Connect with us

Columna

La última pregunta

Publicado

on

Columna sobre comunicación, cultura mediática e Inteligencia artificial

Por Sergio Armando Covarrubias Mercado, Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Maestro en Estudios y Proyectos Sociales

¿Qué nos espera en el mundo social con la aparición de las inteligencias artificiales (IAs)? Cambios vertiginosos, seguramente. Las IAs son una realidad. Generan un intenso debate, reflexiones filosóficas y atención social tanto en las conversaciones cotidianas como en las comunidades académicas y en los medios de comunicación masiva. Algunas amigas y amigos me han expresado cierto miedo por la increíble capacidad de las IAs para programar, expresarse coherentemente y realizar tareas impensables, apenas hace unos meses. Entiendo su inquietud. Nuestra especie, siempre ha sentido temor por las nuevas tecnologías. El tema es fascinante y ha sido ampliamente tratado en la ficción novelística y cinematográfica. Escribiré sobre esta vertiente en mi siguiente columna. En este espacio, revisaré aspectos básicos, imaginaré la transcendencia de una IA hipotética en el área de medicina y argumentaré que las IAs cambiarán la forma de socialización humana por lo menos en un aspecto de muchos posibles.

Desde hace algunas décadas, las IAs han resuelto problemas de diversos tipos en áreas como la educación, matemáticas, astronomía y muchas más. Sin embargo, hace apenas 13 meses, en noviembre de 2022 con el lanzamiento de ChatGPT, un chat que puede sostener conversaciones, basadas en redes neuronales que intentan imitar algunas capacidades cognitivas del cerebro humano, el fenómeno ha crecido exponencialmente. Hoy día, hay muchos logros evidentes de las IAs: pueden ¨aprender¨ por sí mismas; utilizar y ¨comprender¨ el lenguaje humano y reproducirlo; generar contenido artístico como música y pintura; pueden diseñar estrategias de juego en partidos de basquetbol o cualquier deporte y muchas cosas más.      Inclusive, una IA llamada AlphaZero, aplasta a sus rivales humanos y cibernéticos en el  ajedrez.  AlphaZero fue equipado con una red neuronal capaz de aprender el deporte-ciencia. Sólo se le “alimentó” con las reglas del juego y ésta, aprendió en 24 horas el deporte de las 64 casillas. Posteriormente, derrotó al módulo informático Stockfish, el más adelantado en su tiempo (2017). Las IAs ¨aprenden¨ muy rápido. Este hecho, cambiará vertiginosamente la dinámica social.

Hoy las IAs crean múltiples soluciones para diversos problemas. Considere por ejemplo disciplinas como la medicina, arquitectura, programación, piense en creadoras y creadores de contenido y muchas actividades más que las IAs ya ejecutan con una eficacia similar o superior de lo que lo hace actualmente el Ser humano. 

Imaginaré a continuación un futuro posible en el mundo de la medicina: Una vez que se hayan superado las barreras éticas, legales, filosóficas y morales surgirá una IA Doctora, sucederá en un par de décadas más o menos, se lo aseguró. Claro, primero habrá protestas, manifestaciones, disturbios, debate, etcétera. ¿Por qué no una IA Doctora? si las supercomputadoras con procesadores miles de veces más eficientes, están a la vuelta de la esquina. Además ya hay adelantos en esta área, por ejemplo, algunas IAs, pueden hacer ciertos diagnóstico, análisis clínicos, de radiografías, etcétera. La IA Doctora, a la que llamaré MultiHealt, obtendrá el respaldo de unas 4 universidades, un par de prestigiados hospitales privados y será ¨entrenada¨ con información relevante de miles de libros sobre la materia, pero lo que es más importante, tendrá también el legado de la experiencia humana: una docena de doctores (por decir algún número) con más de 20 años de experiencia, compartirán a MultiHealt, casos concretos de su práctica.  

¿Podría tener éxito MultiHealt en México? Creo que sí. Hace algunos años, De las Heras Demotecnia una encuestadora filial de Gallup International, publicó El estado de salud de los mexicanos 2018. Su conclusión fue: 54% de los mexicanos no acude al médico al primer síntoma de la enfermedad. Las razones que se describen en la encuesta son las siguientes: 1.-Falta de tiempo, 2.-Falta de dinero 3.-Creen que no lo necesitan, 4.-No tienen ánimo y 5.-Por miedo. Con estos datos cualquier especialista en mercadotecnia, podría afirmar que sí existen clientes potenciales para MultiHealt en nuetro país. Un dato más de la encuestadora refuerza mi argumento: muchas personas prefieren revisar internet, antes que consultar con médicos. 

