Connect with us

Columna

La última pregunta

Publicado

on

Columna sobre comunicación, cultura mediática e Inteligencia artificial

Por Sergio Armando Covarrubias Mercado, Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Maestro en Estudios y Proyectos Sociales

¿Qué nos espera en el mundo social con la aparición de las inteligencias artificiales (IAs)? Cambios vertiginosos, seguramente. Las IAs son una realidad. Generan un intenso debate, reflexiones filosóficas y atención social tanto en las conversaciones cotidianas como en las comunidades académicas y en los medios de comunicación masiva. Algunas amigas y amigos me han expresado cierto miedo por la increíble capacidad de las IAs para programar, expresarse coherentemente y realizar tareas impensables, apenas hace unos meses. Entiendo su inquietud. Nuestra especie, siempre ha sentido temor por las nuevas tecnologías. El tema es fascinante y ha sido ampliamente tratado en la ficción novelística y cinematográfica. Escribiré sobre esta vertiente en mi siguiente columna. En este espacio, revisaré aspectos básicos, imaginaré la transcendencia de una IA hipotética en el área de medicina y argumentaré que las IAs cambiarán la forma de socialización humana por lo menos en un aspecto de muchos posibles.

Desde hace algunas décadas, las IAs han resuelto problemas de diversos tipos en áreas como la educación, matemáticas, astronomía y muchas más. Sin embargo, hace apenas 13 meses, en noviembre de 2022 con el lanzamiento de ChatGPT, un chat que puede sostener conversaciones, basadas en redes neuronales que intentan imitar algunas capacidades cognitivas del cerebro humano, el fenómeno ha crecido exponencialmente. Hoy día, hay muchos logros evidentes de las IAs: pueden ¨aprender¨ por sí mismas; utilizar y ¨comprender¨ el lenguaje humano y reproducirlo; generar contenido artístico como música y pintura; pueden diseñar estrategias de juego en partidos de basquetbol o cualquier deporte y muchas cosas más.      Inclusive, una IA llamada AlphaZero, aplasta a sus rivales humanos y cibernéticos en el  ajedrez.  AlphaZero fue equipado con una red neuronal capaz de aprender el deporte-ciencia. Sólo se le “alimentó” con las reglas del juego y ésta, aprendió en 24 horas el deporte de las 64 casillas. Posteriormente, derrotó al módulo informático Stockfish, el más adelantado en su tiempo (2017). Las IAs ¨aprenden¨ muy rápido. Este hecho, cambiará vertiginosamente la dinámica social.

Hoy las IAs crean múltiples soluciones para diversos problemas. Considere por ejemplo disciplinas como la medicina, arquitectura, programación, piense en creadoras y creadores de contenido y muchas actividades más que las IAs ya ejecutan con una eficacia similar o superior de lo que lo hace actualmente el Ser humano. 

Imaginaré a continuación un futuro posible en el mundo de la medicina: Una vez que se hayan superado las barreras éticas, legales, filosóficas y morales surgirá una IA Doctora, sucederá en un par de décadas más o menos, se lo aseguró. Claro, primero habrá protestas, manifestaciones, disturbios, debate, etcétera. ¿Por qué no una IA Doctora? si las supercomputadoras con procesadores miles de veces más eficientes, están a la vuelta de la esquina. Además ya hay adelantos en esta área, por ejemplo, algunas IAs, pueden hacer ciertos diagnóstico, análisis clínicos, de radiografías, etcétera. La IA Doctora, a la que llamaré MultiHealt, obtendrá el respaldo de unas 4 universidades, un par de prestigiados hospitales privados y será ¨entrenada¨ con información relevante de miles de libros sobre la materia, pero lo que es más importante, tendrá también el legado de la experiencia humana: una docena de doctores (por decir algún número) con más de 20 años de experiencia, compartirán a MultiHealt, casos concretos de su práctica.  

