor Emilio Sacristán Rock.

El conferencista, dueño de 24 patentes internacionales, sobre todo de dispositivos médicos, ofreció la charla a los estudiantes universitarios en un evento donde estuvo presente el rector Luis Enrique Palafox Maestre; el vicerrector de Mexicali, Adolfo Soto y el secretario general de la UABC, Joaquín Caso Niebla.

Sacristán Rock expuso que actualmente el ritmo del cambio es más rápido que nunca, y que en México no nos falta ni dinero ni capacidad, nos falta articular la innovación para impulsarla.

Señaló que hay que encontrar una nueva aplicación para cosas ya conocidas, es decir innovar en el modelo de negocio, y que para que sea exitoso necesita ser un proyecto autosustentable.

La competitividad explicó, es la ventaja de desempeño bajo las reglas del mercado existentes, mientras que la innovación es el cambio de las reglas del mercado o la creación de nuevos mercados.

Hizo la analogía de un equipo de Fórmula 1, donde el equipo que va ganando no necesita hacer ningún cambio ni el producto ni en las reglas, y el que necesita hacerlo es el equipo que va en último lugar, para poder ser competitivo.

Apuntó que es mejor el desarrollo de alto valor agregado sobre la sustitución de las importaciones, porque el primero ofrece una ventaja competitiva que se puede proteger a largo plazo y genera un alto impacto socio-económico.

Copiar, subrayó sacristán Rock, es estar dos pasos atrás, la tecnología se queda obsoleta y se vuelve más cara. “Casi nunca funciona, y lo hemos hecho por años”, comentó.

Tenemos que encontrar un valor agregado, que satisfaga nuestras necesidades y se pueda exportar, manifestó.

El rector en su mensaje, indicó que la universidad debe tener un compromiso con la creatividad, que se debe consolidar la investigación para que sus resultados propicien el desarrollo económico de las comunidades.

Por eso se deben proteger las actividades académicas y de investigación que aquí se realicen, remarcó, para que el conocimiento sea compartido libremente pero que también seamos responsables de respetar la propiedad intelectual.

Vivimos en un escenario de recursos escasos para las universidades, y tenemos que hacernos de recursos externos, y una vía es a través de las invenciones y con eso invertir en proyectos para fortalecer la educación superior, opinó Palafox Maestre.

Continue Reading

Educación

Será Cetys Ensenada sede de congreso latinoamericano

Publicado

on

El congreso del Council for Advancement and Support of Education (CASE, por sus siglas en inglés) para América Latina, tendrá como sede el CETYS Ensenada, del 28 al 30 de abril.

En comunicado de prensa la institución educativa expuso que el congreso abordará las áreas de procuración de fondos, vinculación con exalumnos, mercadotecnia, comunicación y mercadeo, además el objetivo del encuentro es compartir información sobre buenas prácticas, tendencias e innovaciones de actualidad que se han generando en el área de Avance Institucional.

Continue Reading

Educación

 Atiende Secretaría de Educación reemplazo de aparatos de refrigeración en escuelas 

Publicado

on

Ante las altas temperaturas que se están presentando en la ciudad, las aulas escolares se ven en la necesidad de encender los aparatos de refrigeración, pero en muchas ocasiones necesitan reparación o la compra de un nuevo equipo.

El secretario de educación en el estado, Gerardo Solís Benavides, comentó que son 7 mil las aulas entre Mexicali, el valle y San Felipe que requieren equipos de aire acondicionados para que se encuentre en óptimas condiciones.

Añadió que desde la primavera inician con el mantenimiento de los equipos, así como la atención a las solicitudes de aquellas escuelas que tengan la necesidad de remplazar sus aparatos de aire acondicionado.

Solís Benavides mencionó que durante la pandemia hubo mucho robo de refrigeraciones y de entonces a la fecha se han repuesto más de 2 mil equipos de aire acondicionado.

Por último, declaró que la decisión de encender los aparatos de refrigeración es de los directores de los planteles, no de la Secretaría de Educación.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

186,522

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News