En unos años, usted podrá socializar con una doctora, amable. Pasará a un consultorio donde aparecerá de la nada una imagen humana (quizá un holograma) sentada detrás de un escritorio que le inspirará confianza. Escuchará una agradable voz femenina, pero lo más importante: le aliviará de sus males físicos con un porcentaje de error mínimo. 

Pasaré a mi siguiente pregunta ¿Pero qué tendrá que ver la velocidad para aprender de las IAs con la vertiginosidad del cambio en el tejido social? Mucho. Las IAs que aprenden rápido, ejecutan tareas innovadoras velozmente. ¿Estaremos alertas para los cambios rápidos o por el contrario nos rebasarán? Reflexione, por ejemplo, en las transformaciones que se dieron a partir de la invención de la computadora, el celular e internet. La humanidad no es la misma antes y después de estas tecnologías. ¿Cuántos años bastaron para que estos cambios fraguaran? En el lapso de los últimas 3 décadas, muchos de los seres humanos que poblamos La Tierra, hemos transformado nuestras formas de trabajo, educación y socialización, utilizando cada vez más la telefonía celular, Apps, softwares, etcétera. Nuestra forma de relacionarnos con la otra o el otro o son diferententes. Hemos creado comunidades virtuales, la colaboración a distancia acorta el tiempo y espacio, aumenta la productividad. El acceso a la información, acerca cada vez más a las personas al conocimiento que antes de la era digital. 

En 1992, antes de la era digital en México, cuando entré a la universidad, nada de esto era posible. La socialización interpersonal (cara a cara) era más intensa. Por otra parte, yo hacía mis trabajos a máquina, frecuentaba la biblioteca, consultaba enciclopedias físicas, me comunicaba con familiares lejanos a través de telefonía local o telegrama de manera mucho más esporádica que ahora. Cosas como el metaverso, las IAs que convierten palabras en imágenes o Syntesia, una IA que crea avatares que hablan, no eran parte del horizonte humano. 

Las tecnologías han cambiado en distintas épocas a nuestra especie. La rueda acortó las distancias entre comunidades, logrando mayores contactos sociales entre regiones distantes. La electricidad, estiró el uso del tiempo generando más posibilidades de socialización a horas nocturnas. La computadora y el celular modificaron nuestra forma de comunicarnos, uno de los rasgos más importantes que caracterizan el contacto humano. Sin duda, las IAs abrirán una gama diversa de nuevas formas de socialización como reconceptualizar nuestra idea de la amistad: seguramente podremos transportar  amigas o amigos virtuales en el celular y activarlas o activarlos con un botón para que se proyecten con rayos láser. Nos harán compañía. Serán de gran ayuda para comprendernos, aconsejarnos o ser nuestras confidentes. Estaremos conversando con una máquina elocuente, versátil y asertiva, pero sobre todo, interesante para nuestra psique, puesto que  se programarán y  entrenarán para satisfacer las necesidades particulares de cada persona.  De ahí que mi última pregunta sea ¿Estaremos alertas para enfrentar, comprender, concebir y utilizar las IAs con responsabilidad, reflexiva y críticamente para que colaboren con la armonía social? Uno de los planteamientos de Jurgen Habermas, filósofo de la Escuela de Frankfurt es que “en su esfera adecuada, la tecnología es neutral, pero que fuera de ella provoca las diversas patologías sociales que constituyen los principales problemas de las sociedades modernas”. ¿Será esta la respuesta adecuada a la anterior última pregunta? Juzgue usted. 

Referencias:

Columna

Matices: censura y voto cruzado

Publicado

on

Pues mucho revuelo están causando los actos de censura de parte de la diputada con licencia Daylín García en la página de Cachanilla Book, una de las más populares en Facebook sobre noticias de Mexicali.

Resulta que Daylín compartía el rol de administradora de la página, junto con muchas otras personas. Este privilegio lo tenía desde antes de ser diputada, y tras su entrada a la política lo dejó de lado, como debe ser para no tener conflicto de intereses.

Pues ayer el resto de los administradores pudo ver como Daylín eliminaba publicaciones de varios medios de comunicación así como comentarios, relativos al pleito que mantiene con su suplente, Claudia Huerta.