¿Podría tener éxito MultiHealt en México? Creo que sí. Hace algunos años, De las Heras Demotecnia una encuestadora filial de Gallup International, publicó El estado de salud de los mexicanos 2018. Su conclusión fue: 54% de los mexicanos no acude al médico al primer síntoma de la enfermedad. Las razones que se describen en la encuesta son las siguientes: 1.-Falta de tiempo, 2.-Falta de dinero 3.-Creen que no lo necesitan, 4.-No tienen ánimo y 5.-Por miedo. Con estos datos cualquier especialista en mercadotecnia, podría afirmar que sí existen clientes potenciales para MultiHealt en nuetro país. Un dato más de la encuestadora refuerza mi argumento: muchas personas prefieren revisar internet, antes que consultar con médicos. 

En unos años, usted podrá socializar con una doctora, amable. Pasará a un consultorio donde aparecerá de la nada una imagen humana (quizá un holograma) sentada detrás de un escritorio que le inspirará confianza. Escuchará una agradable voz femenina, pero lo más importante: le aliviará de sus males físicos con un porcentaje de error mínimo. 

Pasaré a mi siguiente pregunta ¿Pero qué tendrá que ver la velocidad para aprender de las IAs con la vertiginosidad del cambio en el tejido social? Mucho. Las IAs que aprenden rápido, ejecutan tareas innovadoras velozmente. ¿Estaremos alertas para los cambios rápidos o por el contrario nos rebasarán? Reflexione, por ejemplo, en las transformaciones que se dieron a partir de la invención de la computadora, el celular e internet. La humanidad no es la misma antes y después de estas tecnologías. ¿Cuántos años bastaron para que estos cambios fraguaran? En el lapso de los últimas 3 décadas, muchos de los seres humanos que poblamos La Tierra, hemos transformado nuestras formas de trabajo, educación y socialización, utilizando cada vez más la telefonía celular, Apps, softwares, etcétera. Nuestra forma de relacionarnos con la otra o el otro o son diferententes. Hemos creado comunidades virtuales, la colaboración a distancia acorta el tiempo y espacio, aumenta la productividad. El acceso a la información, acerca cada vez más a las personas al conocimiento que antes de la era digital. 

En 1992, antes de la era digital en México, cuando entré a la universidad, nada de esto era posible. La socialización interpersonal (cara a cara) era más intensa. Por otra parte, yo hacía mis trabajos a máquina, frecuentaba la biblioteca, consultaba enciclopedias físicas, me comunicaba con familiares lejanos a través de telefonía local o telegrama de manera mucho más esporádica que ahora. Cosas como el metaverso, las IAs que convierten palabras en imágenes o Syntesia, una IA que crea avatares que hablan, no eran parte del horizonte humano. 

Las tecnologías han cambiado en distintas épocas a nuestra especie. La rueda acortó las distancias entre comunidades, logrando mayores contactos sociales entre regiones distantes. La electricidad, estiró el uso del tiempo generando más posibilidades de socialización a horas nocturnas. La computadora y el celular modificaron nuestra forma de comunicarnos, uno de los rasgos más importantes que caracterizan el contacto humano. Sin duda, las IAs abrirán una gama diversa de nuevas formas de socialización como reconceptualizar nuestra idea de la amistad: seguramente podremos transportar  amigas o amigos virtuales en el celular y activarlas o activarlos con un botón para que se proyecten con rayos láser. Nos harán compañía. Serán de gran ayuda para comprendernos, aconsejarnos o ser nuestras confidentes. Estaremos conversando con una máquina elocuente, versátil y asertiva, pero sobre todo, interesante para nuestra psique, puesto que  se programarán y  entrenarán para satisfacer las necesidades particulares de cada persona.  De ahí que mi última pregunta sea ¿Estaremos alertas para enfrentar, comprender, concebir y utilizar las IAs con responsabilidad, reflexiva y críticamente para que colaboren con la armonía social? Uno de los planteamientos de Jurgen Habermas, filósofo de la Escuela de Frankfurt es que “en su esfera adecuada, la tecnología es neutral, pero que fuera de ella provoca las diversas patologías sociales que constituyen los principales problemas de las sociedades modernas”. ¿Será esta la respuesta adecuada a la anterior última pregunta? Juzgue usted. 

