Connect with us

Elecciones 2024

Vida, verdad y libertad, los valores que defenderá Xóchitl

Publicado

on

Xóchitl Gálvez, candidata a la presidencia de la república dijo en su mensaje en la concentración en defensa de la democracia este domingo 19 de mayo, que defenderá tres valores fundamentales: vida, verdad y libertad.

La oradora principal en el evento de este domingo 19 de mayo en el Zócalo de la Ciudad de México, al que se unieron decenas de ciudades dentro y fuera del país, agradeció a los asistentes por acudir a defender la democracia y el voto libre.

“Ustedes han llenado nuestras plazas y nuestras calles, han levantado la voz contra del autoritarismo y la mentira… han pintado a México de rosa, han renovado nuestra esperanza, gracias por su apoyo”, indicó.

La candidata, vestida con un huipil rosa con blanco, fue la oradora principal de la manifestación que reunió a 90 mil personas según las cifras oficiales.

Declaró que estaban reunidos los ciudadanos de la sociedad civil junto con los simpatizantes del PRI, del PAN y del PRD, para defender los principios que los unen por encima de cualquier división de partidos o ideologías.

Recordó la frase del general Negrete cuando se unió al general Zaragoza para luchar por México en la Batalla de Puebla: antes de partido patria. “Estoy aquí como una candidata que recibió el mandato de más de un millón de ciudadanos para encabezar esta lucha, no por un cargo, sino por el alma de México”, agregó.

El PAN, el PRI y el PRD abrieron la puerta cuando los ciudadanos tocaron la puerta, y apoyada por una coalición amplia estoy dando la batalla para defender tres valores fundamentales: vida, verdad y libertad, destacó.

He recorrido el país y he sentido el dolor y la desesperanza de la gente, aseguró, y destacó la lucha de la comunidad LGBTI+, de las feministas, periodistas, activistas, integrantes de los pueblos indígenas y afromexicanos, policías, marinos y soldados. “Todos ustedes también han enfrentado la calumnia y la mentira de un poder prepotente y soberbio, han resistido los ataques con fuerza y con corazón porque son valientes y saben lo que está en juego”, dijo.

En estas elecciones no solo nos jugamos la presidencia, el congreso y las gubernaturas; nos jugamos si los años siguientes serán de opresión o de libertad, externó.

Hay algo todavía más importante que el hecho de ganar: el para qué queremos ganar. Por eso vamos a ganar para dar, no para recibir; para compartir, no para arrebatar; para servir, no para servirnos; para escuchar, no para insultar; para respetar no para humillar; para unir, no para dividir, indicó.

Gálvez concluyó su mensaje diciendo que en el futuro diremos que los mexicanos del 2024 respondimos al llamado de la república, protegimos nuestra democracia y derrotamos al autoritarismo.

Por su parte, Santiago Taboada, candidato a la jefatura de gobierno de Ciudad de México, comentó que quienes ostentan el poder creyeron que los pésimos resultados de sus gobiernos no tendrían consecuencias.

Recordó que el gobierno federal le dio la espalda a muchos sectores y prefirieron abrazar a los delincuentes que abrazar a las víctimas, y emprendieron una lucha clasista. “Nos insultaron por tener aspiraciones; veo una ciudad sometida por la extorsión, donde se respira el miedo y está paralizada por la delincuencia. No podemos conformarnos, no podemos ser espectadores del daño tan grande que le están provocando a la ciudad y al país”, aseveró.

El candidato al gobierno de la Ciudad de México remarcó que a sus 38 años representa una nueva generación, y por eso hoy asume el compromiso de cumplir la agenda de la sociedad civil para hacer de la ciudad el mejor lugar para vivir.

“Yo me asumo como un aspiracionista porque de mi familia aprendí que el trabajo y el esfuerzo son siempre bien recompensados. El tiempo se agotó, es momento de decidir, hoy vamos a decidir de qué lado de la historia queremos estar”, señaló.

Elecciones 2024

Van 55 impugnaciones a la elección hasta el momento: IEE

Publicado

on

El Instituto Estatal Electoral (IEE) ha recibido hasta este lunes 55 impugnaciones del pasado proceso electoral, aunque aun pudieran recibirse más, ya que el plazo vence mañana, comentó el consejero presidente de ese organismo, Luis Alberto Hernández Morales.

Las impugnaciones recibidas se refieren tanto al cómputo de munícipes como de diputaciones, agregó. De esas 46 son de munícipes y 9 de elecciones de diputaciones y la mayoría han sido presentadas por el Partido de la Revolución Democrática, con 26, y del Partido Fuerza por México, con 18, precisó.

A pesar de que ya fueron expedidas las constancias de mayoría, sin embargo, puede haber múltiples supuestos de inconformidad que van a atenderse por parte del tribunal electoral y si éste ordena hacer ajustes, se harán, explicó Hernández Morales.

“El plazo para recibir una impugnación respecto los cómputos de la elección municipal a partir de los cuales se entregan las constancias de mayoría recién ocurrió el pasado jueves. Los partidos pueden mañana martes para interponer algún recurso; vamos a estar atentos hasta las 24 horas para la recepción”, subrayó.

Para las impugnaciones a diputaciones a más tardar el último día de julio se podría estar atendiendo alguna impugnación, para que el primero de agosto se integre el Congreso del Estado, remarcó.

Con los ayuntamientos tenemos hasta el último de septiembre para que concluyan las cadenas impugnativas para que el primero de octubre se estén integrando los siete ayuntamientos, concluyó.

Continue Reading

Elecciones 2024

Alcaldesa no cree que Morena cubra el gasto de eliminar basura electoral

Publicado

on

Este viernes vence el plazo que tienen los candidatos para retirar su basura electoral, como lo marca la ley electoral de Baja California.

La presidenta municipal Norma Bustamante aclaró esta mañana que están trabajando en eliminar la mayor cantidad de propaganda electoral, pero el reto más grande son las bardas, ya que requieren tiempo, así como recurso humano y económico.

Bustamante dijo que su partido le comentó que ellos le regresarían el costo de la eliminación de bardas, pero ella no cree que vaya a suceder y por lo pronto se está haciendo con recursos del ayuntamiento.

Señaló que ha observado que aún hay bardas con propaganda electoral de contiendas pasadas y está consiente de que las reglas cambian, por lo que seguirá trabajando a marcha forzada esperando no ser acreedora a una multa.

Continue Reading

Elecciones 2024

Burgueño espera cuentas claras de Montserrat

Publicado

on

Como el candidato más votado de la historia con 462 mil votos, se describió Ismael Burgueño hoy en la entrega de constancia de mayoría como presidente municipal electo de Tijuana para el periodo 2024-2027.

Sobre una posible fiscalización al periodo de la actual alcaldesa, Montserrat Caballero, dijo que pronto la va a buscar para comenzar los trabajos de transición, y garantizar la entrega de cuentas claras y transparentes.

“Confío plenamente que vamos a encontrar puras cosas buenas. Mis energías van a estar concentradas en construir no en destruir… Voy a ser el mejor alcalde en la historia de Tijuana”, manifestó.

Destacó la presencia del esposo de la gobernadora, Carlos Torres durante la sesión del Instituto Estatal Electoral, sobre lo cual Burgueño expresó que estaba muy contento por su compañía este jueves, y destacó el buen papel que ha desempeñado como encargado de proyectos estratégicos en Mexicali.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

249,470

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News