Tras la filtración del audio donde se escucha a la legisladora hablarle en un tonito bastante soberbio a su suplente, hubo muchas reacciones, y como era de esperarse, todas negativas hacia Daylín.

Huerta la denunció por violencia política en razón de género, y además la acusó de querer disponer de recursos públicos para su campaña de reelección. Aunque acudió al programa televisivo que mejor cobra por contención de daños, no salió bien librada.

Ahora con la eliminación de notas periodísticas sobre el asunto, pues preocupa mucho que a un miembro del congreso local no le quede claro el concepto de libertad de expresión.

Daylín, al publicar nosotros sobre la censura de las notas, le mandó mensaje al creador de la página, diciéndole que ella no autorizó ni estaba al tanto de esa situación, justificación muy poco creíble dadas las evidencias de lo controladora que resultó ser. Además su página no muestra que haya administradores de su perfil personal, y si los hubiera ya casi se van a aventar un acto así sin su consentimiento.

Mucho se hace énfasis sobre la necesidad de la participación de los jóvenes en la política, pero los de esta legislatura han resultado un fiasco. Román Cota, un traidor al partido que lo llevó al congreso, quien a las primeras de cambio se fue corriendo a Morena, y sobre Daylín son muchos los comentarios en el sentido de que ya nada queda de la joven sencilla y cercana que era al principio.

Y sobre violencia de género, hoy envió su postura Francisco Fiorentini sobre la queja del Frente Político de Mujeres de Baja California y la candidata del PRD a la alcaldía de Mexicali, que en resumidas cuentas opina que se descontextualizaron sus palabras y que usaron sus declaraciones para sacar raja, pero de cualquier manera le ofrece la disculpa solicitada.

Pasando a otro tema, nos cuentan que Armando Fernández Samaniego y su fiel escudero Pablo Yáñez, han estado haciendo reuniones con sus seguidores para promover el voto cruzado el 2 de junio.

De cara a la gente apoyan a Morena y a sus candidatos al senado, Julieta Ramírez y Armando Ayala. Pero siendo Julieta ex pareja de Yáñez, y pareja de Netza Jáuregui, quien tiene una muy mala relación con Samaniego, pues muy motivados al respaldo no están.

Encuesta pagada por la 4T para ver como andan las preferencias en las redes.

Pablo Yáñez, votando por Hank.
Pablo Yáñez haciendo como que trabaja para la 4T.

Yáñez va en la primera posición para regidor en la planilla de Burgueño, cuando fue el coordinador de la fracasada campaña del Erik “El terrible” Morales en busca de la alcaldía y estuvo de aviador en la Secretaría del Agua cuando el titular era Samaniego, donde le inventaron un puesto que no estaba en el organigrama.

Continue Reading

Columna

Matices: la novela Burgueño

Publicado

on

Hoy en la sesión del Instituto Estatal Electoral se le dieron 3 días al candidato de Morena aspirante a la alcaldía de Tijuana, Ismael Burgueño, para comprobar que no es un deudor alimentario.

El propio instituto solicitará al Juzgado 1 de lo Familiar la sentencia de Burgueño como deudor alimentario, tras la llegada del documento, el aspirante tendrá 72 horas para comprobar que no tiene tal calidad, y finalmente el IEE en sesión decidirá si la candidatura sigue o no.

El debate será cómo se interprete la ley, pues sentencia hay, pero deuda, ya no. Esta historia continuará, pero dicen por ahí que la resolución de revocar parcialmente la candidatura del morenista, va con la intención de beneficiar a Montserrat Caballero, pues le apuestan a la sustitución de Burgueño con alguien que sí se registró para contender por la alcaldía -en este caso solo hay de dos sopas: Montse y El terrible Morales- . Él ya dijo que esta novela es politiquería, y que él seguirá en la competencia. Veremos si aprovecha Mario Delgado para reconsiderar su decisión.

Cambiando de tema, resultó chocante para muchos el contraste entre la gobernadora seria y hasta teatral de la mañanera de ayer jueves, dando un mensaje de contención de daños sobre la muerte de los tres surfistas extranjeros y la rápida actuación de las autoridades, y la mandataria sonriente y guapachosa cantando y bailando una hora después en el desayuno de las madres burócratas.

No es el hecho de la cantada y la bailada lo criticable -hay tiempos, lugares y circunstancias- lo que destacan la mayoría de los negativos comentarios en las redes es el gran protagonismo de Marina del Pilar, a quien frecuentemente se le olvida la investidura que tiene.