Referencias:

Columna

Matices: una contratación polémica

Publicado

on

Pues René Cardona cumplió y pasó la información solicitada sobre el sueldo de Mónica Medina Orejel, hija del secretario de Salud del Estado, Adrián Medina Amarillas, ya que por lo reciente de la contratación aun no aparece en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Buscando en la citada plataforma, resulta que no existe un área llamada Comunicación Social o Relaciones Públicas. Quería revisar si de verdad existe un cargo de relaciones públicas o si lo crearon para darle chamba a la hija de Amarillas, lo cual es lo más seguro.

Entonces encontré que el titular de comunicación de Issstecali, René Carmona, gana 61 mil pesos al mes, lo que según la Plataforma Nacional de Transparencia solo son 6 mil pesos menos que el mismísimo Marino de Marina, Dagoberto Valdez (más compensación por supuesto).

Que el hecho de que Issstecali esté en quiebra, no sea un impedimento para ofrecer sueldazos, faltaba más. Y si nunca vemos una labor intensiva en comunicación social (de hecho Carmona es el rey del “yo te aviso” cuando le solicitas algo, con excepción de la información que nos ocupa hoy), no me imagino qué va a hacer Medina en “Relaciones Públicas”.

Y luego está en el Periódico Oficial del Estado del 3 de enero de 2020, el acuerdo de sectorización de las entidades paraestatales. En la página 7, se publica el Artículo 8, dice:

Se sectorizan a la Secretaría de Salud, las siguientes entidades paraestatales: 1. Organismos descentralizados: 1 Issstecali, 2 Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado de BC, 3 Instituto de Psiquiatría de BC, 4 Comisión de Arbitraje Médico del Estado de BC, 5 Régimen de Protección Social en Salud de BC, 6 Unidad de Especializades Médica en BC, 7 Instituto Contra las Adicciones de BC, y 8 la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de BC.

Lo anterior quiere decir que todas las dependencias mencionadas dependen de la cabeza del sector, que es la Secretaría de Salud, por lo tanto, administrativamente la suplente de Jaime Cantón está bajo la jerarquía de su padre.

Aun sin este elemento, la colocación de familiares o amigos en determinados empleos o conseguirle favores ya es considerado nepotismo, y esto no es algo que no sepan en los gobiernos morenistas, es que simplemente, les vale.

Ya vimos como acomodaron a la novia de Néstor Cruz, a una pareja de Jaime Cantón, al harem de Ariel Lizárraga, a toda la familia del regidor Tamai, y un largo etcétera.

Continue Reading

Columna

Matices: que vengan los bomberos

Publicado

on

Nuevamente un incendio deja al descubierto las carencias con las que viven los bomberos, quienes tienen que hacer milagros con las pocas unidades y correr riesgos con el equipamiento y uniformes en pésimas condiciones.

Me informan que la semana pasada se descompusieron 2 máquinas extnguidoras más y tuvieron que pasar unidades del Valle de Mexicali para poder cubrir la zona de la estación 3, en colonia Robledo.

La máquina de la estación 5, en la colonia Baja California se descompuso y estaba siendo cubrierta con la de la estación 24 de la colonia Imperial, dejando descubierta la zona dorada de la ciudad.

En resumen, solo hay 5 máquinas y una pipa para toda la ciudad, cuando deberían ser al menos 13 unidades de bomberos. “El personal está enfadado porque nadie nos hace caso. La Dirección de Bomberos se cae a pedazos; solo hay 1 mecánico pero no hay dinero ni para un bote de aceite”.

El futuro diputado federal, Armando Fernández Samaniego pidió la salida en sus redes sociales de la empresa donde se suscitó el último incendio, Zahori.

Recordemos que la pasada primavera en la fiesta de “Los Mandilones”, a donde llegó en calidad de colado y se le pasaron las copas, amenazó a los Gallego, propietarios de Zahori, con cerrarles el changarro cuando ganara las elecciones. Aunque después se disculpó con ellos, ahora -sobrio- vuelve al ataque.

Y hablando de empresarios, al estado y al ayuntamiento le valen las acusaciones y denuncias contra Llantada, ya está más que decidido que él sea el próximo secretario del Ayuntamiento de Mexicali, que para eso le invirtió dinero a la campaña de reelección de Norma Bustamante.

A propósito, ¿en qué irán las investigaciones sobre falsificación de documentos y evasión de impuestos de Llantada?, seguramente en el mismo estatus que las averiguaciones de las denuncias contra Netza Jáuregui.

Cambiando de tema y en un asunto que se me había pasado comentar, Mónica Medina Orejel, hija del secretario de Salud del Estado, Adrián Medina Amarillas, entró a trabajar en Issstecali como encargada de redes sociales.

Licenciada en Medios Audiovisuales y suplente de Jaime Cantón, en su carta a las autoridades electorales sobre su intención de participar en política, además de su mención honorífica de la universidad, nombra la producción de un video y la creación de una canción como sus logros más significativos.

Trabajó antes en Comunicación Social de Gobierno del Estado, donde también pesó el cargo de su papá para conseguirle ese puesto. Esto aquí y en China es nepotismo, pero pues no es ni la primera ni será la última de esta administración. Ante otros actos que apuntan a temas de corrupción, hostigamiento y peculado, esto es pecata minuta. Eso si, veremos cuánto tiempo tardan en basificarla. Solicité su sueldo mensual a René Carmona, quien le aclara a todo el mundo que él sigue siendo el mero mero de comunicación de Issstecali, y quedó de pasarme el dato hoy, a ver si es cierto.

Por otra parte, hay quejas contra el delegado de la ISEP en Tecate. Trascendió en un post en redes sociales la semana pasada, que Rafael Domínguez Coronel trata muy mal a sus subordinados y hace comentarios ofensivos contra algunas de sus compañeras de trabajo.

A pesar de haber denuncias ante el órgano interno de control y la Secretaría de Honestidad, el señorito acaba de firmar contrato. Según información de gente cercana, Domínguez Coronel tiene varios defectos, pues además del carácter voluble, se las da de jefe de Morena en Tecate, es acosador y le encanta la recaudación. Otro caso más donde el gobierno mira para otro lado cuando se trata de violentadores en cargos públicos.

Rafael Domínguez Coronel entró por recomendación de otro político de “carácter voluble”: Darío Benítez.
Continue Reading

Columna

Matices: paseos del Bienestar

Publicado

on

Kevin Ernesto Moreno Ruiz, Saira Vilchis y Adriana Zenteno se encuentran en Londres, Inglaterra participando en un evento organizado por la London School of Economics con el proyecto “Corredor Urbano del Cuidado” para la ciudad de Mexicali, según una publicación de Bisom en Facebook.

Moreno Ruiz es jefe del departamento técnico de Bienestar Social Municipal de Mexicali. Su origen, estudios y experiencia antes de entrar a la administración de Municipal de Mexicali se remiten a Tecamachalco, Puebla.

Forma parte de la administración de Norma Bustamante desde octubre de 2021, y actualmente gana una remuneración mensual bruta de 11 mil 400 pesos y una compensación de 15 mil al mes, de acuerdo con datos de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Saira Vilchis es especialista en Desarrollo Urbano y Movilidad y trabaja actualmente para el Centro Mario Molina para estudios estratégicos sobre energía y medio ambiente en la Ciudad de México.