El problema de los desaparecidos en Baja California es grave, y familiares de víctimas de este delito se sintieron agraviadas, pues el sabor de boca que les queda es que las desapariciones de extranjeros sí se atienden y resuelven con celeridad. La cereza del pastel fue ver a la gobernadora cantar y bailar en un evento de Día de las Madres, cuando hay mujeres que no saben dónde están sus hijos y tienen que salir a buscarlos ellas mismas.

En otro asunto, ya apareció el bombero acusado de acoso sexual. Está ocupado apoyando a Patricia Ruiz del Sindicato de Burócratas estatal.

No se si se han dado cuenta, pero el diputado Juan Manuel Molina no ha aparecido en muchos eventos. Ni fue al evento de “Abogados con la Transformación”, siendo abogado y encantándole la transformación, pues se ha transformado de panista a emecista a morenista, siendo gracias a estas metamorfosis que ya forma parte del inventario del Congreso del Estado.

Pues tampoco se ha parado en los diversos foros a donde han invitado a los candidatos morenistas, y dicen que lo tienen ya muy relegado y que anda lamiendo sus heridas. Como que ya se dieron cuenta que ha acumulado mucho poder y que influye mucho en decisiones de otros poderes.

A lo mejor prefiere pasar desapercibido en esta época electoral, no le vayan a echar en cara a sus numerosos hijos y a algunas de sus jovencísimas madres, y se comenta que no les da a todas pensión alimenticia pero a cambio les consigue trabajo.

Y no podemos cerrar esta columna sin señalar la ocurrencia del “Frente Político de Mujeres de Baja California” y la candidata del PRD a la alcaldía de Mexicali, Guadalupe Lizárraga, quienes condenan los “gravísimos” comentarios del candidato del PAN, Francisco Fiorentini por invitarle un café, por decir que no tiene posibilidades de ganar y por equivocarse y nombrar a Lizárraga como secretaria general del partido del sol azteca.

Resulta que esto invisibiliza a Juana Jiménez, quien ostenta ese cargo, y lo otro es patriarcal, machista, perpetúa roles de género y obstaculiza la participación de la mujer en la vida política. Ante tales ofensas, exigen una disculpa pública.

Este es un claro ejemplo del mal uso que se hace al apelar a la violencia política por razón de género, y al menos el comunicado no dice que hubieran interpuesto una denuncia formal, sino más bien es un reclamo socializado en redes. Lo de que no tiene posibilidad de ganar, pues mentira no es; posibilidad existe, solo que en un bajísimo rango.

Lizárraga se sube al tren incluyendo un video donde reclama a Fiorentini, y pone parte de una llamada telefónica entre ambos, donde no le reclama nada en ese momento y el tono es de cordialidad. Jaime Navarro, candidato del PRI a la alcaldía de la capital, contó hace días que tanto del PAN como del Verde lo buscaron para que declinara; solo agregó que dijo que no y que seguía adelante. Fin del asunto.

Estas propuestas son parte de los jaloneos electorales y los procesos políticos, así que hacer escándalo por esto, más que beneficiarla, la perjudica. Diferente fuera si hubiera amenazas de por medio, o comentarios que la encasillen en los roles que tenían las mujeres en el pasado, pero no hay nada de eso. Para meterse a la política hay que tener la piel gruesa, y nos extraña porque ya la tiene. Ella es periodista y está acostumbrada a los ataques, y ataques de verdad, los que ha sorteado con inteligencia, cualidad que debería aplicar también en su faceta política.

Continue Reading

Columna

Matices: el móvil del robo

Publicado

on

Este martes la fiscal ofreció declaraciones en la capital sobre el caso de los extranjeros asesinados en Ensenada. Reforzó la hipótesis del robo como móvil de los tres crímenes, una versión difícil de creer. Quien quiere robar un vehículo o partes de éste, no se toma la molestia de cargar con tres cuerpos kilómetros de distancia y esconderlos en un pozo donde ya había una persona fallecida.

Esta hipótesis ayuda al control de daños, pues un robo cometido por adictos -ya que dos están relacionados a posesión de sustancias- supone un caso aislado; un hecho delictivo que se salió de control, aunque no sabemos por qué las autoridades suponen esto, ya que las tres víctimas tienen un disparo de arma de fuego en la cabeza, lo que parece más una ejecución. Y no olvidemos que si el móvil fue el robo, ¿qué ladrón quema su botín?