Según información de ese organismo, es licenciada en planeación territorial por la UAM-Xochimilco, Con maestría en Urbanismo en el área de Desarrollo Urbano Regional en la UNAM, donde desarrolló la tesis “Factores urbanos que influyen en la generación de accidentes en la Avenida de los Insurgentes a partir de la implantación del Sistema Metrobus”.

Formó parte del equipo inicial de investigación para la creación del Observatorio de Transporte y Movilidad Metropolitana creado por la UAM-Xochimilco, que arrancó su operación en 2014. Colaboró en los estudios de impacto de transporte previos a la construcción de la línea 12 del STC Metro en la Ciudad de México. En 2008 se incorporó al equipo de asesores del secretario de Transportes y Vialidad.

Aquí viene un dato interesante. Adriana Zenteno Rizo es directora de proyectos de movilidad desde junio 2023 y hasta hoy, en IDEA Consultores. Politóloga por el Tec de Monterrey y Maestra en Sociología Política por LSE, con estudios en Políticas Públicas y Evaluación por el CIDE. Se ha desempeñado desde el sector público, privado y social en movilidad, urbanismo, sostenibilidad, estudios sociales y planeación estratégica. Como servidora pública ha impulsado proyectos de movilidad activa y sustentable con perspectiva de género e infancia en la alcaldía Miguel Hidalgo. Es una “lideresa Urbana” de la iniciativa Women in Motion.

Idea Consultores es la misma empresa de donde salió la hija de la alcaldesa, de nombre Norma Castañeda, y cuyo dueño es también directivo de Oveishon, empresa que nos cuesta casi 4 millones de pesos al año a los mexicalenses porque se le dan contratos bajo adjudicación directa para hacer las tareas que le corresponden al departamento de Comunicación Social.

Además, no hay que olvidar que hay otras dos empresas ligadas a Ideas Consultores a quienes el Ayuntamiento de Mexicali le da contratos bajo dudosos proyectos; Lúmina Profesionales en Consultoría, Sistemas en Infraestructura S.A. de C.V. por más de 2 millones de pesos desde el 2022 a la fecha y Nube Electrónica, por millón y medio.

Los motivos de esos contratos son análisis, evaluaciones, alineaciones y rediseños de diversas políticas públicas, que no sabemos si efectivamente se llevan a cabo; quién, cuándo y cómo se implementan; si hay algún informe detallado al respecto; y sobre todo si hay resultados tangibles.

Adriana Zenteno y Saira Vilchis coincidieron ya en un evento el año pasado.

Pero volvamos al proyecto conjunto que los tres fueron a presentar a Londres. El Corredor Urbano del Cuidado tiene el objetivo de “crear, reconfigurar y mejorar de manera integral banquetas, cruceros, ciclovías, alumbrado público, parques, áreas verdes, mobiliario urbano, entre otros elementos para brindar mejores condiciones de, accesibilidad, conectividad y seguridad vial de la ruta/corredor que conecta los centros escolares, de salud, deportivos, de trabajo, recreación y desarrollo integral”.

¿Neta?, ¿cuáles banquetas?, ¿cuáles ciclovías?, ¿cuáles parques?, ¿cuáles áreas verdes?, ¿cuál alumbrado público y cuál mobiliario urbano? parece chiste pero es real. No hay dinero para tapar los baches o repavimentar las vialidades en pésimo estado, pero enviamos a tres personas a pasearse a Londres para presentar algo para lo que no hay dinero, y por lo tanto, no se hará realidad.

De acuerdo con el vocero de la alcaldesa, el viaje lo pagó la institución organizadora del evento, pero dados los antecedentes anteriores, pues imposible evitar suspicacias. ¿En qué consiste el proyecto?, ¿cuánto cuesta implementarlo?, ¿bajo qué esquema se invitó a las dos expertas externas a participar en este proyecto sobre Mexicali?, ¿nos cuesta su participación?, ¿veremos el proyecto hecho realidad o es una manera de beneficiar a los amigos de la hija de la alcaldesa?

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

303,683

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News