La fiscal María Elena Andrade comentó hoy que los cuerpos de las víctimas presentan otros orificios, pero no pueden saber si son heridas de bala por el estado de descomposición de los cuerpos. Si es así, tampoco pueden saber si tienen heridas de defensa para poder suponer que los extranjeros ofrecieron resistencia y respaldar esa tesis.

En el colmo de la insensibilidad, la fiscal declaró hoy que los familiares y diplomáticos que formaron la comitiva que viajó a Baja California para estar al pendiente de los avances de las investigaciones, “se fueron muy agradecidos por la atención que las autoridades dieron al caso”. Ajá, se fueron felices.

Mientras tanto la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda gana un día de ventaja al no ofrecer la conferencia mañanera en miércoles, sino en jueves, y aun no sabemos dónde será. Mientras tanto, Carlos Torres ya hizo otra aparición en redes sociales.

Estuvo en el evento “Enchúlame la Lerdo”, junto a la alcaldesa Norma Bustamante, el delegado del Cnetro Histórico Rubén Chen, y el presidente de Canaco, Juan Antonio Villa, entre otros personajes en un evento que en otros tiempos hubieran hecho abierto a medios de comunicación. Esa aparición termina de apagar el fuego encendido por Jaime Bonilla en su estación PSN, sobre la detención del esposo de la gobernadora por la DEA.

Un sonriente Carlos Torres este martes 7 de mayo en el Ayuntamiento de Mexicali.

Bonilla aprovechó que Marina del Pilar estaba en piso para patearla, pues la noticia que hizo circular fue en el punto más álgido de la crisis de la desaparición y muerte de los surfistas extranjeros. El punto es que sea verdad o mentira, el daño está hecho y la duda sembrada.

Y en el ámbito municipal, ha causado mucho ruido las reformas al reglamento de control de accesos y casetas de vigilancia, tanto, que la alcaldesa Norma Bustamante le dio para atrás.

Pero el proceso fue más que interesante, ya que estas adecuaciones llevaban desde el inicio de la administración, e impulsadas nada menos y nada más de por José Ramón López. ¿Qué intereses tenía con esto? pagar favores.

Resulta que mañosamente y aprovechando que los regidores panistas pidieron licencia, se chamaquearon a los suplentes, pues una maniobra digna de Daniel Valenzuela, les cambiaron la propuesta en la que habían estado trabajando estos años, por una versión diferente.

Resulta que hay aspectos en los que sin duda se necesitan adecuaciones, como el hecho de que hay casetas y entradas a fraccionamientos que por sus dimensiones harían imposible la entrada de vehículos de gran tamaño, como una máquina extinguidora de bomberos. Eso nos habla del poco control, la mucha corrupción, la poca coordinación entre áreas o la clara ineptitud de las autoridades para un asunto que puede ser de vida o muerte y que debería estar más que claro y regulado.

Y por otra parte, hay fraccionamientos que exprimen a sus residentes con pagos exorbitantes e innecesarios. Por ejemplo, había uno en la zona dorada que cobraba una barbaridad por los servicios de recolección de basura, y ante una queja, se arregló sin problemas que el ayuntamiento les diera ese servicio, pues para eso pagan predial. Pero de ese tamaño la ambición de algunos administradores.

En otro tema, trascendió este martes un audio de la diputada de Movimiento Ciudadano, Daylín García, donde se escucha como le habla en un tono bastante altanero a su suplente cantándole “te vas porque yo quiero que te vayas… a la hora que yo quiera te detengo”. Claudia Huerta ni tarda ni perezosa le puso una denuncia por violencia política en razón de género, y además declaró que le estaba pidiendo dinero público para su campaña. Le solicité a García una postura sobre esta situación, pero no respondió.

Claudia Huerta, suplente de Daylín García.

Y siguiendo con MC, que hace una semana se tiraron los platos a la cabeza en una reunión donde David Saúl Guakil y Paco Barraza por poco llegan a los golpes. Barraza les pidió mochada a los candidatos que él puso y sacó a quienes sí habían trabajado, y nunca esperó que le reclamaran con golpes en la mesa y toda la cosa.

La arena estaba de bote en bote, la gente loca de la emoción. Guakil pidió la cabeza de Berta Alicia; Miguel Alejandro le reclamó a Barraza que le bajó una buena suma y no hizo nada; gente que dejaron fuera no apoyará para nada y se fue resentida. Excelente ambiente laboral en MC.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

203,609

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News